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Corrriendo la TUI Marathon 2012 Palma de Mallorca 10KM
Corrriendo la TUI Marathon 2012 Palma de Mallorca 10KM Rambla Paseo Born Jaime III Riera Paso Mallorca Plaza Mayor Catedral Paseo Marítimo El TUI Marathon Palma de Mallorca 2012 aumenta el número de participación TUI dona 25.000 euros a proyectos para niños en una edición repleta de novedades para todos los participantes, acompañantes y aficionados Palma de Mallorca, 21 de octubre de 2012. El TUI Marathon Palma de Mallorca continúa su estela de récords de participación con los 9.494 corredores de este año y con ello un aumento del 4 por ciento en relación con el año anterior. Corredores de 54 países acudieron al «Mejor maratón insular del mundo» celebrado en Mallor- ca. El corredor vencedor en el maratón 2012 fue Miquel Capó Soler, de nacionalidad Española, con un tiempo de 02:32:56. En la «disciplina reina» de 42,197 km fueron 1.447 atletas los que tomaron la salida, y en el medio maratón, la cifra fue de3.492. 2.287 participantes se decantaron por la distancia de 10 km. Los deportistas estuvieron arropados por miles de personas durante el recorrido y disfrutaron de unos agradables 19 grados de temperatura y con ráfagas de viento. Durante el primer «Walking Day» que se ha celebrado y que tuvo lugar el viernes, 19 de octubre de 2012, 268 participaron en la distancia de 10 kilómetros. 2.000 jóvenes corredores, de edades comprendidas entre los dos y los doce años, mostraron sus ambiciones deportivas en la Unicef Kids Run del sábado 20 de octu- bre de 2012. Dr. Michael Frenzel, Presidente de TUI AG, dio el pistoletazo de salida al 9º TUI Marathon frente a la catedral «La Seu» en Palma. «El continuo crecimiento en la cifra de participantes es muestra de que nos hallamos en buen camino. Después de casi diez años hemos conseguido establecer un evento deportivo internacional, también destinado para toda la familia.» Y añade: «Las cifras de participación y las positivas reacciones de deportistas, turistas y los propios habitantes de Palma nos lo confirman». El vencedor del maratón es Español página 1 de 3 Con una marca de 02:32:56 se impuso, Miquel Capó Soler, al resto de competidores en el maratón y la cuarta vez que ocupa el primer pódium en esta competición. Karsten Kruck, de nacionalidad Alemana, ocupó el segundo lugar, con un tiempo de 02:40:18. La tercera plaza en la «disciplina reina» fue para Bartolomé Fiol Soler, también Español, con un tiempo de 02:41:23. En la categoría femenina, venció María Ramis Esteva con un tiempo 02:59.16, en segunda posición Birgit Schönherr- Hölschery, Alemana, con un tiempo de 03:11:20 y el tercer puesto respectivamente ha sido para la inglesa, Rebecca Crisp, con un tiempo de 03:20:20. El ganador del medio maratón es Español 01:10:52 fue la marca de Antoni Roldan Mercadal que le permitió alzarse con el primer puesto en el medio maratón 2012. Segundo en esta distancia fue el británico Keith Hood, con un tiempo de 01:13:17. Finalmente, el tercer puesto en la distancia de 21,0975 km lo ocupó Ben Beattie de Inglaterra (01:14:52). Entre las mujeres, se impuso en la carrera Christine Remsauer de Alemania, con una marca de 01:26:29 Lucía Pasamer Marquez (01:29:24) de Palma de Mallorca, fue segunda y en tercer lugar llegó Isabel Ramis Esteva de Mallorca (01:30:17). Novedades en el 9º TUI Marathon Palma de Mallorca En la edición de 2012, la carrera de 10 km ha sido trasladada al casco histórico de Palma, recorriendo así por lugares turísticos tan memorables como la Plaza Mayor y la famosa catedral «La Seu». De hecho, este nuevo recorrido ha sido muy bien reci- bido por los corredores. Los participantes en marcha y Nordic Walking disfrutaron por primera vez de su propio día, el denominado «Walking Day», el viernes 19 de octubre de 2012, en el que tomaron la salida 268 atletas. Los participaron disfruta- ron, no sólo de un día dedicado exclusivamente a ellos, sino de un nuevo recorrido a lo largo del paseo marítimo de Palma. TUI dona un total de 25.000 € a Unicef y la campaña de donaciones de RTL Con donaciones de 10.000 € para Unicef y 15.000 € para la campaña de donaciones de RTL, Wir helfen Kindern (Ayudamos a los niños), TUI colabora con dos proyectos de ayuda a la infancia. Bajo el lema Kids run for kids (Niños corriendo a favor de otros niños) tomaron la salida en la Unicef Kids Run 2.000 jóvenes corredores de edades comprendidas entre dos y doce años, que tuvo lugar la víspera del maratón. página 2 de 3 Su esfuerzo deportivo se tradujo en una donación, puesto que por cada niño que participaba en la carrera, TUI contribuyó con cinco euros al proyecto de agua pota- ble «Agua para Níger: cada gota cuenta». La campaña de educación y concienciación tiene como objetivo explicar la importancia del agua para la supervivencia de los niños. La carrera infantil ha sido redondeada este año además con una exposición fotográfica y acompañada en su salida de una canción compuesta expresamente para el evento. Celebración del 10º aniversario del TUI Marathon en 2013 Michael Lambertz, Director de Group Marketing de TUI y responsable del TUI Ma- rathon Palma de Mallorca, anunció la celebración del décimo aniversario del TUI Marathon: «Nos complace poder celebrar nuestros aniversario el próximo año. Cuando empezamos hace nueve años a organizar este evento, esperábamos poner en marcha un acontecimiento deportivo internacional para toda la familia. Hemos logrado este objetivo y eso es lo que queremos celebrar el año próximo.» El 10º TUI Marathon Palma Internacional de Mallorca tendrá lugar el 20 de octubre de 2013. TUI agradece a los habitantes de Palma TUI agradece a los habitantes de Palma su comprensión por las restricciones y des- víos de tráfico. Los organizadores también han aprovechado la ocasión para agrade- cerles la presencia multitudinaria de público a lo largo de todo el recorrido.
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Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Fer
Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Ferias Lugares de interés El Municipio de Pollença tiene una superficie de 146,03 km ² y una población oficial es de 17.260 habitantes a 1 de enero de 2009. El municipio de Pollença goza de una inmejorable situación dentro de la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Pollença es, sobre todo, una tierra acogedora, sed a todos bienvenidos. Pollença, el Port de Pollença, Cala de San Vicente y Formentor constituyen una de las zonas más bellas de nuestra isla, y sin duda un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. El municipio de Pollença ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un paisaje de mar y montaña y de una amplia oferta cultural y de servicios. Emblematicos lugares como el Calvario o el Pont Romà, el interesante Museo de Pollença, el Festival de Música, las numerosas exposiciones de arte .... llenan de atractivo la visita del núcleo de Pollença. El Puerto de Pollença conserva la personalidad propia de una zona privilegiada, con su extenso paseo marítimo y las amplias playas. La Cala de San Vicente está formada por un conjunto de preciosas calas de aguas cristalinas situadas a pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas del Alzinaret. Formentor, escenario de inspiración de artistas, con el mirador del Colomer, la Playa de Formentor y, por supuesto, el faro situtat el Cabo de Formentor. Paisaje, historia, arte, cultura, gastronomía, tradición y servicios .... aquí cerca, en Pollença. Naturaleza privilegiada Pollença goza de una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus diversos parajes. La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde la característica de encinar hasta la más extensa de acebuche, lentisco, jara y palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga balearica, que crece a un área de la sierra cercana a la Cala de San Vicente. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares del águila pescadora, en la Albufereta reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan El Rec y el torrente de la Font Mal Año-y en otros lugares del término podrán observar otras especies como el buitre y el halcón. Albercuix - (Puerto de Pollença) Cala Barques - (Cala de Sant Vicenç) Cala Bóquer - (Puerto de Pollença) Cala Figuera - (Formentor) Cala Molins - (Cala de Sant Vicenç) Cala Murta - (Formentor) Cap de Formentor - (Formentor) Cómo llegar a Pollença - (Pollença) Entorno Natural - (Pollença) Formentor - (Formentor) La Albufereta - (Puerto de Pollença) La Garganta - (Puerto de Pollença) Puerto de Pollença - (Puerto de Pollença) Puig de Maria - (Pollença) Puig de Santuïri - (Pollença) OCIO Además de sol y playa, el municipio de Pollença cuenta con una importante oferta complementaria, excelentes restaurantes donde podremos disfrutar de la sabrosa cocina mallorquina, bares con amplias terrazas y numerosos establecimientos comerciales donde ir a comprar. No debemos olvidar actividades como el senderismo, la equitación, la vela, el golf o excursiones marítimas. Ferias, fiestas y mercados de Pollença 1-Ferias y Fiestas San Antonio, El Pino de Ternelles 17 de enero St. Sebastián, Los Caballitos Semana Santa, El Descendimiento y el encontradas Feria del vino, en torno a la Semana Santa Corpus, Las Águilas y St. Joan Pelós Festival de Pollença Fiestas del Puerto de Pollensa, San Pedro finales de junio y la Virgen del Carmen a mediados de julio Fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, Moros y Cristianos Fiestas de Cala Sant Vicens, mediados de agosto Fiestas de San Pedro, Feria Marinera (fin de semana antes del día de San Pedro) La Feria, domingo antes del Dijous Bo (noviembre) 2-Mercados Miércoles en el Puerto de Pollença Domingos en Pollença. Lugares de interés Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII. Museo de Pollença. Torre gótica de los Jardines Joan March. Casa Consistorial, desde el 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738. Templo de Monti-Sion. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa. Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas. Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera. Iglesia de San Jorge. El Calvario y el Puente Romano. Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalonada que comienza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura. Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico. El Oratorio del Roser Vell. El Puig de Maria. Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie. Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollença. El Castillo del Rey. Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada. Cuevas prehistóricas de San Vicente. Cala Bóquer. Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculars de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis). Atalaya de Albercuix. Formentor. Museo de Pollença El Museo de Pollença está ubicado en el antiguo convento de los dominicos. el convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica y actuaciones teatrales, y también acoge el Museo de Pollença. Prehistoria e Historia antigua Los restos arqueológicos del pretalayótico (2000-1500 aC) son muy abundantes. Destacan las construcciones de navetiformes en la sierra de Cornavaques, Bóquer y Formentor. También son muy importantes los enterramientos funerarios, resaltando en este aspecto el conjunto de 12 cuevas artificiales en el Encinar de San Vicente, fechadas entre el 1600 y el 1300 a. C. La última hallazgo importante del pretalayótico pollensín se produjo en 1989, se trata de una cueva de la posesión de Can Martorellet (sierra de Cornavaques) que contenía un impresionante conjunto de cerámica y otros objetos, que seguramente fueron depositados en motivo de ritos funerarios. A partir del 1300 a. C. el pre-talayótico empieza a ser sustituido toda Mallorca por la cultura de los talayots. En Pollença encontramos numerosos ejemplos del monumento más representativo de esta época, el talayot: los del Puig de albeguins, del Molino de viento (Almadrava), de la Peña Mascorda en can Eixartell, de la rotación de Alto en Can Vela Gran , de Can Vela Petit, de Fartàritx del Rincón, los Vilaret de Llenaira ... También son muy importantes, aunque totalmente arrasados, los poblados amurallados que sucedieron en el tiempo a los primigenios talayots: Can Daniel Grande con sus 15.300 m2 de área ´urbana´ es uno de los más grandes de Mallorca, el cual empezó a ser habitado sobre el 1.000 a. C. Sin embargo, hoy en día casi no se puede distinguir ningún tipo de construcción, entre las que había 3 talayots circulares y dos cuadrangulares integrados dentro de las murallas que formaban parte de su sistema defensivo. El otro conjunto estrella del talayótico en Pollença es el poblado de Bóquer, aunque todavía queden menos restos. Tan sólo se conserva el topónimo al actual posesión de Bóquer y dos tabular patronatus de época romana. En cuanto a los aspectos culturales se nota al final del periodo un proceso creciente de aculturación, sobre todo en cuanto la presencia de elementos de otras culturas mediterráneas, como el culto al toro. En este sentido debemos mencionar el hallazgo de los Toros de la Punta (can Tirana), que consiste en los restos de unos bueyes de madera que servían de ataúd, fechados sobre el 300 a. C. Este hallazgo y sus reconstrucciones se puede ver en el museo de Pollença. El 123 a. C. Roma de la mano de Quinto Cecilio Metelo conquistó la isla de Mallorca y seguidamente fundó la ciudad de Pol.lentia. Este topónimo, sobre todo en épocas futuras, designará no sólo la ciudad en sí, sino también su espacio rural, es decir, los actuales municipios de = Alcudia, Pollença y parte de las montañas de Escorca. La interferencia de la ciudad con el mundo indígena debió ser muy importante desde muy temprano, aunque no sabemos con qué medida. Si es cierto que el 10 a. C. Bóccoris estaba federada con Roma y requería d = un protector Romano, pero 16 años después (6 d. C.) se buscó otro representante en la ´Urbe´ porque seguramente lo anterior no había podido frenar su decadencia. La ciudad también había sido citada por Plinio el Viejo, y comúnmente se cree que se localizaba en el Pedret de Bóquer, aunque podría representar un hábitat mucho más disperso, abrazando lo que actualmente es el Puerto de Pollença hasta Llenaira y Gotmar. Los restos visibles hoy son prácticamente inexistentes, aunque no s = ha hecho ninguna campaña arqueológica al respecto. Otro dato de la romanización de la región es l = existencia de un poblado de metalAlúrgics en Formentor, el hallazgo de monedas en el espacio rural, fechadas todo a partir del siglo II d. C. y la presencia de topónimos latinos que aún quedan vivos, como son los de Colonya, Formentor y Santuïri, entre otros. Volver índice historia Época bizantina e islámica El 425 Pol.lentia es destruida por los vándalos. Hipotéticamente se ha apuntado que muchos de los habitantes de la ciudad se establecieron más al interior para permanecer más protegidos, aunque no fundasin ningún núcleo urbano. De hecho, hoy es casi seguro que la ciudad de Pol.lentia no feneció por la acometida de los bárbaros, sino que continuó durante toda la época bizantina y casi toda la musulmana, muy posiblemente como único núcleo urbano de la región hasta que, definitivamente, terminó en algún momento del siglo XII. Así, el nacimiento de Pollença como núcleo urbano sería del siglo siguiente. Durante la época islámica la población que vivía en el distrito-Juz-de Bulânsa lo hacía de forma dispersa, con pequeños núcleos de carácter clánico que explotaban agrícolamente las alquerías y cobertizos. En una de ellas, hoy conocida por Son Grua, se encontró una lápida funeraria que se guarda en el museo de Mallorca, fechada el 517 de la hégira (1.123-4 dC). De hecho, en ella está escrito el nombre de la primera pollensina conocida: Zaynab hint Abi alHakam. Los musulmanes también construyeron norias y qanats para poder aprovechar al máximo el recurso del agua, vital para su agricultura basada en el riges. Algunos de estos qanats se pueden ver en la actualidad, como es el de Llinars y los principales sistemas hidráulicos existentes eran los de Ternelles, la Huerta de Cubelles, del torrente de la Almadraba (el riego) y el de Llinars. Volver índice historia La conquista catalano-cristiana En 1229 el ejército de Jaime I incorporó la isla a la órbita del mundo cristiano y de la cultura catalana. Todo apunta a que es en este momento cuando nace la villa de Pollença. Las tierras del distrito musulmán de Bulânsa, que incluían la actual Pollença, Alcúdia y parte de Escorca, quedaron a la porción real. Pero pronto el Rey cedió buena parte de este territorio-que a grandes rasgos corresponde al actual municipio de Pollença-los Templarios, los caballeros Dartusa (Tortosa), al obispo de Mallorca y otros varones. Serán los señores directos de la mayoría de las tierras y los futuros viviendas, pero al mismo tiempo cedieron el dominio útil a multitud de enfiteutas. Sin embargo, en pocos años los Templarios irían adquiriendo casi todo el dominio señorial de las propiedades del término de Pollensa, lo que significaba un gran poder económico (percepción de rentas), pero también jurídico (mero y mixto imperio) y religioso (El obispo Ramón de Torrella les cedió la Parroquia). El monte del Templo, el actual Calvario, se erigió como símbolo del de este dominio, ya que d = alto s = instalaron las horcas. Al mismo tiempo que los Templarios fortalecían su poder, Pollença crecía demográficamente y la incipiente villa se iba formando, primero con callejones estrechos y rodeados, y después de forma más rectilínea. En 1236 ya había parroquia reconocida y en 1248 la Bulla del papa Inocencio IV la reconoce. A finales de siglo era una de las villas más importantes de la parte foránea y empiezan a evidenciarse incipientes síntomas de organización municipal, a parte de las instituciones reales y señoriales preexistentes (Batlius). Lógicamente, a medida que la villa fue creciendo, el enfrentamiento del pueblo con los templarios fue también aumentando, ya que éstos no respetaban las franquezas otorgadas por Jaime I. En 1314 los bienes y privilegios de los templarios en Pollença pasan a Hospitalarios. A partir de este momento asistimos también a una ofensiva del poder del Rey, que quiere recuperar, a través de su Alcalde, parte de la jurisdicción cedida. Por eso los pleitos frecuentado en estos años, para terminar imponiéndose la corona. Sin embargo, los hospitalarios siguieron percibiendo las rentas de sus tierras y su alcalde seguiría conservando la baja justicia entre sus enfiteutas. Hasta los años cercanos a la Peste Negra (1348) fue una época de expansión, tanto económica como poblacional. Ejemplos de ello es la prematura confirmación, en cuanto a la parte foránea, de una estructura municipal propia. En 1330 la Universidad de Pollença ya está plenamente formada, con un Consejo de Prohombres y 4 jurados. Además, la villa desde un primer momento será considerada entre las mayores de la isla y por ello tendrá derecho a dos representantes en el Sindicato Foráneo. Parece que hasta el 1348 no se detuvo la repoblación, mayoritariamente protagonizada por catalanes, aunque tampoco faltaron los esclavos sarracenos en esta época. Así se llegó a 631 fuegos el 1329, lo que podría significar poco más de 3.000 habitantes. La peste afectó gravemente Pollença y agravó aún más la crisis que ya era evidente por otros factores, como por ejemplo las malas cosechas. En este contexto