Buscar Video
Resultado de Videos 1 - 12 de 18
 

Tags relacionados: Atracciones  fira  del  ram  2012  palma  de  mallorca  son  fusteret    atraccions    attractions  Sehenswertes  Casal  Solleric  TBO  Nit  Art  2011  Mallorca    Moros  Cristianos  Fiestas  Pollença  2011  Mallorca  batalla    fira  sant  tomas  feria  de  santo  tomas  VIII  mostra  de  mayences  muestra  de  la  matanza  cerdo  porc  blanco  negro  sineu  mallorc  FIRA  DE  SANT  TOMAS  MOSTRA  DE  MATANCES  SINEU  MALLORCA  2010  VIII  PORC  NEGRE    SACRIFIO  CERDO  DESCUARTIZADO  SOBRASSADA  flores  ramblas  fira  les  flores  todos  los  santos  santos  difuntos  noviembre  1  de  noviembre  palma  mallorca  baleares    bar  de  Copas  Cocktails  BLU  Copas  Palma  de  Mallorca  COCONUT  beata  sor  catalina  tomas  fiestas  2010  palma  mallorca  islas  baleares  carro  triunfal  gigantes  xeremiers  ministriles  silvia  beateta  beata  sor  catalina  tomas  palma    2010    desfile    bailes  xeremiers    demonios  cabezudos  beateta  sor  catalina  tomas  santa  magdalena  gigantes  cabezudos  ministriles  tambores  sala  2010  mallorca  islas  baleares    LA  TASCA  DE  BLANQUERNA  Cocina  española  Mallorca  Fosh  Food  Es  Baluard  Museu  dArt  Modern  i  Contemporani  Palma  Mallorca 

Ordenados por: Fecha - Título - Visualizaciones - Votación

Parque de Atracciones en la Fira del Ram 2012 – Palma de Mal
Con once meses de separacion de la edicion de 2011, la FIRA DEL RAM vuelve a retrotraernos en el tiempo desde que empezó a tener lugar allá por el siglo XVI. Como ya saben, el tiempo de CUARESMA, es el calendario que marca la celebración de este evento periodico de diversión que pretende acompañar el ayuno y abstinencia de los católicos con las diversiones que la FIRA lleva consigo. Cantidad de atracciones, mas de 100, paradas de restauración, rifas, tiro al blanco y una innumerable lista de casetas de ocio se preparan para el periodo CUARESMAL. La tarde del Domingo 26 de Febrero, deparó una muy agradable visita al parque de atracciones de LA FIRA DEL RAM. Casi la totalidad de atracciones que suelen visitar esta FIRA cada año, estaban de nuevo allá. Hechamos en falta alguna de menor entidad, pero en su contra, vimos la proliferacion de CASINOS DE JUEGO, mayor que en años anteriores y como cada año no es necesario proveerse de alimentos para reponer energias, tambien vimos casetas nuevas que no estaban presentes en años anteriores. No se ha pretendido ser exhaustivos, tan solo hechar un vistazo y la impresión es buena. Lugar: Polígono Son Fusteret, Camino viejo de Bunyola 10 B. Palma de Mallorca. Fecha :A partir del 25 de Febrero hasta 15 Abril 2011. Horarios:. Lunes a Jueves : 17h. a 23h. Viernes: 17h. a 2h. Sábados y festivos 10h. a 00h. Domingos de 10h. a 00h.
Añadido: 2453 días antes por TonyMoya
Duración: 434.38
Visto: 3282 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
Casal Solleric TBO Nit de l´Art 2011 Mallorca
Casal Solleric TBO Nit de l´Art 2011 Planta noble: Liliane Tomasko. Luminous Matter. Entresuelo: Rafael Amengual. Retrospectiva. Planta baja: Humor blanco. Josep M. Blanco Ibarz. Espai Quatre: Alicia Martín. Antónimos.
