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Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Ferias Lugares de interés El Municipio de Pollença tiene una superficie de 146,03 km ² y una población oficial es de 17.260 habitantes a 1 de enero de 2009. El municipio de Pollença goza de una inmejorable situación dentro de la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Pollença es, sobre todo, una tierra acogedora, sed a todos bienvenidos. Pollença, el Port de Pollença, Cala de San Vicente y Formentor constituyen una de las zonas más bellas de nuestra isla, y sin duda un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. El municipio de Pollença ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un paisaje de mar y montaña y de una amplia oferta cultural y de servicios. Emblematicos lugares como el Calvario o el Pont Romà, el interesante Museo de Pollença, el Festival de Música, las numerosas exposiciones de arte .... llenan de atractivo la visita del núcleo de Pollença. El Puerto de Pollença conserva la personalidad propia de una zona privilegiada, con su extenso paseo marítimo y las amplias playas. La Cala de San Vicente está formada por un conjunto de preciosas calas de aguas cristalinas situadas a pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas del Alzinaret. Formentor, escenario de inspiración de artistas, con el mirador del Colomer, la Playa de Formentor y, por supuesto, el faro situtat el Cabo de Formentor. Paisaje, historia, arte, cultura, gastronomía, tradición y servicios .... aquí cerca, en Pollença. Naturaleza privilegiada Pollença goza de una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus diversos parajes. La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde la característica de encinar hasta la más extensa de acebuche, lentisco, jara y palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga balearica, que crece a un área de la sierra cercana a la Cala de San Vicente. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares del águila pescadora, en la Albufereta reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan El Rec y el torrente de la Font Mal Año-y en otros lugares del término podrán observar otras especies como el buitre y el halcón. Albercuix - (Puerto de Pollença) Cala Barques - (Cala de Sant Vicenç) Cala Bóquer - (Puerto de Pollença) Cala Figuera - (Formentor) Cala Molins - (Cala de Sant Vicenç) Cala Murta - (Formentor) Cap de Formentor - (Formentor) Cómo llegar a Pollença - (Pollença) Entorno Natural - (Pollença) Formentor - (Formentor) La Albufereta - (Puerto de Pollença) La Garganta - (Puerto de Pollença) Puerto de Pollença - (Puerto de Pollença) Puig de Maria - (Pollença) Puig de Santuïri - (Pollença) OCIO Además de sol y playa, el municipio de Pollença cuenta con una importante oferta complementaria, excelentes restaurantes donde podremos disfrutar de la sabrosa cocina mallorquina, bares con amplias terrazas y numerosos establecimientos comerciales donde ir a comprar. No debemos olvidar actividades como el senderismo, la equitación, la vela, el golf o excursiones marítimas. Ferias, fiestas y mercados de Pollença 1-Ferias y Fiestas San Antonio, El Pino de Ternelles 17 de enero St. Sebastián, Los Caballitos Semana Santa, El Descendimiento y el encontradas Feria del vino, en torno a la Semana Santa Corpus, Las Águilas y St. Joan Pelós Festival de Pollença Fiestas del Puerto de Pollensa, San Pedro finales de junio y la Virgen del Carmen a mediados de julio Fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, Moros y Cristianos Fiestas de Cala Sant Vicens, mediados de agosto Fiestas de San Pedro, Feria Marinera (fin de semana antes del día de San Pedro) La Feria, domingo antes del Dijous Bo (noviembre) 2-Mercados Miércoles en el Puerto de Pollença Domingos en Pollença. Lugares de interés Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII. Museo de Pollença. Torre gótica de los Jardines Joan March. Casa Consistorial, desde el 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738. Templo de Monti-Sion. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa. Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas. Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera. Iglesia de San Jorge. El Calvario y el Puente Romano. Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalonada que comienza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura. Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico. El Oratorio del Roser Vell. El Puig de Maria. Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie. Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollença. El Castillo del Rey. Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada. Cuevas prehistóricas de San Vicente. Cala Bóquer. Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculars de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis). Atalaya de Albercuix. Formentor. Museo de Pollença El Museo de Pollença está ubicado en el antiguo convento de los dominicos. el convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica y actuaciones teatrales, y también acoge el Museo de Pollença. Prehistoria e Historia antigua Los restos arqueológicos del pretalayótico (2000-1500 aC) son muy abundantes. Destacan las construcciones de navetiformes en la sierra de Cornavaques, Bóquer y Formentor. También son muy importantes los enterramientos funerarios, resaltando en este aspecto el conjunto de 12 cuevas artificiales en el Encinar de San Vicente, fechadas entre el 1600 y el 1300 a. C. La última hallazgo importante del pretalayótico pollensín se produjo en 1989, se trata de una cueva de la posesión de Can Martorellet (sierra de Cornavaques) que contenía un impresionante conjunto de cerámica y otros objetos, que seguramente fueron depositados en motivo de ritos funerarios. A partir del 1300 a. C. el pre-talayótico empieza a ser sustituido toda Mallorca por la cultura de los talayots. En Pollença encontramos numerosos ejemplos del monumento más representativo de esta época, el talayot: los del Puig de albeguins, del Molino de viento (Almadrava), de la Peña Mascorda en can Eixartell, de la rotación de Alto en Can Vela Gran , de Can Vela Petit, de Fartàritx del Rincón, los Vilaret de Llenaira ... También son muy importantes, aunque totalmente arrasados, los poblados amurallados que sucedieron en el tiempo a los primigenios talayots: Can Daniel Grande con sus 15.300 m2 de área ´urbana´ es uno de los más grandes de Mallorca, el cual empezó a ser habitado sobre el 1.000 a. C. Sin embargo, hoy en día casi no se puede distinguir ningún tipo de construcción, entre las que había 3 talayots circulares y dos cuadrangulares integrados dentro de las murallas que formaban parte de su sistema defensivo. El otro conjunto estrella del talayótico en Pollença es el poblado de Bóquer, aunque todavía queden menos restos. Tan sólo se conserva el topónimo al actual posesión de Bóquer y dos tabular patronatus de época romana. En cuanto a los aspectos culturales se nota al final del periodo un proceso creciente de aculturación, sobre todo en cuanto la presencia de elementos de otras culturas mediterráneas, como el culto al toro. En este sentido debemos mencionar el hallazgo de los Toros de la Punta (can Tirana), que consiste en los restos de unos bueyes de madera que servían de ataúd, fechados sobre el 300 a. C. Este hallazgo y sus reconstrucciones se puede ver en el museo de Pollença. El 123 a. C. Roma de la mano de Quinto Cecilio Metelo conquistó la isla de Mallorca y seguidamente fundó la ciudad de Pol.lentia. Este topónimo, sobre todo en épocas futuras, designará no sólo la ciudad en sí, sino también su espacio rural, es decir, los actuales municipios de = Alcudia, Pollença y parte de las montañas de Escorca. La interferencia de la ciudad con el mundo indígena debió ser muy importante desde muy temprano, aunque no sabemos con qué medida. Si es cierto que el 10 a. C. Bóccoris estaba