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IV FERIA DE ASOCIACIONES ENTIDADES Y ARTISTAS Palma Mallorca
Las instalaciones para la celebracion de la IV FERIA DE ASOCIACIONES ENTIDADES Y ARTISTAS, lucía sus galas tras que pocas horas antes de la filmacion presente, habian tenido la presencia de las Autoridades. No se llegó casi en ningun momento a la aglomeración, pero el paso de visitantes era constante. La amabilidad de los expositores fué notoria, los gestores de la Asociacion Bons Aires Arxiduc fueron notablemente activos a lo largo de la jornada que acabó sobre las 23 horas, a pesar de la Final de Copa, y que prolongaron la Feria despues de las 20 horas con las actuaciones de musica baile y torradas.
Les instalacions per a la celebració de la IV FIRA D´ASSOCIACIONS ENTITATS I ARTISTES, lluïa les seves gales després que poques hores abans de la filmació present, havien tingut la presència de les autoritats. No es va arribar gairebé en cap moment a l´aglomeració, però el pas de visitants era constant. L´amabilitat dels expositors va ser notòria, els gestors de l´Associació Bons Aires Arxiduc van ser notablement actius al llarg de la jornada que va acabar sobre les 23 hores, tot i la Final de Copa, i que van prolongar la Fira després de les 20 hores amb les actuacions de música ball i torrades.
The facilities for the celebration of the Fourth ENTITIES AND FAIR ARTISTS ASSOCIATIONS, wore their finery after that few hours before filming this, had had the presence of the authorities. There was no almost no time to agglomeration, but the passage of visitors was constant. The friendliness of the exhibitors was notorious managers Bons Aires Arxiduc Association were remarkably active throughout the day which ended about 23 hours, despite the Cup Final, and the fair lasted 20 hours after music performances by dance and toasts.
Die Einrichtungen für die Feier der Fourth UNTERNEHMEN UND FAIR KÜNSTLER VEREINE, trugen ihre Putz nach, dass nur wenige Stunden vor Drehbeginn dieser, hatte die Anwesenheit der Behörden. Es gab keine praktisch keine Zeit, um eine Agglomeration, aber die Passage von Besuchern konstant war. Die Freundlichkeit der Aussteller war berüchtigt Manager Bons Aires Arxiduc Vereinigung waren bemerkenswert aktiv den ganzen Tag, die etwa 23 Stunden beendet, trotz der Cup-Finale und die Messe dauerte 20 Stunden nach Musikdarbietungen durch Tanz und Toasts.
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Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Fer
Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Ferias Lugares de interés El Municipio de Pollença tiene una superficie de 146,03 km ² y una población oficial es de 17.260 habitantes a 1 de enero de 2009. El municipio de Pollença goza de una inmejorable situación dentro de la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Pollença es, sobre todo, una tierra acogedora, sed a todos bienvenidos. Pollença, el Port de Pollença, Cala de San Vicente y Formentor constituyen una de las zonas más bellas de nuestra isla, y sin duda un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. El municipio de Pollença ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un paisaje de mar y montaña y de una amplia oferta cultural y de servicios. Emblematicos lugares como el Calvario o el Pont Romà, el interesante Museo de Pollença, el Festival de Música, las numerosas exposiciones de arte .... llenan de atractivo la visita del núcleo de Pollença. El Puerto de Pollença conserva la personalidad propia de una zona privilegiada, con su extenso paseo marítimo y las amplias playas. La Cala de San Vicente está formada por un conjunto de preciosas calas de aguas cristalinas situadas a pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas del Alzinaret. Formentor, escenario de inspiración de artistas, con el mirador del Colomer, la Playa de Formentor y, por supuesto, el faro situtat el Cabo de Formentor. Paisaje, historia, arte, cultura, gastronomía, tradición y servicios .... aquí cerca, en Pollença. Naturaleza privilegiada Pollença goza de una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus diversos parajes. La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde la característica de encinar hasta la más extensa de acebuche, lentisco, jara y palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga balearica, que crece a un área de la sierra cercana a la Cala de San Vicente. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares del águila pescadora, en la Albufereta reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan El Rec y el torrente de la Font Mal Año-y en otros lugares del término podrán observar otras especies como el buitre y el halcón. Albercuix - (Puerto de Pollença) Cala Barques - (Cala de Sant Vicenç) Cala Bóquer - (Puerto de Pollença) Cala Figuera - (Formentor) Cala Molins - (Cala de Sant Vicenç) Cala Murta - (Formentor) Cap de Formentor - (Formentor) Cómo llegar a Pollença - (Pollença) Entorno Natural - (Pollença) Formentor - (Formentor) La Albufereta - (Puerto de Pollença) La Garganta - (Puerto de Pollença) Puerto de Pollença - (Puerto de Pollença) Puig de Maria - (Pollença) Puig de Santuïri - (Pollença) OCIO Además de sol y playa, el municipio de Pollença cuenta con una importante oferta complementaria, excelentes restaurantes donde podremos disfrutar de la sabrosa cocina mallorquina, bares con amplias terrazas y numerosos establecimientos comerciales donde ir a comprar. No debemos olvidar actividades como el senderismo, la equitación, la vela, el golf o excursiones marítimas. Ferias, fiestas y mercados de Pollença 1-Ferias y Fiestas San Antonio, El Pino de Ternelles 17 de enero St. Sebastián, Los Caballitos Semana Santa, El Descendimiento y el encontradas Feria del vino, en torno a la Semana Santa Corpus, Las Águilas y St. Joan Pelós Festival de Pollença Fiestas del Puerto de Pollensa, San Pedro finales de junio y la Virgen del Carmen a mediados de julio Fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, Moros y Cristianos Fiestas de Cala Sant Vicens, mediados de agosto Fiestas de San Pedro, Feria Marinera (fin de semana antes del día de San Pedro) La Feria, domingo antes del Dijous Bo (noviembre) 2-Mercados Miércoles en el Puerto de Pollença Domingos en Pollença. Lugares de interés Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII. Museo de Pollença. Torre gótica de los Jardines Joan March. Casa Consistorial, desde el 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738. Templo de Monti-Sion. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa. Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas. Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera. Iglesia de San Jorge. El Calvario y el Puente Romano. Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalonada que comienza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura. Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico. El Oratorio del Roser Vell. El Puig de Maria. Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie. Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollença. El Castillo del Rey. Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada. Cuevas prehistóricas de San Vicente. Cala Bóquer. Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculars de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis). Atalaya de Albercuix. Formentor. Museo de Pollença El Museo de Pollença está ubicado en el antiguo convento de los dominicos. el convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica y actuaciones teatrales, y también acoge el Museo de Pollença. Prehistoria e Historia antigua Los restos arqueológicos del pretalayótico (2000-1500 aC) son muy abundantes. Destacan las construcciones de navetiformes en la sierra de Cornavaques, Bóquer y Formentor. También son muy importantes los enterramientos funerarios, resaltando en este aspecto el conjunto de 12 cuevas artificiales en el Encinar de San Vicente, fechadas entre el 1600 y el 1300 a. C. La última hallazgo importante del pretalayótico pollensín se produjo en 1989, se trata de una cueva de la posesión de Can Martorellet (sierra de Cornavaques) que contenía un impresionante conjunto de cerámica y otros objetos, que seguramente fueron depositados en motivo de ritos funerarios. A partir del 1300 a. C. el pre-talayótico empieza a ser sustituido toda Mallorca por la cultura de los talayots. En Pollença encontramos numerosos ejemplos del monumento más representativo de esta época, el talayot: los del Puig de albeguins, del Molino de viento (Almadrava), de la Peña Mascorda en can Eixartell, de la rotación de Alto en Can Vela Gran , de Can Vela Petit, de Fartàritx del Rincón, los Vilaret de Llenaira ... También son muy importantes, aunque totalmente arrasados, los poblados amurallados que sucedieron en el tiempo a los primigenios talayots: Can Daniel Grande con sus 15.300 m2 de área ´urbana´ es uno de los más grandes de Mallorca, el cual empezó a ser habitado sobre el 1.000 a. C. Sin embargo, hoy en día casi no se puede distinguir ningún tipo de construcción, entre las que había 3 talayots circulares