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Feria de primavera Calle Jacinto Verdaguer Palma de Mallorca
Feria de primavera Calle Jacinto Verdaguer Palma de Mallorca. Nueva Calle de ocio y gastronómica en Mallorca, en primavera 25 y 26 de mayo de 2013 ofrece una feria que complementa su oferta gastronómica con restaurantes, bares y cafeterias, entre los que podemos encontrar tapas, paellas, fritos, Pa amb oli espectaculares, pollos kebap, pizzas, helados. La feria ademas ofrece juegos infantiles, artesania y gastronomía...
Añadido: 1665 días antes por declipse
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BLANQUERNA, EJE BOULEVARD ó TRAVESIA Palma de Mallorca
La Travesia Boulevard denominado BLANQUERNA, remodelado e inaugurado en Diciembre de 2009, resulta de un vial que se prolongaba a traves del tiempo para unir distintos cinturones de ronda de la Ciudad de Palma. Resulta su arranque de las cercanias de la Porta Pintada, limite extramuros que separa la ciudad vieja de la nueva. Cruzando su primera ronda, Las Avenidas, fueron conforme se expansionaba, surgiendo las de Antoni Marques, Bartomeu Pons, Ausias March y Alcalde Massanet, donde acaba Blanquerna. Es eminentemente una calle comercial, en un principio con comercios tradicionales de actividad y según pasan los tiempos se va conviertitendo en una zona con actividades mas actuales y cuya presencia le da un aspecto mas distinguido y cuidado. Por ello, se debió acometer la peatonizacion del Boulevard, contestado en sus dias y que parece se va consolidando. No hay mas que ver el cuidado con el que el tráfico rodado transita por la zona, solo para atravesarlo y con excepciones, para circular por él. En la actualidad presenta la imagen que puede observarse en el video.
La Travessia Boulevard denominat BLANQUERNA, remodelat i inaugurat al desembre de 2009, resulta d´un vial que es perllongava a través del temps per unir diferents cinturons de ronda de la Ciutat de Palma. Resulta seva arrencada de les rodalies de la Porta Pintada, limit extramurs que separa la ciutat vella de la nova. Creuant la seva primera ronda, Les Avingudes, van ser conforme s´expansionava, sorgint les d´Antoni Marques, Bartomeu Pons, Ausiàs March i Alcalde Massanet, on acaba Blanquerna. És eminentment un carrer comercial, al principi amb comerços tradicionals d´activitat i segons passen els temps es va conviertitendo en una zona amb activitats més actuals i la presència li dóna un aspecte més distingit i cura. Per això, es va haver emprendre la peatonització del Boulevard, contestat en els seus dies i que sembla es va consolidant. No hi ha mes que veure la cura amb que el trànsit rodat transita per la zona, només per travessar i amb excepcions, per circular per ell. En l´actualitat aquesta la imatge que es pot observar en el vídeo.
The Crossing Boulevard called BLANQUERNA, remodeled and opened in December 2009, resulting from a road that extended over time to unite different ring roads of the city of Palma. It is the start of the vicinity of the Porta Pintada, extramural limit that separates the old from the new city. Crossing the first round, The Avenues, were under was expanding, emerging Antoni the Marquis, Bartomeu Pons, Mayor Massanet Ausias March and where just Blaquerna. It is eminently a commercial street, initially with traditional shops and activities as time will pass conviertitendo in an area with most current activities and whose presence gives a more distinguished and care. Therefore, we must undertake the pedestrianization of the Boulevard, answered in his days and seems to be consolidating. You only have to see the care with which the traffic passes through the area, only through and with exceptions, to run through it. At present this image can be observed on the video.
The Crossing Boulevard genannt BLANQUERNA, umgebaut und öffnete im Dezember 2009, die sich aus einer Straße, die im Laufe der Zeit zu verschiedenen Ringstraßen der Stadt Palma vereinen erweitert. Es ist der Beginn der Nähe der Porta Pintada, außeruniversitären Grenze, die die alte von der neuen Stadt trennt. Crossing die erste Runde, die Avenues, waren unter wurde erweitert, Emerging Antoni den Marquis, Bartomeu Pons, Bürgermeister Massanet Ausias March und wo nur Blaquerna. Es ist durchaus eine Geschäftsstraße, zunächst mit traditionellen Geschäften und Aktivitäten im Laufe der Zeit wird conviertitendo in einem Bereich passieren mit den meisten aktuellen Aktivitäten und deren Anwesenheit gibt ein vornehmer und Pflege. Deshalb müssen wir die Fußgängerzonen der Boulevard verpflichten, beantwortet in seiner Tage und scheint zu konsolidieren. Sie müssen nur die Sorgfalt, mit der der Verkehr durch das Gebiet zu sehen, nur durch und mit Ausnahmen, um durch sie zu laufen. Derzeit kann dieses Bild auf dem Video zu beachten.
Añadido: 1673 días antes por TonyMoya
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Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Fer
Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Ferias Lugares de interés El Municipio de Pollença tiene una superficie de 146,03 km ² y una población oficial es de 17.260 habitantes a 1 de enero de 2009. El municipio de Pollença goza de una inmejorable situación dentro de la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Pollença es, sobre todo, una tierra acogedora, sed a todos bienvenidos. Pollença, el Port de Pollença, Cala de San Vicente y Formentor constituyen una de las zonas más bellas de nuestra isla, y sin duda un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. El municipio de Pollença ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un paisaje de mar y montaña y de una amplia oferta cultural y de servicios. Emblematicos lugares como el Calvario o el Pont Romà, el interesante Museo de Pollença, el Festival de Música, las numerosas exposiciones de arte .... llenan de atractivo la visita del núcleo de Pollença. El Puerto de Pollença conserva la personalidad propia de una zona privilegiada, con su extenso paseo marítimo y las amplias playas. La Cala de San Vicente está formada por un conjunto de preciosas calas de aguas cristalinas situadas a pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas del Alzinaret. Formentor, escenario de inspiración de artistas, con el mirador del Colomer, la Playa de Formentor y, por supuesto, el faro situtat el Cabo de Formentor. Paisaje, historia, arte, cultura, gastronomía, tradición y servicios .... aquí cerca, en Pollença. Naturaleza privilegiada Pollença goza de una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus diversos parajes. La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde la característica de encinar hasta la más extensa de acebuche, lentisco, jara y palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga balearica, que crece a un área de la sierra cercana a la Cala de San Vicente. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares del águila pescadora, en la Albufereta reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan El Rec y el torrente de la Font Mal Año-y en otros lugares del término podrán observar otras especies como el buitre y el halcón. Albercuix - (Puerto de Pollença) Cala Barques - (Cala de Sant Vicenç) Cala Bóquer - (Puerto de Pollença) Cala Figuera - (Formentor) Cala Molins - (Cala de Sant Vicenç) Cala Murta - (Formentor) Cap de Formentor - (Formentor) Cómo llegar a Pollença - (Pollença) Entorno Natural - (Pollença) Formentor - (Formentor) La Albufereta - (Puerto de Pollença) La Garganta - (Puerto de Pollença) Puerto de Pollença - (Puerto de Pollença) Puig de Maria - (Pollença) Puig de Santuïri - (Pollença) OCIO Además de sol y playa, el municipio de Pollença cuenta con una importante oferta complementaria, excelentes restaurantes donde podremos disfrutar de la sabrosa cocina mallorquina, bares con amplias terrazas y numerosos establecimientos comerciales donde ir a comprar. No debemos olvidar actividades como el senderismo, la equitación, la vela, el golf o excursiones marítimas. Ferias, fiestas y mercados de Pollença 1-Ferias y Fiestas San Antonio, El Pino de Ternelles 17 de enero St. Sebastián, Los Caballitos Semana Santa, El Descendimiento y el encontradas Feria del vino, en torno a la Semana Santa Corpus, Las Águilas y St. Joan Pelós Festival de Pollença Fiestas del Puerto de Pollensa, San Pedro finales de junio y la Virgen del Carmen a mediados de julio Fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, Moros y Cristianos Fiestas de Cala Sant Vicens, mediados de agosto Fiestas de San Pedro, Feria Marinera (fin de semana antes del día de San Pedro) La Feria, domingo antes del Dijous Bo (noviembre) 2-Mercados Miércoles en el Puerto de Pollença Domingos en Pollença. Lugares de interés Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII. Museo de Pollença. Torre gótica de los Jardines Joan March. Casa Consistorial, desde el 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738. Templo de Monti-Sion. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa. Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas. Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera. Iglesia de San Jorge. El Calvario y el Puente Romano. Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalonada que comienza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura. Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico. El Oratorio del Roser Vell. El Puig de Maria. Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie. Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollença. El Castillo del Rey. Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada. Cuevas prehistóricas de San Vicente. Cala Bóquer. Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculars de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis). Atalaya de Albercuix. Formentor. Museo de Pollença El Museo de Pollença está ubicado en el antiguo convento de los dominicos. el convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica y actuaciones teatrales, y también acoge el Museo de Pollença. Prehistoria e Historia antigua Los restos arqueológicos del pretalayótico (2000-1500 aC) son muy abundantes. Destacan las construcciones de navetiformes en la sierra de Cornavaques, Bóquer y Formentor. También son muy importantes los enterramientos funerarios, resaltando en este aspecto el conjunto de 12 cuevas artificiales en el Encinar de San Vicente, fechadas entre el 1600 y el 1300 a. C. La última hallazgo importante del pretalayótico pollensín se produjo en 1989, se trata de una cueva de la posesión de Can Martorellet (sierra de Cornavaques) que contenía un impresionante conjunto de cerámica y otros objetos, que seguramente fueron depositados en motivo de ritos funerarios. A partir del 1300 a. C. el pre-talayótico empieza a ser sustituido toda Mallorca por la cultura de los talayots. En Pollença encontramos numerosos ejemplos del monumento más representativo de esta época, el talayot: los del Puig de albeguins, del Molino de viento (Almadrava), de la Peña Mascorda en can Eixartell, de la rotación de Alto en Can Vela Gran , de Can Vela Petit, de Fartàritx del Rincón, los Vilaret de Llenaira ... También son muy importantes, aunque totalmente arrasados, los poblados amurallados que sucedieron en el tiempo a los primigenios talayots: Can Daniel Grande con sus 15.300 m2 de área ´urbana´ es uno de los más grandes de Mallorca, el cual empezó a ser habitado sobre el 1.000 a. C. Sin embargo, hoy en día casi no se puede distinguir ningún tipo de construcción, entre las que había 3 talayots circulares y dos cuadrangulares integrados dentro de las murallas que formaban parte de su sistema defensivo. El