Añadido: 2618 días antes por declipse
Duración: 63.85
Visto: 3377 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
Moros y Cristianos Fiestas Pollença 2011 Mallorca batalla
Moros y Cristianos Fiestas Pollença 2011 Mallorca batalla El simulacro se celebra el 2 de agosto, día de la Mare de Déu dels Àngels. el acto central de las fiestas es el Simulacro de Moros y Cristianos, que se hace el día de la Patrona, para conmemorar la batalla de los pollencins contra 1.500 moros encabezados por el corsario Dragut, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1550. Pollença recibió ese día el ataque corsario más importante que nunca había sufrido. La batalla se ganó gracias a la ayuda de Joan Mas, que salió a la calle Major, alertó del peligro y encabezó el combate heroico contra los adversarios. El simulacro se incorporó al programa de fiestas a mediados del siglo XIX para recrear un hecho histórico muy presente en la memoria de los pollencins, constituyendo una celebración muy vistosa en la que la que participa prácticamente todo el pueblo, los cristianos de blanco y los de Dragut de colores. El simulacro se anuncia a las 5 de la madrugada, del día 2 de agosto, después de la verbena, cuando la banda de música toca la Alborada. Todo el pueblo espera impaciente este momento especial. La verbena de este año, que estará dividida en tres escenarios, contará con las actuaciones de Mal Paso, Horris Kamoi i Rodamons (plaza Major); Blues Riff Band, Street Boys i Blueberry Hills (plaza de Els Seglars) y un grupo de Dj´s (plaza de ca les Monnares). El mismo día de la Patrona, 2 de agosto, a las 11:00 h, se celebrará como de costumbre la Misa y el baile de los Cossiers. A las 19:00 h, después de la procesión con la antigua imagen de la Patrona, empezará el simulacro. Una vez finalizada la batalla, alrededor de las 21:30 h, los cristianos cantarán el Tedèum de Mossèn Miquel Tortell, en acción de gracias, y el Càntic dels Goigs de Costa i Llobera. La fiesta acaba siempre con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Añadido: 2661 días antes por declipse
Duración: 141.29
Visto: 3863 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
SOBRASSADA VIII MOSTRA MATANCES FIRA SANT TOMAS 2010 SINEU
La FIRA DE SANT TOMAS de SINEU con su VIII Muestra de las Matanzas, mostró el proceso de descuartizado del cerdo, limpiado de las tripas ó intestinos con lo que prácticamente se aprovecha del cerdo casi todo. Tras las pesadas del concurso de PORC de las FIRA y MUESTRA, el vídeo muestra en este apartado dedicado a la sobrassada el proceso que los artesanos siguen para la elaboración de llonganissas, butifarrón así como la degustacion de la sobrassada natural ó frita. Hay que enlazar este video con dos, en el que la elaboracion de la sobrassada se muestra en detalle, ELABORACION DE LA SOBRASSADA y que productos se obtienen en tripa, todos los videos incluidos de SINEU de la MOSTRA DE MATANZAS están relacionados con esta actividad. El proceso siempre es el mismo y la transmision del oficio de padres a hijos permite hoy en día seguir saboreando de esta gama de productos derivados del cerdo. La secuencias mostradas en el video han seguido pues todo un proceso, desde el comienzo del engorde cuando son crías, hasta el momento de considerar adecuado su sacrificio teniendo en cuenta su peso, el sacrificado que actuamente se hace exclusívamente en mataderos para posteriormente proceder al descuartizado y obtener, tras una elaboración ya conocida por los pageses, de la gran variedad de productos que da el cerdo, que en el caso del presente vídeo, ha versado sobre la sobrassada. Se ofrecen dos videos del 2010 más,uno con el descuartizado y otro con la feria.