y dos cuadrangulares integrados dentro de las murallas que formaban parte de su sistema defensivo. El otro conjunto estrella del talayótico en Pollença es el poblado de Bóquer, aunque todavía queden menos restos. Tan sólo se conserva el topónimo al actual posesión de Bóquer y dos tabular patronatus de época romana. En cuanto a los aspectos culturales se nota al final del periodo un proceso creciente de aculturación, sobre todo en cuanto la presencia de elementos de otras culturas mediterráneas, como el culto al toro. En este sentido debemos mencionar el hallazgo de los Toros de la Punta (can Tirana), que consiste en los restos de unos bueyes de madera que servían de ataúd, fechados sobre el 300 a. C. Este hallazgo y sus reconstrucciones se puede ver en el museo de Pollença. El 123 a. C. Roma de la mano de Quinto Cecilio Metelo conquistó la isla de Mallorca y seguidamente fundó la ciudad de Pol.lentia. Este topónimo, sobre todo en épocas futuras, designará no sólo la ciudad en sí, sino también su espacio rural, es decir, los actuales municipios de = Alcudia, Pollença y parte de las montañas de Escorca. La interferencia de la ciudad con el mundo indígena debió ser muy importante desde muy temprano, aunque no sabemos con qué medida. Si es cierto que el 10 a. C. Bóccoris estaba federada con Roma y requería d = un protector Romano, pero 16 años después (6 d. C.) se buscó otro representante en la ´Urbe´ porque seguramente lo anterior no había podido frenar su decadencia. La ciudad también había sido citada por Plinio el Viejo, y comúnmente se cree que se localizaba en el Pedret de Bóquer, aunque podría representar un hábitat mucho más disperso, abrazando lo que actualmente es el Puerto de Pollença hasta Llenaira y Gotmar. Los restos visibles hoy son prácticamente inexistentes, aunque no s = ha hecho ninguna campaña arqueológica al respecto. Otro dato de la romanización de la región es l = existencia de un poblado de metalAlúrgics en Formentor, el hallazgo de monedas en el espacio rural, fechadas todo a partir del siglo II d. C. y la presencia de topónimos latinos que aún quedan vivos, como son los de Colonya, Formentor y Santuïri, entre otros. Volver índice historia Época bizantina e islámica El 425 Pol.lentia es destruida por los vándalos. Hipotéticamente se ha apuntado que muchos de los habitantes de la ciudad se establecieron más al interior para permanecer más protegidos, aunque no fundasin ningún núcleo urbano. De hecho, hoy es casi seguro que la ciudad de Pol.lentia no feneció por la acometida de los bárbaros, sino que continuó durante toda la época bizantina y casi toda la musulmana, muy posiblemente como único núcleo urbano de la región hasta que, definitivamente, terminó en algún momento del siglo XII. Así, el nacimiento de Pollença como núcleo urbano sería del siglo siguiente. Durante la época islámica la población que vivía en el distrito-Juz-de Bulânsa lo hacía de forma dispersa, con pequeños núcleos de carácter clánico que explotaban agrícolamente las alquerías y cobertizos. En una de ellas, hoy conocida por Son Grua, se encontró una lápida funeraria que se guarda en el museo de Mallorca, fechada el 517 de la hégira (1.123-4 dC). De hecho, en ella está escrito el nombre de la primera pollensina conocida: Zaynab hint Abi alHakam. Los musulmanes también construyeron norias y qanats para poder aprovechar al máximo el recurso del agua, vital para su agricultura basada en el riges. Algunos de estos qanats se pueden ver en la actualidad, como es el de Llinars y los principales sistemas hidráulicos existentes eran los de Ternelles, la Huerta de Cubelles, del torrente de la Almadraba (el riego) y el de Llinars. Volver índice historia La conquista catalano-cristiana En 1229 el ejército de Jaime I incorporó la isla a la órbita del mundo cristiano y de la cultura catalana. Todo apunta a que es en este momento cuando nace la villa de Pollença. Las tierras del distrito musulmán de Bulânsa, que incluían la actual Pollença, Alcúdia y parte de Escorca, quedaron a la porción real. Pero pronto el Rey cedió buena parte de este territorio-que a grandes rasgos corresponde al actual municipio de Pollença-los Templarios, los caballeros Dartusa (Tortosa), al obispo de Mallorca y otros varones. Serán los señores directos de la mayoría de las tierras y los futuros viviendas, pero al mismo tiempo cedieron el dominio útil a multitud de enfiteutas. Sin embargo, en pocos años los Templarios irían adquiriendo casi todo el dominio señorial de las propiedades del término de Pollensa, lo que significaba un gran poder económico (percepción de rentas), pero también jurídico (mero y mixto imperio) y religioso (El obispo Ramón de Torrella les cedió la Parroquia). El monte del Templo, el actual Calvario, se erigió como símbolo del de este dominio, ya que d = alto s = instalaron las horcas. Al mismo tiempo que los Templarios fortalecían su poder, Pollença crecía demográficamente y la incipiente villa se iba formando, primero con callejones estrechos y rodeados, y después de forma más rectilínea. En 1236 ya había parroquia reconocida y en 1248 la Bulla del papa Inocencio IV la reconoce. A finales de siglo era una de las villas más importantes de la parte foránea y empiezan a evidenciarse incipientes síntomas de organización municipal, a parte de las instituciones reales y señoriales preexistentes (Batlius). Lógicamente, a medida que la villa fue creciendo, el enfrentamiento del pueblo con los templarios fue también aumentando, ya que éstos no respetaban las franquezas otorgadas por Jaime I. En 1314 los bienes y privilegios de los templarios en Pollença pasan a Hospitalarios. A partir de este momento asistimos también a una ofensiva del poder del Rey, que quiere recuperar, a través de su Alcalde, parte de la jurisdicción cedida. Por eso los pleitos frecuentado en estos años, para terminar imponiéndose la corona. Sin embargo, los hospitalarios siguieron percibiendo las rentas de sus tierras y su alcalde seguiría conservando la baja justicia entre sus enfiteutas. Hasta los años cercanos a la Peste Negra (1348) fue una época de expansión, tanto económica como poblacional. Ejemplos de ello es la prematura confirmación, en cuanto a la parte foránea, de una estructura municipal propia. En 1330 la Universidad de Pollença ya está plenamente formada, con un Consejo de Prohombres y 4 jurados. Además, la villa desde un primer momento será considerada entre las mayores de la isla y por ello tendrá derecho a dos representantes en el Sindicato Foráneo. Parece que hasta el 1348 no se detuvo la repoblación, mayoritariamente protagonizada por catalanes, aunque tampoco faltaron los esclavos sarracenos en esta época. Así se llegó a 631 fuegos el 1329, lo que podría significar poco más de 3.000 habitantes. La peste afectó gravemente Pollença y agravó aún más la crisis que ya era evidente por otros factores, como por ejemplo las malas cosechas. En este contexto se produjo el enfrentamiento dinástico entre Jaime III y Pedro el Ceremonioso, que en parte se manifestó en estos lugares. Por mor del refugio de las tropas de Jaime III en el Castillo de Pollença o del Rey, la fortaleza fue sitiada en 1343 y posteriormente hubo saqueos al pueblo, ya que parece que los pollencins fueron partidarios del rey Jaime. Seguramente debido a las penalidades de estos años, el obispo Berenguer Batle dio permiso a los Jurados de la universidad para edificar en el Puig de Pollença una capillita dedicada a Santa María de la Merced. Era el origen de lo que se convertiría en un importante monasterio de monjas cerradas. También eran los años en que los hombres de Pollença colaboraron en la construcción de las murallas de Alcúdia. Pero Pollensa, como Mallorca, aún no se había recuperado plenamente de la crisis bajomedieval, agravada por los conflictos entre los campesinos y los ciudadanos. Por eso estalló la I Revuelta foránea en 1391 y en 1450 se inició el gran Levantamiento Foráneo. En este último los pollencins se tuvieron una gran presencia. Por ejemplo, en el segundo sitio de Ciudad participaron una cincuentena y el mismo año construyeron una galera en el Puerto de Pollença para interceptar las comunicaciones marítimas de los ciudadanos. Además, tras la derrota de los foráneos en 1452, el dirigente de éstos, Pedro Mascaró, continuó luchando en las montañas de Pollença hasta el 1453, en el que este y 24 pollencins más, fueron colgados en Ciudad. Todos estos hechos, lejos de recuperar la villa, aumentaron aún más la crisis y Pollença no pudo alcanzar, aún, los niveles de antes de la Peste Negra. Volver índice historia La incorporación a la Corona Hispánica El censo general de milicias que se hizo en 1515 dio una importante cantidad de hombres de armas, en total fueron 647. Esto significaba un enderezamiento de la población respecto a censos anteriores, pero la persistencia en el reino de la problemática social y económica no solucionada con las anteriores revueltas, provocó la Germania de Mallorca, en el que los de Pollença se volvieron a tener una participación muy importante . En junio de 1521 los gremios locales