otro conjunto estrella del talayótico en Pollença es el poblado de Bóquer, aunque todavía queden menos restos. Tan sólo se conserva el topónimo al actual posesión de Bóquer y dos tabular patronatus de época romana. En cuanto a los aspectos culturales se nota al final del periodo un proceso creciente de aculturación, sobre todo en cuanto la presencia de elementos de otras culturas mediterráneas, como el culto al toro. En este sentido debemos mencionar el hallazgo de los Toros de la Punta (can Tirana), que consiste en los restos de unos bueyes de madera que servían de ataúd, fechados sobre el 300 a. C. Este hallazgo y sus reconstrucciones se puede ver en el museo de Pollença. El 123 a. C. Roma de la mano de Quinto Cecilio Metelo conquistó la isla de Mallorca y seguidamente fundó la ciudad de Pol.lentia. Este topónimo, sobre todo en épocas futuras, designará no sólo la ciudad en sí, sino también su espacio rural, es decir, los actuales municipios de = Alcudia, Pollença y parte de las montañas de Escorca. La interferencia de la ciudad con el mundo indígena debió ser muy importante desde muy temprano, aunque no sabemos con qué medida. Si es cierto que el 10 a. C. Bóccoris estaba federada con Roma y requería d = un protector Romano, pero 16 años después (6 d. C.) se buscó otro representante en la ´Urbe´ porque seguramente lo anterior no había podido frenar su decadencia. La ciudad también había sido citada por Plinio el Viejo, y comúnmente se cree que se localizaba en el Pedret de Bóquer, aunque podría representar un hábitat mucho más disperso, abrazando lo que actualmente es el Puerto de Pollença hasta Llenaira y Gotmar. Los restos visibles hoy son prácticamente inexistentes, aunque no s = ha hecho ninguna campaña arqueológica al respecto. Otro dato de la romanización de la región es l = existencia de un poblado de metalAlúrgics en Formentor, el hallazgo de monedas en el espacio rural, fechadas todo a partir del siglo II d. C. y la presencia de topónimos latinos que aún quedan vivos, como son los de Colonya, Formentor y Santuïri, entre otros. Volver índice historia Época bizantina e islámica El 425 Pol.lentia es destruida por los vándalos. Hipotéticamente se ha apuntado que muchos de los habitantes de la ciudad se establecieron más al interior para permanecer más protegidos, aunque no fundasin ningún núcleo urbano. De hecho, hoy es casi seguro que la ciudad de Pol.lentia no feneció por la acometida de los bárbaros, sino que continuó durante toda la época bizantina y casi toda la musulmana, muy posiblemente como único núcleo urbano de la región hasta que, definitivamente, terminó en algún momento del siglo XII. Así, el nacimiento de Pollença como núcleo urbano sería del siglo siguiente. Durante la época islámica la población que vivía en el distrito-Juz-de Bulânsa lo hacía de forma dispersa, con pequeños núcleos de carácter clánico que explotaban agrícolamente las alquerías y cobertizos. En una de ellas, hoy conocida por Son Grua, se encontró una lápida funeraria que se guarda en el museo de Mallorca, fechada el 517 de la hégira (1.123-4 dC). De hecho, en ella está escrito el nombre de la primera pollensina conocida: Zaynab hint Abi alHakam. Los musulmanes también construyeron norias y qanats para poder aprovechar al máximo el recurso del agua, vital para su agricultura basada en el riges. Algunos de estos qanats se pueden ver en la actualidad, como es el de Llinars y los principales sistemas hidráulicos existentes eran los de Ternelles, la Huerta de Cubelles, del torrente de la Almadraba (el riego) y el de Llinars. Volver índice historia La conquista catalano-cristiana En 1229 el ejército de Jaime I incorporó la isla a la órbita del mundo cristiano y de la cultura catalana. Todo apunta a que es en este momento cuando nace la villa de Pollença. Las tierras del distrito musulmán de Bulânsa, que incluían la actual Pollença, Alcúdia y parte de Escorca, quedaron a la porción real. Pero pronto el Rey cedió buena parte de este territorio-que a grandes rasgos corresponde al actual municipio de Pollença-los Templarios, los caballeros Dartusa (Tortosa), al obispo de Mallorca y otros varones. Serán los señores directos de la mayoría de las tierras y los futuros viviendas, pero al mismo tiempo cedieron el dominio útil a multitud de enfiteutas. Sin embargo, en pocos años los Templarios irían adquiriendo casi todo el dominio señorial de las propiedades del término de Pollensa, lo que significaba un gran poder económico (percepción de rentas), pero también jurídico (mero y mixto imperio) y religioso (El obispo Ramón de Torrella les cedió la Parroquia). El monte del Templo, el actual Calvario, se erigió como símbolo del de este dominio, ya que d = alto s = instalaron las horcas. Al mismo tiempo que los Templarios fortalecían su poder, Pollença crecía demográficamente y la incipiente villa se iba formando, primero con callejones estrechos y rodeados, y después de forma más rectilínea. En 1236 ya había parroquia reconocida y en 1248 la Bulla del papa Inocencio IV la reconoce. A finales de siglo era una de las villas más importantes de la parte foránea y empiezan a evidenciarse incipientes síntomas de organización municipal, a parte de las instituciones reales y señoriales preexistentes (Batlius). Lógicamente, a medida que la villa fue creciendo, el enfrentamiento del pueblo con los templarios fue también aumentando, ya que éstos no respetaban las franquezas otorgadas por Jaime I. En 1314 los bienes y privilegios de los templarios en Pollença pasan a Hospitalarios. A partir de este momento asistimos también a una ofensiva del poder del Rey, que quiere recuperar, a través de su Alcalde, parte de la jurisdicción cedida. Por eso los pleitos frecuentado en estos años, para terminar imponiéndose la corona. Sin embargo, los hospitalarios siguieron percibiendo las rentas de sus tierras y su alcalde seguiría conservando la baja justicia entre sus enfiteutas. Hasta los años cercanos a la Peste Negra (1348) fue una época de expansión, tanto económica como poblacional. Ejemplos de ello es la prematura confirmación, en cuanto a la parte foránea, de una estructura municipal propia. En 1330 la Universidad de Pollença ya está plenamente formada, con un Consejo de Prohombres y 4 jurados. Además, la villa desde un primer momento será considerada entre las mayores de la isla y por ello tendrá derecho a dos representantes en el Sindicato Foráneo. Parece que hasta el 1348 no se detuvo la repoblación, mayoritariamente protagonizada por catalanes, aunque tampoco faltaron los esclavos sarracenos en esta época. Así se llegó a 631 fuegos el 1329, lo que podría significar poco más de 3.000 habitantes. La peste afectó gravemente Pollença y agravó aún más la crisis que ya era evidente por otros factores, como por ejemplo las malas cosechas. En este contexto se produjo el enfrentamiento dinástico entre Jaime III y Pedro el Ceremonioso, que en parte se manifestó en estos lugares. Por mor del refugio de las tropas de Jaime III en el Castillo de Pollença o del Rey, la fortaleza fue sitiada en 1343 y posteriormente hubo saqueos al pueblo, ya que parece que los pollencins fueron partidarios del rey Jaime. Seguramente debido a las penalidades de estos años, el obispo Berenguer Batle dio permiso a los Jurados de la universidad para edificar en el Puig de Pollença una capillita dedicada a Santa María de la Merced. Era el origen de lo que se convertiría en un importante monasterio de monjas cerradas. También eran los años en que los hombres de Pollença colaboraron en la construcción de las murallas de Alcúdia. Pero Pollensa, como Mallorca, aún no se había recuperado plenamente de la crisis bajomedieval, agravada por los conflictos entre los campesinos y los ciudadanos. Por eso estalló la I Revuelta foránea en 1391 y en 1450 se inició el gran Levantamiento Foráneo. En este último los pollencins se tuvieron una gran presencia. Por ejemplo, en el segundo sitio de Ciudad participaron una cincuentena y el mismo año construyeron una galera en el Puerto de Pollença para interceptar las comunicaciones marítimas de los ciudadanos. Además, tras la derrota de los foráneos en 1452, el dirigente de éstos, Pedro Mascaró, continuó luchando en las montañas de Pollença hasta el 1453, en el que este y 24 pollencins más, fueron colgados en Ciudad. Todos estos hechos, lejos de recuperar la villa, aumentaron aún más la crisis y Pollença no pudo alcanzar, aún, los niveles de antes de la Peste Negra. Volver índice historia La incorporación a la Corona Hispánica El censo general de milicias que se hizo en 1515 dio una importante cantidad de hombres de armas, en total fueron 647. Esto significaba un enderezamiento de la población respecto a censos anteriores, pero la persistencia en el reino de la problemática social y económica no solucionada con las anteriores revueltas, provocó la Germania de Mallorca, en el que los de Pollença se volvieron a tener una participación muy importante . En junio de 1521 los gremios locales adhirieron a los de Ciudad y presto la villa se erigió en centro de operaciones contra Alcudia, única plaza que se mantenía en poder de los caballeros y demás mascarats. Sin embargo, como las anteriores ocasiones, los sublevados fueron derrotados, aunque en el caso de la Germanía la represión fue más cruenta que en el pasado. El 29 de octubre las tropas imperiales de Carlos I, tras superar una defensa encarnisada de la villa, tomaron fuego a la iglesia donde se habían refugiado unas 200 mujeres y niños. Por eso esta fecha sería conocida como el año de la Destroza. Los hechos de armas no acabaron aquí. En ese siglo, como el anterior, el peligro de los ataques corsarios era constante. Por eso el 21 de junio la Universidad pidió permiso para construir el oratorio de San Jorge, en el punto de la salida de la villa, en el camino que llevaba al Puerto; precisamente donde se concentraban los hombres de armas para ir a combatir el enemigo. También había permanentemente guardas (atalayas y escuchas) escondidos en las costas y en los puntos elevados para vigilar la ribera. Nada pudo evitar, sin embargo, que la noche del 30 al 31 de mayo se produjera el ataque corsario más importante de la historia de Pollença. El famoso Dragut desembarcó con 1500 moros en caló (Bahía de Pollença), guiados por un pollensín renegado se dirigieron a saquear toda la villa y raptar a sus habitantes. Sin embargo, la suerte quiso que los corsarios no planificassin bien su ataque, lo que dio tiempo a Joan Mas, en ausencia del capitán de armas que había abandonado su puesto, d = organizar la defensa con la milicia local. No sin graves pérdidas, los invasores fueron expulsados. Sin embargo, este también fue un día tristemente recordado durante muchos años, por lo que se le nombraba el día de la Desgracia. Este ataque, es lo que se conmemora en el simulacro de moros y cristianos de día 2 de agosto. En el siglo XVI se establecieron en Pollença los Dominicos, primero en la iglesia del Roser-viejo (1578) y luego al convento que habían construido, del que acabará la iglesia en 1616. Este hecho no se produjo sin las lógicas tensiones con el clero local, que veía como un ciertos competidores, sobre todo en cuanto en el tema de las dejas y limosnas, los Dominicos. Más tarde, a estos también les surgió otros rivales, ya que en 1688 los jesuitas se establecieron en la calle de la huerta y el oratorio de Sant Jordi. En 1738 acabaron la iglesia de Monti-Sion y en 1745 la imponente casa de la posesión de Son Brull, que también era de su propiedad. Durante todos los años en que se realizaron estas grandes construcciones, se producen algunos síntomas socioeconómicos