federada con Roma y requería d = un protector Romano, pero 16 años después (6 d. C.) se buscó otro representante en la ´Urbe´ porque seguramente lo anterior no había podido frenar su decadencia. La ciudad también había sido citada por Plinio el Viejo, y comúnmente se cree que se localizaba en el Pedret de Bóquer, aunque podría representar un hábitat mucho más disperso, abrazando lo que actualmente es el Puerto de Pollença hasta Llenaira y Gotmar. Los restos visibles hoy son prácticamente inexistentes, aunque no s = ha hecho ninguna campaña arqueológica al respecto. Otro dato de la romanización de la región es l = existencia de un poblado de metalAlúrgics en Formentor, el hallazgo de monedas en el espacio rural, fechadas todo a partir del siglo II d. C. y la presencia de topónimos latinos que aún quedan vivos, como son los de Colonya, Formentor y Santuïri, entre otros. Volver índice historia Época bizantina e islámica El 425 Pol.lentia es destruida por los vándalos. Hipotéticamente se ha apuntado que muchos de los habitantes de la ciudad se establecieron más al interior para permanecer más protegidos, aunque no fundasin ningún núcleo urbano. De hecho, hoy es casi seguro que la ciudad de Pol.lentia no feneció por la acometida de los bárbaros, sino que continuó durante toda la época bizantina y casi toda la musulmana, muy posiblemente como único núcleo urbano de la región hasta que, definitivamente, terminó en algún momento del siglo XII. Así, el nacimiento de Pollença como núcleo urbano sería del siglo siguiente. Durante la época islámica la población que vivía en el distrito-Juz-de Bulânsa lo hacía de forma dispersa, con pequeños núcleos de carácter clánico que explotaban agrícolamente las alquerías y cobertizos. En una de ellas, hoy conocida por Son Grua, se encontró una lápida funeraria que se guarda en el museo de Mallorca, fechada el 517 de la hégira (1.123-4 dC). De hecho, en ella está escrito el nombre de la primera pollensina conocida: Zaynab hint Abi alHakam. Los musulmanes también construyeron norias y qanats para poder aprovechar al máximo el recurso del agua, vital para su agricultura basada en el riges. Algunos de estos qanats se pueden ver en la actualidad, como es el de Llinars y los principales sistemas hidráulicos existentes eran los de Ternelles, la Huerta de Cubelles, del torrente de la Almadraba (el riego) y el de Llinars. Volver índice historia La conquista catalano-cristiana En 1229 el ejército de Jaime I incorporó la isla a la órbita del mundo cristiano y de la cultura catalana. Todo apunta a que es en este momento cuando nace la villa de Pollença. Las tierras del distrito musulmán de Bulânsa, que incluían la actual Pollença, Alcúdia y parte de Escorca, quedaron a la porción real. Pero pronto el Rey cedió buena parte de este territorio-que a grandes rasgos corresponde al actual municipio de Pollença-los Templarios, los caballeros Dartusa (Tortosa), al obispo de Mallorca y otros varones. Serán los señores directos de la mayoría de las tierras y los futuros viviendas, pero al mismo tiempo cedieron el dominio útil a multitud de enfiteutas. Sin embargo, en pocos años los Templarios irían adquiriendo casi todo el dominio señorial de las propiedades del término de Pollensa, lo que significaba un gran poder económico (percepción de rentas), pero también jurídico (mero y mixto imperio) y religioso (El obispo Ramón de Torrella les cedió la Parroquia). El monte del Templo, el actual Calvario, se erigió como símbolo del de este dominio, ya que d = alto s = instalaron las horcas. Al mismo tiempo que los Templarios fortalecían su poder, Pollença crecía demográficamente y la incipiente villa se iba formando, primero con callejones estrechos y rodeados, y después de forma más rectilínea. En 1236 ya había parroquia reconocida y en 1248 la Bulla del papa Inocencio IV la reconoce. A finales de siglo era una de las villas más importantes de la parte foránea y empiezan a evidenciarse incipientes síntomas de organización municipal, a parte de las instituciones reales y señoriales preexistentes (Batlius). Lógicamente, a medida que la villa fue creciendo, el enfrentamiento del pueblo con los templarios fue también aumentando, ya que éstos no respetaban las franquezas otorgadas por Jaime I. En 1314 los bienes y privilegios de los templarios en Pollença pasan a Hospitalarios. A partir de este momento asistimos también a una ofensiva del poder del Rey, que quiere recuperar, a través de su Alcalde, parte de la jurisdicción cedida. Por eso los pleitos frecuentado en estos años, para terminar imponiéndose la corona. Sin embargo, los hospitalarios siguieron percibiendo las rentas de sus tierras y su alcalde seguiría conservando la baja justicia entre sus enfiteutas. Hasta los años cercanos a la Peste Negra (1348) fue una época de expansión, tanto económica como poblacional. Ejemplos de ello es la prematura confirmación, en cuanto a la parte foránea, de una estructura municipal propia. En 1330 la Universidad de Pollença ya está plenamente formada, con un Consejo de Prohombres y 4 jurados. Además, la villa desde un primer momento será considerada entre las mayores de la isla y por ello tendrá derecho a dos representantes en el Sindicato Foráneo. Parece que hasta el 1348 no se detuvo la repoblación, mayoritariamente protagonizada por catalanes, aunque tampoco faltaron los esclavos sarracenos en esta época. Así se llegó a 631 fuegos el 1329, lo que podría significar poco más de 3.000 habitantes. La peste afectó gravemente Pollença y agravó aún más la crisis que ya era evidente por otros factores, como por ejemplo las malas cosechas. En este contexto se produjo el enfrentamiento dinástico entre Jaime III y Pedro el Ceremonioso, que en parte se manifestó en estos lugares. Por mor del refugio de las tropas de Jaime III en el Castillo de Pollença o del Rey, la fortaleza fue sitiada en 1343 y posteriormente hubo saqueos al pueblo, ya que parece que los pollencins fueron partidarios del rey Jaime. Seguramente debido a las penalidades de estos años, el obispo Berenguer Batle dio permiso a los Jurados de la universidad para edificar en el Puig de Pollença una capillita dedicada a Santa María de la Merced. Era el origen de lo que se convertiría en un importante monasterio de monjas cerradas. También eran los años en que los hombres de Pollença colaboraron en la construcción de las murallas de Alcúdia. Pero Pollensa, como Mallorca, aún no se había recuperado plenamente de la crisis bajomedieval, agravada por los conflictos entre los campesinos y los ciudadanos. Por eso estalló la I Revuelta foránea en 1391 y en 1450 se inició el gran Levantamiento Foráneo. En este último los pollencins se tuvieron una gran presencia. Por ejemplo, en el segundo sitio de Ciudad participaron una cincuentena y el mismo año construyeron una galera en el Puerto de Pollença para interceptar las comunicaciones marítimas de los ciudadanos. Además, tras la derrota de los foráneos en 1452, el dirigente de éstos, Pedro Mascaró, continuó luchando en las montañas de Pollença hasta el 1453, en el que este y 24 pollencins más, fueron colgados en Ciudad. Todos estos hechos, lejos de recuperar la villa, aumentaron aún más la crisis y Pollença no pudo alcanzar, aún, los niveles de antes de la Peste Negra. Volver índice historia La incorporación a la Corona Hispánica El censo general de milicias que se hizo en 1515 dio una importante cantidad de hombres de armas, en total fueron 647. Esto significaba un enderezamiento de la población respecto a censos anteriores, pero la persistencia en el reino de la problemática social y económica no solucionada con las anteriores revueltas, provocó la Germania de Mallorca, en el que los de Pollença se volvieron a tener una participación muy importante . En junio de 1521 los gremios locales adhirieron a los de Ciudad y presto la villa se erigió en centro de operaciones contra Alcudia, única plaza que se mantenía en