adhirieron a los de Ciudad y presto la villa se erigió en centro de operaciones contra Alcudia, única plaza que se mantenía en poder de los caballeros y demás mascarats. Sin embargo, como las anteriores ocasiones, los sublevados fueron derrotados, aunque en el caso de la Germanía la represión fue más cruenta que en el pasado. El 29 de octubre las tropas imperiales de Carlos I, tras superar una defensa encarnisada de la villa, tomaron fuego a la iglesia donde se habían refugiado unas 200 mujeres y niños. Por eso esta fecha sería conocida como el año de la Destroza. Los hechos de armas no acabaron aquí. En ese siglo, como el anterior, el peligro de los ataques corsarios era constante. Por eso el 21 de junio la Universidad pidió permiso para construir el oratorio de San Jorge, en el punto de la salida de la villa, en el camino que llevaba al Puerto; precisamente donde se concentraban los hombres de armas para ir a combatir el enemigo. También había permanentemente guardas (atalayas y escuchas) escondidos en las costas y en los puntos elevados para vigilar la ribera. Nada pudo evitar, sin embargo, que la noche del 30 al 31 de mayo se produjera el ataque corsario más importante de la historia de Pollença. El famoso Dragut desembarcó con 1500 moros en caló (Bahía de Pollença), guiados por un pollensín renegado se dirigieron a saquear toda la villa y raptar a sus habitantes. Sin embargo, la suerte quiso que los corsarios no planificassin bien su ataque, lo que dio tiempo a Joan Mas, en ausencia del capitán de armas que había abandonado su puesto, d = organizar la defensa con la milicia local. No sin graves pérdidas, los invasores fueron expulsados. Sin embargo, este también fue un día tristemente recordado durante muchos años, por lo que se le nombraba el día de la Desgracia. Este ataque, es lo que se conmemora en el simulacro de moros y cristianos de día 2 de agosto. En el siglo XVI se establecieron en Pollença los Dominicos, primero en la iglesia del Roser-viejo (1578) y luego al convento que habían construido, del que acabará la iglesia en 1616. Este hecho no se produjo sin las lógicas tensiones con el clero local, que veía como un ciertos competidores, sobre todo en cuanto en el tema de las dejas y limosnas, los Dominicos. Más tarde, a estos también les surgió otros rivales, ya que en 1688 los jesuitas se establecieron en la calle de la huerta y el oratorio de Sant Jordi. En 1738 acabaron la iglesia de Monti-Sion y en 1745 la imponente casa de la posesión de Son Brull, que también era de su propiedad. Durante todos los años en que se realizaron estas grandes construcciones, se producen algunos síntomas socioeconómicos de recuperación. Así se constata un aumento de la población hasta superar los 4000 habitantes a finales del siglo XVI. También se puede argumentar que es una de las villas donde primeramente se implantan los gremios, prueba de la gran relevancia que tenían las actividades no agrarias. Así, en 1596 se independizaron los gremios de Pará y el de Tejedores de los de Ciudad, mientras que en 1653 lo hizo el de carpinteros. Estos datos positivos se combinaron con sequías y malas cosechas, así como la persistencia del corsarismo, aunque en el siglo XVII ya sólo se hacía presente con pequeños pelotones para atacar las posesiones de la costa. El fenómeno de los desterrados también fue muy insistente durante el mismo siglo, provocando la visita de las autoridades a fin de perseguirlos. Entre 1601 y 1683, fueron asesinadas 85 personas. En el último siglo de la época moderna se produjeron importantes acontecimientos políticos. El más relevantes fueron la guerra de Sucesión, donde los pollencins apoyaron mayoritariamente el pretendiente de la casa de Austria, y los posteriores Decretos de Nueva Planta de 1715. En ese mismo año, el Estado abandonaba el castillo del Rey, que ya hacía mucho tiempo que sólo servía para atalaya. El otro evento destacable de la centuria fue la expulsión de los jesuitas el 3 de abril de 1767. Durante estos años volvieron las graves epidemias, como la de 1744-52 que hizo disminuir la población hasta los 3.600 habitantes. Luego, avanzada la segunda mitad de siglo, comenzaría un incremento poblacional continuado y sostenido, Pollença entraba así en la modernización demográfica. Volver índice historia La época contemporánea. El 22 de agosto de 1812 el consistorio pollensín juró la Constitución de Cádiz. Aunque con un futuro lleno de reacciones, inauguraba la época Constitucional. Hasta la década de los 60 fueron años de crecimiento, sin grandes crisis y con un aumento espectacular de la población. En 1854 se alcanzó por primera vez en la historia los 6.584 habitantes, que superarían los 7.000 tres años después. Este aumento, ya muy visible a principios de siglo, se tradujo en algunas obras importantes: el señor Desbrull concedió las aguas que brotan de la fuente de pararías, en el estrecho de Ternelles, ys = inició la construcción de = un acueducto para llevar agua a la villa. En 1826 llegó el agua al perímetro urbano y se construyó el lavadero del León, para luego atravesar el pueblo de parte a parte. En 1827 se levantó la emblemática fuente del gallo o de la limosna y 2 años después le tocó el turno a la del mercado. En 1829, se inició el anexo al templo de San Jorge, que será primero un hospicio y después, en 1849, residencia de las monjas de la caridad. Uno de los rasgos importantes del siglo fue la construcción de un primigenio muelle en la bahía de Pollença en 1830. En 1860 se construyó una nueva carretera que conectaba la villa con el puerto, 3 años más tarde se inauguró el faro de Formentor y día 5 de enero de 1865 fue habilitado el muelle, como aduana de 40 clase para dar salida a los productos de exportación. El crecimiento de la población en la villa y el aumento de la actividad pesquera durante el siglo XIX, propició la paulatina instalación de Pollensa en el Puerto. En 1868 sólo eran dos familias, pero a finales de siglo ya se puede hablar de un pequeño núcleo de población plenamente consolidado. El XIX también fue el siglo de las desamortizaciones eclesiásticas y municipales. Durante el bienio progresista el Convento, Montesión y San Jorge pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La comuna de Santuïri, que había sido comprada a los hospitalarios por parte de la Universidad en 1704, en 1880 se trasladó el cementerio, que desde el 1823 estaba en el campo de Costa. Destaca su portada proyectada por el arquitecto Joaquim Pavia Birmingham. El núcleo urbano fue objeto de importantes transformaciones urbanísticas: se hizo la actual plaza mayor, cogiendo parte del antiguo cementerio interior, también se abrieron nuevas calles en el casco antiguo y se proyectan ensanches, como el de la zona del campo de en Campos, las primeras calles del cual ya se establecieron a finales de siglo, mientras que el resto no se acabará de construir hasta bien entrado los años 20 y 30 del XX. También la fisonomía urbana cambiará con las casas señoriales que se construyen durante toda la centuria: can Costa nuevo en la calle Mayor, Can Llobera de Plaza, can Aulí, Can Franc ... Estas grandes casas que contrastan con el resto, manifiestan la pervivencia de señores de pueblo-antigua mano mayor-, propietarios de la mayoría de las posesiones, y que aún seguían dominando económica y socialmente el municipio. Estamos en una época mayoritariamente constitucional que dará entrada al juego electoral. Esto hará posible una nueva dimensión a la política local, en la que las clases más modestas, a finales de siglo, podían aspirar a hacer política. Durante el sexenio, 1868-1874, la democracia masculina permitirá que por primera vez un Ayuntamiento (1872) se forme sin señor y, también de forma innovadora, este puso en marcha una importante política anticlerical. Sin embargo, todo fue un espejismo, porque en 1875 se ´restauró´, aunque no en el cien por cien, la antigua situación y los notables volvieron a dominar directa o indirectamente cada consistorio. En este contexto surge la figura de Guillem Cifre de Colonya, que dio un gran impulso a la sociedad pollensina de finales de siglo. Él y un grupo importante de colaboradores, fundó en 1879 la Institución de Enseñanza de Pollença, un año después la Caja de Ahorros de Pollença (Colonya), una sociedad de Socorros Mutuos y una Cooperativa. En política, impulsó el partido republicano e intentó romper el caciquismo que tanto liberales dinásticos como conservadores habían impuesto en el municipio. Este movimiento creó una respuesta muy importante de estos últimos y también de la iglesia, que fundaron nuevas escuelas católicas y el Banco Agrícola de Pollensa en 1893. Culturalmente, el final del ochocientos fue inigualable. Sobresale la figura de Miquel Costa i Llobera, que dignificó la cultura catalana y se convirtió en uno de los poetas por excelencia de su época y de todos los tiempos. Pero otros ilustres pollencins el´´ acompañaron, como el poeta y autor teatral Ramón Picó y Campamar, el también poeta Joan Guiraud, el pintor Lorenzo Cerdá, el músico Miquel Capllonch, el historiador Mateo Rotger