se produjo el enfrentamiento dinástico entre Jaime III y Pedro el Ceremonioso, que en parte se manifestó en estos lugares. Por mor del refugio de las tropas de Jaime III en el Castillo de Pollença o del Rey, la fortaleza fue sitiada en 1343 y posteriormente hubo saqueos al pueblo, ya que parece que los pollencins fueron partidarios del rey Jaime. Seguramente debido a las penalidades de estos años, el obispo Berenguer Batle dio permiso a los Jurados de la universidad para edificar en el Puig de Pollença una capillita dedicada a Santa María de la Merced. Era el origen de lo que se convertiría en un importante monasterio de monjas cerradas. También eran los años en que los hombres de Pollença colaboraron en la construcción de las murallas de Alcúdia. Pero Pollensa, como Mallorca, aún no se había recuperado plenamente de la crisis bajomedieval, agravada por los conflictos entre los campesinos y los ciudadanos. Por eso estalló la I Revuelta foránea en 1391 y en 1450 se inició el gran Levantamiento Foráneo. En este último los pollencins se tuvieron una gran presencia. Por ejemplo, en el segundo sitio de Ciudad participaron una cincuentena y el mismo año construyeron una galera en el Puerto de Pollença para interceptar las comunicaciones marítimas de los ciudadanos. Además, tras la derrota de los foráneos en 1452, el dirigente de éstos, Pedro Mascaró, continuó luchando en las montañas de Pollença hasta el 1453, en el que este y 24 pollencins más, fueron colgados en Ciudad. Todos estos hechos, lejos de recuperar la villa, aumentaron aún más la crisis y Pollença no pudo alcanzar, aún, los niveles de antes de la Peste Negra. Volver índice historia La incorporación a la Corona Hispánica El censo general de milicias que se hizo en 1515 dio una importante cantidad de hombres de armas, en total fueron 647. Esto significaba un enderezamiento de la población respecto a censos anteriores, pero la persistencia en el reino de la problemática social y económica no solucionada con las anteriores revueltas, provocó la Germania de Mallorca, en el que los de Pollença se volvieron a tener una participación muy importante . En junio de 1521 los gremios locales adhirieron a los de Ciudad y presto la villa se erigió en centro de operaciones contra Alcudia, única plaza que se mantenía en poder de los caballeros y demás mascarats. Sin embargo, como las anteriores ocasiones, los sublevados fueron derrotados, aunque en el caso de la Germanía la represión fue más cruenta que en el pasado. El 29 de octubre las tropas imperiales de Carlos I, tras superar una defensa encarnisada de la villa, tomaron fuego a la iglesia donde se habían refugiado unas 200 mujeres y niños. Por eso esta fecha sería conocida como el año de la Destroza. Los hechos de armas no acabaron aquí. En ese siglo, como el anterior, el peligro de los ataques corsarios era constante. Por eso el 21 de junio la Universidad pidió permiso para construir el oratorio de San Jorge, en el punto de la salida de la villa, en el camino que llevaba al Puerto; precisamente donde se concentraban los hombres de armas para ir a combatir el enemigo. También había permanentemente guardas (atalayas y escuchas) escondidos en las costas y en los puntos elevados para vigilar la ribera. Nada pudo evitar, sin embargo, que la noche del 30 al 31 de mayo se produjera el ataque corsario más importante de la historia de Pollença. El famoso Dragut desembarcó con 1500 moros en caló (Bahía de Pollença), guiados por un pollensín renegado se dirigieron a saquear toda la villa y raptar a sus habitantes. Sin embargo, la suerte quiso que los corsarios no planificassin bien su ataque, lo que dio tiempo a Joan Mas, en ausencia del capitán de armas que había abandonado su puesto, d = organizar la defensa con la milicia local. No sin graves pérdidas, los invasores fueron expulsados. Sin embargo, este también fue un día tristemente recordado durante muchos años, por lo que se le nombraba el día de la Desgracia. Este ataque, es lo que se conmemora en el simulacro de moros y cristianos de día 2 de agosto. En el siglo XVI se establecieron en Pollença los Dominicos, primero en la iglesia del Roser-viejo (1578) y luego al convento que habían construido, del que acabará la iglesia en 1616. Este hecho no se produjo sin las lógicas tensiones con el clero local, que veía como un ciertos competidores, sobre todo en cuanto en el tema de las dejas y limosnas, los Dominicos. Más tarde, a estos también les surgió otros rivales, ya que en 1688 los jesuitas se establecieron en la calle de la huerta y el oratorio de Sant Jordi. En 1738 acabaron la iglesia de Monti-Sion y en 1745 la imponente casa de la posesión de Son Brull, que también era de su propiedad. Durante todos los años en que se realizaron estas grandes construcciones, se producen algunos síntomas socioeconómicos de recuperación. Así se constata un aumento de la población hasta superar los 4000 habitantes a finales del siglo XVI. También se puede argumentar que es una de las villas donde primeramente se implantan los gremios, prueba de la gran relevancia que tenían las actividades no agrarias. Así, en 1596 se independizaron los gremios de Pará y el de Tejedores de los de Ciudad, mientras que en 1653 lo hizo el de carpinteros. Estos datos positivos se combinaron con sequías y malas cosechas, así como la persistencia del corsarismo, aunque en el siglo XVII ya sólo se hacía presente con pequeños pelotones para atacar las posesiones de la costa. El fenómeno de los desterrados también fue muy insistente durante el mismo siglo, provocando la visita de las autoridades a fin de perseguirlos. Entre 1601 y 1683, fueron asesinadas 85 personas. En el último siglo de la época moderna se produjeron importantes acontecimientos políticos. El más relevantes fueron la guerra de Sucesión, donde los pollencins apoyaron mayoritariamente el pretendiente de la casa de Austria, y los posteriores Decretos de Nueva Planta de 1715. En ese mismo año, el Estado abandonaba el castillo del Rey, que ya hacía mucho tiempo que sólo servía para atalaya. El otro evento destacable de la centuria fue la expulsión de los jesuitas el 3 de abril de 1767. Durante estos años volvieron las graves epidemias, como la de 1744-52 que hizo disminuir la población hasta los 3.600 habitantes. Luego, avanzada la segunda mitad de siglo, comenzaría un incremento poblacional continuado y sostenido, Pollença entraba así en la modernización demográfica. Volver índice historia La época contemporánea. El 22 de agosto de 1812 el consistorio pollensín juró la Constitución de Cádiz. Aunque con un futuro lleno de reacciones, inauguraba la época Constitucional. Hasta la década de los 60 fueron años de crecimiento, sin grandes crisis y con un aumento espectacular de la población. En 1854 se alcanzó por primera vez en la historia los 6.584 habitantes, que superarían los 7.000 tres años después. Este aumento, ya muy visible a principios de siglo, se tradujo en algunas obras importantes: el señor Desbrull concedió las aguas que brotan de la fuente de pararías, en el estrecho de Ternelles, ys = inició la construcción de = un acueducto para llevar agua a la villa. En 1826 llegó el agua al perímetro urbano y se construyó el lavadero del León, para luego atravesar el pueblo de parte a parte. En 1827 se levantó la emblemática fuente del gallo o de la limosna y 2 años después le tocó el turno a la del mercado. En 1829, se inició el anexo al templo de San Jorge, que será primero un hospicio y después, en 1849, residencia de las monjas de la caridad. Uno de los rasgos importantes del siglo fue la construcción de un primigenio muelle en la bahía de Pollença en 1830. En 1860 se construyó una nueva carretera que conectaba la villa con el puerto, 3 años más tarde se inauguró el faro de Formentor y día 5 de enero de 1865 fue habilitado el muelle, como aduana de 40 clase para dar salida a los productos de exportación. El crecimiento de la población en la villa y el aumento de la actividad pesquera durante el siglo XIX, propició la paulatina instalación de Pollensa en el Puerto. En 1868 sólo eran dos familias, pero a finales de siglo ya se puede hablar de un pequeño núcleo de población plenamente consolidado. El XIX también fue el siglo de las desamortizaciones eclesiásticas y municipales. Durante el bienio progresista el Convento, Montesión y San Jorge pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La comuna de Santuïri, que había sido comprada a los hospitalarios por parte de la Universidad en 1704, en 1880 se trasladó el cementerio, que desde el 1823 estaba en el campo de Costa. Destaca su portada proyectada por el arquitecto Joaquim Pavia Birmingham. El núcleo urbano fue objeto de importantes transformaciones urbanísticas: se hizo la actual plaza mayor, cogiendo parte del antiguo cementerio interior, también se abrieron nuevas calles en el casco antiguo y se proyectan ensanches, como el de la zona del campo de en Campos, las primeras calles del cual ya se establecieron a finales de siglo, mientras que el resto no se acabará de construir hasta bien entrado los años 20 y 30 del XX. También la fisonomía urbana cambiará con las casas señoriales que se construyen durante toda la centuria: can Costa nuevo en la calle Mayor, Can Llobera de Plaza, can Aulí, Can Franc ... Estas grandes casas que contrastan con el resto, manifiestan la pervivencia de señores de pueblo-antigua mano mayor-, propietarios de la mayoría de las posesiones, y que aún seguían dominando económica y socialmente el municipio. Estamos en una época mayoritariamente constitucional que dará entrada al juego electoral. Esto hará posible una nueva dimensión a la política local, en la que las clases más modestas, a finales de siglo, podían aspirar a hacer política. Durante el