Añadido: 2894 días antes por TonyMoya
Duración: 433.15
Visto: 3687 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
MOSTRA DE MATANCES SINEU 2010 FIRA SANT TOMAS
No puede caber la menor duda si se ha asistido a la FIRA DE SANT TOMAS DE SINEU, que todo gira sobre la VIII MOSTRA DE MATANCES del PORC. El año pasado se vió principalmente como se fabrica la SOBRASSADA. Este año de 2010, la atención ha ido dirigida a como se descuartiza el cerdo y del cual se aprovecha hasta el rabo. El vídeo de presentación muestra pues, un vistazo sobre todas las cosas y escenarios que ver de los que había en la FERIA DE SANTO TOMAS con ocasión de la VIII MUESTRA DE LAS MATANZAS. Tradicionalmente SINEU nunca pierde su sentido de SA FIRA, así hubo ocasión de ver animales vivos, caballerías, herramientas, flores, barro cocido, cenallas, y un surtido grande de artículos expuestos a la venta en paradas de feriantes y comerciantes locales de SINEU. Los premios de concurso del cerdo recayeron en MARIA LUZ ALOMAR por su mayor PORC NEGRO presentado y sobre BARTOLOME TORRES por el mayor peso de CERDO BLANCO presentado a concurso. La matanza y descuartizamiento llevado a cabo por vecinos de SINEU resultó muy vistosa e instructiva para menores y mayores que espectantes presenciaron el acontecimiento. Finálmente pequeños y mayores deleitaron a los asistentes con BALL DE BOT en la Plaza del Fossar. Siguen a este vídeo de presentación, tres mas con las diversas temáticas expuestas íntegramente según se ha recogido del dia feriado de SINEU.
Añadido: 2895 días antes por TonyMoya
Duración: 376.77
Visto: 5068 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
FIRA DE LES FLORES Todos Los Santos Las Ramblas Palma
Las fiestas de Todos los Santos y Difuntos son, en sus raíces, fiestas otoñales que nos anuncian la inminente proximidad del invierno. La tierra, símbolo femenino, aparece yerma en esta época del año, cubierta de rastrojos, después de la tala o la siega hechas en julio o en agosto, pero después de recibir la semilla, símbolo masculino, esta tierra se torna en esperanza de continuidad de la vida para todos los humanos. Esta festividad se enmarca dentro de la tradición del culto a los muertos. No es extraño que tenga lugar justamente en otoño, cuando la naturaleza va muriendo poco a poco y se prepara a cubrirse con el sudario blanco del invierno. Estas fiestas representan, en cierta manera, un momento de acuerdo o de reencuentro entre el mundo de los muertos, simbolizados en el mundo real por la tierra yerma, y el mundo de los vivos, simbolizados por las semillas que se sembrarán y que harán posible la vida en el futuro Es por ello que de esta motivación surge un comercio apoyado en las creencias populares de Todos Los Santos y Los Difuntos. La necesidad de honrar a nuestros difuntos, son muchas las tradiciones que concurren en estas fechas: desde las referencias literarias,D. Juan Tenorio de José Zorrilla; El Estudiante de Salamanca de José de Espronceda, hasta las puramente gastronómicas que nos conducen al aspecto más lúdico de la celebración: LAS CASTAÑAS, LOS BUÑUELOS, etc...nos acaban conduciendo a la compra masiva de ornamentos con que embellecer y ornamentar el lugar de reposo de nuestros antepasados. Que mejor destino se le pueden dar a los conjuntos ornamentales que preparados con todo el arte y amor de las FLORISTAS, podemos encontar en múltiples mercados repartidos por toda Mallorca y en nuestro caso en Las Ramblas, los mercados de flores y las floristerias que estos días lucen espléndidas. De todas formas y en nuestra tierra, el fin del buen tiempo viene marcado por la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre)
El dia de Tots Sants, guarda l´´avanico´ i trau els guants.
(El día de Todos los Santos, guarda el abanico y saca los guantes)
invierno, cuyo fin está anunciado para tres meses despues, coincidiendo con la CANDELARIA, el 2 de febrero, ó 40 dias despues del solticio de invierno.
Si per la Candelària flora, l´hivern ya està fora, i si no flora, ni dins ni fora
Si por la Candelaria florece -el almendro-, el invierno ya está fuera, y si no florece, ni dentro ni fuera.