Capllonch ... Además, una serie de notables locales, como Antonio María Cerdá o Ramón Martorell, dieron un gran impulso a las fiestas de la Patrona, recuperando el simulacro a partir de 1882 y realizando o recuperando la galería de hijos ilustres. En el terreno económico el siglo acabó con una grave crisis que ya era muy evidente desde 1888. Los motivos fueron varios: una coyuntura recesiva de la agricultura mallorquina, nevadas y lluvias desmesuradas a nivel local, enfermedades del ganado, decadencia industrial, depredación fiscal por parte del Estado ... Esta crisis económica fue una de las causas-no la única-que impulsó la gran emigración en Argentina, que comenzó precisamente en 1888, y de importantes traspasos de la propiedad. El siglo terminó con la derrota en la guerra de Cubano, la cual se llevó la vida de numerosos jóvenes y muchos más fueron separados de su tierra en los años más productivos. Sin embargo, cabe señalar que el conflicto salió un héroe local, se trata del corneta de infantería Bartomeu Cifre Bibiloni que obtuvo la cruz de San Fernando por sus hechos en enero de 1896. Volver índice historia Primeras décadas del siglo XX El siglo XX comenzó con novedades y continuidades importantes. Novedad fue el surgimiento de un turismo primigenio que provocó la apertura de una serie de establecimientos hoteleros: la pensión ´Cosmopolita´-hoy Juma-y ´hay Loro´ en la villa, a la Cala de San Vicente se hay instaló la pensión can Nido. En el Puerto de Pollença, este turismo consiguió consolidar el núcleo de pescadores, que ya en 1909 tenían iglesia propia, mientras en las dos décadas siguientes se crearon los hoteles Puerto, Mar y Cielo, Bristol, Marina y Bellavista. Todo ello culminó con la inauguración en 1929 del hotel Formentor propiedad de Adan Diehl. En todo este proceso no resultó ajeno al establecimiento en Pollença de un grupo de pintores que dieron gran renombre en el municipio y fundaron lo que se ha llamado, no sin polémica entre los estudiosos, l = escuela pollensina de Pintura. Santiago Rossinyol a finales del XIX y Joaquim Mir en 1903 fueron los primeros, pero luego los siguieron Anglada Camarasa, Tito Citadines, Adan Diehl, Atilio Boveri, Sorolla, Roberto Montenegro, Tudela, Eugen Mosgraber, De Creff, entre otros. La llegada de estas personalidades no dejó de influir artistas pollencins que llegaron a alcanzar un gran renombre, casos de Guillermo Bestard y Dionisio Bennassar. Tampoco podemos olvidar que en 1904 Miquel Capllonch ya era un músico de renombre y Llorenç Cerdà continuó su labor como pintor académico. Los primeros años del siglo también se caracterizan por la apertura de fábricas modernas. Por ejemplo, en 1930, se creó una industria destinada a la realización de alpargatas y más tarde de productos de rafia. Pero más importante aún fue la fábrica de alfombras de Can Morató, que comenzó su actividad en 1922. También, hay que señalar que en 1907 Bartolomé Aloy, de Can Franc, fundó la primera fábrica de electricidad del término, llegando en 1916 al Puerto. Tampoco faltaron industrias de refrescos, como la de Damián Cerdá Vicens en 1912, la de Embutidos Forteza en 1924 o la industria textil de Martí Pons ... Pero este estado de cosas no consiguió alterar sustancialmente el sistema productivo. La agricultura todavía ocupaba en la gran mayoría de vecinos, y con ella continuaron a grandes rasgos las relaciones de poder local que habían dominado en el pasado. Los terratenientes, continuaron dominando la vida local, aunque cada vez más el movimiento obrero o de campesinos estaba más organizado y movilizado. Continuaron las asociaciones fundadas por Guillem Cifre de Colonya o sus sucesores, como el Sindicato Agrario de Colonya, también el mencionado ´Pósito´, La Fraternal de Zapateros ..., pero surgieron otros mucho más combativas, como el Círculo de Obreros Canteros de carácter socialista. Tampoco faltaron asociaciones católicas o auspiciadas por la Iglesia como el Círculo Obrero Católico. Continuando en el plano asociativo, cabe decir que el nuevo siglo comenzó con la creación en 1900 del ´Club Ciclista de Pollensa´ que, según se dice, años más tarde derivaría en la actual Club Pollença, en 1930 esta asociación ya toma nombre actual, de hecho, es l = única que aún permanece abierta nacida antes de la guerra. En tiempos del alcalde Joan Vives Rotger se remodeló la plaza de la libertad creada donde estaba el antiguo cementerio interior y que se convertiría en uno de los puntos más importantes del urbanismo pollensín. Volver índice historia II República, Guerra y Post-guerra. Durante la II República se pusieron de manifiesto las tensiones sociales existentes, los sectores tradicionales lucharon para no perder ninguna de las prerrogativas que disfrutaban y surgieron partidos republicanos o grupos de tendencia anarquista cada vez más reivindicativos. Sin embargo, el caciquismo y una mentalidad conservadora extendida, aunque hacía muy difícil que la política de izquierdas pudiera alcanzar un triunfo electoral. En esta etapa se hizo una importante remodelación del Puerto de Pollença, que supuso, entre otras cosas, que el agua potable llegara a cada casa. También, la creación de la Base de hidroaviones en una fecha cercana en 1934, fue muy relevante por el nuevo núcleo costero. En 1933 se creó el Fomento Turístico de Pollença, prueba que la línea puesta en marcha de explotación de esta fuente de recursos, continuaba con más fuerza que nunca. Pero en estos años un nuevo evento tuvo gran eco, se trata del Estraperlo, concepto creado en Formentor en 1934 gracias al fraude efectuado en el juego de la ruleta. A nivel asociativo fue una época muy fructífera, y aún quedan en el recuerdo el Club de solteros, asociación republicana y el mismo Club Pollença que agrupaba a los sectores conservadores. Al mismo tiempo, toda la vida social se politizó, afectando el mismo simulacro de moros y cristianos, ya que las fuerzas progresistas lo consideraban demasiado reaccionario. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil acabó con casi todo lo que se había puesto en marcha hasta el momento. En primer lugar, hay que hablar de una fuerte represión sobre la izquierda local, que tuvo como resultado un mínimo de 20 pollencins fusilados, mientras 103 fueron juzgados. Además, se produjeron enfrentamientos armados entre los miembros de la Junta Gestora y los rebeldes, y también entre éstos y los militares de la base de hidroaviones que, comandados por el capitán Fernando Beneyto, quedaron fieles a la República, provocando víctimas mortales en ambos bandos. Inmediatamente, el turismo de calidad de los años 20 y 30 terminó y el sector agrario conoció una última época dorada. La industria sufrió menos que el turismo y en la década de los cuarenta ya volvían a funcionar con normalidad can Morató y can Siquier y, aproximadamente a partir de 1945, Martí Vicenç Alemany fundó la empresa textil Galerías Vicente. En la década de los 50 otras fábricas de = esperdenyes, de escobas y, sobre todo, de rafia, volvieron a florecer, alcanzando los máximos industriales de la historia de Pollença. Volver índice historia El desarrollo de los años 60. Durante los años 60 el Aboom @ turístico significó para Pollença un gran aumento del sector de la hostelería, aunque poco tenía que ver con aquel turismo de calidad = antes de la guerra. Al mismo tiempo también aumentaron todas las industrias relacionadas con la construcción, gracias al aumento demográfico y de infraestructuras turísticas. Como toda Mallorca, la evolución del sector agrícola e industrial y el de servicios, fueron a la inversa. En la década de los 60 cerró can Morató y 1977 hizo lo mismo can Siquier. Y con ellos casi todas las industrias de rafia, de escobas y de exportación, que fueron definiendo progresivamente. El Puerto de Pollença, en cambio, conoció la época de máxima expansión urbana y de población. Al mismo tiempo el mundo del campesinado iba desapareciendo. Todo este cambio tuvo otras consecuencias de tipo sociocultural, no menos importantes. Por primera vez desde 1888 se cambió el sentido de la migración, los pollencins dejaron d = ir a hacer las ´Américas´ y, por el contrario, un gran número de inmigrantes de Andalucía se. Instalaron en Pollença, primero trabajando mayoritariamente como agricultores y seguidamente de canteros y camareros. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó sus presupuestos municipales y, en tiempos de Bartomeu Siquier a la Alcaldía, se dio inicio en 1962 en el festival de música clásica y el Certamen de Pintura. La remodelación del antiguo Claustro de Santo Domingo fue vital para este aspecto. De hecho, la alta cultura ya había estado presente en Pollença en 1959, cuando en Formentor se realizaron las famosas conversaciones poéticas y un año después se creó el premio Internacional Formentor de novel.la. Casi al mismo tiempo, a un nivel mucho más modesto, pero a la vez mucho más popular, se creó el ´Circulo Cultural´ en el Puerto de Pollença. Los años 60 son el tiempo en que las fiestas de la Patrona, gracias a las iniciativas municipales, toman una gran empemta. Destacan las verbenas y el simulacro de Moros y Cristianos. Se crean grupos pollencins como ´Los De Ariant´, que tenía su precedente en la ´Orquesta Pollensa´, y grupos de teatro como ´Arte y Juventud´, que también daría un importante certamen de Cine Amateur. A finales de la década, llegó el agua corriente en todas las casas de la villa y en 1972 acabó con un cierto retraso respecto al resto de Mallorca, el asfaltado de las calles. Los años 70 fueron de continuidad total con respecto a la economía, pero no para la política. Desde muy pronto se empezó una pretransició local, que ya anunciaba lo que vendría a partir de 1975. En 1972 se crea el colectivo ´Creciente´ que organizó actos culturales, algunos tan importantes para la época como los primeros recitales de la nueva canción y las primeras colonias de = Verano. De hecho, el Club Pollença, abandonando su línea tradicional derechista, se convirtió en la institución por antonomasia del progresismo local. Sin embargo, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas la UCD, aunque el PCIB -4 concejales-y el PSOE -3 concejales-, obtuvieron unos buenos resultados. A partir de estos momentos podemos hablar de una continuación del desarrollo económico iniciado en 1960, que tendrá como consecuencia más relevante una elevación constante del nivel de vida de los pollencins, pero al mismo tiempo surgirán problemas nuevos, como los de tipo ecológico-construcción masiva , falta de = agua-o de tipo cultural, como por ejemplo la escasa integración de los inmigrantes y de la colonia extranjera. Autores: Miquel Cifre Cifre Francesca Crespí Ramis Pere Salas Vives Centros de trabajo 01 - Can Llobera C / Pza. vieja 7 02 - Casa consistorial C / Calvario, 2 - Teléfono: 971530108 PLANTA 0 1. - OAC - telf. 971530108-971530502 2. - CATASTRO 3. - EMSER - telf. 971534573 fax 971531516 PLANTA BAJA 1. - REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA 2. - PARTICIPACIÓN CIUDADANA tlf / fax 971533111 3. - ALCALDIA 4. - SESIONES PLENARIAS 5. - ACTOS PÚBLICOS 6. - MATRIMONIOS CIVILES PLANTA 1 1. - SECRETARÍA - telf. 971899303 2. - ÁREA ECONÓMICA (INTERVENCIÓN) 971 534 012 971 534 019 3. - SERVICIO LINGÜÍSTICO 4. - PADRÓN 5. - SERVICIO ADMINISTRATIVO CEMENTERIO MUNICIPAL PLANTA 2 1. - LICENCIAS Y STM (Servicios Técnicos Municipales) tlf. 971530112-971532810 fax 971534016 2. - ÁREA DE MEDIO AMBIENTE tlf. 971532064 3. - ÁREA DE SERVICIOS tlf. 971530861 03 - Policía Local C / Munar, núm. 16 - Teléfono: 971 530437 04 - Oficina Municipal del Puerto de Pollença C / Médico Llopis, núm. 1 (Antigua escuela Miquel Capllonch) - Teléfono: 971-867404 05 - Oficina Servicios Sociales C / San Jorge n º 19 - Teléfono: 971531430 Educador de calle Red Norte de Empleo Ayuntamiento de Pollença Teléfono: (+34) 971530108 CIF: P0704200E Fax: (+34) 971 530 783 Dirección: Calvario, 2. 07460 Coordenadas UTM 31N ETRS89: 501230,4414249 m Transportes L340 PUERTO DE POLLENÇA - PALMA L352 CAN PICAFORT - PUERTO DE POLLENÇA L353 CAN PICAFORT - FORMENTOR L354 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - PUERTO DE SOLLER L355 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - SA CALOBRA L445 PORTO CRISTO - PUERTO DE POLLENÇA L446 CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L447 PUERTO DE POLLENÇA - PORT VELL L448 CALA D´OR - CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L449 CALA D´OR - MANACOR - PORT DE POLLENÇA L458 S´ARENAL - PUERTO DE POLLENÇA
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Cala Mondragó Mallorca Santanyí Parque natural mondragó
Cala Mondragó Mallorca Santanyí Parque natural mondragó. El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en Cala Mondragó, al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí. El espacio natural protegido, con una superficie de 785 ha, comprende la playa de S´Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda llamada Ses Fonts de n´Alis y los acantilados y las tierras de cultivo y de monte bajo que rodean la zona. Bandera Azul Longitud de la playa: 75 metros Anchura: 60 metros Grado de ocupación: Alto Tipo de playa: Arena Acceso Minusválidos: Si Todo el espacio natural, tanto las playas de fina arena blanca y agua cristalina, como los espectaculares acantilados y las zonas de interior, presenta un extraordinario interés durante todo el año, habiéndose convertido en uno de los principales atractivos turísticos del término municipal de Santanyí. Según el naturalista Guillem Alomar Canyelles, desde el punto de vista de la vegetación, encontramos en Mondragó una serie de ecosistemas diferentes: en el litoral, hasta donde llega la brisa marina, crece la saladina, endemismo del género limonium; y también se desarrolla el hinojo marino y el ´socarrell´, con su forma característica de pequeño cojín espinoso. En las zonas húmedas la vegetación está formada principalmente por cañizo, junco marino y tamarindo. En las zonas dunares posteriores a las playas encontramos especies como el cardo marino, el lirio de playa y otras que se encuentran en clara regresión por el efecto del uso humano masivo de las playas. Otro tipo de ecosistema es el constituido por las especies que viven sobre la roca llamadas rupícolas, que se encuentran en las paredes de los barrancos de S´Amarador y de Ses Fonts de n´Alis; y también en las numerosas construcciones de piedra en seco en las que estas especies se han adaptado. Fuera del litoral encontramos una especie dominante, la lletrera grande, que en Santanyí es conocida como ´baladre´, y la sabina, que vendría a ser una variante del acebuche pero localizado en las zonas de influencia marina. Otras especies muy extendidas en Mondragó son el pino y el acebuche, que forma un bosque bajo dominado por matorrales de brezo y romero. En cuanto a la fauna, en las zonas húmedas de S´Amarador y de Ses Fonts de n´Alis las aves migratorias tienen una fuerte presencia. Las especies más características son la garza blanca, la focha, la polla de agua, el correlimos menudo y el chorlitejo chico. En las zonas húmedas también se encuentra, entre otras especies, la anguila. Desde hace unos años se está intentando introducir de nuevo en Mondragó la tortuga de tierra. El paisaje agrario de Mondragó se caracteriza por las tierras, conocidas como ´rotes´, dedicadas al cultivo de cereales, higueras, almendros y algarrobos, y por las tierras de monte bajo. La piedra en seco utilizada en paredes, viviendas y otras construcciones, como las tradicionales barracas, es otra característica importante del paisaje de la zona. Según el profesor de Geografia de la UIB, Miquel Grimalt Gelabert, en Mondragó se encuentra la marina más bien conservada de Mallorca, que podría definirse como un mosaico de cultivos y de monte bajo, cuyo principal valor es la diversidad. Mondragó es Parque Natural desde 1992 (Decreto 85/1992), y desde 1995 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De las 785 ha del parque, 690 ha son de propiedad privada y 95 ha son de propiedad pública. El Parque Natural de Mondragó está gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, mediante una Junta Rectora en la que participan, entre otros, representantes de la administración, de los propietarios, de la Universitat de les Illes Balears y de las asociaciones baleares de conservación de la naturaleza.
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FERIA DE SON FERRIOL Edición 2011 PALMA MALLORCA 2º VIdeo
La noticia interesante consiste en que los vecinos y las asociaciones de Son Ferriol se vuelven a hacer cargo de la Feria. El año pasado se grabaron unos videos, que dado el cariz de la FERIA, no se editaron. Esta edición ha hecho renacer el espiritu colectivo de vecinos y asociaciones. Este segundo video, muestra las calles Leon XIII y Escuela Nacional, llegando hasta la calle Felanitx y el parque donde se exponian animales, se hacia el concurso de perro pastor con ganado, donde se alojan los columpios y donde se vió cantidad de comercios de chuches. Desde Bertomeu Font hasta Felanitx, fue facil hacer el trayecto, a pesar del inmenso gentío. Las paradas por doquier no hacian precísamente fluido el tránsito. La tarea de encierro de ganado levantó mucha expectación y aplausos del público, sobre todo al ver al can saltar el vallado para sacarlo.

La notícia interessant és que els veïns i les associacions de Son Ferriol es tornen a fer càrrec de la Fira. L'any passat es van gravar uns vídeos, que donat el caire de la FIRA, no es van editar. Aquesta edició ha fet renéixer l'esperit col.lectiu de veïns i associacions. Aquest segon vídeo, mostra els carrers Leon XIII i Escola Nacional, arribant fins al carrer Felanitx i el parc on s'exposaven animals, es feia el concurs de gos pastor amb bestiar, on s'allotgen els gronxadors i on es va veure quantitat de comerços de llaminadures . Des Bertomeu Font fins Felanitx, va ser fàcil fer el trajecte, tot l'immens gentada. Les parades per tot arreu no feien precísamente fluid el trànsit. La tasca de tancament de bestiar va aixecar molta expectació i aplaudiments del públic, sobretot en veure al ca saltar la tanca per treure'l.