sexenio, 1868-1874, la democracia masculina permitirá que por primera vez un Ayuntamiento (1872) se forme sin señor y, también de forma innovadora, este puso en marcha una importante política anticlerical. Sin embargo, todo fue un espejismo, porque en 1875 se ´restauró´, aunque no en el cien por cien, la antigua situación y los notables volvieron a dominar directa o indirectamente cada consistorio. En este contexto surge la figura de Guillem Cifre de Colonya, que dio un gran impulso a la sociedad pollensina de finales de siglo. Él y un grupo importante de colaboradores, fundó en 1879 la Institución de Enseñanza de Pollença, un año después la Caja de Ahorros de Pollença (Colonya), una sociedad de Socorros Mutuos y una Cooperativa. En política, impulsó el partido republicano e intentó romper el caciquismo que tanto liberales dinásticos como conservadores habían impuesto en el municipio. Este movimiento creó una respuesta muy importante de estos últimos y también de la iglesia, que fundaron nuevas escuelas católicas y el Banco Agrícola de Pollensa en 1893. Culturalmente, el final del ochocientos fue inigualable. Sobresale la figura de Miquel Costa i Llobera, que dignificó la cultura catalana y se convirtió en uno de los poetas por excelencia de su época y de todos los tiempos. Pero otros ilustres pollencins el´´ acompañaron, como el poeta y autor teatral Ramón Picó y Campamar, el también poeta Joan Guiraud, el pintor Lorenzo Cerdá, el músico Miquel Capllonch, el historiador Mateo Rotger Capllonch ... Además, una serie de notables locales, como Antonio María Cerdá o Ramón Martorell, dieron un gran impulso a las fiestas de la Patrona, recuperando el simulacro a partir de 1882 y realizando o recuperando la galería de hijos ilustres. En el terreno económico el siglo acabó con una grave crisis que ya era muy evidente desde 1888. Los motivos fueron varios: una coyuntura recesiva de la agricultura mallorquina, nevadas y lluvias desmesuradas a nivel local, enfermedades del ganado, decadencia industrial, depredación fiscal por parte del Estado ... Esta crisis económica fue una de las causas-no la única-que impulsó la gran emigración en Argentina, que comenzó precisamente en 1888, y de importantes traspasos de la propiedad. El siglo terminó con la derrota en la guerra de Cubano, la cual se llevó la vida de numerosos jóvenes y muchos más fueron separados de su tierra en los años más productivos. Sin embargo, cabe señalar que el conflicto salió un héroe local, se trata del corneta de infantería Bartomeu Cifre Bibiloni que obtuvo la cruz de San Fernando por sus hechos en enero de 1896. Volver índice historia Primeras décadas del siglo XX El siglo XX comenzó con novedades y continuidades importantes. Novedad fue el surgimiento de un turismo primigenio que provocó la apertura de una serie de establecimientos hoteleros: la pensión ´Cosmopolita´-hoy Juma-y ´hay Loro´ en la villa, a la Cala de San Vicente se hay instaló la pensión can Nido. En el Puerto de Pollença, este turismo consiguió consolidar el núcleo de pescadores, que ya en 1909 tenían iglesia propia, mientras en las dos décadas siguientes se crearon los hoteles Puerto, Mar y Cielo, Bristol, Marina y Bellavista. Todo ello culminó con la inauguración en 1929 del hotel Formentor propiedad de Adan Diehl. En todo este proceso no resultó ajeno al establecimiento en Pollença de un grupo de pintores que dieron gran renombre en el municipio y fundaron lo que se ha llamado, no sin polémica entre los estudiosos, l = escuela pollensina de Pintura. Santiago Rossinyol a finales del XIX y Joaquim Mir en 1903 fueron los primeros, pero luego los siguieron Anglada Camarasa, Tito Citadines, Adan Diehl, Atilio Boveri, Sorolla, Roberto Montenegro, Tudela, Eugen Mosgraber, De Creff, entre otros. La llegada de estas personalidades no dejó de influir artistas pollencins que llegaron a alcanzar un gran renombre, casos de Guillermo Bestard y Dionisio Bennassar. Tampoco podemos olvidar que en 1904 Miquel Capllonch ya era un músico de renombre y Llorenç Cerdà continuó su labor como pintor académico. Los primeros años del siglo también se caracterizan por la apertura de fábricas modernas. Por ejemplo, en 1930, se creó una industria destinada a la realización de alpargatas y más tarde de productos de rafia. Pero más importante aún fue la fábrica de alfombras de Can Morató, que comenzó su actividad en 1922. También, hay que señalar que en 1907 Bartolomé Aloy, de Can Franc, fundó la primera fábrica de electricidad del término, llegando en 1916 al Puerto. Tampoco faltaron industrias de refrescos, como la de Damián Cerdá Vicens en 1912, la de Embutidos Forteza en 1924 o la industria textil de Martí Pons ... Pero este estado de cosas no consiguió alterar sustancialmente el sistema productivo. La agricultura todavía ocupaba en la gran mayoría de vecinos, y con ella continuaron a grandes rasgos las relaciones de poder local que habían dominado en el pasado. Los terratenientes, continuaron dominando la vida local, aunque cada vez más el movimiento obrero o de campesinos estaba más organizado y movilizado. Continuaron las asociaciones fundadas por Guillem Cifre de Colonya o sus sucesores, como el Sindicato Agrario de Colonya, también el mencionado ´Pósito´, La Fraternal de Zapateros ..., pero surgieron otros mucho más combativas, como el Círculo de Obreros Canteros de carácter socialista. Tampoco faltaron asociaciones católicas o auspiciadas por la Iglesia como el Círculo Obrero Católico. Continuando en el plano asociativo, cabe decir que el nuevo siglo comenzó con la creación en 1900 del ´Club Ciclista de Pollensa´ que, según se dice, años más tarde derivaría en la actual Club Pollença, en 1930 esta asociación ya toma nombre actual, de hecho, es l = única que aún permanece abierta nacida antes de la guerra. En tiempos del alcalde Joan Vives Rotger se remodeló la plaza de la libertad creada donde estaba el antiguo cementerio interior y que se convertiría en uno de los puntos más importantes del urbanismo pollensín. Volver índice historia II República, Guerra y Post-guerra. Durante la II República se pusieron de manifiesto las tensiones sociales existentes, los sectores tradicionales lucharon para no perder ninguna de las prerrogativas que disfrutaban y surgieron partidos republicanos o grupos de tendencia anarquista cada vez más reivindicativos. Sin embargo, el caciquismo y una mentalidad conservadora extendida, aunque hacía muy difícil que la política de izquierdas pudiera alcanzar un triunfo electoral. En esta etapa se hizo una importante remodelación del Puerto de Pollença, que supuso, entre otras cosas, que el agua potable llegara a cada casa. También, la creación de la Base de hidroaviones en una fecha cercana en 1934, fue muy relevante por el nuevo núcleo costero. En 1933 se creó el Fomento Turístico de Pollença, prueba que la línea puesta en marcha de explotación de esta fuente de recursos, continuaba con más fuerza que nunca. Pero en estos años un nuevo evento tuvo gran eco, se trata del Estraperlo, concepto creado en Formentor en 1934 gracias al fraude efectuado en el juego de la ruleta. A nivel asociativo fue una época muy fructífera, y aún quedan en el recuerdo el Club de solteros, asociación republicana y el mismo Club Pollença que agrupaba a los sectores conservadores. Al mismo tiempo, toda la vida social se politizó, afectando el mismo simulacro de moros y cristianos, ya que las fuerzas progresistas lo consideraban demasiado reaccionario. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil acabó con casi todo lo que se había puesto en marcha hasta el momento. En primer lugar, hay que hablar de una fuerte represión sobre la izquierda local, que tuvo como resultado un mínimo de 20 pollencins fusilados, mientras 103 fueron juzgados. Además, se produjeron enfrentamientos armados entre los miembros de la Junta Gestora y los rebeldes, y también entre éstos y los militares de la base de hidroaviones que, comandados por el capitán Fernando Beneyto, quedaron fieles a la República, provocando víctimas mortales en ambos bandos. Inmediatamente, el turismo de calidad de los años 20 y 30 terminó y el sector agrario conoció una última época dorada. La industria sufrió menos que el turismo y en la década de los cuarenta ya volvían a funcionar con normalidad can Morató y can Siquier y, aproximadamente a partir de 1945, Martí Vicenç Alemany fundó la empresa textil Galerías Vicente. En la década de los 50 otras fábricas de = esperdenyes, de escobas y, sobre todo, de rafia, volvieron a florecer, alcanzando los máximos industriales de la historia de Pollença. Volver índice historia El desarrollo de los años 60. Durante los años 60 el Aboom @ turístico significó para Pollença un gran aumento del sector de la hostelería, aunque poco tenía que ver con aquel turismo de calidad = antes de la guerra. Al mismo tiempo también aumentaron todas las industrias relacionadas con la construcción, gracias al aumento demográfico y de infraestructuras turísticas. Como toda Mallorca, la evolución del sector agrícola e industrial y el de servicios, fueron a la inversa. En la década de los 60 cerró can Morató y 1977 hizo lo mismo can Siquier. Y con ellos casi todas las industrias de rafia, de escobas y de exportación, que fueron definiendo progresivamente. El Puerto de Pollença, en cambio, conoció la época de máxima expansión urbana y de población. Al mismo tiempo el mundo del campesinado iba desapareciendo. Todo este cambio tuvo otras consecuencias de tipo sociocultural, no menos importantes. Por primera vez desde 1888 se cambió el sentido de la migración, los pollencins dejaron d = ir a hacer las ´Américas´ y, por el contrario, un gran número de inmigrantes de Andalucía se. Instalaron en Pollença, primero trabajando mayoritariamente como agricultores y seguidamente de canteros y camareros. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó sus presupuestos municipales y, en tiempos de Bartomeu Siquier a la Alcaldía, se dio inicio en 1962 en el festival de música clásica y el Certamen de Pintura. La remodelación del antiguo Claustro de Santo Domingo fue vital para este aspecto. De hecho, la alta cultura ya había estado presente en Pollença en 1959, cuando en Formentor se realizaron las famosas conversaciones poéticas y un año después se creó el premio Internacional Formentor de novel.la. Casi al mismo tiempo, a un nivel mucho más modesto, pero a la vez mucho más popular, se creó el ´Circulo Cultural´ en el Puerto de Pollença. Los años 60 son el tiempo en que las fiestas de la Patrona, gracias a las iniciativas municipales, toman una gran empemta. Destacan las verbenas y el simulacro de Moros y Cristianos. Se crean grupos pollencins como ´Los De Ariant´, que tenía su precedente en la ´Orquesta Pollensa´, y grupos de teatro como ´Arte y Juventud´, que también daría un importante certamen de Cine Amateur. A finales de la década, llegó el agua corriente en todas las casas de la villa y en 1972 acabó con un cierto retraso respecto al resto de Mallorca, el asfaltado de las calles. Los años 70 fueron de continuidad total con respecto a la economía, pero no para la política. Desde muy pronto se empezó una pretransició local, que ya anunciaba lo que vendría a partir de 1975. En 1972 se crea el colectivo ´Creciente´ que organizó actos culturales, algunos tan importantes para la época como los primeros recitales de la nueva canción y las primeras colonias de = Verano. De hecho, el Club Pollença, abandonando su línea tradicional derechista, se convirtió en la institución por antonomasia del progresismo local. Sin embargo, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas la UCD, aunque el PCIB -4 concejales-y el PSOE -3 concejales-, obtuvieron unos buenos resultados. A partir de estos momentos podemos hablar de una continuación del desarrollo económico iniciado en 1960, que tendrá como consecuencia más relevante una elevación constante del nivel de vida de los pollencins, pero al mismo tiempo surgirán problemas nuevos, como los de tipo ecológico-construcción masiva , falta de = agua-o de tipo cultural, como por ejemplo la escasa integración de los inmigrantes y de la colonia extranjera. Autores: Miquel Cifre Cifre Francesca Crespí Ramis Pere Salas Vives Centros de trabajo 01 - Can Llobera C / Pza. vieja 7 02 - Casa consistorial C / Calvario, 2 - Teléfono: 971530108 PLANTA 0 1. - OAC - telf. 971530108-971530502 2. - CATASTRO 3. - EMSER - telf. 971534573 fax 971531516 PLANTA BAJA 1. - REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA 2. - PARTICIPACIÓN CIUDADANA tlf / fax 971533111 3. - ALCALDIA 4. - SESIONES PLENARIAS 5. - ACTOS PÚBLICOS 6. - MATRIMONIOS CIVILES PLANTA 1 1. - SECRETARÍA - telf. 971899303 2. - ÁREA ECONÓMICA (INTERVENCIÓN) 971 534 012 971 534 019 3. - SERVICIO LINGÜÍSTICO 4. - PADRÓN 5. - SERVICIO ADMINISTRATIVO CEMENTERIO MUNICIPAL PLANTA 2 1. - LICENCIAS Y STM (Servicios Técnicos Municipales) tlf. 971530112-971532810 fax 971534016 2. - ÁREA DE MEDIO AMBIENTE tlf. 971532064 3. - ÁREA DE SERVICIOS tlf. 971530861 03 - Policía Local C / Munar, núm. 16 - Teléfono: 971 530437 04 - Oficina Municipal del Puerto de Pollença C / Médico Llopis, núm. 1 (Antigua escuela Miquel Capllonch) - Teléfono: 971-867404 05 - Oficina Servicios Sociales C / San Jorge n º 19 - Teléfono: 971531430 Educador de calle Red Norte de Empleo Ayuntamiento de Pollença Teléfono: (+34) 971530108 CIF: P0704200E Fax: (+34) 971 530 783 Dirección: Calvario, 2. 07460 Coordenadas UTM 31N ETRS89: 501230,4414249 m Transportes L340 PUERTO DE POLLENÇA - PALMA L352 CAN PICAFORT - PUERTO DE POLLENÇA L353 CAN PICAFORT - FORMENTOR L354 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - PUERTO DE SOLLER L355 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - SA CALOBRA L445 PORTO CRISTO - PUERTO DE POLLENÇA L446 CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L447 PUERTO DE POLLENÇA - PORT VELL L448 CALA D´OR - CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L449 CALA D´OR - MANACOR - PORT DE POLLENÇA L458 S´ARENAL - PUERTO DE POLLENÇA
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cantante actuaciones en Mallorca de House chillout singer
cantante actuaciones en Mallorca de House chillout. Nicole Andreu cantante internacional de House chillout Nicole Andreu cantante internacional de House,chillout y latin r&b,chilena,residente en la isla desde hace 1 año,ganadora de Operación triunfo Chile 2003,exótica voz,nueva representante del house en Mallorca discografía: ´Afrodisíaco´ 2004 ´ Nicole Andreu´ 2006 ´La Llamada´ 2010
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MITJA MARATO XIX- X CURSA POPULAR EL CORTE INGLES 2011 PALMA
La XIX Media Maratón Trofeo Ciudad de PALMA y la X Carrera Popular “EL CORTE INGLES de 2011 se ha celebrado con esplendores añadidos de clima y público participante y asistente al evento. Casi 1500 inscritos en la MEDIA MARATON, con solo 1234 clasificados y mas de 2000 personas participantes en la CARRERA POPULAR, han hecho de este evento deportivo un año más, una celebración, INTERNACIONAL por los participantes, mas reconocida a todos los niveles por su concurrencia popular. Un año más, se superan los datos de participación y asistencia a la prueba atlética. Ha sido muy curioso contemplar en la media maratón, la concurrencia de corredores ataviados de forma atípica y finalmente no ha supuesto sorpresa la llegada de los primeros diez corredores. Los corredores de Kenia y Marruecos coparon los primeros puestos, 1º-Victor Bitok (Kenia)con 1:03:21, 2º -Amos Kaptich (Kenia)con 1:03:56 y 3º- Ouais Zitane (Marruecos)con 1:04:07 al que ya es habitual verlo en esta prueba de la Media Maraton de PALMA y que este año ha superado el tiempo de todas sus intervenciones en las pruebas anteriores de esta carrera en las que ha participado. Hemos de irnos al 6º para ver llegar al primer nacional Javier Diaz Carretero con 1:05:49, que no está nada mal.

La XIX Mitja Marató Trofeu Ciutat de Palma i la X Cursa Popular ´EL CORTE ANGLÈSde 2011 s´ha celebrat amb esplendors afegits de clima i públic participant i assistent a l´esdeveniment. Gairebé 1.500 inscrits a la MITJA MARATÓ,amb només 1.234 classificats i més de2.000 persones participants en la CURSA POPULAR,han fet d´aquest esdevenimentesportiu un any més, una celebració, INTERNACIONAL pels participants, més reconeguda a tots els nivells per la seva concurrència popular. Un any més, se superen les dades de participació i asistencia a la prova atlètica. Ha estat molt curiós contemplar a la mitja marató, la concurrència de corredors abillatsde forma atípica i finalment no ha suposat sorpresa l´arribada dels primers deu corredors. Els corredors de Kenya i el Marroc van copar els primers llocs, 1 º-Victor Bitok (Kenya)amb 1:03:21, 2n-Amos Kaptich (Kenya) amb 1:03:56 i 3 º - Ouais Zitan (Marroc) amb 01:04 : 07 al que ja és habitual veure-ho en aquesta prova de la Mitja Marato dePALMA i que aquest any ha superat el temps de totes les intervencions en les proves anteriors d´aquesta cursa en què ha participat. Hem d´anarnos al 6 º per veure arribar al primer nacional Javier Diaz Carretero amb1:05:49, que no està gens malament.

The Half Marathon XIX Trofeo Ciudad de Palma and the X Carrera Popular ´ELCORTE INGLES, 2011 was celebrated with splendor added climate and publicparticipants and attending the event. Nearly 1500 enrolled in the half marathon, with only 1234 classified and over 2.000participants in the Fun Run have made this sporting event a year, a celebration,INTERNATIONAL by participants, but recognized at all levels for their attendancepopular. One year, they exceed the participation data and assistance to the athletic event. It was very funny look at the half marathon, the crowd of runners dressed in an atypical way and finally of course not surprise arrival of the first ten runners. Runners from Kenya and Morocco took a clean sweep of first places, 1-Victor Bitok(Kenya) in 1:03:21, 2 º-Kaptich Amos (Kenya) in 1:03:56 and 3 - ouais Zitan (Morocco)1:04 : 07 to which it is unusual to see him in this test PALMA Half Marathon and this year has exceeded the time for all interventions in previous tests of this race in which he has participated. We go to 6 th for reaching the first national Javier Diaz Carretero with 1:05:49, which isnot bad.

Der Halbmarathon XIX Trofeo Ciudad de Palma und die X Carrera Popular ´El Corte Inglés, wurde 2011 gefeiert mit Glanz hat Klima und öffentlichen Akteuren und die Teilnahme an der Veranstaltung. Fast 1500 eingeschrieben im Halbmarathon, mit nur 1234 klassifiziert und über 2000Teilnehmer an den Fun Run haben dieses Sportereignis gemacht ein Jahr, eine Feier,die von Teilnehmern INTERNATIONAL, sondern auf allen Ebenen für ihre Teilnahmeanerkannt beliebt. Ein Jahr, überschreiten sie die Beteiligung Daten und die Unterstützung der sportlichenVeranstaltung. Es war sehr lustig Blick auf die Halbmarathon, der Masse der Läufer in eine atypischeWeise gekleidet und schließlich natürlich nicht überraschen Ankunft der ersten zehnLäufer. Läufer aus Kenia und Marokko nahm reinen Tisch ersten Plätze, 1-Victor BITÖK (Kenia)in 1.03.21, 2 º-Kaptich Amos (Kenia) in 1.03.56 und 3 - ouais Zitan (Marokko) 01.04 :07, denen es ungewöhnlich ist, ihn in diesem Test PALMA Halbmarathon und in diesem Jahr überschritten die Zeit für alle Interventionen in den vorangegangenen Tests dieser Rasse, in denen er teilgenommen hat zu sehen. Wir gehen bis 6. für das Erreichen des ersten nationalen Javier Diaz Carretero mit1.05.49, was nicht schlecht ist.