Añadido: 2942 días antes por TonyMoya
Duración: 355.85
Visto: 4818 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
bar de Copas Cocktails BLU Copas Palma de Mallorca COCONUT
bar de Copas Cocktails BLU Copas Palma de Mallorca COCONUT BLU Copas tu bar de Copas y Cocktail en Palma de Mallorca Un Bar pensado para el cliente, para que se sienta cómodo mientras disfruta de una copa o un buen Cocktail... Situado en pleno centro de Palma, se encuentra Blu Copas, un local ecopurificado, en que podrá degustar exquisitos Cocktails,disfrutar de su amplia y selecta gama de licoreía de primeras marcas , y todo ello en un ambiente distendido y con buena música Cada Jueves, Viernes y Sábados Dj´s en vivo ! Visite nuestra agenda de eventos donde encontraras nuestras fiestas programadas con diferentes temáticas. Cocktails Blu Blu Cockatils Menú BLU COCKTAIL Vodka Belvedere,Blue Curaçao, Mango, Plátano, Piña y Lima Roses. CAIPIROSKA DE CHOCOLATE Lima, Vodka Belvedere, Coco y Chocolate. DRY BLU Ginebra, Blue Curaçao, Coco, Plátano y Lima. ORGASMO Ron 10 Cane, Frangelico, Chocolate Blanco y Canela. FROZEN COCONUT Ocultar Categoría Bares - Café - Bar Tipo de cocina Copas Tenedores 1 Horario De lunes a Viernes de 16:00 Hs a 4:00 Hs. Sábados de 19:00 a 4:00 Hs. Domingos Cerrado Teléfono 971759162 Correo electrónico info@bluecopas.com Sitio web http://www.bluecopas.com Dirección Blanquerna 1 (AV Comte de Sallent), 07003, Palma de Mallorca (Mallorca)
Añadido: 2942 días antes por declipse
Duración: 266.17
Visto: 9109 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
LA BEATA SOR CATALINA TOMAS FIESTAS DE LA BEATETA 2010 PALMA
Este 2010, trajo un nuevo desfile del CARRO TRIUNFAL DE SOR CATALINA TOMAS, representado por la pequeña de 8 años Silvia Torrens que lució esplendida a lo largo del recorrido, precedida casi en cabeza del desfile por el caballo blanco que montaba el PADRINO de la Beateta. Participaron en el desfile GIGANTES Y CABEZUDOS, carros de bastantes localidades de Mallorca, la Banda Municipal que al son del himno de la Beata, puso tonos afinados en la musica de la batucada con sus golpes ritmicos de tambor, imagenes que veremos en los tres videos preparados del desfile. Los tambores de la sala abrieron el desfile, tras la caballeria municipal con uniforme de gala que la encabezaba. Cada grupo de pueblos de mallorca que participaron, incluian, sus danzas, bailes y xeremiers y en algun caso, bandas de musica, lo que unido a sus carrozas cercadas de palmeras, que en su interior guardaban el precioso tesoro de una legión de pequeños ataviados a la usanza de Sor Tomaseta, daba al desfile toques de felicidad y convivencia sana. Llega finalmente el tercer video con la CARROZA TRIUNFAL de la Beateta Silvia Torrens y lo que inmediatamente le precede como los ministriles, los GIGANTES, mas carrozas y cuerpos de baile, xeremiers, cerrando el desfile la Banda Municipal de Musica de Palma. En la parada del Teatro Principal se llevo a cabo el protocolario intercambio de regalos con La Beateta, quien recibio un cofre de mimbre con dulces y a cambio entrego un caja de bombones.