The interesting news is that neighbors and associations Ferriol turn to take charge of the fair. Last year he recorded some videos, that since the turn of the FAIR, not edited. This issue has revived the collective spirit of neighbors and associations. This second video shows the streets and Leon XIII National School, Felanitx coming up the street and the park where animals were exposed, the contest is to shepherd cattle dog, which houses the swings and where they saw many sweets shops . From Bertomeu Felanitx Font up was easy to make the trip, despite the huge crowd. Stops everywhere no traffic flow became necessary. The task of confinement of livestock raised much excitement and applause from the audience, especially to see the dog jump the fence to remove it.

Die interessante Nachricht ist, dass Nachbarn und Verbände Ferriol wiederum die Leitung der Messe. Im vergangenen Jahr nahm er einige Videos, die seit der Wende des FAIR, nicht bearbeitet werden. Dieses Problem hat die kollektive Geist der Nachbarn und Verbände wiederbelebt. Das zweite Video zeigt den Straßen und Leon XIII National School, Felanitx auf der Gasse und der Park, in denen Tiere ausgesetzt waren, ist der Wettbewerb zu Cattle Dog, die Schaukeln und Häuser, wo sie sahen viele Süßigkeiten Geschäfte Schäfer . Von Bertomeu Felanitx Font bis leicht war, die Reise zu machen, trotz der großen Menschenmenge. Stoppt überall keine Verkehrsflusses notwendig wurde. Die Aufgabe der Niederkunft der Tiere angehoben viel Aufregung und Applaus des Publikums, vor allem zu sehen, der Hund den Zaun springen, um es zu entfernen.
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BAUL DE LOS JUGUETES SA RUA 2011 2º VIDEO PALMA
Los resultados de carroza, comparsa o personajes ganadores, nunca recogerán los criterios que desearía fuesen premiados cada persona o grupos de personas de criterios afines.
La falta de crítica en los grupos del desfile está precisamente basado en hechos como priorizar elementos estéticos, plásticos y de originalidad, frente a contenido, rigurosidad y calidad de lo representado.
De todas formas, se debería emprender la iniciativa de sacar LOS CARNAVALES de Palma de la Fiesta Local en que actualmente se encuentra.
En este 2º video, comparsas, carrozas y personajes de lo mas contradictorios, por un lado nos invaden las tropas de Carlos V con sus cascos y por otro en recuerdo del AÑO CHOPIN, una comparsa y numerosa lo conmemora.
Aparte de ello, Personajes de época, dos asociaciones de Bolivia en Mallorca, pastores y ovejas, comparsa veneciana, piratas, payasos, medicina alternativa y la caja de juguetes son algunos grupos que se contemplan.
Seguiremos en el tercero.

Els resultats de carrossa, comparsa o personatges guanyadors, mai recolliran elscriteris que voldria fossin premiats cada persona o grups de persones de criteris afins.
La manca de crítica en els grups de la desfilada està precisament basat en fets comprioritzar elements estètics, plàstics i d´originalitat, davant de contingut, rigor i qualitatd´allò representat.
De tota manera, s´hauria emprendre la iniciativa de treure ELS CARNESTOLTES dePalma de la Festa Local en que actualment es troba.
En aquest 2 º vídeo, comparses, carrosses i personatges d´allò més contradictoris, d´una banda ens envaeixen les tropes de Carles V amb els seus cascos i de l´altra en record de l´ANY CHOPIN, una comparsa i nombrosa ho commemora.
A part d´això, Personatges d´època, dues associacions de Bolívia a Mallorca, pastors iovelles, comparsa veneciana, pirates, pallassos, medicina alternativa i la caixa dejoguines són alguns grups que es contemplen.
Seguirem en el tercer.

The results of floats, characters or winners, never would pick up the criteria wereawarded each person or group of persons related criteria.
The lack of criticism in the parade groups is precisely how to prioritize events based onaesthetic elements, plastics and originality, compared to content, rigor and quality of the representation.
Anyway, you should take the initiative to take Carnival in Palma of the Local Party that is now.
In this 2-second video, parades, floats and characters of the most contradictory, on onehand we invade the troops of Charles V with his helmet and another in memory ofChopin Year, a large carnival and it commemorates.
Apart from that, time characters, two associations of Bolivia in Mallorca, shepherds and sheep, Venetian carnival, pirates, clowns, alternative medicine and toy box are somegroups that are envisioned.
Continue in the third.

Die Ergebnisse der Schwimmer, Zeichen oder die Sieger, nie abholen würden dieKriterien vergeben wurden jede Person oder Gruppe von Personen bezogenen Kriterien.
Der Mangel an Kritik an der Parade Gruppen ist genau wie Ereignisse auf ästhetischeElemente, Kunststoffe und Originalität zu priorisieren, im Vergleich zu Inhalt, Genauigkeit und Qualität der Darstellung.
Auf jeden Fall sollten Sie die Initiative ergreifen, Karneval in Palma nehmen der lokalenPartei, die jetzt ist.
In diesem 2-Sekunden-Video, Paraden, die Schwimmer und Zeichen derwidersprüchlichen, auf der einen Seite haben wir dringen die Truppen Karls V. mitseinem Helm und ein anderes in Erinnerung an Chopin-Jahr, ein großer Karneval, und es erinnert.
Abgesehen davon, Zeit-Zeichen, zwei Vereinigungen von Bolivien in Mallorca, Hirten und Schafe, venezianische Karneval, Piraten, Clowns, alternative Medizin undSpielkiste gibt einige Gruppen, sind vorgesehen.
Weiter in der dritten.


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Fires de Llucmajor 2010 Ferias y Mercados de Llucmajor 2010
Les Ferias de Llucmajor son una de las más importantes y antiguas que se celebran en Mallorca. Su celebración coincide con la festividad de San Miguel, co-patrón de la ciudad, el 29 de septiembre. A partir de esta fecha y durante tres domingos consecutivos se celebran distintas ferias especializadas de productos tradicionales, además de una amplia programación de actividades lúdicas y culturales. El último domingo se celebra la Darrera Fira (la última feria), que atrae a un numeroso contingente de expositores y visitantes. El período de Ferias finaliza con la celebración el lunes siguiente del Firó. Primera Fira: marcha ciclista popular a las Piquetes del Pèlec El miércoles 29, día de Sant Miquel, el municipio de Llucmajor honra a su patrón con la tradicional marcha ciclista popular a las Piquetes del Pèlec, un acto lúdico-deportivo que incluye merienda, actuaciones musicales y sorteo de bicicletas. Si el tiempo acompaña participan más dos mil ciclistas, desde niños a ancianos. El oficio solemne en honor a Sant Miquel es a las 20 horas, con actuación tradicional de los cavallets cotoners y de la Banda de Música de Llucmajor. Segona Fira: artesanía, manualidades y ruta gastronómica Desde la pragmática de Carlos V, del año 1546, la Segona Fira de Llucmajor se adjudica al primer domingo después de Sant Miquel, en este caso al 3 de octubre. Desde el día 1, no obstante, estará abierta la X Fira Artesana, en el Passeig de Jaume III, con la participación de medio centenar de maestros artesanos de la Península y las Illes. También habrá stands dedicados a las manualidades de las asociaciones de personas mayores del municipio. La II Rutapa, ruta gastronómica por los bares de la ciudad, se celebra los día 1 y 2 a partir de las 19.30 horas. Tercera Fira: gigantes, feria medieval y feria musical Al esperado encuentro de gigantes de toda Mallorca, que tiene lugar el día de la Tercera Fira, domingo10 de octubre, a partir de las 10.30 horas, se unirán dos grandes novedades: la feria medieval, del día 9 al 12, con stands y espectáculos diversos en el centro de la ciudad, entre las 10.00 y las 20.00 horas; y la primera edición de la feria musical, en el Claustre de Sant Bonaventura, los días 9, 10 y 11, a partir de las 22.30 horas, con tres noches dedicadas a blues, fados y jazz respectivamente. Darrera Fira: XXXI Mostra Llucmajorera y quince exposiciones ganaderas, caninas y ornitológicas El 17 de octubre Llucmajor acogerá a más de cien mil visitantes, con la celebración de la Darrera Fira. Más de cinco kilómetros de recinto ferial, sesenta exposiciones artísticas, quince exposiciones ganaderas, caninas y de aves, coches y motos antiguas, maquinaria agrícola e industrial, turismos y vehículos de transporte nuevos y de segunda mano, serán algunos de los ingredientes que ocuparán las calles de Llucmajor. Para los que puedan permitirse una escapada en día laborable, el lunes día 18 se celebra el Firó. En Llucmajor es jornada festiva y, tradicionalmente, los llucmajorers aprovechan ese día de menor intensidad de visitantes para hacer sus compras.