Añadido: 2825 días antes por TonyMoya
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Principes de España Palma Rugby España gana su partido
Principes de España Palma Rugby España gana su partidoEspaña se ha impuesto a Namibia (33-20), una selección en teoría superior y que competirá en el Mundial 2011 de Nueva Zelanda El seleccionador español de rugby, el francés Regis Sonnes, ha logrado su primera victoria con el equipo nacional al imponerse, en Palma de Mallorca, a Namibia (33-20), una selección en teoría superior a la española. El equipo africano competirá en el Mundial 2011 de Nueva Zelanda y es el vigésimo en la clasificación de la Federación Internacional de Rugby (IRB), mientras que España es vigésimo tercera y no irá a la Copa del Mundo. Sonnes llegó al cargo en junio pasado y hasta hoy contaba sus partidos por derrotas: Japón, Biarritz Promesas y Canadá. Según informa la Federación Española, en el primer partido en la historia entre ambas selecciones, España dominó a Namibia desde los primeros compases del encuentro. Peluchon inauguró el marcador gracias a un golpe de castigo en el minuto 3.. A continuación, la delantera española se plantó en pocas fases ante la 22 contraria e hizo dudar a sus rivales. Martín Heredia lanzó un espectacular contrapié que dejó clavada a la defensa namibia. España ganaba 10-0 en el minuto 15. Namibia reaccionó al verse debajo en el marcador. Primero con un golpe, y luego con un ensayo de Conrad Marais junto al banderín, los visitantes se colocaron a dos puntos (10-8). Tras el arreón namibio, la delantera local asumió otra vez el mando del encuentro. Un golpe a ´touch´ (fuera de banda), cuando se podía haber elegido la opción de los palos, ganado por Negrillo permitió armar a la delantera española una de sus armas favoritas, el ´maul´. Gauthier Guibouin posó junto a la esquina. Mathieu Peluchón transformó con habilidad para poner el 17-8. ´Una victoria importantísima´ Sin tiempo para la reacción de Namibia, llego el tercer ensayo español. En una jugada embarullada sobre la 22 rival, Peluchon, que se erigió por méritos propios en el protagonista de la primera parte, encontró un hueco para posar bajo palos. Él mismo transformó. Namibia aprovechó la expulsión temporal del medio ´melé´ español, Sebastián Rouet, para pasar al ataque. Al final del primer acto pudo recortar distancias, pero la ´melé´ ordenada de España acabó robando el balón en su propia línea de cinco metros y despejando el peligro. En la reanudación, España continuó mandando en las fases estáticas. Tras un golpe de castigo sancionado a la delantera africana, un Peluchon impecable con el pie sumó tres puntos más para poner el 27-8. Namibia comenzó a pisar con más asiduidad a la 22 local. En los minutos de más agobio, la defensa española se mantuvo firme y no permitió acercarse a Namibia en el marcador. En los últimos minutos, dos acciones del zaguero Chrysander Botha permitieron a Namibia maquillar el marcador con sendos ensayos. Con el partido controlado, España se dedicó a esconder el balón en el ´maul´ y a sumar tres puntos cada vez que tuvo ocasión. Sonnes mostró tras el encuentro su satisfacción con el trabajo de sus jugadores. ´Nuestros esquemas ofensivos y defensivos han funcionado muy bien, especialmente en la primera parte dónde hemos tenido un gran control del partido´, dijo. ´La victoria es importantísima para la unión y la ilusión de los jugadores. Hoy hemos visto el espíritu y la contundencia deseada desde el principio hasta el final´, manifestó.
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Salida TUI Marathon Internacional 2010 Palma de Mallorca
El TUI Marathon Internacional Palma de Mallorca llegará el 17/10/2010 a su 7.ª edición. Esta singular cita deportiva, con sabor español y un programa marco muy variado, hará las delicias de pequeños y mayores, público y participantes. Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Condiciones de participación para el maratón y el medio maratón Serán admitidos todos los corredores nacidos en 1992 o antes, en posesión de un dorsal oficial del TUI Maratón Palma de Mallorca. El tiempo límite para los corredores en la prueba de maratón será de 6 horas. Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Cuotas de inscripción 2010 Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca * cuota por inscripción fuera de plazo. Nota: Todas las personas inscritas hasta el 01/09/2010 recibirán por correo la información sobre el evento y la confirmación de su inscripción hasta el 01/10/2010. Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Inscripciones Inscripciones por correo TUI Maratón Palma de Mallorca eichels: Event GmbH Leinstraße 31 D -30159 Hannover (Alemania) Fax: 0049 1805-555 677 Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Inscripciones fuera de plazo Será posible inscribirse fuera de plazo para todas las disciplinas en el Parc de la Mar los días 15 y 16 de octubre. El 17 de octubre se aceptarán exclusivamente inscripciones para el 10 KM Run. Cronometraje Real-Time-ChampionChip Nota: Sin el chip, no será posible participar en la prueba! Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Horarios de salida Domingo, 17.10.2010 TUI Maratón 09.00 h. TUI Medio Maratón 09.00 h. Carrera de 10 km 09.00 h. Walking / Nordic Walking (10 km) 09.15 h. Sábado, 16.10.2010 KidsRun (Avinguida de Antonio Maura) desde 17.00 h. Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Recorrido Mapa detallada del recorrido (PDF) Perfil recorrido maratón (PDF) Plano recorrido Kids Run (PDF) La Real Federación Española de Atletismo ha medido oficialmente el recorrido para las pruebas de maratón y medio maratón. Cada kilómetro está señalizado con carteles indicadores. El tráfico está completamente restringido durante las carreras gracias al trabajo de la policía y voluntarios. A lo largo del recorrido a través de la ciudad de Palma que con su encanto y atmósfera particulares, los corredores podrán admirar los rincones más bellos de la capital. Se deberán seguir las indicaciones en los puntos de control. Queridos corredores: ¡Ya ha comenzado la cuenta atrás para el 7º TUI Marathon Palma de Mallorca! Es hora de hacer la maleta y dejar los entrenamientos…¿No notas ya un cosquilleo de emoción? Nosotros estamos deseando que dé comienzo el evento y darte la bienvenida, pero antes de coger el avión, te mandamos algo de información importante: Servicio especial „Rent a scooter“: existe la posibilidad de alquilar un scooter en el centro de eventos en Parc de la Mar para que te puedan acompañar durante la carrera por Palma. Busca el stand de la empresa de alquiler Cooltra. Traslado en autobús: la EMT, el servicio público de transporte urbano de la ciudad de Palma, ofrece un servicio especial gratuito con ocasión del TUI Marathon Palma destinado a los voluntarios y corredores que participan en el evento. El 18 de octubre podrán utilizar todas las líneas de autobús desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde de manera gratuita. Los corredores podrán mostrar el dorsal y los voluntarios su acreditación para poder hacer uso de este servicio. Los corredores que hayan reservado un paquete turístico para el TUI Marathon disfrutarán de un servicio regular de autobuses especial que saldrá directamente del hotel. Campeonato de Islas Baleares de Maratón Nos complace comunicaros que, por segunda vez dentro de la celebración del TUI Marathon, tendrá lugar el Campeonato de Maratón de las Islas Baleares. El mallorquín Miquel Capo Soller fue el triunfador el año pasado en la categoría masculina con un tiempo de 2:30:58. Café de los corredores en la Playa de Palma El Café Mar de Nun en la Cala Estancia (no muy lejos del conocido club Puro Beach, www.mardenun.com) será este año el café oficial de los corredores del TUI Marathon. El equipo de cocina ha incluido en la carta tres menús para corredores, especialmente elaborados por la experta en nutrición Gabriela Nicola, además de crear también un cóctel de frutas. Todos los corredores poseedores de un dorsal recibirán un práctico bolso para llevar en la muñeca y están además invitados por la tarde, después del maratón, a comer fruta fresca y un flan de gelatina. Durante la carrera, el equipo de Mar den Nun ofrecerá un delicioso brunch para los acompañantes y un lugar especial para tomar café, situado directamente en el recorrido, con vistas a la playa de El Arenal. Fiesta de la Pasta La Fiesta de la Pasta tendrá lugar en el Parc de la Mar, bajo la catedral La Seu. Este lugar, no muy lejos del punto de entrega de dorsales, supone cada año un motivo de euforia para todos los presentes por su ambiente especial y sus espectaculares vistas de la superficie acuática en Parc de la Mar. No te pierdas el delicioso plato de pasta y la atmósfera relajada el sábado, de 14.00 a 18.00 horas. La gran Fiesta Después de Carrera es otro de los platos fuertes del fin de semana en Palma para los corredores. Los participantes en la carrera podrán disfrutar de la noche relajados, compartir sus éxitos con otros corredores y bailar en el Megapark de la Playa de Palma el domingo, a partir de las 20.00 horas. A los corredores que aparezcan con su camiseta de finalista, se les dará una bebida y una salchicha curry gratis. En la web www.tui-marathon.com encontrareis información actualizada sobre el evento. Aquí os podréis inscribir también para el TUI Marathon Palma de Mallorca (online o descargando el formulario de inscripción de la página) hasta el último minuto. ¡Os deseamos un buen viaje! Su equipo del TUI Marathon P.D. Nos preocupamos por la sostenibilidad, ya sea donaciones (UNICEF Mallorca, Fundación Tabaluga, Family Holiday Association, Maratón de Donaciones de RTL), traslados, documentos para nuestros socios o equipamiento ecológico para corredores: ¡we think green! Tui Marathon 2010 : Palma de Mallorca Fecha: domingo 17/10/2010 Hora: 09:00
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Duración: 493.77
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Carrera GRAN PREMI BALEARES 2010 Hipodromo Son Pardo Palma
Tras una emocionante carrera,el 2 de Añadido: 2996 días antes por declipse
Duración: 85.57
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Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca
Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca Reserva y venta de entradas anticipadas Visitas guiadas: los miércoles y jueves a las 16.30 h se ofrecen visitas guiadas para grupos, asociaciones culturales, cívicas, de la tercera edad... Se pretende que el visitante disfrute de forma relajada de un recorrido por el museo, al mismo tiempo que le proporcionamos los contenidos de la colección y la importancia histórica del entorno. Es necesario concertar previamente día y hora. El servicio de visita guiada es gratuito, y el grupo paga la tarifa de entrada que corresponda según cada caso (grupos superiores a 20 personas, entrada reducida de 4,50 €). Teléfono para concertar la visita: 971 908 201. Tienda-librería: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Cafetería-restaurante: tel. 971 908 199. Facilidades de acceso: las instalaciones están acondicionadas para facilitar el acceso de cochecitos infantiles y sillas de ruedas. Estas últimas pueden pedirse al museo de forma gratuita. Guardarropa: por razones de seguridad no se permite la entrada a las salas con mochilas, paraguas, paquetes o bolsas. Se ruega que estos artículos se dejen en el guardarropa. Animales: no se permite el acceso de animales, excepto los perros guía para invidentes. Fotografías y grabaciones de vídeo: no se permiten en el interior de las salas. Historia del museo Aspectos históricos de la constitución del proyecto El proyecto museístico del Baluard fecha del año 1.997, fecha en que el Ayuntamiento de Palma y la Fundació D’Art Serra suscribieron un convenio en virtud del cual el Ayuntamiento de Palma cedía los terrenos del Baluard de Sant Pere para conseguir un equipamiento destinado a Museo (que posteriormente revertirá al patrimonio municipal) y la Fundació d’Art Serra cedía parte de su colección de obras de arte, mediante donación o depósito de las mismas. Para llevar a cabo lo convenido se constituye el Consorcio Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma integrado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca (que decidieron incorporarse al proyecto), el Ayuntamiento de Palma y la Fundació d’Art Serra (promotores de la iniciativa). El principal objetivo del Consorcio ha sido llevar a cabo la construcción del edificio destinado a Museo en el interior del recinto del Baluard y, asimismo, conseguir la íntegra rehabilitación del entorno donde se asienta el espacio museístico. Los volúmenes proyectados y la simbiosis entre los materiales utilizados alumbran un singular y bello diálogo de espacios y perspectivas situadas ante el mar mediterráneo. Finalizada la construcción del Museo, se decide constituir la Fundació Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entidad integrada por las tres Administraciones Públicas antes mencionadas y por la Fundació d’Art Serra, con la declarada finalidad de gestionar e impulsar el equipamiento cultural recién creado. La colección gestionada por la Fundación Es Baluard dispone de fondos propios, los cedidos por los patronos y los procedentes de colecciones privadas y todo ello con el referente de estar ante obras de autores relacionados con las Islas Baleares. Así, la colección de la Fundació Es Baluard está formada por pinturas, esculturas, cerámicas y dibujos de artistas vinculados a las tendencias artísticas internacionales más significativas, aparecidas desde finales del siglo XIX: Cézanne, Gauguin, Picasso, Miró, Picabia, Magritte, Giacometti, Motherwell, Tàpies… hasta la actualidad: Horn, Plessi, Polke, Kiefer, Schnabel, Barceló, Scully... También hay una destacada muestra de paisajismo catalán y mediterráneo, así como de artistas que, directa o indirectamente, han estado relacionados con las Baleares: S. Rusiñol, J. Mir, A. Gelabert, H. Anglada-Camarasa, J. Ramis o M. H. Mompó, entre otros. En definitiva, el proyecto iniciado en el año 1.997 dota a la colectividad de un museo de arte moderno y contemporáneo de proyección internacional desde una perspectiva propia y todo ello gracias a la confluencia de la iniciativa pública con la privada. Pep Llambías Pep Llambías ´SEPTEM´ 23 julio 2010 - 24 octubre 2010 Septem. Instalación en el Aljub de Es Baluard, 2010 Hierro, espejos, proyectores y neones. Medidas variables Septem, la instalación que Pep Llambías (Alaró, Mallorca 1954) ha creado para el Aljub de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre es arte y parte de su obra. Septem, aunque sea una intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética. También están ahí las palabras referenciales, en este caso las asociadas a los pecados capitales y a las grandes virtudes. De igual manera, todos los materiales que conforman Septem han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también las que están proyectadas y que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en medio. Cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de Septem para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados. Espacio: Aljub Alberto García-Alix ALBERTO GARCÍA-ALIX. LO MÁS CERCA QUE ESTUVE DEL PARAÍSO 10 septiembre 2010 - 09 enero 2011 Comisariado: Nicolás Combarro Dos hermanas, 2000 Fotografía en blanco y negro sobre papel baritado 47 x 47 cm huella Colección del artista “Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores... En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste”, escribe Alberto-García-Alix respecto de la menor de las Pitiüses, una isla ligada a sus vacaciones –también lo están, aunque menos, Eivissa y Mallorca-. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe por vez primera las fotografías realizadas en tres de las Illes Balears. Nacido en León, en 1956, Alberto García-Alix viajó por primera vez a Eivissa en 1974, aunque los primeros negativos de la isla datan de 1981. Hasta 1989, no visitó Formentera, y desde entonces esta isla, como afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, “vuelve recurrentemente a su vida, y por tanto a su obra. Una sensación de libertad, un hedonismo que impregna las imágenes que llegan a nosotros a través del filtro de su mirada”. Las fotografías de García-Alix dan cuenta de las personas y lugares que han sido y son importantes en su vida. Y, como demuestra la exposición “Lo más cerca que estuve del paraíso”, las Illes Balears, con excepción de Menorca, se hallan en el itinerario autobiográfico de quien es Premio Nacional de Fotografía 1999. Aún así, no busquéis en ella la descripción esperada, ni geográfica, ni social, no en García-Alix. Lo importante es la mirada del fotógrafo, cómo detiene aquello que ve para retornarlo con muchos matices de gris, los no-colores de las tardes, de los anocheceres y de las noches. E importante es también su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a los personajes, paisajes y vivencias que retrata. Espacio: Planta -1 RUMOR DEL MUNDO: DEL INFORMALISMO A LAS NUEVAS ABSTRACCIONES, 1950-2010 Miradas a la colección de Es Baluard 17 septiembre 2010 - 30 enero 2011 Comisariado: Juan Manuel Bonet Sin título, 2007 Günter Förg Óleo sobre lienzo 200 x 190 cm Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Colección particular “Miradas a la colección de Es Baluard” es una serie de exposiciones que, con sus respectivas publicaciones, recoge la diversidad de lecturas que permite la colección de todo museo. Iniciada en 2009 con “Paisajes cruzados”, en 2010 tiene continuidad con “Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010”, a cargo de Juan Manuel Bonet. Se trata de una mirada a la pintura y, concretamente, a la pintura abstracta que, en cierta medida, predomina en la colección de Es Baluard. Aun así, en el análisis de Bonet se remarca la conjunción de dos épocas que actúan como espejo una de la otra. Bonet habla de “continuidad de intereses y de preocupaciones” entre la generación que, en los años 50, realizó la revolución abstracta en España y de los artistas que en aquellos años llegaron del extranjero para acentuar o servir de referente al informalismo que se dio en nuestro país, para darles “continuidad” en los años 80 con otra generación que derivará hasta las nuevas abstracciones actuales. La de Juan Manuel Bonet es una mirada lanzada desde las Illes Balears, cuya particularidad es una de las misiones de Es Baluard, y por ello se explica la presencia, entre los artistas de mediados del siglo XX, de pintores como Frank El Punto, Hans Hartung, Manuel H. Mompó, Wols o Edwin Bechtold, entre otros que se establecieron en nuestras islas, sobre todo en Eivissa, para contribuir a una apertura artística que llevaría al arte español a sincronizar con las tendencias que se daban en las principales ciudades del mundo occidental. También se destaca la presencia de artistas como Jean Fautrier, Nicolas de Staël o Serge Poliakoff, cuya estrecha relación con pintores como el mallorquín Juli Ramis sin duda dejó huella. Y ello por no hablar de la generación siguiente, la de los “80’s y derivas” –recordemos la exposición que, con este título, organizó Es Baluard en 2008-, en la que se hallan, entre los artistas que siguen una abstracción pictórica de técnica más tradicional y los que investigan nuevos soportes y materias, pintores de orígenes diversos con otros que son de las Islas o que están muy vinculados a ellas, como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Lluís Lleó o José María Sicilia. Producción: Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma
Añadido: 3008 días antes por declipse
Duración: 193.28
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Galería Maior Noche del arte 2010 Palma de Mallorca
Vint Anys en la Galería Maior. Nit de l´art 2010 palma de Mallorca, Noche del arte 2010 GALERiA MAIOR PALMA VINT ANYS www.galeriamaior.com Can Sales, 10 PALMA La Galería Maior se funda en Pollença en 1990. Desde entonces ha llevado a cabo una importante labor en la promoción del arte contemporáneo. Representa tanto a artistas emergentes como consagrados, y trabaja con nuevos medios para crear formas innovadoras de explorar, interpretar y visualizar nuevos lenguajes y experiencias artísticas. Desde julio de 2004, Maior cuenta con un nuevo espacio en Palma. La galería ha participado en las principales ferias de arte contemporáneo, tales como ARCO (desde 1994), ArtCologne (desde 1995), Loop, Artissima y KIAF, entre otras. Durante el verano, la galería organiza un ciclo de proyecciones de videoarte titulado “El video en el tejado”: las noches de los meses de julio, agosto y septiembre, críticos, comisarios, directores de museo y artistas presentan sus selecciones de las últimas creaciones en video en la terraza de la galería en Pollença. Un programa de aproximadamente siete exposiciones por año ofrece una muestra del trabajo más reciente de artistas jóvenes y nombres destacados. También colaboramos con museos, instituciones y fundaciones en la difusión del trabajo de nuestros artistas a nivel nacional e internacional. Disponemos así mismo de talleres experimentales en los que los artistas desarrollan diversas técnicas. Amador, Broto, Campano, José Pedro Croft, Xavier Grau, Eva Lootz, A.R. Penck, Jürgen Partenheimer, Charo Pradas, Susana Solano, Darío Urzay, Mónica Fuster, Joan Cortés, Núria Marquès, Aina Perelló y Nicholas Woods son algunos de los creadores que han realizado ediciones para la galería. Álbum familiar A lo largo de estos años, hemos compartido las inauguraciones con numerosas personas. Artistas, comisarios, coleccionistas y amigos han contribuido con su apoyo y su presencia al éxito de nuestras exposiciones.