poder de los caballeros y demás mascarats. Sin embargo, como las anteriores ocasiones, los sublevados fueron derrotados, aunque en el caso de la Germanía la represión fue más cruenta que en el pasado. El 29 de octubre las tropas imperiales de Carlos I, tras superar una defensa encarnisada de la villa, tomaron fuego a la iglesia donde se habían refugiado unas 200 mujeres y niños. Por eso esta fecha sería conocida como el año de la Destroza. Los hechos de armas no acabaron aquí. En ese siglo, como el anterior, el peligro de los ataques corsarios era constante. Por eso el 21 de junio la Universidad pidió permiso para construir el oratorio de San Jorge, en el punto de la salida de la villa, en el camino que llevaba al Puerto; precisamente donde se concentraban los hombres de armas para ir a combatir el enemigo. También había permanentemente guardas (atalayas y escuchas) escondidos en las costas y en los puntos elevados para vigilar la ribera. Nada pudo evitar, sin embargo, que la noche del 30 al 31 de mayo se produjera el ataque corsario más importante de la historia de Pollença. El famoso Dragut desembarcó con 1500 moros en caló (Bahía de Pollença), guiados por un pollensín renegado se dirigieron a saquear toda la villa y raptar a sus habitantes. Sin embargo, la suerte quiso que los corsarios no planificassin bien su ataque, lo que dio tiempo a Joan Mas, en ausencia del capitán de armas que había abandonado su puesto, d = organizar la defensa con la milicia local. No sin graves pérdidas, los invasores fueron expulsados. Sin embargo, este también fue un día tristemente recordado durante muchos años, por lo que se le nombraba el día de la Desgracia. Este ataque, es lo que se conmemora en el simulacro de moros y cristianos de día 2 de agosto. En el siglo XVI se establecieron en Pollença los Dominicos, primero en la iglesia del Roser-viejo (1578) y luego al convento que habían construido, del que acabará la iglesia en 1616. Este hecho no se produjo sin las lógicas tensiones con el clero local, que veía como un ciertos competidores, sobre todo en cuanto en el tema de las dejas y limosnas, los Dominicos. Más tarde, a estos también les surgió otros rivales, ya que en 1688 los jesuitas se establecieron en la calle de la huerta y el oratorio de Sant Jordi. En 1738 acabaron la iglesia de Monti-Sion y en 1745 la imponente casa de la posesión de Son Brull, que también era de su propiedad. Durante todos los años en que se realizaron estas grandes construcciones, se producen algunos síntomas socioeconómicos de recuperación. Así se constata un aumento de la población hasta superar los 4000 habitantes a finales del siglo XVI. También se puede argumentar que es una de las villas donde primeramente se implantan los gremios, prueba de la gran relevancia que tenían las actividades no agrarias. Así, en 1596 se independizaron los gremios de Pará y el de Tejedores de los de Ciudad, mientras que en 1653 lo hizo el de carpinteros. Estos datos positivos se combinaron con sequías y malas cosechas, así como la persistencia del corsarismo, aunque en el siglo XVII ya sólo se hacía presente con pequeños pelotones para atacar las posesiones de la costa. El fenómeno de los desterrados también fue muy insistente durante el mismo siglo, provocando la visita de las autoridades a fin de perseguirlos. Entre 1601 y 1683, fueron asesinadas 85 personas. En el último siglo de la época moderna se produjeron importantes acontecimientos políticos. El más relevantes fueron la guerra de Sucesión, donde los pollencins apoyaron mayoritariamente el pretendiente de la casa de Austria, y los posteriores Decretos de Nueva Planta de 1715. En ese mismo año, el Estado abandonaba el castillo del Rey, que ya hacía mucho tiempo que sólo servía para atalaya. El otro evento destacable de la centuria fue la expulsión de los jesuitas el 3 de abril de 1767. Durante estos años volvieron las graves epidemias, como la de 1744-52 que hizo disminuir la población hasta los 3.600 habitantes. Luego, avanzada la segunda mitad de siglo, comenzaría un incremento poblacional continuado y sostenido, Pollença entraba así en la modernización demográfica. Volver índice historia La época contemporánea. El 22 de agosto de 1812 el consistorio pollensín juró la Constitución de Cádiz. Aunque con un futuro lleno de reacciones, inauguraba la época Constitucional. Hasta la década de los 60 fueron años de crecimiento, sin grandes crisis y con un aumento espectacular de la población. En 1854 se alcanzó por primera vez en la historia los 6.584 habitantes, que superarían los 7.000 tres años después. Este aumento, ya muy visible a principios de siglo, se tradujo en algunas obras importantes: el señor Desbrull concedió las aguas que brotan de la fuente de pararías, en el estrecho de Ternelles, ys = inició la construcción de = un acueducto para llevar agua a la villa. En 1826 llegó el agua al perímetro urbano y se construyó el lavadero del León, para luego atravesar el pueblo de parte a parte. En 1827 se levantó la emblemática fuente del gallo o de la limosna y 2 años después le tocó el turno a la del mercado. En 1829, se inició el anexo al templo de San Jorge, que será primero un hospicio y después, en 1849, residencia de las monjas de la caridad. Uno de los rasgos importantes del siglo fue la construcción de un primigenio muelle en la bahía de Pollença en 1830. En 1860 se construyó una nueva carretera que conectaba la villa con el puerto, 3 años más tarde se inauguró el faro de Formentor y día 5 de enero de 1865 fue habilitado el muelle, como aduana de 40 clase para dar salida a los productos de exportación. El crecimiento de la población en la villa y el aumento de la actividad pesquera durante el siglo XIX, propició la paulatina instalación de Pollensa en el Puerto. En 1868 sólo eran dos familias, pero a finales de siglo ya se puede hablar de un pequeño núcleo de población plenamente consolidado. El XIX también fue el siglo de las desamortizaciones eclesiásticas y municipales. Durante el bienio progresista el Convento, Montesión y San Jorge pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La comuna de Santuïri, que había sido comprada a los hospitalarios por parte de la Universidad en 1704, en 1880 se trasladó el cementerio, que desde el 1823 estaba en el campo de Costa. Destaca su portada proyectada por el arquitecto Joaquim Pavia Birmingham. El núcleo urbano fue objeto de importantes transformaciones urbanísticas: se hizo la actual plaza mayor, cogiendo parte del antiguo cementerio interior, también se abrieron nuevas calles en el casco antiguo y se proyectan ensanches, como el de la zona del campo de en Campos, las primeras calles del cual ya se establecieron a finales de siglo, mientras que el resto no se acabará de construir hasta bien entrado los años 20 y 30 del XX. También la fisonomía urbana cambiará con las casas señoriales que se construyen durante toda la centuria: can Costa nuevo en la calle Mayor, Can Llobera de Plaza, can Aulí, Can Franc ... Estas grandes casas que contrastan con el resto, manifiestan la pervivencia de señores de pueblo-antigua mano mayor-, propietarios de la mayoría de las posesiones, y que aún seguían dominando económica y socialmente el municipio. Estamos en una época mayoritariamente constitucional que dará entrada al juego electoral. Esto hará posible una nueva dimensión a la política local, en la que las clases más modestas, a finales de siglo, podían aspirar a hacer política. Durante el sexenio, 1868-1874, la democracia masculina permitirá que por primera vez un Ayuntamiento (1872) se forme sin señor y, también de forma innovadora, este puso en marcha una importante política anticlerical. Sin embargo, todo fue un espejismo, porque en 1875 se ´restauró´, aunque no en el cien por cien, la antigua situación y los notables volvieron a dominar directa o indirectamente cada consistorio. En este contexto surge la figura de Guillem Cifre de Colonya, que