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Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca
Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca Reserva y venta de entradas anticipadas Visitas guiadas: los miércoles y jueves a las 16.30 h se ofrecen visitas guiadas para grupos, asociaciones culturales, cívicas, de la tercera edad... Se pretende que el visitante disfrute de forma relajada de un recorrido por el museo, al mismo tiempo que le proporcionamos los contenidos de la colección y la importancia histórica del entorno. Es necesario concertar previamente día y hora. El servicio de visita guiada es gratuito, y el grupo paga la tarifa de entrada que corresponda según cada caso (grupos superiores a 20 personas, entrada reducida de 4,50 €). Teléfono para concertar la visita: 971 908 201. Tienda-librería: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Cafetería-restaurante: tel. 971 908 199. Facilidades de acceso: las instalaciones están acondicionadas para facilitar el acceso de cochecitos infantiles y sillas de ruedas. Estas últimas pueden pedirse al museo de forma gratuita. Guardarropa: por razones de seguridad no se permite la entrada a las salas con mochilas, paraguas, paquetes o bolsas. Se ruega que estos artículos se dejen en el guardarropa. Animales: no se permite el acceso de animales, excepto los perros guía para invidentes. Fotografías y grabaciones de vídeo: no se permiten en el interior de las salas. Historia del museo Aspectos históricos de la constitución del proyecto El proyecto museístico del Baluard fecha del año 1.997, fecha en que el Ayuntamiento de Palma y la Fundació D’Art Serra suscribieron un convenio en virtud del cual el Ayuntamiento de Palma cedía los terrenos del Baluard de Sant Pere para conseguir un equipamiento destinado a Museo (que posteriormente revertirá al patrimonio municipal) y la Fundació d’Art Serra cedía parte de su colección de obras de arte, mediante donación o depósito de las mismas. Para llevar a cabo lo convenido se constituye el Consorcio Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma integrado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca (que decidieron incorporarse al proyecto), el Ayuntamiento de Palma y la Fundació d’Art Serra (promotores de la iniciativa). El principal objetivo del Consorcio ha sido llevar a cabo la construcción del edificio destinado a Museo en el interior del recinto del Baluard y, asimismo, conseguir la íntegra rehabilitación del entorno donde se asienta el espacio museístico. Los volúmenes proyectados y la simbiosis entre los materiales utilizados alumbran un singular y bello diálogo de espacios y perspectivas situadas ante el mar mediterráneo. Finalizada la construcción del Museo, se decide constituir la Fundació Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entidad integrada por las tres Administraciones Públicas antes mencionadas y por la Fundació d’Art Serra, con la declarada finalidad de gestionar e impulsar el equipamiento cultural recién creado. La colección gestionada por la Fundación Es Baluard dispone de fondos propios, los cedidos por los patronos y los procedentes de colecciones privadas y todo ello con el referente de estar ante obras de autores relacionados con las Islas Baleares. Así, la colección de la Fundació Es Baluard está formada por pinturas, esculturas, cerámicas y dibujos de artistas vinculados a las tendencias artísticas internacionales más significativas, aparecidas desde finales del siglo XIX: Cézanne, Gauguin, Picasso, Miró, Picabia, Magritte, Giacometti, Motherwell, Tàpies… hasta la actualidad: Horn, Plessi, Polke, Kiefer, Schnabel, Barceló, Scully... También hay una destacada muestra de paisajismo catalán y mediterráneo, así como de artistas que, directa o indirectamente, han estado relacionados con las Baleares: S. Rusiñol, J. Mir, A. Gelabert, H. Anglada-Camarasa, J. Ramis o M. H. Mompó, entre otros. En definitiva, el proyecto iniciado en el año 1.997 dota a la colectividad de un museo de arte moderno y contemporáneo de proyección internacional desde una perspectiva propia y todo ello gracias a la confluencia de la iniciativa pública con la privada. Pep Llambías Pep Llambías ´SEPTEM´ 23 julio 2010 - 24 octubre 2010 Septem. Instalación en el Aljub de Es Baluard, 2010 Hierro, espejos, proyectores y neones. Medidas variables Septem, la instalación que Pep Llambías (Alaró, Mallorca 1954) ha creado para el Aljub de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre es arte y parte de su obra. Septem, aunque sea una intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética. También están ahí las palabras referenciales, en este caso las asociadas a los pecados capitales y a las grandes virtudes. De igual manera, todos los materiales que conforman Septem han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también las que están proyectadas y que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en medio. Cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de Septem para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados. Espacio: Aljub Alberto García-Alix ALBERTO GARCÍA-ALIX. LO MÁS CERCA QUE ESTUVE DEL PARAÍSO 10 septiembre 2010 - 09 enero 2011 Comisariado: Nicolás Combarro Dos hermanas, 2000 Fotografía en blanco y negro sobre papel baritado 47 x 47 cm huella Colección del artista “Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores... En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste”, escribe Alberto-García-Alix respecto de la menor de las Pitiüses, una isla ligada a sus vacaciones –también lo están, aunque menos, Eivissa y Mallorca-. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe por vez primera las fotografías realizadas en tres de las Illes Balears. Nacido en León, en 1956, Alberto García-Alix viajó por primera vez a Eivissa en 1974, aunque los primeros negativos de la isla datan de 1981. Hasta 1989, no visitó Formentera, y desde entonces esta isla, como afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, “vuelve recurrentemente a su vida, y por tanto a su obra. Una sensación de libertad, un hedonismo que impregna las imágenes que llegan a nosotros a través del filtro de su mirada”. Las fotografías de García-Alix dan cuenta de las personas y lugares que han sido y son importantes en su vida. Y, como demuestra la exposición “Lo más cerca que estuve del paraíso”, las Illes Balears, con excepción de Menorca, se hallan en el itinerario autobiográfico de quien es Premio Nacional de Fotografía 1999. Aún así, no busquéis en ella la descripción esperada, ni geográfica, ni social, no en García-Alix. Lo importante es la mirada del fotógrafo, cómo detiene aquello que ve para retornarlo con muchos matices de gris, los no-colores de las tardes, de los anocheceres y de las noches. E importante es también su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a los personajes, paisajes y vivencias que retrata. Espacio: Planta -1 RUMOR DEL MUNDO: DEL INFORMALISMO A LAS NUEVAS ABSTRACCIONES, 1950-2010 Miradas a la colección de Es Baluard 17 septiembre 2010 - 30 enero 2011 Comisariado: Juan Manuel Bonet Sin título, 2007 Günter Förg Óleo sobre lienzo 200 x 190 cm Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Colección particular “Miradas a la colección de Es Baluard” es una serie de exposiciones que, con sus respectivas publicaciones, recoge la diversidad de lecturas que permite la colección de todo museo. Iniciada en 2009 con “Paisajes cruzados”, en 2010 tiene continuidad con “Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010”, a cargo de Juan Manuel Bonet. Se trata de una mirada a la pintura y, concretamente, a la pintura abstracta que, en cierta medida, predomina en la colección de Es Baluard. Aun así, en el análisis de Bonet se remarca la conjunción de dos épocas que actúan como espejo una de la otra. Bonet habla de “continuidad de intereses y de preocupaciones” entre la generación que, en los años 50, realizó la revolución abstracta en España y de los artistas que en aquellos años llegaron del extranjero para acentuar o servir de referente al informalismo que se dio en nuestro país, para darles “continuidad” en los años 80 con otra generación que derivará hasta las nuevas abstracciones actuales. La de Juan Manuel Bonet es una mirada lanzada desde las Illes Balears, cuya particularidad es una de las misiones de Es Baluard, y por ello se explica la presencia, entre los artistas de mediados del siglo XX, de pintores como Frank El Punto, Hans Hartung, Manuel H. Mompó, Wols o Edwin Bechtold, entre otros que se establecieron en nuestras islas, sobre todo en Eivissa, para contribuir a una apertura artística que llevaría al arte español a sincronizar con las tendencias que se daban en las principales ciudades del mundo occidental. También se destaca la presencia de artistas como Jean Fautrier, Nicolas de Staël o Serge Poliakoff, cuya estrecha relación con pintores como el mallorquín Juli Ramis sin duda dejó huella. Y ello por no hablar de la generación siguiente, la de los “80’s y derivas” –recordemos la exposición que, con este título, organizó Es Baluard en 2008-, en la que se hallan, entre los artistas que siguen una abstracción pictórica de técnica más tradicional y los que investigan nuevos soportes y materias, pintores de orígenes diversos con otros que son de las Islas o que están muy vinculados a ellas, como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Lluís Lleó o José María Sicilia. Producción: Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma
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FIESTA DEL ESTANDARTE OFRENDA HOMENAJE AL REY JAIME I PALMA
FIESTA DEL ESTANDARTE OFRENDA HOMENAJE AL REY JAIME I PALMA DE MALLORCA, BALEARES. Este primer video muestra el escenario de la ofrenda floral en homenaje al Rey Jaime I, con ocasion de la toma de MADYNA MAYURCA a los musulmanes. Poco a poco el escenario se va completando con las flores y ramos de la ofrenda, las personalidades municipales y de otros estamentos presentes, asi como representantes de las asociaciones politicas y vecinales que hicieron su ofrenda floral.