de recuperación. Así se constata un aumento de la población hasta superar los 4000 habitantes a finales del siglo XVI. También se puede argumentar que es una de las villas donde primeramente se implantan los gremios, prueba de la gran relevancia que tenían las actividades no agrarias. Así, en 1596 se independizaron los gremios de Pará y el de Tejedores de los de Ciudad, mientras que en 1653 lo hizo el de carpinteros. Estos datos positivos se combinaron con sequías y malas cosechas, así como la persistencia del corsarismo, aunque en el siglo XVII ya sólo se hacía presente con pequeños pelotones para atacar las posesiones de la costa. El fenómeno de los desterrados también fue muy insistente durante el mismo siglo, provocando la visita de las autoridades a fin de perseguirlos. Entre 1601 y 1683, fueron asesinadas 85 personas. En el último siglo de la época moderna se produjeron importantes acontecimientos políticos. El más relevantes fueron la guerra de Sucesión, donde los pollencins apoyaron mayoritariamente el pretendiente de la casa de Austria, y los posteriores Decretos de Nueva Planta de 1715. En ese mismo año, el Estado abandonaba el castillo del Rey, que ya hacía mucho tiempo que sólo servía para atalaya. El otro evento destacable de la centuria fue la expulsión de los jesuitas el 3 de abril de 1767. Durante estos años volvieron las graves epidemias, como la de 1744-52 que hizo disminuir la población hasta los 3.600 habitantes. Luego, avanzada la segunda mitad de siglo, comenzaría un incremento poblacional continuado y sostenido, Pollença entraba así en la modernización demográfica. Volver índice historia La época contemporánea. El 22 de agosto de 1812 el consistorio pollensín juró la Constitución de Cádiz. Aunque con un futuro lleno de reacciones, inauguraba la época Constitucional. Hasta la década de los 60 fueron años de crecimiento, sin grandes crisis y con un aumento espectacular de la población. En 1854 se alcanzó por primera vez en la historia los 6.584 habitantes, que superarían los 7.000 tres años después. Este aumento, ya muy visible a principios de siglo, se tradujo en algunas obras importantes: el señor Desbrull concedió las aguas que brotan de la fuente de pararías, en el estrecho de Ternelles, ys = inició la construcción de = un acueducto para llevar agua a la villa. En 1826 llegó el agua al perímetro urbano y se construyó el lavadero del León, para luego atravesar el pueblo de parte a parte. En 1827 se levantó la emblemática fuente del gallo o de la limosna y 2 años después le tocó el turno a la del mercado. En 1829, se inició el anexo al templo de San Jorge, que será primero un hospicio y después, en 1849, residencia de las monjas de la caridad. Uno de los rasgos importantes del siglo fue la construcción de un primigenio muelle en la bahía de Pollença en 1830. En 1860 se construyó una nueva carretera que conectaba la villa con el puerto, 3 años más tarde se inauguró el faro de Formentor y día 5 de enero de 1865 fue habilitado el muelle, como aduana de 40 clase para dar salida a los productos de exportación. El crecimiento de la población en la villa y el aumento de la actividad pesquera durante el siglo XIX, propició la paulatina instalación de Pollensa en el Puerto. En 1868 sólo eran dos familias, pero a finales de siglo ya se puede hablar de un pequeño núcleo de población plenamente consolidado. El XIX también fue el siglo de las desamortizaciones eclesiásticas y municipales. Durante el bienio progresista el Convento, Montesión y San Jorge pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La comuna de Santuïri, que había sido comprada a los hospitalarios por parte de la Universidad en 1704, en 1880 se trasladó el cementerio, que desde el 1823 estaba en el campo de Costa. Destaca su portada proyectada por el arquitecto Joaquim Pavia Birmingham. El núcleo urbano fue objeto de importantes transformaciones urbanísticas: se hizo la actual plaza mayor, cogiendo parte del antiguo cementerio interior, también se abrieron nuevas calles en el casco antiguo y se proyectan ensanches, como el de la zona del campo de en Campos, las primeras calles del cual ya se establecieron a finales de siglo, mientras que el resto no se acabará de construir hasta bien entrado los años 20 y 30 del XX. También la fisonomía urbana cambiará con las casas señoriales que se construyen durante toda la centuria: can Costa nuevo en la calle Mayor, Can Llobera de Plaza, can Aulí, Can Franc ... Estas grandes casas que contrastan con el resto, manifiestan la pervivencia de señores de pueblo-antigua mano mayor-, propietarios de la mayoría de las posesiones, y que aún seguían dominando económica y socialmente el municipio. Estamos en una época mayoritariamente constitucional que dará entrada al juego electoral. Esto hará posible una nueva dimensión a la política local, en la que las clases más modestas, a finales de siglo, podían aspirar a hacer política. Durante el sexenio, 1868-1874, la democracia masculina permitirá que por primera vez un Ayuntamiento (1872) se forme sin señor y, también de forma innovadora, este puso en marcha una importante política anticlerical. Sin embargo, todo fue un espejismo, porque en 1875 se ´restauró´, aunque no en el cien por cien, la antigua situación y los notables volvieron a dominar directa o indirectamente cada consistorio. En este contexto surge la figura de Guillem Cifre de Colonya, que dio un gran impulso a la sociedad pollensina de finales de siglo. Él y un grupo importante de colaboradores, fundó en 1879 la Institución de Enseñanza de Pollença, un año después la Caja de Ahorros de Pollença (Colonya), una sociedad de Socorros Mutuos y una Cooperativa. En política, impulsó el partido republicano e intentó romper el caciquismo que tanto liberales dinásticos como conservadores habían impuesto en el municipio. Este movimiento creó una respuesta muy importante de estos últimos y también de la iglesia, que fundaron nuevas escuelas católicas y el Banco Agrícola de Pollensa en 1893. Culturalmente, el final del ochocientos fue inigualable. Sobresale la figura de Miquel Costa i Llobera, que dignificó la cultura catalana y se convirtió en uno de los poetas por excelencia de su época y de todos los tiempos. Pero otros ilustres pollencins el´´ acompañaron, como el poeta y autor teatral Ramón Picó y Campamar, el también poeta Joan Guiraud, el pintor Lorenzo Cerdá, el músico Miquel Capllonch, el historiador Mateo Rotger Capllonch ... Además, una serie de notables locales, como Antonio María Cerdá o Ramón Martorell, dieron un gran impulso a las fiestas de la Patrona, recuperando el simulacro a partir de 1882 y realizando o recuperando la galería de hijos ilustres. En el terreno económico el siglo acabó con una grave crisis que ya era muy evidente desde 1888. Los motivos fueron varios: una coyuntura recesiva de la agricultura mallorquina, nevadas y lluvias desmesuradas a nivel local, enfermedades del ganado, decadencia industrial, depredación fiscal por parte del Estado ... Esta crisis económica fue una de las causas-no la única-que impulsó la gran emigración en Argentina, que comenzó precisamente en 1888, y de importantes traspasos de la propiedad. El siglo terminó con la derrota en la guerra de Cubano, la cual se llevó la vida de numerosos jóvenes y muchos más fueron separados de su tierra en los años más productivos. Sin embargo, cabe señalar que el conflicto salió un héroe local, se trata del corneta de infantería Bartomeu Cifre Bibiloni que obtuvo la cruz de San Fernando por sus hechos en enero de 1896. Volver índice historia Primeras décadas del siglo XX El siglo XX comenzó con novedades y continuidades importantes. Novedad fue el surgimiento de un turismo primigenio que provocó la apertura de una serie de establecimientos hoteleros: la pensión ´Cosmopolita´-hoy Juma-y ´hay Loro´ en la villa, a la Cala de San Vicente se hay instaló la pensión can Nido. En el Puerto de Pollença, este turismo consiguió consolidar el núcleo de pescadores, que ya en 1909 tenían iglesia propia, mientras en las dos décadas siguientes se crearon los hoteles Puerto, Mar y Cielo, Bristol, Marina y Bellavista. Todo ello culminó con la inauguración en 1929 del hotel Formentor propiedad de Adan Diehl. En todo este proceso no resultó ajeno al establecimiento en Pollença de un grupo de pintores que dieron gran renombre en el municipio y fundaron lo que se ha llamado, no sin polémica entre los estudiosos, l = escuela pollensina de Pintura. Santiago Rossinyol a finales del XIX y Joaquim Mir en 1903 fueron los primeros, pero luego los siguieron Anglada Camarasa, Tito Citadines, Adan Diehl, Atilio Boveri, Sorolla, Roberto Montenegro, Tudela, Eugen Mosgraber, De Creff, entre otros. La llegada de estas personalidades no dejó de influir artistas pollencins que llegaron a alcanzar un gran renombre, casos de Guillermo Bestard y Dionisio Bennassar. Tampoco podemos olvidar que en 1904 Miquel Capllonch ya era un músico de renombre y Llorenç Cerdà continuó su labor como pintor académico. Los primeros años del siglo también se caracterizan por la apertura de fábricas modernas. Por ejemplo, en 1930, se creó una industria destinada a la realización de alpargatas y más tarde de productos de rafia. Pero más importante aún fue la fábrica de alfombras de Can Morató, que comenzó su actividad en 1922. También, hay que señalar que en 1907 Bartolomé Aloy, de Can Franc, fundó la primera fábrica de electricidad del término, llegando en 1916 al Puerto. Tampoco faltaron industrias de refrescos, como la de Damián Cerdá Vicens en 1912, la de Embutidos Forteza en 1924 o la industria textil de Martí Pons ... Pero este estado de cosas no consiguió alterar sustancialmente el sistema productivo. La agricultura todavía ocupaba en la gran mayoría de vecinos, y con ella continuaron a grandes rasgos las relaciones de poder local que habían dominado en el pasado. Los terratenientes, continuaron dominando la vida local, aunque cada vez más el movimiento obrero o de campesinos estaba más organizado y movilizado. Continuaron las asociaciones fundadas por Guillem Cifre de Colonya o sus sucesores, como el Sindicato Agrario de Colonya, también el mencionado ´Pósito´, La Fraternal de Zapateros ..., pero surgieron otros mucho más combativas, como el Círculo de Obreros Canteros de carácter socialista. Tampoco faltaron asociaciones católicas o auspiciadas por la Iglesia como el Círculo Obrero Católico. Continuando en el plano asociativo, cabe decir que el nuevo siglo comenzó con la creación en 1900 del ´Club Ciclista de Pollensa´ que, según se dice, años más tarde derivaría en la actual Club Pollença, en 1930 esta asociación ya toma nombre actual, de hecho, es l = única que aún permanece abierta nacida antes de la guerra. En tiempos del alcalde Joan Vives Rotger se remodeló la plaza de la libertad creada donde estaba el antiguo cementerio interior y que se convertiría en uno de los puntos más importantes del urbanismo pollensín. Volver índice historia II República, Guerra y Post-guerra. Durante la II República se pusieron de manifiesto las tensiones sociales existentes, los sectores tradicionales lucharon para no perder ninguna de las prerrogativas que disfrutaban y surgieron partidos republicanos o grupos de tendencia anarquista cada vez más reivindicativos. Sin embargo, el caciquismo y una mentalidad conservadora extendida, aunque hacía muy difícil que la política de izquierdas pudiera alcanzar un triunfo electoral. En esta etapa se hizo una importante remodelación del Puerto de Pollença, que supuso, entre otras cosas, que el agua potable llegara a cada casa. También, la creación de la Base de hidroaviones en una fecha cercana en 1934, fue muy relevante por el nuevo núcleo costero. En 1933 se creó el Fomento Turístico de Pollença, prueba que la línea puesta en marcha de explotación de esta fuente de recursos, continuaba con más fuerza que nunca. Pero en estos años un nuevo evento tuvo gran eco, se trata del Estraperlo, concepto creado en Formentor en 1934 gracias al fraude efectuado en el juego de la ruleta. A nivel asociativo fue una época muy fructífera, y aún quedan en el recuerdo el Club de solteros, asociación republicana y el mismo Club Pollença que agrupaba a los sectores conservadores. Al mismo tiempo, toda la vida social se politizó, afectando el mismo simulacro de moros y cristianos, ya que las fuerzas progresistas lo consideraban demasiado reaccionario. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil acabó con casi todo lo que se había puesto en marcha hasta el momento. En primer lugar, hay que hablar de una fuerte represión sobre la izquierda local, que tuvo como resultado un mínimo de 20 pollencins fusilados, mientras 103 fueron juzgados. Además, se produjeron enfrentamientos armados entre los miembros de la Junta Gestora y los rebeldes, y también entre éstos y los militares de la base de hidroaviones que, comandados por el capitán Fernando Beneyto, quedaron fieles a la República, provocando víctimas mortales en ambos bandos. Inmediatamente, el turismo de calidad de los años 20 y 30 terminó y el sector agrario conoció una última época dorada. La industria sufrió menos que el turismo y en la década de los cuarenta ya volvían a funcionar con normalidad can Morató y can Siquier y, aproximadamente a partir de 1945, Martí Vicenç Alemany fundó la empresa textil Galerías Vicente. En la década de los 50 otras fábricas de = esperdenyes, de escobas y, sobre todo, de rafia, volvieron a florecer, alcanzando los máximos industriales de la historia de Pollença. Volver índice historia El desarrollo de los años 60. Durante los años 60 el Aboom @ turístico significó para Pollença un gran aumento del sector de la hostelería, aunque poco tenía que ver con aquel turismo de calidad = antes de la guerra. Al mismo tiempo también aumentaron todas las industrias relacionadas con la construcción, gracias al aumento demográfico y de infraestructuras turísticas. Como toda Mallorca, la evolución del sector agrícola e industrial y el de servicios, fueron a la inversa. En la década de los 60 cerró can Morató y 1977 hizo lo mismo can Siquier. Y con ellos casi todas las industrias de rafia, de escobas y de exportación, que fueron definiendo progresivamente. El Puerto de Pollença, en cambio, conoció la época de máxima expansión urbana y de población. Al mismo tiempo el mundo del campesinado iba desapareciendo. Todo este cambio tuvo otras consecuencias de tipo sociocultural, no menos importantes. Por primera vez desde 1888 se cambió el sentido de la migración, los pollencins dejaron d = ir a hacer las ´Américas´ y, por el contrario, un gran número de inmigrantes de Andalucía se. Instalaron en Pollença, primero trabajando mayoritariamente como agricultores y seguidamente de canteros y camareros. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó sus presupuestos municipales y, en tiempos de Bartomeu Siquier a la Alcaldía, se dio inicio en 1962 en el festival de música clásica y el Certamen de Pintura. La remodelación del antiguo Claustro de Santo Domingo fue vital para este aspecto. De hecho, la alta cultura ya había estado presente en Pollença en 1959, cuando en Formentor se realizaron las famosas conversaciones poéticas y un año después se creó el premio Internacional Formentor de novel.la. Casi al mismo tiempo, a un nivel mucho más modesto, pero a la vez mucho más popular, se creó el ´Circulo Cultural´ en el Puerto de Pollença. Los años 60 son el tiempo en que las fiestas de la Patrona, gracias a las iniciativas municipales, toman una gran empemta. Destacan las verbenas y el simulacro de Moros y Cristianos. Se crean grupos pollencins como ´Los De Ariant´, que tenía su precedente en la ´Orquesta Pollensa´, y grupos de teatro como ´Arte y Juventud´, que también daría un importante certamen de Cine Amateur. A finales de la década, llegó el agua corriente en todas las casas de la villa y en 1972 acabó con un cierto retraso respecto al resto de Mallorca, el asfaltado de las calles. Los años 70 fueron de continuidad total con respecto a la economía, pero no para la política. Desde muy pronto se empezó una pretransició local, que ya anunciaba lo que vendría a partir de 1975. En 1972 se crea el colectivo ´Creciente´ que organizó actos culturales, algunos tan importantes para la época como los primeros recitales de la nueva canción y las primeras colonias de = Verano. De hecho, el Club Pollença, abandonando su línea tradicional derechista, se convirtió en la institución por antonomasia del progresismo local. Sin embargo, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas la UCD, aunque el PCIB -4 concejales-y el PSOE -3 concejales-, obtuvieron unos buenos resultados. A partir de estos momentos podemos hablar de una continuación del desarrollo económico iniciado en 1960, que tendrá como consecuencia más relevante una elevación constante del nivel de vida de los pollencins, pero al mismo tiempo surgirán problemas nuevos, como los de tipo ecológico-construcción masiva , falta de = agua-o de tipo cultural, como por ejemplo la escasa integración de los inmigrantes y de la colonia extranjera. Autores: Miquel Cifre Cifre Francesca Crespí Ramis Pere Salas Vives Centros de trabajo 01 - Can Llobera C / Pza. vieja 7 02 - Casa consistorial C / Calvario, 2 - Teléfono: 971530108 PLANTA 0 1. - OAC - telf. 971530108-971530502 2. - CATASTRO 3. - EMSER - telf. 971534573 fax 971531516 PLANTA BAJA 1. - REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA 2. - PARTICIPACIÓN CIUDADANA tlf / fax 971533111 3. - ALCALDIA 4. - SESIONES PLENARIAS 5. - ACTOS PÚBLICOS 6. - MATRIMONIOS CIVILES PLANTA 1 1. - SECRETARÍA - telf. 971899303 2. - ÁREA ECONÓMICA (INTERVENCIÓN) 971 534 012 971 534 019 3. - SERVICIO LINGÜÍSTICO 4. - PADRÓN 5. - SERVICIO ADMINISTRATIVO CEMENTERIO MUNICIPAL PLANTA 2 1. - LICENCIAS Y STM (Servicios Técnicos Municipales) tlf. 971530112-971532810 fax 971534016 2. - ÁREA DE MEDIO AMBIENTE tlf. 971532064 3. - ÁREA DE SERVICIOS tlf. 971530861 03 - Policía Local C / Munar, núm. 16 - Teléfono: 971 530437 04 - Oficina Municipal del Puerto de Pollença C / Médico Llopis, núm. 1 (Antigua escuela Miquel Capllonch) - Teléfono: 971-867404 05 - Oficina Servicios Sociales C / San Jorge n º 19 - Teléfono: 971531430 Educador de calle Red Norte de Empleo Ayuntamiento de Pollença Teléfono: (+34) 971530108 CIF: P0704200E Fax: (+34) 971 530 783 Dirección: Calvario, 2. 07460 Coordenadas UTM 31N ETRS89: 501230,4414249 m Transportes L340 PUERTO DE POLLENÇA - PALMA L352 CAN PICAFORT - PUERTO DE POLLENÇA L353 CAN PICAFORT - FORMENTOR L354 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - PUERTO DE SOLLER L355 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - SA CALOBRA L445 PORTO CRISTO - PUERTO DE POLLENÇA L446 CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L447 PUERTO DE POLLENÇA - PORT VELL L448 CALA D´OR - CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L449 CALA D´OR - MANACOR - PORT DE POLLENÇA L458 S´ARENAL - PUERTO DE POLLENÇA
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Cala Ratjada Mallorca Capdepera Zona Turística con Playas Ba
Cala Ratjada Mallorca Capdepera Zona Turística con Playas Bandera Azul y discotecas Cala Ratjada es uno de los puntos turísticos pioneros de Mallorca tanto por el Ocio como por las Playas y uno de sus principales puertos pesqueros. Destaca en sus inmediaciones el Cap de Capdepera, donde se halla el faro con unas impresionante vistas panorámicas y sa Torre Cega (siglo XV), donde se levanta el Palau d’en March (1911, se puede visitar), casa-museo de la acaudalada familia March que contiene una de las mejores colecciones de esculturas de Europa y un magnífico parque botánico (60.000 metros cuadrados). La Playa principal de Cala Ratjada es Son Moll esta playa es un arenal amplio, rodeado de establecimientos turísticos de altura considerable que a mediados del siglo XX sustituyeron las antiguas casas de veraneo. Esta zona de Mallorca es famosa por lo abrupto de su línea costera, así como por la gran cantidad de calas que encontramos, Capdepera tiene 40 kilómetros de línea costera espectacular con playas que en su mayoría tienen la bandera azul a la calidad que concede la unión Europea. La limpieza y los servicios en estas playas son importantes. Estan un poco más alejadas pero son de las mejores playas de Mallorca, estas son Playa de Cala Agulla, Playa de Cala Auberdans, Playa de Cala Gat, Playa de Cala Mesquida, Playa de Cala Moltó, Playa de Cala Rotja, Playa de Canyamel, Playa de Sa Font de Sa Cala Está al noreste de Mallorca, el aeropuerto de Palma está a unos 50 minutos en coche. Es una zona de hoteles y apartamentos, con mucho ocio nocturno esta siendo una de las mas concurridas en verano. Tiene un paseo marítimo que llega desde el puerto hasta la playa de Son Moll. Muchos turistas jóvenes, imprimen a esta localidad un aire jovial y desenfadado, ya que Cala Ratjada es una de las localidades de Mallorca con mayor oferta de ocio, junto con Cala D´or, Calas de Mallorca, Magalluf o el Arenal. En las horas menos concurridas del día en las playas aparecen surfistas en los días de mayor oleaje, como para las diferentes actividades que tienen en la arena de sus superficie de juego. También se puede practicar senderismo por la ruta de senderismo que discurre por la costa y que se inicia en la Playa de Cala Gat y finaliza en N’Aguait. Para fondear El patrón de una embarcación hallará una zona perfecta en Son Moll, abierta a los vientos del noreste-este-sudeste, para anclar sobre un fondo arenoso a unos cuatro metros de profundidad a 150 metros de la playa. A un centenar de metros de la orilla se divisa el islote de Forana, cuyo estrecho es innavegable por su falta de calado. También posee uno de los puertos más concurridos de Mallorca. El turismo comenzó a desembarcar en estas tierras en los años 60, antes de esto Cala Ratjada era un pequeño puerto pesquero. El Puerto originario todavía perdura hoy en día, pero se ha convertido más en un destino de cruceros turístico que en el puerto pesquero que un día fue. No importa en que parte de Cala Ratjada esté, siempre hay buenos restaurantes a escasa distancia. El pescado fresco es un plato muy delicioso... parte del mejor pescado de España lo encontrarás aquí. Dirección Carretera de Capdepera a la costa. Cala Ratjada Regidor Gabriel Torres Malpesa OIT Cala Rajada: Pilar Pascual Dirección: Centre Cap Vermell . Avda Cala Agulla nº 50 07590 Cala Rajada Telef: 971819467 Mail: turisme@ajcapdepera.net OIT Capdepera: Francisca Pascual Dirección: Ciutat nº 22 07580 Capdepera Telef.: 971556479 Mail: Historia La prehistoria en el municipio de Capdepera está bien documentada gracias a la existencia de 41 yacimientos arqueológicos, que se pueden situar en el tiempo entre los siglos X y II AC, es decir, entre los periodos pretalayótico y talayótico. Periodo pretalayótico: de este tiempo encontramos restos como las cuevas artificiales de Son Jaumell o las naviformes de Canyamel. Periodo talayótico: encontramos poblados como Sos Sastres, Son Barbassa, Puig de s’hort, es Claper des Gegant o Son Favar (guerreros de son favar). El Islam llegó a Mallorca y denominó toda la península de levante “distrito de Yartan”. En aquel entonces Artà, Son Servera y Capdepera formaban este distrito. El primer documento