dio un gran impulso a la sociedad pollensina de finales de siglo. Él y un grupo importante de colaboradores, fundó en 1879 la Institución de Enseñanza de Pollença, un año después la Caja de Ahorros de Pollença (Colonya), una sociedad de Socorros Mutuos y una Cooperativa. En política, impulsó el partido republicano e intentó romper el caciquismo que tanto liberales dinásticos como conservadores habían impuesto en el municipio. Este movimiento creó una respuesta muy importante de estos últimos y también de la iglesia, que fundaron nuevas escuelas católicas y el Banco Agrícola de Pollensa en 1893. Culturalmente, el final del ochocientos fue inigualable. Sobresale la figura de Miquel Costa i Llobera, que dignificó la cultura catalana y se convirtió en uno de los poetas por excelencia de su época y de todos los tiempos. Pero otros ilustres pollencins el´´ acompañaron, como el poeta y autor teatral Ramón Picó y Campamar, el también poeta Joan Guiraud, el pintor Lorenzo Cerdá, el músico Miquel Capllonch, el historiador Mateo Rotger Capllonch ... Además, una serie de notables locales, como Antonio María Cerdá o Ramón Martorell, dieron un gran impulso a las fiestas de la Patrona, recuperando el simulacro a partir de 1882 y realizando o recuperando la galería de hijos ilustres. En el terreno económico el siglo acabó con una grave crisis que ya era muy evidente desde 1888. Los motivos fueron varios: una coyuntura recesiva de la agricultura mallorquina, nevadas y lluvias desmesuradas a nivel local, enfermedades del ganado, decadencia industrial, depredación fiscal por parte del Estado ... Esta crisis económica fue una de las causas-no la única-que impulsó la gran emigración en Argentina, que comenzó precisamente en 1888, y de importantes traspasos de la propiedad. El siglo terminó con la derrota en la guerra de Cubano, la cual se llevó la vida de numerosos jóvenes y muchos más fueron separados de su tierra en los años más productivos. Sin embargo, cabe señalar que el conflicto salió un héroe local, se trata del corneta de infantería Bartomeu Cifre Bibiloni que obtuvo la cruz de San Fernando por sus hechos en enero de 1896. Volver índice historia Primeras décadas del siglo XX El siglo XX comenzó con novedades y continuidades importantes. Novedad fue el surgimiento de un turismo primigenio que provocó la apertura de una serie de establecimientos hoteleros: la pensión ´Cosmopolita´-hoy Juma-y ´hay Loro´ en la villa, a la Cala de San Vicente se hay instaló la pensión can Nido. En el Puerto de Pollença, este turismo consiguió consolidar el núcleo de pescadores, que ya en 1909 tenían iglesia propia, mientras en las dos décadas siguientes se crearon los hoteles Puerto, Mar y Cielo, Bristol, Marina y Bellavista. Todo ello culminó con la inauguración en 1929 del hotel Formentor propiedad de Adan Diehl. En todo este proceso no resultó ajeno al establecimiento en Pollença de un grupo de pintores que dieron gran renombre en el municipio y fundaron lo que se ha llamado, no sin polémica entre los estudiosos, l = escuela pollensina de Pintura. Santiago Rossinyol a finales del XIX y Joaquim Mir en 1903 fueron los primeros, pero luego los siguieron Anglada Camarasa, Tito Citadines, Adan Diehl, Atilio Boveri, Sorolla, Roberto Montenegro, Tudela, Eugen Mosgraber, De Creff, entre otros. La llegada de estas personalidades no dejó de influir artistas pollencins que llegaron a alcanzar un gran renombre, casos de Guillermo Bestard y Dionisio Bennassar. Tampoco podemos olvidar que en 1904 Miquel Capllonch ya era un músico de renombre y Llorenç Cerdà continuó su labor como pintor académico. Los primeros años del siglo también se caracterizan por la apertura de fábricas modernas. Por ejemplo, en 1930, se creó una industria destinada a la realización de alpargatas y más tarde de productos de rafia. Pero más importante aún fue la fábrica de alfombras de Can Morató, que comenzó su actividad en 1922. También, hay que señalar que en 1907 Bartolomé Aloy, de Can Franc, fundó la primera fábrica de electricidad del término, llegando en 1916 al Puerto. Tampoco faltaron industrias de refrescos, como la de Damián Cerdá Vicens en 1912, la de Embutidos Forteza en 1924 o la industria textil de Martí Pons ... Pero este estado de cosas no consiguió alterar sustancialmente el sistema productivo. La agricultura todavía ocupaba en la gran mayoría de vecinos, y con ella continuaron a grandes rasgos las relaciones de poder local que habían dominado en el pasado. Los terratenientes, continuaron dominando la vida local, aunque cada vez más el movimiento obrero o de campesinos estaba más organizado y movilizado. Continuaron las asociaciones fundadas por Guillem Cifre de Colonya o sus sucesores, como el Sindicato Agrario de Colonya, también el mencionado ´Pósito´, La Fraternal de Zapateros ..., pero surgieron otros mucho más combativas, como el Círculo de Obreros Canteros de carácter socialista. Tampoco faltaron asociaciones católicas o auspiciadas por la Iglesia como el Círculo Obrero Católico. Continuando en el plano asociativo, cabe decir que el nuevo siglo comenzó con la creación en 1900 del ´Club Ciclista de Pollensa´ que, según se dice, años más tarde derivaría en la actual Club Pollença, en 1930 esta asociación ya toma nombre actual, de hecho, es l = única que aún permanece abierta nacida antes de la guerra. En tiempos del alcalde Joan Vives Rotger se remodeló la plaza de la libertad creada donde estaba el antiguo cementerio interior y que se convertiría en uno de los puntos más importantes del urbanismo pollensín. Volver índice historia II República, Guerra y Post-guerra. Durante la II República se pusieron de manifiesto las tensiones sociales existentes, los sectores tradicionales lucharon para no perder ninguna de las prerrogativas que disfrutaban y surgieron partidos republicanos o grupos de tendencia anarquista cada vez más reivindicativos. Sin embargo, el caciquismo y una mentalidad conservadora extendida, aunque hacía muy difícil que la política de izquierdas pudiera alcanzar un triunfo electoral. En esta etapa se hizo una importante remodelación del Puerto de Pollença, que supuso, entre otras cosas, que el agua potable llegara a cada casa. También, la creación de la Base de hidroaviones en una fecha cercana en 1934, fue muy relevante por el nuevo núcleo costero. En 1933 se creó el Fomento Turístico de Pollença, prueba que la línea puesta en marcha de explotación de esta fuente de recursos, continuaba con más fuerza que nunca. Pero en estos años un nuevo evento tuvo gran eco, se trata del Estraperlo, concepto creado en Formentor en 1934 gracias al fraude efectuado en el juego de la ruleta. A nivel asociativo fue una época muy fructífera, y aún quedan en el recuerdo el Club de solteros, asociación republicana y el mismo Club Pollença que agrupaba a los sectores conservadores. Al mismo tiempo, toda la vida social se politizó, afectando el mismo simulacro de moros y cristianos, ya que las fuerzas progresistas lo consideraban demasiado reaccionario. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil acabó con casi todo lo que se había puesto en marcha hasta el momento. En primer lugar, hay que hablar de una fuerte represión sobre la izquierda local, que tuvo como resultado un mínimo de 20 pollencins fusilados, mientras 103 fueron juzgados. Además, se produjeron enfrentamientos armados entre los miembros de la Junta Gestora y los rebeldes, y también entre éstos y los militares de la base de hidroaviones que, comandados por el capitán Fernando Beneyto, quedaron fieles a la República, provocando víctimas mortales en ambos bandos. Inmediatamente, el turismo de calidad de los años 20 y 30 terminó y el sector agrario conoció una última época dorada. La industria sufrió menos que el turismo y en la década de los cuarenta ya volvían a funcionar con normalidad can Morató y can Siquier y, aproximadamente a partir de 1945, Martí Vicenç Alemany fundó la empresa textil Galerías Vicente. En la década de los 50 otras fábricas de = esperdenyes, de escobas y, sobre todo, de rafia, volvieron a florecer, alcanzando los máximos industriales de la historia de Pollença. Volver índice historia El desarrollo de los años 60. Durante los años 60 el Aboom @ turístico significó para Pollença un gran aumento del sector de la hostelería, aunque poco tenía que ver con aquel turismo de calidad = antes de la guerra. Al mismo tiempo también aumentaron todas las industrias relacionadas con la construcción, gracias al aumento demográfico y de infraestructuras turísticas. Como toda Mallorca, la evolución del sector agrícola e industrial y el de servicios, fueron a la inversa. En la década de los 60 cerró can Morató y 1977 hizo lo mismo can Siquier. Y con ellos casi todas las industrias de rafia, de escobas y de exportación, que fueron definiendo progresivamente. El Puerto de Pollença, en cambio, conoció la época de máxima expansión urbana y de población. Al mismo tiempo el mundo del campesinado iba desapareciendo. Todo este cambio tuvo otras consecuencias de tipo sociocultural, no menos importantes. Por primera vez desde 1888 se cambió el sentido de la migración, los pollencins dejaron d = ir a hacer las ´Américas´ y, por el contrario, un gran número de inmigrantes de Andalucía se. Instalaron en Pollença, primero trabajando mayoritariamente como agricultores y seguidamente de canteros y camareros. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó sus presupuestos municipales y, en tiempos de Bartomeu Siquier a la Alcaldía, se dio inicio en 1962 en el festival de música clásica y el Certamen de Pintura. La remodelación del antiguo Claustro de Santo Domingo fue vital para este aspecto. De hecho, la alta cultura ya había estado presente en Pollença en 1959, cuando en Formentor se realizaron las famosas conversaciones poéticas y un año después se creó el premio Internacional Formentor de novel.la. Casi al mismo tiempo, a un nivel mucho más modesto, pero a la vez mucho más popular, se creó el ´Circulo Cultural´ en el Puerto de Pollença. Los años 60 son el tiempo en que las fiestas de la Patrona, gracias a las iniciativas municipales, toman una gran empemta. Destacan las verbenas y el simulacro de Moros y Cristianos. Se crean grupos pollencins como ´Los De Ariant´, que tenía su precedente en la ´Orquesta Pollensa´, y grupos de teatro como ´Arte y Juventud´, que también daría un importante certamen de Cine Amateur. A finales de la década, llegó el agua corriente en todas las casas de la villa y en 1972 acabó con un cierto retraso respecto al resto de Mallorca, el asfaltado de las calles. Los años 70 fueron de continuidad total con respecto a la economía, pero no para la política. Desde muy pronto se empezó una pretransició local, que ya anunciaba lo que vendría a partir de 1975. En 1972 se crea el colectivo ´Creciente´ que organizó actos culturales, algunos tan importantes para la época como los primeros recitales de la nueva canción y las primeras colonias de = Verano. De hecho, el Club Pollença, abandonando su línea tradicional derechista, se convirtió en la institución por antonomasia del progresismo local. Sin embargo, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas la UCD, aunque el PCIB -4 concejales-y el PSOE -3 concejales-, obtuvieron unos buenos resultados. A partir de estos momentos podemos hablar de una continuación del desarrollo económico iniciado en 1960, que tendrá como consecuencia más relevante una elevación constante del nivel de vida de los pollencins, pero al mismo tiempo surgirán problemas nuevos, como los de tipo ecológico-construcción masiva , falta de = agua-o de tipo cultural, como por ejemplo la escasa integración de los inmigrantes y de la colonia extranjera. Autores: Miquel Cifre Cifre Francesca Crespí Ramis Pere Salas Vives Centros de trabajo 01 - Can Llobera C / Pza. vieja 7 02 - Casa consistorial C / Calvario, 2 - Teléfono: 971530108 PLANTA 0 1. - OAC - telf. 971530108-971530502 2. - CATASTRO 3. - EMSER - telf. 971534573 fax 971531516 PLANTA BAJA 1. - REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA 2. - PARTICIPACIÓN CIUDADANA tlf / fax 971533111 3. - ALCALDIA 4. - SESIONES PLENARIAS 5. - ACTOS PÚBLICOS 6. - MATRIMONIOS CIVILES PLANTA 1 1. - SECRETARÍA - telf. 971899303 2. - ÁREA ECONÓMICA (INTERVENCIÓN) 971 534 012 971 534 019 3. - SERVICIO LINGÜÍSTICO 4. - PADRÓN 5. - SERVICIO ADMINISTRATIVO CEMENTERIO MUNICIPAL PLANTA 2 1. - LICENCIAS Y STM (Servicios Técnicos Municipales) tlf. 971530112-971532810 fax 971534016 2. - ÁREA DE MEDIO AMBIENTE tlf. 971532064 3. - ÁREA DE SERVICIOS tlf. 971530861 03 - Policía Local C / Munar, núm. 16 - Teléfono: 971 530437 04 - Oficina Municipal del Puerto de Pollença C / Médico Llopis, núm. 1 (Antigua escuela Miquel Capllonch) - Teléfono: 971-867404 05 - Oficina Servicios Sociales C / San Jorge n º 19 - Teléfono: 971531430 Educador de calle Red Norte de Empleo Ayuntamiento de Pollença Teléfono: (+34) 971530108 CIF: P0704200E Fax: (+34) 971 530 783 Dirección: Calvario, 2. 07460 Coordenadas UTM 31N ETRS89: 501230,4414249 m Transportes L340 PUERTO DE POLLENÇA - PALMA L352 CAN PICAFORT - PUERTO DE POLLENÇA L353 CAN PICAFORT - FORMENTOR L354 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - PUERTO DE SOLLER L355 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - SA CALOBRA L445 PORTO CRISTO - PUERTO DE POLLENÇA L446 CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L447 PUERTO DE POLLENÇA - PORT VELL L448 CALA D´OR - CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L449 CALA D´OR - MANACOR - PORT DE POLLENÇA L458 S´ARENAL - PUERTO DE POLLENÇA
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Mercado Tradicional Artesanal DIA DE LAS ISLAS BALEARES 2012
El Mercado Tradicional, Artesanal, Marinero y con la participación de Casas Regionales, hizo su presentacion en las jornadas de este DIA DE LAS ISLAS BALEARES de 2012, el 29 a las 18,30 y permanecerá hasta el día 4 de Marzo a las 15,00 h. en que se darán por terminadas sus jornadas de presencia en esta FESTIVIDAD. Asistimos el desfile de las autoridades por el Mercado el dia 1 sobre las 10:30 horas. Este primer vídeo se dedica práctcamente a tal suceso, como a exponer todas las variantes que están en el mercado con motivo de la festividad del DIA DE LAS ISLAS BALEARES.
El Mercat Tradicional, Artesanal, Mariner i amb la participació de Cases Regionals, va fer la seva presentació en les jornades d´aquest DIA de les Illes Balears de 2012, el 29 a les 18,30 i romandrà fins al dia 4 de Març a les 15, 00 h. en què es donaran per acabades les seves jornades de presència en aquesta FESTIVITAT. Assistim la desfilada de les autoritats pel Mercat el dia 1 sobre les 10:30 hores. Aquest primer vídeo es dedica práctcamente a aquest succés, com a exposar totes les variants que són al mercat amb motiu de la festivitat del DIA de les Illes Balears.
Traditional Market, Crafts, Sailor and the participation of Regional Houses, made his presentation at the conference of the DAY OF THE BALEARIC ISLANDS 2012, the 29th at 18.30 and stay until March 4 to 15, 00 h. that will end their days of presence in the festival. We attended the parade of the authorities for the Market on day 1 around 10:30 hours. This first video is dedicated to this event práctcamente as to expose all the variants that are in the market for the feast of the DAY OF THE BALEARIC ISLANDS.
Traditionellen Markt, Handwerk, Sailor und die Beteiligung der regionalen Häuser, seiner Präsentation machte auf der Konferenz der TAG DER BALEAREN 2012, dem 29. um 18.30 Uhr und bis März von 04 bis 15 bleiben, 00 Uhr. das wird am Ende ihrer Tage der Anwesenheit am Festival. Wir nahmen an der Parade von den Behörden für den Markt am Tag 1 um 10:30 Uhr. Das erste Video ist auf dieser Veranstaltung práctcamente wie alle Varianten, die auf dem Markt sind für das Fest des TAG DER BALEAREN aussetzen gewidmet.