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Cala Formentor Playa de Formentor Pollensa Mallorca arenal
Cala Formentor playa formentor Pollensa Mallorca Cala Formentor o Cala Pi de la Posada es una ensenada, en cuyo interior se localiza Cala Gentil, Platja de Formentor, el famoso hotel homónimo y frente a su costa Illa de Formentor. La población más cercana es Port de Pollença, a 14 kilómetros de distancia. El Hotel Formentor tiene fama internacional por hospedar a ilustres artistas y políticos, así como acoger eventos de repercusión mundial. Han pasado por este establecimiento Winston Churchill, John Wayne, Octavio Paz… Este arenal de longitud kilométrica y de anchura estrecha está formado de arena de grano finísimo y color blanco luminoso. El frondoso y tupido bosque de pinos y encinas de la península de Formentor envuelve esta playa. Las ramas de los árboles casi tocan la cristalina agua del Mediterráneo que baña este ensoñador litoral paradisíaco. Las condiciones marítimas y subacuáticas son óptimas para el fondeo de embarcaciones. Se deberán extremar las precauciones cuando soplen vientos del sureste-sur-suroeste ante la posibilidad de garreo. El fondo de arena se halla a una profundidad que oscila entre cinco metros a tres hectómetros de la orilla y tres metros a dos hectómetros de la costa. Tampoco se recomienda pasar o calar en el canal formado por el litoral y Illa de Formentor, puesto que sólo cubre un metro. A 3,5 millas marítimas se encuentra Port de Pollença. El acceso por carretera mediante transporte público o privado es sencillo siguiendo la señalización viaria. En las inmediaciones se para el autobús o se podrá estacionar, aunque hallar aparcamiento es harto difícil producto de la masiva afluencia de bañistas locales y turistas. * Longitud: 840 metros * Anchura: 8 metros * grado ocupación: alto * grado urbanización: aislada * Paseo marítimo * Pendiente de la playa: Ángulo suave * Ondulaciones de fondo * Barras sumergidas * Fosas * Obstáculos semisumergidos o sumergidos * Proximidad a zona residencial * Composicion de la playa: arena * tipo arena: blanca * condiciones baño: aguas tranquilas * zona de fondeo * nudista * Condiciones de baño: aguas tranquilas Servicios * Lavabos * Duchas * Teléfonos * Papelera * servicio de limpieza * pasarelas acceso * alquiler de sombrillas * alquiler de hamacas * alquiler de náuticos * kioskos balnearios * club náutico * Zonas de submarinismo o deportivas * puerto deportivo: puerto deportivo port de pollença distancia: 11 km * Acampada * Kioscos/balnearios * Natación * Natación resaca * Peligro profundidad * Peligro singular * Pesca submarina * Restaurante * Varadero * Zona de deportes náuticos * Número: 1 * Descripción según la morfología: cuadrado y ancho, con cabida para cuatro golondrinas * Localización en la playa: en el centro Seguridad * equipo de vigilancia * señalización de peligro * policía local * puesto cruz roja * equipo salvamento * Cruz roja * Localización de accesos para vehículos de emergencias Acceso * Acceso para discapacitado * Accesos a la playa: para peatones, para barcos * señalización de los accesos * Pasarela para discapacitados Aspectos Medioambientales * Vegetación * Espacio natural protegido * bandera azul * Campos de dunas * Marismas * Vegetación protegida
Añadido: 3014 días antes por declipse
Duración: 137.60
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Formentor mirador de la creueta cap de formentor mallorca
Formentor mirador de la creueta cap de formentor mallorca Formentor, en el municipio de Pollença, es uno de los paisajes más emblemáticos del norte de Mallorca. Se trata de una península estrecha que se alarga unos 12 km y está recorrida por una carretera que lleva hasta el faro de Formentor. Siguiendo la carretera, y antes de llegar a la playa, pasamos por dos puntos desde donde se obtienen las mejores vistas: el mirador de la Creueta, con el islote del Colomer al fondo, y la Talaia d’Albercuix, torre de defensa situada casi 400 m por encima del nivel del mar y desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica sobre la bahía de Pollença y la península de Formentor. Esta torre formaba parte del sistema de defensa de la isla de los ataques corsarios. La presencia humana en Formentor se remonta a la prehistoria y ya en la época romana había un poblado. Desde la Edad Media, ha existido aquí una de las propiedades más extensas de Mallorca, a pesar de la dificultad para cultivar la tierra y los problemas de las frecuentes incursiones piratas. A finales del siglo XIX y principios del XX, estos espacios fueron cantados poéticamente por el heredero de la possessió (finca) de Formentor, Miquel Costa i Llobera. En 1928, Adan Diehl, miembro de una adinerada familia argentina, adquirió las tierras de Formentor y empezó la construcción de una lujosa residencia que, más tarde, se convertiría en el emblemático Hotel Formentor. Entre los clientes de la primera época de esplendor del hotel –interrumpida por la Guerra Civil– encontramos a escritores y artistas de reputada fama, así como personajes como Winston Churchill, el príncipe de Gales o el duque de Alba, entre otros. En los años 50, el hotel se convirtió de nuevo en escenario de eventos internacionales, como el primer congreso internacional dedicado a Ramon Llull. En 1960, se concedió el Premio Formentor de Novela, el mejor dotado de aquellos tiempos, con 10.000 dólares y la edición internacional de la obra premiada. Actualmente sigue siendo un hotel de lujo.
Añadido: 3015 días antes por declipse
Duración: 158.73
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Kite surf Windsurf Mallorca Surf Action 2010 Can Pastilla
Kite surf Windsurf Mallorca Surf Action 2010 Can Pastilla MSA 2010 Un explosivo y amplio programa de actividades y competiciones internacionales, cerca de 40.000 personas, más de 200 participantes, campeones del mundo, junto con un increíble montaje final de instalaciones nunca visto, son algunos detalles de la gran envergadura y repercusión de un evento multidisciplinar, donde se dan cita los mejores profesionales del mundo en Windsurf, Kitesurf, Wakeboard, Skimboard, Skate, BMX, Inline, Wakeskate, Padle Board y Snake´ Así, los días 21 y 22 de agosto se darán cita en el MSA 2010 destacadas figuras del kitesurf como César Porta o Youri Zoon, o como Antxón Otaegui en windsurf; Israel Planas en wakeboard; Enric Dosta en wakeskate; Los días 21 y 22 de Agosto y por sexto año consecutivo, la playa de Palma de Mallorca será escenario de una gran concentración y exhibición de deportes náuticos de deslizamiento, deportes urbanos y extremos, contando con la participación de destacados atletas internacionales, asegurando todo un espectáculo sin precedentes. El Surf Action consiste en un evento multideporte y de espectáculos que fomenta una sana y novedosa ´Cultura Playera´ y que tras el rotundo éxito y repercusión alcanzada en sus tres primeras ediciones, se ha consolidado a nivel internacional como uno de los mejores eventos de este tipo en todo el mundo. El ´MSA´ (Mallorca Surf Action), presenta un programa de actividades del máximo nivel en exhibición de deportes náuticos (windsurf, kitesurf, wakeboard, wakeskate, vela ligera) y deportes urbanos o extremos (bmx, roller, skate, snake etc.), acompañado de numerosos programas de iniciación, conciertos musicales, simuladores, espectaculares shows de capoeira, lambazú, breakdance, baile afrobrasilero, un certamen de ´Miss Surf Action´, Djs, sorteos, programas para personas discapacitadas y acciones de obra social, feria de expositores y marcas y muchísimas actividades más que sin duda lo han convertido en un referente de la Playa de Palma, captando la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, prensa general y especializada.
Añadido: 3030 días antes por declipse
Duración: 221.84
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