escrito en que aparece el nombre de “Cap de la pera” (Capdepera) como tal es en el Llibre de los Feyts, concretamente en la crónica que hace referencia a la rendición de los árabes de Menorca en el Cap de la Pera. En la Torre den Nunis, situada en el interior de las murallas del castillo, fue donde se firmó el Tratado de Capdepera entre el Rey Jaume I y el alfaquí de Menorca. Según este tratado, Menorca continuaba bajo poder musulmán pero sometida a un estado de sumisión respecto de Jaume I y sus sucesores. En el reparto del territorio, el distrito de Yartan correspondió al rey que cedió la parte de Capdepera a las familias Montsó y Nunis. El año 1300 el rey Jaume II ordena la fundación de la villa de Capdepera, territorio que tenía una enorme importancia estratégica. La fundación se inició con la construcción de una iglesia y se intentó conseguir que los habitantes establecidos dispersos emprendieran la construcción del pueblo y la muralla que la debía proteger. Finalmente, esta muralla se acabó de construir el año 1387 pero los habitantes de Capdepera sólo se trasladaban al interior de las murallas en caso de peligro. De hecho, el pueblo era el encargado de defender el castillo en caso de ataque. Durante la época borbónica se encomendó la defensa del territorio a una tropa de Dragons (soldados profesionales) y es entonces cuando se construye la Casa del Gobernador, en medio del Castillo. A partir de aquel momento la población que todavía permanecía en el interior del castillo se empezó a establecer en el arrabal. Durante aquella época se llevó a cabo la expulsión de los jesuitas. En 1789, en el interior de las murallas había 25 casas, la Casa del Gobernador y el cuartel de la tropa de Dragons. En el siglo XIX Capdepera se constituyó como municipio independiente, pero durante la primera mitad de este siglo se fue constituyendo y aboliendo el consistorio gabellí en función del gobierno de Madrid. En 1837 la Diputación Provincial de Baleares ordenó a los Ayuntamientos de Son Servera, Artà y Capdepera la división de municipios y la separación del catastro, censal, libros y expedientes. Finalmente, en 1858 se hizo la segregación definitiva. En 1862 el castillo se vendió en subasta pública y fue adquirido por Felip Gili y Josep Quint Zaforteza. Pese a la nueva propiedad, con el tiempo el castillo fue abandonado y sólo lo habitaban los más pobres del pueblo o los recién llegados. A lo largo del siglo XIX se produjeron toda una serie de cambios estructurales y económicos en la sociedad gabellina: - Fuerte crecimiento demográfico - División territorial entre Artà y Capdepera En 1861 se construyó el faro y el 1891, la parroquia de Cala Rajada - Había un fuerte crecimiento económico por culpa de la enorme actividad portuaria de Cala Rajada, la obra de palma y la explotación de las canteras de marés. - Empezó la emigración en América latina, que fue la base de algunas fortunas locales. - A principios del siglo XX algunos de los propietarios más ricos de la comarca empiezan a venir a Cala Rajada a veranear. Todos estos cambios implican muchas innovaciones socioculturales y políticas. En 1849 se construyó una iglesia parroquial y un nuevo ayuntamiento en el centro del nuevo entramado urbano. Estos dos edificios suponían los símbolos de la independencia del pueblo. Todo ello ayudó que en el año 1879 Bartomeu Alou fundara la comunidad Evangélica y una escuela de primaria. El protestantismo arraigó con mucha fuerza, sobre todo entre las clases menos favorecidas. Ante esto la iglesia católica reaccionó inmediatamente y en 1893 se estableció la congregación de los Ligorins, que crearon una dinámica competencia. En el año 1951 se acabaron las obras del actual muelle de Cala Rajada y en los años 60 la llegada del turismo de masas transformó la estructura económica del municipio que ocasionó una gran corriente migratorio de la península, cosa que provocó un aumento de población muy importante. En 1983 el Ayuntamiento de Capdepera recuperó la propiedad del castillo. FIESTAS Y MERCADOS DE CAPDEPERA Mercados: En el municipio se celebran dos mercados semanales, uno en Cala Rajada los sábados y uno en Capdepera los miércoles. Fiestas: ·· Sant Antoni, 17 de enero: el día antes, día 16 se hace el tradicional encuentro de demonios y la encendida de hogueras. El día 17, día del Santo se celebran las bendiciones, el cant de l’argument, que cuenta, acompañado de la música de la codolada y en forma de glosa los acontecimientos más destacados del año. ·· Mercado medieval, tercer fin de semana de mayo: se trata de una feria medieval que se empezó a celebrar el año 2000 en motivo de la conmemoración del 700 aniversario de la villa. Se celebra en el entorno al castillo y se pueden encontrar estantes con productos típicos de la época medieval tanto alimentarias como artesanales, textiles, musicales, lúdicos, etc. Esta feria se institucionalizó por acuerdo de plenario el año 2001 para que se celebrara cada año. ·· Carmen, patrona de Cala Rajada, 16 de julio: La virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Esta fiesta se destaca pues, por la tradicional misa en el muelle y la procesión marítima de la Virgen María acompañada por la iglesia y la banda de música. ·· San Roque, patrón de Cala Rajada, 16 de agosto / San Bartolomé, patrón de Capdepera, 24 de agosto: estas son dos fiestas de cariz popular durante las cuales se hacen varias actividades y actuaciones dedicadas a toda la población. Debido a la proximidad de las dos fechas, desde hace un par de años las dos fiestas se celebran conjuntas y hacen que casi todo el mes de agosto estemos en fiesta. ·· La Esperanza, patrona de Capdepera, 18 de diciembre: Es una virgen muy venerada por los gabellins, puesto que según explica la leyenda (Leyenda de sa Boira) salvó a los antiguos habitantes del Castillo de un ataque de los piratas. Cada año por la Esperanza se rememora esta leyenda mediante el sermón de sa Boira y una procesión. Y aún así el día antes se celebran las Completas, misa a la cual asiste muchísima gente Lugares de Interés RUTAS ARQUITECTÓNICAS POR EL MUNICIPIO En este espacio os proponemos cuatro rutas que podéis realizar dentro del municipio de Capdepera, algunas de ellas realizables en coche y otras que exclusivamente se deben hacer a pie o que en algunos tramos se pueden hacer en vehículo y en otros no. ·· De sa Creu Vella a Es Telégrafo: La Creu Vella es el lugar dónde justo empieza el municipio, está situada en el Km. 72 de la carretera c-715 en el lado derecho en dirección a Capdepera. Allí mismo dónde ubicamos el deslinde de un campo de golf con la possessió de Sos Sastres, alrededor de la cual está el poblado talayótico de Sos Sastres del cual quedan muy pocos restos. Al sudeste de este conjunto talayótico encontramos el camino Real (camino de herradura de origen medieval que va hasta el camino de son Mangol). Volviendo al mismo punto de partida a la derecha de la carretera está el molino de s’Alzinar y si continuamos por la carretera hasta la entrada del pueblo encontraremos los lavaderos del Pou des Cami junto a la Cruz del municipio o cruz de s’Escorxador. En este punto empieza la calle Roses, a la derecha de la cruz, y des de allí podemos ir dirección hacia Cala Mesquida. Cuando llegamos a la entrada de la urbanización nos desviamos hacia la derecha y llegamos hasta la playa dónde está el sistema de dunas de sa Mesquida. Se trata de un sistema de dunas bien estructurado y de considerable extensión (es el más activo de Mallorca). Entre las dunas que conforman este sistema la más conocida es el Munt Gros que se va desplazando hacia el interior y hoy en día ya ha llegado a la zona de pinar. Al levantar la vista nos encontraremos con el puig des Telégrafo e identificaremos la torre de Son Jaumell. La subida a este monte es fuerte y dura más o menos una hora. Si volvemos al punto de partida, a la calle Roses, en lugar de desviarnos hacia cala Mesquida, nos podemos desviar a la derecha hacia el camino de cala Moltó dónde encontraremos las casas de son Jaumell. ·· Capdepera, casco urbano: Empezamos en la calle Ciutat esquina con la calle de son Gargori dónde encontramos el antiguo matadero hoy convertido en guardería infantil. Siguiendo calle arriba en el número 39 está Ca’n Piricus, una casa señorial de principios del siglo XIX donde vivió Elionor Servera, esposa de Joan March. Esta casa es actualmente la biblioteca Municipal y la Escuela de Adultos. Continuado hacia arriba por la costa de’n Copet, a la derecha podemos observar la parte posterior del edificio de la Caixa de Pensiones y Ahorros. Unos metros más adelante está la parroquia de San Bartolomé. Justo delante de la parroquia hay Ca’n Creu d’Inca, casal del s. XIX que actualmente se utiliza como sala municipal de Exposiciones. Continuamos el camino por la calle Ciutat hasta llegar a la placita de sa Creu dónde empezamos el recorrido por el núcleo más antiguo de Capdepera. Girando hacia la izquierda empieza la calle Mayor que conduce a la plaza des Sitjar dónde se encuentra ubicado el Ayuntamiento, edificio construido a principios del s. XIX. Si seguimos por arriba a mano izquierda encontramos dos callejones sin salida que se caracterizan por su regusto medieval. Después de una curva de casas, girando hacia la derecha llegamos a la plaza Vella dónde está la casa del Mestre de son Not. A la derecha sale la calle Alt dónde aparecen los restos de unas torres albarranas que tenían la función de defensa del núcleo fortificado. Por el lado izquierdo sale a la calle del Castillo que nos lleva hasta la fortificación. ·· El Castillo: En la fortificación se pueden observar dos puertas de entrada aun cuando sólo se utiliza una, la más pequeña, que se conoce con el nombre de Portalet. La otra más grande es la Puerta del Rey en Jaume pero es de más difícil acceso. La muralla define un espacio casi triangular, en el que encontramos cuatro torres conocidas con los siguientes nombres: Des Costerans, Sa Boira, Ses Dames y d’en Banya. Al entrar en la fortificación, a ambos lados del caminito que dibuja el recorrido por el castillo, podemos observar unos restos de las casas que habitaban los habitantes del castillo. Siguiendo hacia arriba, cuando llegamos en medio de la fortificación observamos un edificio grande, es la casa del Gobernador que llegó a Capdepera en el s. XVIII. Todavía más arriba, en la parte más elevada del Castillo encontramos la torre d’en Miquel Nunis que es de origen musulmán. Su aspecto actual es fruto de la construcción, a finales del s. XIX, de un molino de harina en su interior. Cerca de la torre encontramos la iglesia que en un principio sólo ocupaba el primer tramo de la actual. El antiguo altar está situado a la derecha y encima está la talla de un Cristo gótico de madera de naranjo. La iglesia, se tuvo que hacer más grande a medida que la población fue creciendo hasta que quedó con el aspecto que tiene actualmente. ·· Des Carregador al muelle de Cala Rajada: empezamos en la playita des Carregador que es el principio de la bahía de Cala Rajada. Subiendo unos metros por la calle Amfós llegamos a la Capilla des Carregador denominada de Santa Catalina Tomàs. Bajando por la carretera hacia el mar, a la derecha encontramos una serie de casas de veraneo muy interesantes porque tal como están colocadas se parecen a los varaderos. Si seguimos por esta carretera pasaremos por n’Aguait y llegaremos hasta sa Pedruscada dónde hay un pequeño muelle lleno de antiguos varaderos hoy convertidos en casas de veraneo. Continuando por el Sendero de las Pitas (por la ribera del mar) llegamos hasta Orient, casa conocida también con el nombre de Ca s’Americà Tacó. Des