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Ganadora Gala Miss Baleares 2011 Angela Flores Bella Miss
Ganadora Gala Miss Baleares 2011 Angela Flores Bella Miss La Gala demostró una gran amistad entre las candidatas demostradas al final con un gran abrazo. La ganadora se decidió en las última votaciones entre 3 de las 6 finalistas. Las candidatas fueron las siguientes Miss Baleares 2011 Mallorca Festival Parc Candidatas miss baleares 2011 Ha sido uno de los certamenes con mayor belleza Patricia Ferrer Patricia Ferrer Sarah Blanca Sarah Blanca Soledad Genovart Soledad Genovart Diana de Mattos Diana de Mattos Nuria Alonso Nuria Alonso Annemarie Whachtmeister Annemarie Whachtmeister Miriam Hachadi Miriam Hachadi Alicia Sanchez Alicia Sanchez Angela Flores Angela Flores Aracely Caceres Aracely Caceres Alejandra Daniela Garcia Alejandra Daniela Garcia Lorena Sanchez Lorena Sanchez Jessica Bahillo Jessica Bahillo Natalia Ferrer Natalia Ferrer Sandra Barcelo Sandra Barcelo Silvia Gonzalez Silvia Gonzalez Eufemia Maura Eufemia Maura Aina Bonet Aina Bonet Paula Gual Paula Gual Melania Galve Melania Galve
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LAKUNTZA BROTHERS SEXTETO 3º JAZZ PALMA COMERCIAL 2011
LAKUNTZA BROTHER’S SEXTETO 3º video 6º Concierto del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011. Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza , saxo tenor, Daniel Cano , trompeta, Jesús Pazos , batería, Marcos Salcines , piano, Juan Manuel Estévez , contrabajo. Su filosofía, por influencia del hard bop, lleva intrínseca la confluencia de las tendencias de décadas anteriores como el blues, swing, bebop, boogaloo, funk… Y tiene como fin hacer la música jazz más bailable y accesible a todos los públicos. Desde su primera actuación en San Sebastián, han venido actuando en múltiples fiestas y lugares, como ahora, en el 4º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011.Hay grabados tres videos de su actuación en el 4º certamen, 6º concierto que les ofrecemos, 1º video, 2º video Y 3º Video.

Lakuntza BROTHER’S SEXTET 3º video 6 º Concert del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza, saxo tenor, Daniel Cano, trompeta, Jesús Pazos, bateria, Marcos Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, contrabaix. La seva filosofia, per influència del hard bop, porta intrínseca la confluència de les tendències de dècades anteriors com el blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... I té com a finalitat fer la música jazz més ballable i accessible a tots els públics. Des de la seva primera actuació a Sant Sebastià, han actuat en múltiples festes i llocs, com ara, en el 4 º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011. Hi ha gravats tres vídeos de la seva actuació en el 4t certamen, 6è concert que els oferim, 1r vídeo, 2n vídeo i 3r vídeo.

BROTHER’S Lakuntza SEXTETO 3º video PALMA COMMERCIAL JAZZ 6º Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trumpet bar, Oskar Lakuntza, tenor sax, Daniel Cano, trumpet, Jesus Pazos, drums, Mark Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, bass. His philosophy, the influence of hard bop, inherent in the confluence of trends in previous decades as the blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... and aims to make jazz music more danceable and accessible to all audiences. Since its first performance in San Sebastian, have been active in many festivals and venues, as now, at 4 º Comercial Palma Jazz festival 2011. There are recorded tree videos of his performance in the 4 th event, 6 th concert that we offer, 1 video, 2 video and 3 video.

BROTHER´S Lakuntza Sexteto 3º Video PALMA COMMERCIAL Jazz 6º Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, Trompete Bar, Oskar Lakuntza, Tenorsaxophon, Daniel Cano, Trompete, Jesus Pazos, Schlagzeug, Mark Salcines, Klavier, Juan Manuel Estévez, Bass. Seine Philosophie, den Einfluss von Hard Bop, die sich aus der Zusammenfluss von Trends in den vergangenen Jahrzehnten als die Blues, Ziele Swing, Bebop, Boogaloo, Funk ... und um Jazz-Musik mehr tanzbar und für alle zugänglich Publikum. Seit ihrer Uraufführung in San Sebastian, agiert seit vielen Festivals und Spielstätten, wie jetzt, bei 4 º Comercial Palma Jazz Festival 2011. Es gibt trei Videos von seinem Auftritt in der 4. Veranstaltung, 6. Konzert, das wir anbieten, 1 Video, 2 Video und 3 video aufgezeichnet.
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LAKUNTZA BROTHER SEXTETO 2 CERTAMEN JAZZ PALMA COMERCIAL2011
LAKUNTZA BROTHER’S SEXTETO 2º video 6º Concierto del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011.Juan Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza , saxo tenor, Daniel Cano , trompeta, Jesús Pazos , batería, Marcos Salcines , piano, Juan Manuel Estévez , contrabajo. Su filosofía, por influencia del hard bop, lleva intrínseca la confluencia de las tendencias de décadas anteriores como el blues, swing, bebop, boogaloo, funk… Y tiene como fin hacer la música jazz más bailable y accesible a todos los públicos. Desde su primera actuación en San Sebastián, han venido actuando en múltiples fiestas y lugares, como ahora, en el 4º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011.Hay grabados dos videos de su actuación en el 4º certamen, 6º concierto que les ofrecemos, 1º video, 2º video Y 3º Video.
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Lakuntza BROTHER’S SEXTET 2 º video 6 º Concert del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza, saxo tenor, Daniel Cano, trompeta, Jesús Pazos, bateria, Marcos Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, contrabaix. La seva filosofia, per influència del hard bop, porta intrínseca la confluència de les tendències de dècades anteriors com el blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... I té com a finalitat fer la música jazz més ballable i accessible a tots els públics. Des de la seva primera actuació a Sant Sebastià, han actuat en múltiples festes i llocs, com ara, en el 4 º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011. Hi ha gravats dos vídeos de la seva actuació en el 4t certamen, 6è concert que els oferim, 1r vídeo, 2n vídeo i 3r vídeo. .
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BROTHER’S Lakuntza SEXTETO 2º video PALMA COMMERCIAL JAZZ 6º Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trumpet bar, Oskar Lakuntza, tenor sax, Daniel Cano, trumpet, Jesus Pazos, drums, Mark Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, bass. His philosophy, the influence of hard bop, inherent in the confluence of trends in previous decades as the blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... and aims to make jazz music more danceable and accessible to all audiences. Since its first performance in San Sebastian, have been active in many festivals and venues, as now, at 4 º Comercial Palma Jazz festival 2011. There are recorded two videos of his performance in the 4 th event, 6 th concert that we offer, 1 video, 2 video and 3 video. .
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BROTHER'S Lakuntza Sexteto 2º Video PALMA COMMERCIAL Jazz 6º Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, Trompete Bar, Oskar Lakuntza, Tenorsaxophon, Daniel Cano, Trompete, Jesus Pazos, Schlagzeug, Mark Salcines, Klavier, Juan Manuel Estévez, Bass. Seine Philosophie, den Einfluss von Hard Bop, die sich aus der Zusammenfluss von Trends in den vergangenen Jahrzehnten als die Blues, Ziele Swing, Bebop, Boogaloo, Funk ... und um Jazz-Musik mehr tanzbar und für alle zugänglich Publikum. Seit ihrer Uraufführung in San Sebastian, agiert seit vielen Festivals und Spielstätten, wie jetzt, bei 4 º Comercial Palma Jazz Festival 2011. Es gibt zwei Videos von seinem Auftritt in der 4. Veranstaltung, 6. Konzert, das wir anbieten, 1 Video, 2 Video und 3 video aufgezeichnet.