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CAZA TIRO AL PLATO TROBADA MON DE LA CAÇA 2009 LLUCMAJOR
CAZA TIRO AL PLATO TROBADA MON DE LA CAÇA 2009 LLUCMAJOR La Consejería de Medio Ambiente celebra su encuentro anual del mundo de la caza Durante la jornada se podrán visitar exposiciones, habrá actividades y se hará una entrega de premios y de perdices de repoblación Día: sábado día 28 de noviembre Hora: 12.00 Lugar: Centro Cinegético Balear y de Educación Ambiental, CAPOCORB (se adjunta plano) La Consejería de Medio Ambiente celebra su encuentro anual del mundo de la caza el próximo sábado día 28 de noviembre en el Centro Cinegético Balear y de Educación Ambiental (CAPOCORB) de Llucmajor. Durante la jornada se podrán visitar exposiciones, habrá actividades y se hará una entrega de premios y de perdices de repoblación. Asistirán a esta jornada el consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, el director general de Medio Forestal y Protección de Especies, así como todas las asociaciones de caza de las Islas Baleares.
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TIRO CON ARCO CAÇA ARC TROBADA MON DE LA CAÇA 2009 LLUCMAJOR
TIRO CON ARCO CAÇA ARC TROBADA MON DE LA CAÇA 2009 LLUCMAJOR CAZA La Consejería de Medio Ambiente celebra su encuentro anual del mundo de la caza Durante la jornada se podrán visitar exposiciones, habrá actividades y se hará una entrega de premios y de perdices de repoblación Día: sábado día 28 de noviembre Hora: 12.00 Lugar: Centro Cinegético Balear y de Educación Ambiental, CAPOCORB (se adjunta plano) La Consejería de Medio Ambiente celebra su encuentro anual del mundo de la caza el próximo sábado día 28 de noviembre en el Centro Cinegético Balear y de Educación Ambiental (CAPOCORB) de Llucmajor. Durante la jornada se podrán visitar exposiciones, habrá actividades y se hará una entrega de premios y de perdices de repoblación. Asistirán a esta jornada el consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, el director general de Medio Forestal y Protección de Especies, así como todas las asociaciones de caza de las Islas Baleares.
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Esporlas Feria Dulce de Esporlas Fira Dolça d’Esporles 2009
Empanadas, cocarrois, bocadillos, embutido, tartas, pasteles... Feria Dulce de Esporlas Fira Dolça d’Esporles 2009 La localidad mallorquina de Esporles celebra el domingo una de las ferias más “dulces” del calendario. La Fira Dolá reúne lo mejor de la repostería isleña así como todo tipo de demostraciones de artesanos, bailes populares, exhibició de coctelería… La feria del dulce no se la tiene que perder ningún amante de la sabrosa dulzura. Por un día no se engorda....... Esporles fue ayer un hervidero de gente. Más de 20.000 personas, según los primeros cálculos, visitaron la localidad, que celebraba la quinta edición de su Fira Dolça con multitud de actividades. Con sólo cinco años de vida y un éxito de público indudable, a mediodía la cola de vehículos que quería acceder llegaba ya hasta la carretera de Valldemossa, a pesar de que muchos visitantes hicieron uso del transporte público. El Ayuntamiento y el Govern habían programado un servicio de autobuses lanzadera desde la estación de metro de la UIB que fue utilizado por miles de personas. El centro fue escenario de los actos más relevantes de esta jornada "de puertas abiertas de Esporles a Mallorca", como la propia Fira Dolça, focalizada en la zona del Passeig y las calles Jaume I y es Quarter, la muestra de asociaciones y empresas del pueblo en la calle Mossèn Alcover o un mercadillo solidario a cargo de la ONG Esporles al món en la biblioteca. En total, unos 200 expositores de productos relacionados con la repostería, pero también con otras activides tradicionales de Mallorca. Los dulces y sus derivados fueron los auténticos protagonistas de la jornada. Pasteles, helados, buñuelos, confituras, crespells, llet d´ametla y todo tipo de bebidas dulces llenaron de aromas las calles del pueblo. También se organizó una exhibición de coctelería, un espectáculo de pastelería en vivo y la cuarta edición del concurso de repostería. Además, el Consistorio programó varias actividades paralelas para animar la jornada, como los pasacalles de los xeremiers de la Escola de Música, de la Lira Esporlerina o de los Gegants i Caparrots de Santa Maria. También hubo una muestra de randeres i brodadores y otra de caballos y aves de presa. Los alumnos de la escuela y el instituto de la localidad se sumaron a la fiesta y organizaron un taller de decoración de fachadas con materiales reciclados y la plaza del Jardinet acogió la muestra de publicaciones en catalán Quiosc.cat. La actuación del grupo Gran Cranc Pelut cerró los actos de la multitudinaria Fira Dolça de este año con un recital homenaje al 50 aniversario de la Nova Cançó.
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Cuarta explosión ayer en bar Nica de Palma apunta a ETA
En un principio se barajó que fuese una explosión de gas metano pero gana peso la teoría de que se tratara de un artefacto de la banda Los expertos en desactivación de explosivos buscan indicios que confirmen si los etarras siguen o no en la isla La explosión de un depósito de combustible en un horno desata las alarmas y provoca un amplio despliegue policial Las últimas investigaciones de los servicios antiterroristas apuntan a que la explosión que se produjo ayer en el bar Nica, en Palma, y que se pensaba en un principio que se debió a una acumulación de gas metano, forma también parte de la campaña de verano que ETA ha llevado a cabo en la isla. De confirmarse totalmente este extremo, que la explosión se produjo por un artefacto, se trataría de un cuarto atentado de la banda en el día de ayer, y sería el primero que se registró porque la bomba en el bar Nica, ubicado en la avenida Comte de Sallent, en el centro de Palma, se produjo a las 12.00 horas. Las bombas, de escasa potencia, se colocaron en baños de mujeres, lo que apunta a que sería una etarra la que los dejó para que hiciera explosión, después de que una voz anónima, en nombre de ETA, realizara desde Francia varias llamadas, entre ellas a Radio Taxi de Guipúzcoa, para avisar de la colocación de tres artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma. Explotarían entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Agentes de la Policía Científica han llegado esta mañana al bar Nica para examinar el local, que estaba cerrado desde la tarde del viernes. Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas, los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles, ya se han ido de la isla o no. Lo razonable, según las mismas fuentes de la investigación, es que colocaran las bombas, programadas con temporizadores, antes de matar a los agentes, y luego escaparan, pero los investigadores tienen abiertas todas las hipótesis y tampoco descartan que alguno de los terroristas pudiera permanecer en la isla. Se mantiene la Operación Jaula El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha afirmado que se mantiene la operación jaula con gran colaboración de turistas y de residentes en las Islas Baleares. Todo el mundo entiende que este trabajo se tiene que hacer y que hay que colaborar. Antich ha subrayado que pese a la preocupación por lo que está ocurriendo, tanto las instituciones como los ciudadanos responden con normalidad y serenidad. No queremos que estos asesinos nos cambien la forma de ser. Serenidad y mucha coordinación de todas las instituciones, con todo el apoyo posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado que trabajan día y noche. Durante el día se han sucedido las condenas a los atentados por parte de partidos políticos, asociaciones vecinales y empresariales, y se han celebrado varias reuniones entre las autoridades de los gobiernos balear y nacional y con los empresarios del sector turístico, dada la preocupación de que puedan afectar a la llegada de turistas. Los representantes del sector turístico han manifestado que la situación es de normalidad y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha informado de que no tiene constancia de ninguna cancelación a consecuencia de los atentados. Campaña de verano etarra El director general de la Policía y la Guardia Civil ha reunido esta mañana en Madrid a la cúpula de ambos cuerpos policiales con el objetivo de analizar los atentados que perpetró ayer la banda terrorista ETA en Mallorca, según fuentes de Interior. Diez días después de asesinar a dos guardias civiles en Palmanova, los terroristas hicieron estallar ayer tres bombas de escasa potencia en un restaurante, un bar y unas galerías comerciales. Los artefactos estallaron entre las dos y las 18:15 horas. La primera explosión se produjo en el restaurante Rigoletta, en la Playa de Can Pere Antonio, cercana al casco urbano de Pa
Añadido: 3050 días antes por lucas
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