de aquí podemos seguir hasta llegar al Caló Vermell y después a la playa de Son Moll y a la avenida América que, junto con el paseo Colón conforman el conocido como paseo marítimo o passeig vermell en medio del cual encontramos Na Ferradura (antiguamente astillero dónde se construían barcos). Si giramos a la derecha pasaremos por la calle Tritón y al llegar a la calle Magallanes giraremos a la derecha hacia la calle de Elionor Servera donde encontramos la plaza de los Pinos. Casi ante esta plaza, a la izquierda, encontramos otra que da al mar y es conocida con el nombre de plaza Castellet. Continuando por la calle de Elionor Servera al llegar a la calle Ramón Franco giramos a la izquierda, entonces estaremos ante la parroquia de la Virgen María del Carmen. Otra vez situados en la calle Elionor Servera podemos continuar el recorrido hasta que llegamos a la plaza de los Marineros y al Puerto. ·· Del Muelle hasta sa Torre Esbucada: Cabe mencionar que este itinerario se puede hacer continuando el anterior. Si vamos bordeando el muelle hasta llegar al fondo giraremos a la izquierda por el paseo de ses Ánfores que parte desde la muralla del puerto y llega hasta cala Gat. Para llegar aquí, también se puede subir por la calle de la Torre Cega y girar a la izquierda por la calle Joan March donde hay el acceso a los jardines del Palacio de can March. Justamente aquí dónde ahora está el palacio estaba la Torre Cega (s. XV-XVI) la función de la cual era defender Cala Rajada (se denomina torre cega porque desde ella no se podía ver hacia otra torre de defensa). Si volvemos a la calle Elionor Servera y seguimos por arriba llegaremos al faro que se construyó en 1861 a 58 metros sobre el nivel del mar. No muy lejos del faro está la torre Esbucada, denominada así por su aspecto, puesto que fue derruida por los ingleses en el año 1808. ·· Canyamel: Empezaremos este itinerario a la Torre de Canyamel situada en el lado izquierdo de la carretera que lleva hasta este núcleo. La torre es de origen musulmán y tiempo atrás tenía las funciones de vigilar el valle y la costa. Si continuamos la carretera hacia delante muy lejos de la torre encontramos una pared de piedra seguida de un enrejado de alambre, en este punto nos detendremos y mirando hacia las montañas podremos ver el monte del Ángel al pie del cual está el naviforme del Ángel justo al lado de un antiguo horno de cal. A unos 100 metros de este hay dos naviformes adosados, uno de ellos de 18 metros de longitud. Podemos continuar por la misma carretera hasta que llegamos a una rotonda, a la derecha nos queda la urbanización Costa de Canyamel y a la izquierda Canyamel. -El poblado talayótico, Es Claper des Gegants: para llegar a este poblado debemos volver hasta la carretera que nos lleva a Capdepera. En dirección al pueblo, casi a la mitad, debemos girar a la izquierda por un cruce que también lleva a las Cuevas. A la altura del Km. 7 hay un camino que hace deslinde con un campo de golf y justo al lado un caminito que nos lleva hasta el poblado. Dentro del recinto (4.800 m2) hay un gran número de habitaciones y fuera podemos observar tres cisternas excavadas en la roca que servían para almacenar agua de lluvia. - Las Cuevas y s’Heretat: Volvemos a la carretera y llegamos hasta el torrente de Canyamel al final del cual hay un molino de agua ubicado dentro la possessió de Canyamel. Siguiendo la carretera hasta la playa junto al hotel Coves hay un camino que trae hasta las Cuevas de s’Ermità, situadas a un extremo del Cap Vermell a 150 metros de altitud. Desde las Cuevas, volviendo a bajar por el mismo camino, más o menos un kilómetro, podemos llegar hasta las dos atalayas que hay sobre el Cap Vermell y que son conocidas con los nombres de: Torre Vella des Cap Vermell y Talaia Nova des Cap Vermell. Para acabar este recorrido podemos retroceder en dirección a Capdepera hasta que a mano derecha encontramos un camino que lleva a las casas de s’Heretat, una de las possessions más antiguas del municipio en la cual todavía se conserva una torre de defensa construida a finales del siglo XVI. Excursiones EXCURSIONES GUIADAS POR EL MUNICIPIO La oficina de turismo de Cala Rajada ofrece un servicio para poder realizar excursiones por el municipio, estas pueden ser guiadas o no, puesto que todas las rutas están perfectamente señalizadas. Algunas de estas rutas son: ·· Capdepera y s’Heretat: Desde la plaza de l’Orient llegamos a la calle Centro, debemos pasar por la iglesia y girar a la izquierda por la calle Coves en la cual llegaremos al cruce de carreteras y tendremos que tomar la que lleva a Son Servera. Después de haber andado más o menos un kilómetro, debemos girar a la izquierda allí dónde veamos un cartel en el que está escrito s’Heretat. Este camino nos guía hasta la possessió de s’Heretat, a pocos metros de la cual veremos unas marcas azules que nos guían a través de las montañas. Al llegar a la cumbre podemos contemplar una preciosa estampa de sa Font de sa Cala y Artà. Para llegar hasta Cala Rajada debemos tomar el camino de las marcas azules en dirección al mar y cuando estemos abajo, seguir la carretera costera hasta que lleguemos al núcleo. ·· Sa Coma de sa Tortuga: Desde sa Font de sa Cala. Debemos girar a la derecha por la calle Gatova en dirección a la fonda Las Palmeras. Todo recto por este camino debemos girar por el cuarto desvío a la izquierda para proseguir por un caminito de arena marcado con marcas azules. Este camino llega hasta unas barreras, las debemos atravesar y continuamos siguiendo los puntos azules hasta que lleguemos a un campo grande a partir del cual el camino gira hacia la izquierda y nos lleva hasta el hotel Carolina, si fuéramos hacia la derecha llegaríamos hasta Canyamel siguiendo siempre los puntos rojos marcados en el camino. Rutas turísticas en bicicleta · Cala Rajada, Cala Mesquida, Cala Torta: Desde la plaza de los Pinos debemos subir por la calle Castellet hasta que llegamos a la carretera secundaria que va a Capdepera, desde aquí debemos ir hasta el primer cruce que hay a la derecha en dirección hacia cala Agulla. Una vez estemos en el camino que lleva hacia cala Agulla debemos seguir unos 400 metros hasta que encontremos unos puntos rojos a la izquierda, a partir de aquí debemos coger por un caminito de arena que va a través de las fincas, debemos continuar todo recto hasta que lleguemos a una carretera asfaltada dónde giraremos a la derecha, a partir de aquí debemos seguir todo recto hasta que lleguemos a un indicador en el que se lee “Cala Mesquida”, debemos girar a la izquierda y debemos ir hasta el cruce entre Capdepera y Cala Mesquida, giramos a la derecha y atravesamos la finca de son Jaumell. Seguimos hacia Cala Mesquida hasta que lleguemos a la playa, a la derecha nos tiene que quedar el puig del telégrafo. Justo en frente arranca el camino de Cala Torta en ascenso, debemos seguir los puntos rojos. El total de la excursión es de más o menos 20 kilómetros. ·· De Cala Rajada hasta la punta des Caló: Tenemos que llegar hasta la finca de son Jaumell en la bifurcación Capdepera-Cala Mesquida y allí giramos a la izquierda y al llegar a una curva muy pronunciada hacia la izquierda cogeremos el segundo camino asfaltado que arranca del lado derecho. Seguiremos siempre recto, a la derecha transcurre el camino que nos conducirá hasta la carretera general 715, dejando a nuestra izquierda las pistas de carreras de “Es Cavaller” y frente las naves del Polígono industrial de Capdepera. Giramos a la derecha hacia la carretera general, por la cual continuaremos durante unos dos kilómetros hasta que divisemos un viejo molino situado a nuestra izquierda, tenemos que entrar al camino que lleva hacia este molino hasta que encontremos en la izquierda del molino un camino asfaltado señalado con flechas blancas y un punto rojo. A partir de aquí debemos seguir siempre los puntos rojos y tenemos que ir recto dejando a nuestra derecha un poste de alta tensión que está encima de un cerro y a la izquierda una red eléctrica, proseguiremos hasta una bifurcación y giraremos a la izquierda (debemos ver un punto y una flecha rojos en un muro situado a la izquierda). Cogemos este camino que conecta con la carretera Artà-Canyamel y girando a la derecha llegaremos a Artà. Debemos cruzar el pueblo por la carretera general para coger el cruce a la derecha justo junto al cuartel de la Guardia Civil en dirección hacia Can Picafort. Cuando ya hayamos recorrido más o menos 4 kilómetros giraremos a la derecha en el desvío de la Colonia de Sant Pere y seguiremos por la comarcal PMV 3331. Después de unos cinco kilómetros se divisa la población. Pasamos de largo la primera entrada a la población hasta que llegamos a la cruz de piedra dónde giraremos a la izquierda. Desde aquí se puede divisar la bahía de Alcúdia hasta la península de la Victoria y Formentor. La carretera finaliza en el paseo marítimo, pero si queremos continuar el camino en bicicleta tendremos que girar, antes de llegar al paseo, hacia Ca los camps. Debemos continuar siempre por la costa . Ante nosotros hay unas torretas que los marineros utilizan para orientarse. Al llegar al Club Sant Pere giraremos a la derecha para volver a la carretera principal, tenemos que pedalear hasta que lleguemos a la urbanización de Betlem y en la rotonda iremos recto hasta un camino de arena que nos llevará hasta la punta des Caló. La excursión es de más o menos 54 kilómetros (ida y vuelta). ·· Cala Rajada, Capdepera, Canyamel, Cuevas y playa: Desde la plaza de los Pinos debemos subir por la calle Castellet hasta que llegamos a la carretera de circunvalación, giraremos a la izquierda dejando a un lado el desvío hacia cala Agulla. Después proseguiremos todo recto por la carretera que une Capdepera y Cala Mesquida. Allí giraremos hacia la izquierda en dirección Capdepera, seguiremos todos los indicadores que señalan hacia Canyamel y al llegar a la carretera debemos seguir un kilómetro hasta llegar a s’Heretat, allí tenemos que coger el camino que lleva hasta la possessió y pasamos por delante dela finca que da a una bifurcación en la cual debemos girar a la izquierda . Todo recto este camino nos lleva hasta la carretera de Artà-Canyamel, desde allí a la izquierda encontramos un campo de golf, lo tenemos que dejar atrás y seguir todo recto hasta las Cuevas. El total de esta excursión es de 23 kilómetros. ·· De Cala Rajada a sa punta de n’Amer: Tenemos que ir a Capdepera y de allí hacia Canyamel, de todas formas debemos continuar por esta carretera hasta que encontremos el túnel des Vidrier. Aquí tenemos dos opciones o cruzar el túnel o subir por el coll des Vidrier. Nosotros debemos continuar hasta que lleguemos a la altura de un campo de golf. Justo en frente de estas instalaciones hay un desvío a la izquierda que lleva hasta el Port Vell. Allí tenemos que llegar a un cruce, giramos a la izquierda para ir primero a la Costa de los Pinos y de allí hasta el mirador de na Teula desde donde podemos contemplar una panorámica espectacular que abarca toda la costa hasta la punta de n’Amer. Desde el mirador volvemos al cruce y seguimos todo recto por el Port Vell, a la izquierda nos queda el Port Verde a la entrada del cual hay un cartel que indica “Entrada de sa Torre”. Desde aquí vamos recto a un edificio que se denomina Torre del Port Verd. Después podemos volver a la carretera y seguir en dirección hacia Cala Bona y Cala Millor. Para llegar a sa punta de n’Amer debemos cruzar Cala Millor en dirección a sa Coma y apenas antes de entrar dentro de sa Coma encontraremos un desvío a la izquierda por un camino de arena al final del cual encontraremos la torre de sa Punta de n’Amer.