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4º CERTAMEN JAZZ PALMA COMERCIAL LAKUNTZA BROTHER SEXTETO 1
LAKUNTZA BROTHER SEXTETO 1º video 6º Concierto del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011. .Juan Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza , saxo tenor, Daniel Cano , trompeta, Jesús Pazos , batería, Marcos Salcines , piano, Juan Manuel Estévez , contrabajo. Su filosofía, por influencia del hard bop, lleva intrínseca la confluencia de las tendencias de décadas anteriores como el blues, swing, bebop, boogaloo, funk… Y tiene como fin hacer la música jazz más bailable y accesible a todos los públicos. Desde su primera actuación en San Sebastián, han venido actuando en múltiples fiestas y lugares, como ahora, en el 4º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011.Hay grabados tres videos de su actuación en el 4º certamen, 6º concierto que les ofrecemos, 1º video, 2º video y 3º Video.

Lakuntza BROTHER SEXTET 1 º video 6 º Concert del JAZZ PALMA COMERCIAL 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trompeta de barra, Oskar Lakuntza, saxo tenor, Daniel Cano, trompeta, Jesús Pazos, bateria, Marcos Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, contrabaix. La seva filosofia, per influència del hard bop, porta intrínseca la confluència de les tendències de dècades anteriors com el blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... I té com a finalitat fer la música jazz més ballable i accessible a tots els públics. Des de la seva primera actuació a Sant Sebastià, han actuat en múltiples festes i llocs, com ara, en el 4 º certamen del Jazz Palma Comercial de 2011. Hi ha gravats tres vídeos de la seva actuació en el 4t certamen, 6è concert que els oferim, 1r vídeo, 2n vídeo i 3r vídeo.

BROTHER Lakuntza SEXTETO 6 º 1 º video PALMA COMMERCIAL JAZZ Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, trumpet bar, Oskar Lakuntza, tenor sax, Daniel Cano, trumpet, Jesus Pazos, drums, Mark Salcines, piano, Juan Manuel Estévez, bass. His philosophy, the influence of hard bop, inherent in the confluence of trends in previous decades as the blues, swing, bebop, boogaloo, funk ... and aims to make jazz music more danceable and accessible to all audiences. Since its first performance in San Sebastian, have been active in many festivals and venues, as now, at 4 º Comercial Palma Jazz festival 2011. There are recorded tree videos of his performance in the 4 th event, 6 th concert that we offer, 1 video, 2 video and 3 video.

BROTHER Lakuntza Sexteto 6 º 1 º Video PALMA COMMERCIAL Jazz Concert 2011. Juan Gabriel Lakuntza, Trompete Bar, Oskar Lakuntza, Tenorsaxophon, Daniel Cano, Trompete, Jesus Pazos, Schlagzeug, Mark Salcines, Klavier, Juan Manuel Estévez, Bass. Seine Philosophie, den Einfluss von Hard Bop, die sich aus der Zusammenfluss von Trends in den vergangenen Jahrzehnten als die Blues, Ziele Swing, Bebop, Boogaloo, Funk ... und um Jazz-Musik mehr tanzbar und für alle zugänglich Publikum. Seit ihrer Uraufführung in San Sebastian, agiert seit vielen Festivals und Spielstätten, wie jetzt, bei 4 º Comercial Palma Jazz Festival 2011. Es gibt drei Videos aufgezeichnet seine Leistung in der 4. Veranstaltung, 6. Konzert, das wir anbieten, 1 Video, 2 º und 3 º Video aufgezeichnet.
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JAZZ COMERCIAL PALMA 2011 4 CERTAMEN 4 CONCIERTO MALLORCA
El cuarto concierto de Jazz del Certamen de Jazz Comercial de Palma 2011, ha congregado en la calle Blanquerna, 19/03/2011, 18 h. ,numeroso público que aplaudió constantemente cada actuación. Interpretaron tres conjuntos de distinta clase de música y procedencia. Así los WACHISNEIS vienen de Colombia, han participado en el FESTIVAL DE GUETXO y su JAZZ tiene sabor a Colombia. Frankel quinteto, provienen de Buenos Aires, afincados en Barcelona desde el 2000 musican el JAZZ de forma un tanto peculiar. Por último el trío, EDGAR KNECHT que en breve pasarán a ser conocidos con otro nombre de banda, recogieron las mayores ovaciones del público e incluso al finalizar y a petición, prolongaron su actuación musical de JAZZ.
El quart concert de Jazz del Certamen de Jazz Comercial de Palma 2011, 19/03/2011, 18 h., ha congregat al carrer Blanquerna, nombrós públic que va aplaudir constantment cada actuació. Interpretar tres conjunts de diferent classe de música i procedència. Així els WACHISNEIS vénen de Colòmbia, han participat en el FESTIVAL DEGUETXO i el seu JAZZ té gust de Colòmbia. Frankel quintet, provenen de Buenos Aires, establerts a Barcelona des del 2000musiquen el JAZZ de forma una mica peculiar. Finalment el trio, EDGAR Knecht que en breu passaran a ser coneguts amb un altrenom de banda, van recollir les majors ovacions del públic i fins i tot en acabar ia petició, prolongar la seva actuació musical de JAZZ.
The fourth concert of Jazz Jazz Contest Commercial Palma 2011, 2011/03/19, 18:00, has gathered in thestreet Blanquerna consistently large audience applauded each performance. They performed three sets of different kinds of music and background. Thus WACHISNEIS come from Colombia, participated in the FESTIVAL OF JAZZGUETXO and tastes like Colombia. Frankel quintet from Buenos Aires, based in Barcelona since 2000 JAZZ musican in a somewhat peculiar. Finally the trio, EDGAR KNECHT that soon will become familiar with another bandname, picked up the biggest cheers of the public and even at the end of the request,extended their musical performance JAZZ.
Das vierte Konzert der Jazz Jazz Contest Gewerbe Palma 2011, 2011/03/19, 18:00, hat auf der Straßeversammelt Blanquerna konsequent großes Publikum applaudierte jedem Auftritt. Sie spielten drei Sätze von verschiedenen Arten von Musik und Hintergrund. So WACHISNEIS aus Kolumbien kommen, nahmen an der Festival des JazzGUETXO und schmeckt wie Kolumbien. Frankel Quintett aus Buenos Aires, in Barcelona seit 2000 JAZZ Musiker mit Sitz ineinem etwas seltsam. Schließlich das Trio, nahm Edgar Knecht, dass bald vertraut mit einem anderenBandnamen wird, den größten Beifall des Publikums und auch am Ende der Anfrage,erweitert ihre musikalische Leistung JAZZ.
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TROTSKY EXPERIENCE GROUP CONCIERTO DE JAZZ COMERCIAL 2011
TROTSKY EXPERIENCE GROUP, forman un cuarteto con un inefable HAMMOND Y PIANISTA, trompeta, saxo y trombon de barra junto con la bateria. Comenzaron suave, fueron calentando el ambiente, lo que unido a sus genes de Llucmajor, despertó las simpatias del público que aplaudieron sus solos de instrumentos, así como los acompasamientos de mas de un instrumento a la vez, siempre claro, con piano y batería.
Trotsky EXPERIENCE GROUP, formen un quartet amb un inefable HAMMOND I PIANISTA, trompeta, saxo i trombo de barra juntament amb la bateria. Van començar suau, van ser escalfant l´ambient, el que unit als seus gens de Llucmajor, va despertar les simpaties del públic que van aplaudir els seus solos d´instruments, així com els compassat de més d´un instrument alhora, sempre és clar, amb piano i bateria.