Añadido: 2951 días antes por TonyMoya
Duración: 293.12
Visto: 3825 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
FIESTAS DE LA BEATA 2010 SOR CATALINA TOMAS PALMA
Este 2010, trajo un nuevo desfile del CARRO TRIUNFAL DE SOR CATALINA TOMAS, representado por la pequeña de 8 años Silvia Torrens que lució esplendida a lo largo del recorrido, precedida casi en cabeza del desfile por el caballo blanco que montaba el PADRINO de la Beateta. Participaron en el desfile GIGANTES Y CABEZUDOS, carros de bastantes localidades de Mallorca, la Banda Municipal que al son del himno de la Beata, puso tonos afinados en la musica de la batucada con sus golpes ritmicos de tambor, imagenes que veremos en los tres videos preparados del desfile. Los tambores de la sala abrieron el desfile, tras la caballeria municipal con uniforme de gala que la encabezaba. Cada grupo de pueblos de mallorca que participaron, incluian, sus danzas, bailes y xeremiers y en algun caso, bandas de musica, lo que unido a sus carrozas cercadas de palmeras, que en su interior guardaban el precioso tesoro de una legión de pequeños ataviados a la usanza de Sor Tomaseta, daba al desfile toques de felicidad y convivencia sana. En esta segunda filmacion se ve como fue de concurrido el desfile con participacion de grandes y pequeños que quisieron ser parte del desfile, y que siguieron pasando durante al menos 1hora y media. Xeremiers,bailes y danzas, alegría por doquier, musica y pasacalles.
Añadido: 2951 días antes por TonyMoya
Duración: 336.64
Visto: 4445 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
LA BEATETA FIESTA DE LA BEATA 2010 PALMA
Este 2010, trajo un nuevo desfile del CARRO TRIUNFAL DE SOR CATALINA TOMAS, representado por la pequeña de 8 años Silvia Torrens que lució esplendida a lo largo del recorrido, precedida casi en cabeza del desfile por el caballo blanco que montaba el PADRINO de la Beateta. Participaron en el desfile GIGANTES Y CABEZUDOS, carros de bastantes localidades de Mallorca y barrios de Palma, la Banda Municipal que al son del himno de la Beata, puso tonos afinados en la musica de la batucada con sus golpes ritmicos de tambor, imagenes que veremos en los tres videos preparados del desfile. Los tambores de la sala abrieron el desfile, tras la caballeria municipal con uniforme de gala que la encabezaba. Cada grupo de pueblos de mallorca que participaron, incluian, sus danzas, bailes y xeremiers y en algun caso, bandas de musica, lo que unido a sus carrozas cercadas de palmeras, que en su interior guardaban el precioso tesoro de una legión de pequeños ataviados a la usanza de Sor Tomaseta, daba al desfile toques de felicidad y convivencia sana con feliz y celebrado aporreo de caramelos a los espectadores. En la primera filmacion, se ve el comienzo del desfile por su paso en Union, camino de Ramblas. Caballos y guardia municipal con uniforme de gala, seguidos de los tambores de sala abren un cortejo multicolor con demonios grandes y pequeños, gigantes, cabezudos, y el comienzo de pase de cuerpos de baile de los pueblos de Mallorca y barrios de Palma.
Añadido: 2951 días antes por TonyMoya
Duración: 310.24
Visto: 4369 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
LA TASCA DE BLANQUERNA Cocina española Mallorca Fosh Food
El local que antes acogía a Fosh Food ha sido reinventada por el mismo grupo y es ahora el Restaurante Tasca de Blanquerna, donde se sirve cocina regional española con un toque moderno. ´Tasca´ significa un restaurante español muy simple y acogedor y los creadores de Tasca de Blanquerna quieren que el restaurante sea un lugar donde la gente puede venir a disfrutar de la buena cocina española dentro de un ambiente relajado. La cocina del restaurante está abierta y forma parte de la sala lo cual significa que los clientes pueden ver como los cocineros de la casa les preparan cada plato al momento. ´Tasca es una celebración de la cocina regional española´ dice Marc Fosh, Chef y co-fundador, ´y todas las regiones del país se ven representadas en la carta.