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Playa caló des moro Mallorca La mejor playa de mallorca
Playa caló des moro Mallorca La mejor playa de mallorca Playa virgen, de ocupación media arena blanca, fina aguas tranquilas 40 m de largo x 20 m de ancho Caló des Moro (Cala del Moro) es sin duda la playa más bonita de Mallorca. Aguas trasparentes y de color azul turquesa, coqueta, arena blanca, tranquila y enclavada en un paraje natural único. Caló des Moro como llegar Llegar hasta la cala es un poco difícil, no hay señalización y está un poco escondida. Desde Palma nos vamos por la autovia del aeropuerto hasta Santanyi, allí cogemos dirección Llombards y en una rotonda antes de llegar al pueblo, nos aparece el desvio hacia Cala Llombards. Cuando llegamos a Cala Llombards, aparece una cartel a la izquierda indicándonos ´Cala Llombards´, en una calle perpendicular a la que traemos. Justo en ese punto hay que girar a la derecha, después la primera a la derecha (en el suelo hay una indicación pintada con pintura blanca que nos indica hacia Cala S´Almunia). Continuamos por esa calle y cogemos la primera calle asfaltada a la izquierda (está a unos 150m) y al final de esta calle nos encontramos con la calle Caló des Moro, la cual la cogemos a la izquierda. A partir de este punto dejamos el coche donde podamos y continuamos andando. Antes de bajar los 120 escalones hasta llegar a la cala S´Almunia, hay unos carteles donde aparece información de las dos calas: Cala S´Almunia y Caló des Moro. Caló des Moro Tras bajar los escalones, nos encontramos con una cala de piedra a nuestra derecha (Cala S´Almunia), y 4 casas a la izquierda. Nos dirigimos hacia las casas, y antes de llegar a ellas, a nuestra izquierda aparece un camino, el cual nos lleva hasta la Caló des Moro. No penseis que ya se ha terminado el periplo, como final de nuestro paseo nos encontramos con una bajada entre piedras, de unos 20 metros, un poco peligrosa, que nos deja en la arena de la playa. Longitud de la playa: 30 metros Tipo de acceso: Para peatones Para barcos Anchura media: 20 metros Acceso minusválido: No Grado de ocupación: Medio Zona de fondeo: No
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LA CAJA BLANCA noche del arte 2011 Mallorca ATSUKO NAKAMURA
ATSUKO NAKAMURA The Pulsating Earth Nit de l´Art 2011 Fecha: Jueves 15 de Septiembre 2011 de 19:00h - 23:00h Ubicación: La Caja Blanca, Calle Verí 9, Palma de Mallorca Exposición individual (site-specific) de Atsuko Nakamura La Caja Blanca presenta la primera exposición individual de Atsuko Nakamura (1982 Japón), títulada “The Pulsating Earth” (La tierra que palpita). La muestra incluye cuatro proyectos inéditos, concebidos y realizados durante su residencia con La Caja Blanca (Palma de Mallorca), junto a una instalación sonora creada pocos meses antes de su llegada a la isla, en 2011. El olor del bosque quemado y el sonido de los latidos de su corazón invaden la sala de exposiciones, dotándola de un hilo conductor que conecta con instintos primitivos universales de cada visitante. Nakamura nació en una familia de expertos en tradiciones artísticas japonesas, como la fabricación de los célebres Kimonos “Yuzen”. Su infancia estuvo muy ligada a la artesanía y el arte tradicional japonés, así como a la naturaleza. En 2001, entró en la universidad Musashino (Tokyo) donde estudió arquitectura. Tras graduarse, trabajando como arquitecta mientras se especializa en el arte tradicional “Ikebana”, uno de los elementos más importantes en la ancestral “Ceremonia del Té”. Es especialista en Kendo, un arte marcial emanado de la cultura de los Samurai. FECHA INAUGURACIÓN: Jueves 15 septiembre a partir de las 20.00 horas LUGAR: Calle Can Veri 9, Palma de Mallorca 07001 PARA AMPLIAR INFORMACIÓN / SOLICITAR ENTREVISTAS CON LA ARTISTA: Teléfono +34 971 722 364 | info@lacajablanca.com | www.lacajablanca.com AGRADECIMIENTOS: Funàmbuls (Ona Mallorca 90.6), los responsables de la reserva natural de Galatzó en Calviá, el equipo del parque natural de Cabrera, el equipo del Club de Vela Cala Nova. LA CAJA BLANCA La Caja Blanca es una galería de arte independiente, especializada en producir proyectos de artistas contemporáneos y emergentes. Los proyectos de La Caja Blanca se llevan a cabo en su sala de exposiciones, así como en otros espacios públicos y privados. LA EXPOSICIÓN La obra de Nakamura se construye a partir de prácticas contemporáneas que, a pesar de su aparente modernidad, se nutren de técnicas tradicionales y creencias ancestrales de su Japón natal. La relación entre el hombre y la tierra, el vínculo inseparable entre la vida y la muerte, y el poder de la naturaleza representado por el mar, son temas que en su trabajo encuentran representaciones físicas en imágenes simbólicas; cuevas, sal, mar, bosques arrasados por incendios, y el sonido del latido de un corazón. Todas las piezas de la muestra hacen alusión a la mirada introspectiva, la búsqueda interior, la reflexión y la sabiduría ancestral que encontramos en nuestros antepasados y la naturaleza. En la entrada de la galería, un artilugio evoca un telescopio que, en vez de dirigirse al cielo y las estrellas, desvía la mirada del espectador hacia abajo, hacia el interior. El interior del aparato, poblado de un bosque de cristales creados con agua salada, permite vislumbrar la segunda obra, también sitespecific: una escultura de gran formato que evoca la forma de un barco naufragado, que se mece sin rumbo en el espacio. La forma, de un negro intenso, ha sido construida a partir de las ramas de un bosque devorado por un incendio forestal. La pieza flota entre el techo y el suelo, mientras sus ramas se extienden hacia abajo, como si fueran raíces intentando volver a la tierra para reengancharse con la vida. “Mis antepasados eran capaces de comunicarse con los árboles. Cuando tallaban uno, escenificaban un ritual para mostrar su respeto y transmitirle paz. Hoy en día el ruido a nuestro alrededor no nos permite escuchar la naturaleza, y nos impide comunicarnos con ella”. El grabado es la primera obra de una serie de trabajos sobre papel que están en curso, y describe el mundo interior que nos acompaña a través de la forma de una cueva escondida debajo de un olivo solitario. “Me fascinan las cuevas sobre todo las que contienen lagos de agua. Para mí son espacios sagrados donde el Dios del Mar se reúne con el Dios de la Tierra para discurrir sobre temas importantes, como la ley de la naturaleza. Son lugares sagrados que evocan el vientre de la madre, el primer refugio del hombre primitivo y el lugar en el que nació el arte. La costa y el interior de Mallorca están llenos de estos espacios místicos y cuando entro en ellas me siento vigilada, observada por un ser mucho más poderoso que yo. Estas cuevas son nuestras almas, que permanecen ocultas bajo la superficie, que cada uno tiene que visitar para entrar para encontrar su paz interior.” Un libro de Platón, cuyas hojas se solidifican como un fósil que ha pasado siglos en el fondo del mar, abierto para siempre en la página que hace referencia a la alegoría de la cueva preside la sala de exposiciones, quieta sobre una peana. A su lado, se erige una estructura de hierro con las proporciones aproximadas de un ser amado ya fallecido. Sobre él descansa una fina capa de sal. Donde estaría su corazón, un latido retumba levantando la capa de sal ligeramente con cada pulsación. La obra se titula “A Letter To My Grandfather” (Una carta a mi abuelo). El sonido de los latidos proviene de una grabación: “Cuando falleció mi abuelo, yo no pude llegar a tiempo para asistir a su funeral. Fue un hombre muy importante en mi vida, al que echo de menos profundamente. Decidí escribirle una carta, para comunicarme con su alma y despedirme de él. Me sorprendió comprobar que mientras yo leía mi carta, mi corazón empezaba a latir cada vez más deprisa y más alto. La sensación de poder oír el latido que llevas dentro como si se emitiera desde el exterior, era una sensación muy extraña, y alarmante. Decidí grabar los latidos y enlazarlos con el corazón de mi abuelo. En el proceso me he dado cuenta de que, al entrar en la sala y oír el latido de un corazón acelerándose, los visitantes sienten una sensación de angustia contagiada. Es una reacción que no depende de su nivel de familiaridad con el arte, ni requiere un conocimiento profundo de mi trabajo, es simplemente una reacción primaria, visceral, casi inevitable. Desde que somos fetos, en el vientre de nuestras madres, estamos programados para recibir los mensajes que nos llega desde nuestro entorno y reaccionar a ellos; Los cambios en los ritmos de los latidos del corazón de una madre afectan al estado de ánimo de sus bebés. Como adultos, no perdemos esta capacidad de “sintonizar” con los mensajes sutiles que nos llegan desde nuestro entorno inmediato pero, a veces, la cacofonía que nos rodea nos aturde, nos ensordece, y nos insensibiliza.“ “Mi intención es, a través del arte, crear espacios que nos incitan a la introspección y nos permiten volver a conectar con lenguajes primarios basados en la visión, el oído, el tacto, el olfato, etc., devolviéndonos nuestra capacidad de entender el mundo y comunicarnos con él con sinceridad, sin artificios ni condicionantes sociales, sino desde nuestro sentido común y nuestra conciencia interior”. LA ARTISTA Atsuko Nakamura nació en Japón, en una familia de expertos en tradiciones artísticas japonesas, como la fabricación de los célebres Kimonos “Yuzen”. Su infancia estuvo muy ligada a la artesanía el el arte tradicional japonés, así como a la naturaleza. En 2001, Nakamura entró en la universidad Musashino (Tokyo) donde estudió la carrera de arquitectura. Tras graduarse, siguió viviendo en Japón unos años, trabajando como arquitecta y especializándose en el arte tradicional “Ikebana”, uno de los elementos más importantes en la ancestral “Ceremonia del Té”. Es especialista en Kendo, un arte marcial emanado de la cultura de los Samurai. En 2009, se muda a Londres para estudiar un máster en escultura en la Slade School of Art. Tras su graduación, es seleccionada por La Caja Blanca como invitada para la residencia de artistas Nit de l’Art en septiembre 2011. PROGRAMA DE ARTISTAS JÓVENES EN LA CAJA BLANCA Entre los artistas que han participado en ediciones anteriores del programa de residencias para artistas jóvenes impulsado por La Caja Blanca, destacan Regina José Galindo, con la obra Confesión, presentada en la edición 2009 de la Bienal de Venecia; Katie Paterson, con la obra Moonlight Sonata, presentada en el museo Can Marqués y posteriormente en el ICA de Londres y Noa Lidor, con la obra Til Human Voices Wake Us que fue seleccionada por el Museo de Dibujo e Ilustración ABC como ganador dentro del certamen de dibujo contemporáneo 2011 AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: • Funàmbuls (Ona Mallorca 90.6) por apoyo técnico para el sonido de la obra “A Letter To My Grandfather”. • Los responsables de la reserva natural de Galatzó en el Ayuntamiento de Calviá, Toni Aguareles García, el director del departamento y Jaime Seguí Colomar, extraordinario joven biólogo que nos ayudó a conocer la flora y fauna de Mallorca. • El equipo del parque nacional de Cabrera. • El equipo del Club de Vela Cala Nova que nos permitieron conocer el Mediterráneo un poco mejor, conviviendo día a día con ella.