GROUP EXPERIENCE TROTSKY form a quartet with an ineffable HAMMOND AND PIANIST, trumpet, sax and trombone along with the battery bar. Soft began, were heating the atmosphere, which together with their genes of Llucmajor, aroused the sympathies of the audience applauded her solo instruments and the pacing of more than one instrument at a time, always clear, with piano and drums.
Gruppen Erlebnis TROTZKI bilden ein Quartett mit einem unaussprechlichen HAMMOND und Pianist, Trompete, Saxophon und Posaune zusammen mit der Batterie-Bar. Soft begann, waren Erwärmung der Atmosphäre, die zusammen mit ihrer Gene von Llucmajor, erregte die Sympathien des Publikums applaudierte ihr Solo-Instrumente und das Tempo von mehr als einem Instrument zu einer Zeit, immer klar, mit Klavier und Schlagzeug.
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JAZZ DO IT JAZZ COMERCIAL 2011 4 CERTAMEN FLESSADERS PALMA
Jazz Do It, es un conjunto joven como Banda de Jazz, con una formacion que data de 1996 y en el que los cambios han sido constantes hasta llegar a la estructura de banda actual.´ Con su nombre como banda, asociado al reconocido artista insular Cris Juanico, han participado recientemente en el festival de jazz de Banyalbufar, un pueblo encantador de la Sierra de Tramuntana.
Jazz Do It, és un conjunt jove com Banda de Jazz, amb una formació que data de 1996 i en què els canvis han estat constants fins a arribar a l'estructura de banda actual. 'Amb el seu nom com a banda, associat al reconegut artista insular Cris Juanico, han participat recentment en el festival de jazz de Banyalbufar, un poble encantador de la Serra de Tramuntana.
Jazz Do It, is a young team like Banda de Jazz, with a formation that dates back to 1996 and which have been constant changes up to the current band structure. "With his name as a band, associated with renowned island artist Cris Juanico, recently participated in the jazz festival Banyalbufar, a charming village in the Sierra de Tramuntana.
Jazz Do It ist ein junges Team wie Banda de Jazz, mit einer Formation aus dem Jahr 1996 und die ständigen Veränderungen wurden bis zum aktuellen Band-Struktur. "Mit seinem Namen als Band, verbunden mit renommierten Künstler Insel Cris Juanico, die vor kurzem an der Jazz-Festival Banyalbufar, einem hübschen Dorf in der Sierra de Tramuntana.
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PARC ESTACIONS 4º CERTAMEN JAZZ COMERCIAL CONCIERTO PALMA
El dia 5 de Marzo se lleva a cabo el 2º concierto del certamen de jazz comercial en el escenario del PARQUE DE LAS ESTACIONES de Palma. Intervienen NICO SANCHEZ QUARTET, BLAS RIVERA QUARTET Y LEIAN PROJECT QUARTET. El evento tiene lugar entras las 16 y las 21:00 horas

El dia 5 de Març es du a terme el 2n concert del certamen de jazz comercial a l'escenari del PARC DE LES ESTACIONS de Palma. Intervenen NIC SANCHEZ QUARTET, BLAS RIVERA QUARTET I llegien PROJECT QUARTET. L'esdeveniment té lloc entres les 16 i les 21:00 hores

On March 5 takes place the 2nd concert of the festival of jazz music on stage PARK STATION Palma. Speakers NICO SANCHEZ QUARTET, BLAS RIVERA QUARTET QUARTET AND PROJECT reading. The event takes place you enter the 16 and 21:00

Am 5. März findet das 2. Konzert des Festivals von Jazz-Musik auf der Bühne Park Station Palma. Lautsprecher NICO SANCHEZ QUARTETT, Blas Rivera QUARTETT QUARTETT UND PROJEKT Lesung. Die Veranstaltung findet geben Sie die 16 und 21:00 Uhr .
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PASEO DE LA ARTESANIA FIESTAS SAN SEBASTIAN 2011 PALMA
La Plaza de la Artesanía de Palma, ha sido tal vez el escenario que ha tenido mas actividad durante la jornada de la REVETLLA DE LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN 2011.
Se ofrecen las imagenes a partir de las 13:30 horas, en que los músicos ensayaban y preparaban el escenario, mientras los malabaristas y demás actores de las actividades que se llevaron a cabo, reciclaje, instrumentos de cuerda, titeres, cuadros decorativos, hacian sus preparativos. Mientras, dos artistas del fogon, preparaban una suculenta paella, de la que dieron cuenta en un visto y no visto los asistentes haciendo necesario preparar una segunda paellera. Es buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que la voluntad de 4 €, era el coste del plato, aparte de la bebida, claro está. Todo ello, parece ser que se dió por bueno por el público asistente por cuanto mas de uno repitió.
La Plaça de l'Artesania de Palma, ha estat potser l'escenari que ha tingut més activitat durant la jornada de la REVETLLA DE LES FESTES DE SANT SEBASTIÀ 2011
. S'ofereixen les imatges a partir de les 13:30 hores, en què els músics assajaven i preparaven l'escenari, mentre els malabaristes i altres actors de les activitats que es van dur a terme, reciclatge, instruments de corda, titelles, quadres decoratius, feien seus preparatius. Mentrestant, dos artistes del fogó, preparaven una suculenta paella, de la qual van adonar en un vist i no vist els assistents fent necessari preparar una segona paella. És bona notícia, sobretot tenint en compte que la voluntat de 4 €, era el cost del plat, a part de la beguda, és clar. Tot això, sembla que es va donar per bo pel públic assistent ja que més d'un va repetir.
La Plaza de la Crafts, Palma , has been perhaps the scenario that has been most active during the day of the REVETLLA OF SAN SEBASTIAN FESTIVAL 2011.
Images are available from 13:30 hours, in which the musicians rehearsing and preparing the stage while jugglers and other actors of the activities carried out, recycling, string instruments, puppets, decorative paintings, rendered preparations. Meanwhile, two artists of the stove, preparing a delicious paella, which realized a seen and unseen by the audience necessary to prepare a second pan. It is good news, especially considering that the will of 4 €, was the cost of the dish, apart from the drink, of course. This, it seems that eventually gave the audience good because more than one repeated.
La Plaza de la Handwerk, Palma, hat vielleicht das Szenario, das am aktivsten ist tagsüber der REVETLLA von San Sebastian FESTIVAL 2011 gewesen.
Die Bilder werden ab 13:30 Uhr, in der die Musiker proben und die Vorbereitung der Bühne, während Gaukler und anderen Akteuren der durchgeführten Tätigkeiten, Recycling, Streichinstrumente, Puppen, dekorativen Malereien, machte verfügbar Vorbereitungen. Mittlerweile, zwei Künstler der Herd und bereitet eine köstliche Paella, die eine gesehen realisiert und ungesehen vom Publikum notwendig, eine zweite Pfanne vorbereiten. Es ist eine gute Nachricht, zumal der Wille 4 €, die Kosten für das Gericht war, abgesehen von den Getränken, natürlich. Dies, so scheint es, dass schließlich gab das Publikum gut, weil mehr als ein wiederholt.
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iniciación a Windsurf Kitesurf Mallorca Surf Action 2010
Windsurf, Kitesurf, Wakeboard, Skimboard, Skate, BMX, Inline, Wakeskate, Padle Board y Snake El MSA 2010 propone además numerosos apartados de iniciación a estas disciplinas y a la vela ligera, además de espectaculares shows, exhibiciones, talleres, “Surf Action Music festival”, competiciones amateur, capoeira, vibrante certamen de “Miss y Mister Surf Action”, concurso de graffitis, feria de expositores, blokart, beatbox, dj´s y mucho más… en un festival gratuito para los asistentes, donde conviven “al puro estilo de California”, la estética surfista con las más diversas tendencias urbanas y extremas.
Añadido: 2799 días antes por declipse
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