Añadido: 2284 días antes por declipse
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Moros y Cristianos Fiestas Pollença 2011 Mallorca batalla
Moros y Cristianos Fiestas Pollença 2011 Mallorca batalla El simulacro se celebra el 2 de agosto, día de la Mare de Déu dels Àngels. el acto central de las fiestas es el Simulacro de Moros y Cristianos, que se hace el día de la Patrona, para conmemorar la batalla de los pollencins contra 1.500 moros encabezados por el corsario Dragut, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1550. Pollença recibió ese día el ataque corsario más importante que nunca había sufrido. La batalla se ganó gracias a la ayuda de Joan Mas, que salió a la calle Major, alertó del peligro y encabezó el combate heroico contra los adversarios. El simulacro se incorporó al programa de fiestas a mediados del siglo XIX para recrear un hecho histórico muy presente en la memoria de los pollencins, constituyendo una celebración muy vistosa en la que la que participa prácticamente todo el pueblo, los cristianos de blanco y los de Dragut de colores. El simulacro se anuncia a las 5 de la madrugada, del día 2 de agosto, después de la verbena, cuando la banda de música toca la Alborada. Todo el pueblo espera impaciente este momento especial. La verbena de este año, que estará dividida en tres escenarios, contará con las actuaciones de Mal Paso, Horris Kamoi i Rodamons (plaza Major); Blues Riff Band, Street Boys i Blueberry Hills (plaza de Els Seglars) y un grupo de Dj´s (plaza de ca les Monnares). El mismo día de la Patrona, 2 de agosto, a las 11:00 h, se celebrará como de costumbre la Misa y el baile de los Cossiers. A las 19:00 h, después de la procesión con la antigua imagen de la Patrona, empezará el simulacro. Una vez finalizada la batalla, alrededor de las 21:30 h, los cristianos cantarán el Tedèum de Mossèn Miquel Tortell, en acción de gracias, y el Càntic dels Goigs de Costa i Llobera. La fiesta acaba siempre con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Añadido: 2327 días antes por declipse
Duración: 141.29
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PROCESION DOMINGO RAMOS 2011 SEMANA SANTA PALMA MALLORCA
La PROCESION DOMINGO RAMOS 2011 SEMANA SANTA PALMA MALLORCA , celebró su desfile el 18 de Abril con origen en la Iglesia de Sant JAUME de Palma y por el trayecto de San Jaume, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Borne, San Feliú, San Gaietá, Asprer, Jaime III, Santo Sepulcro, Berenguer, Bonaire y por la calle Concepción hizo su entrada en la Iglesia del Convento de la Concepción, donde finalizó. Aparte de las 32 cofradías de Palma, participaron en la procesión cofradías de Portol, Coll den Rabassa y El Arenal, que otros años se incorporan con la cofradías de Palma. Hay una diferencia, con el resto de los desfiles procesionales de la SEMANA SANTA, los penitentes portan ramas de Palma u Olivo en honor a como se denomina la procesión, ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEM. Presidió el desfile la REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE SANTIAGO que portaba el paso de la borriquilla, como se la conoce en muchos lugares. Las imágenes hablan por sí solas, sólo se han de destacar algunos hechos, por ejemplo, hay muchas nuevas promesas de cofrades, hubo penitencias en el desfile, se vieron palmas ornamentadas, cada año se incorporan mas bandas de música y tambores, el desfile fué bien organizado y cronometrado. Durante la mañana en LA SEU y en casi todas las Iglesias de Mallorca, hubo la BENDICION DE RAMOS. En la SEU y a partir de las 10 horas, presidida por el Sr. Obispo se llevó a cabo el ceremonial de la Bendición con procesión de los Ramos hasta el interior de LA SEU.
Añadido: 2425 días antes por TonyMoya
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FERIA DE SON FERRIOL Edición 2011 PALMA MALLORCA 2º VIdeo
La noticia interesante consiste en que los vecinos y las asociaciones de Son Ferriol se vuelven a hacer cargo de la Feria. El año pasado se grabaron unos videos, que dado el cariz de la FERIA, no se editaron. Esta edición ha hecho renacer el espiritu colectivo de vecinos y asociaciones. Este segundo video, muestra las calles Leon XIII y Escuela Nacional, llegando hasta la calle Felanitx y el parque donde se exponian animales, se hacia el concurso de perro pastor con ganado, donde se alojan los columpios y donde se vió cantidad de comercios de chuches. Desde Bertomeu Font hasta Felanitx, fue facil hacer el trayecto, a pesar del inmenso gentío. Las paradas por doquier no hacian precísamente fluido el tránsito. La tarea de encierro de ganado levantó mucha expectación y aplausos del público, sobre todo al ver al can saltar el vallado para sacarlo.

La notícia interessant és que els veïns i les associacions de Son Ferriol es tornen a fer càrrec de la Fira. L'any passat es van gravar uns vídeos, que donat el caire de la FIRA, no es van editar. Aquesta edició ha fet renéixer l'esperit col.lectiu de veïns i associacions. Aquest segon vídeo, mostra els carrers Leon XIII i Escola Nacional, arribant fins al carrer Felanitx i el parc on s'exposaven animals, es feia el concurs de gos pastor amb bestiar, on s'allotgen els gronxadors i on es va veure quantitat de comerços de llaminadures . Des Bertomeu Font fins Felanitx, va ser fàcil fer el trajecte, tot l'immens gentada. Les parades per tot arreu no feien precísamente fluid el trànsit. La tasca de tancament de bestiar va aixecar molta expectació i aplaudiments del públic, sobretot en veure al ca saltar la tanca per treure'l.

The interesting news is that neighbors and associations Ferriol turn to take charge of the fair. Last year he recorded some videos, that since the turn of the FAIR, not edited. This issue has revived the collective spirit of neighbors and associations. This second video shows the streets and Leon XIII National School, Felanitx coming up the street and the park where animals were exposed, the contest is to shepherd cattle dog, which houses the swings and where they saw many sweets shops . From Bertomeu Felanitx Font up was easy to make the trip, despite the huge crowd. Stops everywhere no traffic flow became necessary. The task of confinement of livestock raised much excitement and applause from the audience, especially to see the dog jump the fence to remove it.

Die interessante Nachricht ist, dass Nachbarn und Verbände Ferriol wiederum die Leitung der Messe. Im vergangenen Jahr nahm er einige Videos, die seit der Wende des FAIR, nicht bearbeitet werden. Dieses Problem hat die kollektive Geist der Nachbarn und Verbände wiederbelebt. Das zweite Video zeigt den Straßen und Leon XIII National School, Felanitx auf der Gasse und der Park, in denen Tiere ausgesetzt waren, ist der Wettbewerb zu Cattle Dog, die Schaukeln und Häuser, wo sie sahen viele Süßigkeiten Geschäfte Schäfer . Von Bertomeu Felanitx Font bis leicht war, die Reise zu machen, trotz der großen Menschenmenge. Stoppt überall keine Verkehrsflusses notwendig wurde. Die Aufgabe der Niederkunft der Tiere angehoben viel Aufregung und Applaus des Publikums, vor allem zu sehen, der Hund den Zaun springen, um es zu entfernen.
Añadido: 2456 días antes por TonyMoya
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JAZZ COMERCIAL PALMA 2011 4 CERTAMEN 4 CONCIERTO MALLORCA
El cuarto concierto de Jazz del Certamen de Jazz Comercial de Palma 2011, ha congregado en la calle Blanquerna, 19/03/2011, 18 h. ,numeroso público que aplaudió constantemente cada actuación. Interpretaron tres conjuntos de distinta clase de música y procedencia. Así los WACHISNEIS vienen de Colombia, han participado en el FESTIVAL DE GUETXO y su JAZZ tiene sabor a Colombia. Frankel quinteto, provienen de Buenos Aires, afincados en Barcelona desde el 2000 musican el JAZZ de forma un tanto peculiar. Por último el trío, EDGAR KNECHT que en breve pasarán a ser conocidos con otro nombre de banda, recogieron las mayores ovaciones del público e incluso al finalizar y a petición, prolongaron su actuación musical de JAZZ.
El quart concert de Jazz del Certamen de Jazz Comercial de Palma 2011, 19/03/2011, 18 h., ha congregat al carrer Blanquerna, nombrós públic que va aplaudir constantment cada actuació. Interpretar tres conjunts de diferent classe de música i procedència. Així els WACHISNEIS vénen de Colòmbia, han participat en el FESTIVAL DEGUETXO i el seu JAZZ té gust de Colòmbia. Frankel quintet, provenen de Buenos Aires, establerts a Barcelona des del 2000musiquen el JAZZ de forma una mica peculiar. Finalment el trio, EDGAR Knecht que en breu passaran a ser coneguts amb un altrenom de banda, van recollir les majors ovacions del públic i fins i tot en acabar ia petició, prolongar la seva actuació musical de JAZZ.
The fourth concert of Jazz Jazz Contest Commercial Palma 2011, 2011/03/19, 18:00, has gathered in thestreet Blanquerna consistently large audience applauded each performance. They performed three sets of different kinds of music and background. Thus WACHISNEIS come from Colombia, participated in the FESTIVAL OF JAZZGUETXO and tastes like Colombia. Frankel quintet from Buenos Aires, based in Barcelona since 2000 JAZZ musican in a somewhat peculiar. Finally the trio, EDGAR KNECHT that soon will become familiar with another bandname, picked up the biggest cheers of the public and even at the end of the request,extended their musical performance JAZZ.
Das vierte Konzert der Jazz Jazz Contest Gewerbe Palma 2011, 2011/03/19, 18:00, hat auf der Straßeversammelt Blanquerna konsequent großes Publikum applaudierte jedem Auftritt. Sie spielten drei Sätze von verschiedenen Arten von Musik und Hintergrund. So WACHISNEIS aus Kolumbien kommen, nahmen an der Festival des JazzGUETXO und schmeckt wie Kolumbien. Frankel Quintett aus Buenos Aires, in Barcelona seit 2000 JAZZ Musiker mit Sitz ineinem etwas seltsam. Schließlich das Trio, nahm Edgar Knecht, dass bald vertraut mit einem anderenBandnamen wird, den größten Beifall des Publikums und auch am Ende der Anfrage,erweitert ihre musikalische Leistung JAZZ.
Añadido: 2464 días antes por TonyMoya
Duración: 162.45
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Neco Beth
Exposicion de pinturas en Pomar Flores Calle San Miguel # 77 Palma de Mallorca
Añadido: 2467 días antes por necobeth
Duración: 73.92
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SA RUETA 2011 CARNAVALES 1 PALMA MALLORCA
La imaginación al poder. Esto habría que afirmar tras contemplar el espectaculo de SA RUETA de Palma de Mallorca del 2011. El ayuntamiento en su sitio Web, lo titula PARTICIPACIÓ y la verdad es que lo ha logrado. Sa Rueta, de forma distinta a como se produce el desarrollo de SA RUA, no implica desfilar, ni permanecer quieto contemplando, es por el contrario ser el sujeto activo de la celebración , no son necesarias atracciones, las personas, las familias, todos juntos y por separado, son un espectáculo en si mismos. La imaginación y unos grupos de animacion como pueden ser el pulpo ó la banda tocando la tarantela, pone el resto, la ilusión de los pequeños desborda la capacidad de los grandes, superándolos con creces en cuanto a lucimiento y participacion. En SA RUETA, se montan tres centros activos como pueden ser la calle Jaime III con actividades infantiles, la plaza Juan Carlos I con un enorme escenario y la plaza D´es MERCAT con un escenario mas pequeño pero musicalmente muy activo. Este año la CADENA SER ha montado una carpa cerca de la Plaza Reina Sofía con una enorme ensaimada para obsequiar a los asistentes. Princesas, pinochos, merlin, guerreros, indios e indias, personajes, familias enteras de sioux, en fin no se pierdan los dos videos que componen esta información. El primero desde el Borne a JAIME III y el segundo desde la Plaza Juan Carlos I hasta ES MERCAT.
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Duración: 251.80
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