´ Hay una gran variedad de platos y también figura una larga lista de recetas de Marc Fosh las cuales se ofrecen dentro de la carta o como ´platos del día´. ´Siempre me ha apasionado la cocina regional española´ dice Marc. Se le ha dado mucha importancia a los productos frescos, locales y de temporada y cada plato se beneficia de un toque saludable. Tasca de Blanquerna es un restaurante muy flexible y los clientes pueden venir tanto a tomarse unas tapas y unas copas, como un menú de tres platos. Dispone de un menú semanal y de un ´plato del día´, ambas opciones muy populares y disponibles tanto en el interior con plena vista a la cocina, como en la terraza. Precio Medio 3 platos a 32 € (vino e IVA aparte) Especialidades Cocina regional española, Tapas, Quesos y Embutidos Menú semanal (cambia cada semana), 3 platos a 14 € por persona (IVA aparte) Cada día se ofrece un ´plato del día´ diferente (los precios varian y suelen incluir una copa de vino) Clases de cocina, demostraciones y catas, Consulte la página web de Fosh Food para más detalles. Se pueden reservar clases y talleres para grupos privados. Servicio de Catering. Fosh Food ofrece un servicio integral de Catering y de Aprovisionamiento de Yates. Productos delicatessen. Se venden productos de calidad de la marca Fosh Food y Marc Fosh. Horario de Apertura Almuerzo 13.00 a 16.00 h Cena 19.30 a 23.00 h De 16.00 a 19.30 h se sirven Tapas, Meriendas, bebidas y café Días / Temporadas de Cierre Domingo Lunes noche Número de Plazas 55 Dentro 25 en la terraza Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard, American Express Samples from the menu Entrantes - Ajo Blanco Malagueño con sardinas marinadas y pisto de verduras; Brandada de Bacalao con ensalada de judías verdes y aceitunas negras Segundos - Lomo de Cerdo en leche con arroz cremoso de guisantes y mejorana; Salmón en costra de pimientos de piquillo con parmentier de azafrán Postres - Melocotones caramelizados con anís y helado de vainilla; Tarta de higos frescos y avellanas con crema de limón Servicios Menús concertados para mesas de más de 14 personas. Clases y demostraciones de cocina para un máximo de 20 personas (mínimo 8 personas). Por favor reservar con una semana de antelación Servicio de Catering Fosh Food Carta de Vinos Selección de vinos españoles incluyendo algunos vinos mallorquines. También hay vino por copa. Champagne y Cava. Jefes de Cocina Rob Bragagnolo / Andreas Aberg Calle Blanquerna, 6 07003 Palma Mallorca Islas Baleares, España Contactos Rob Bragagnolo / Andreas Aberg Teléfono +34 971 290 108
Añadido: 2958 días antes por declipse
Duración: 140.74
Visto: 5161 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca
Es Baluard Museu dArt Modern i Contemporani Palma Mallorca Reserva y venta de entradas anticipadas Visitas guiadas: los miércoles y jueves a las 16.30 h se ofrecen visitas guiadas para grupos, asociaciones culturales, cívicas, de la tercera edad... Se pretende que el visitante disfrute de forma relajada de un recorrido por el museo, al mismo tiempo que le proporcionamos los contenidos de la colección y la importancia histórica del entorno. Es necesario concertar previamente día y hora. El servicio de visita guiada es gratuito, y el grupo paga la tarifa de entrada que corresponda según cada caso (grupos superiores a 20 personas, entrada reducida de 4,50 €). Teléfono para concertar la visita: 971 908 201. Tienda-librería: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Cafetería-restaurante: tel. 971 908 199. Facilidades de acceso: las instalaciones están acondicionadas para facilitar el acceso de cochecitos infantiles y sillas de ruedas. Estas últimas pueden pedirse al museo de forma gratuita. Guardarropa: por razones de seguridad no se permite la entrada a las salas con mochilas, paraguas, paquetes o bolsas. Se ruega que estos artículos se dejen en el guardarropa. Animales: no se permite el acceso de animales, excepto los perros guía para invidentes. Fotografías y grabaciones de vídeo: no se permiten en el interior de las salas. Historia del museo Aspectos históricos de la constitución del proyecto El proyecto museístico del Baluard fecha del año 1.997, fecha en que el Ayuntamiento de Palma y la Fundació D’Art Serra suscribieron un convenio en virtud del cual el Ayuntamiento de Palma cedía los terrenos del Baluard de Sant Pere para conseguir un equipamiento destinado a Museo (que posteriormente revertirá al patrimonio municipal) y la Fundació d’Art Serra cedía parte de su colección de obras de arte, mediante donación o depósito de las mismas. Para llevar a cabo lo convenido se constituye el Consorcio Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma integrado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca (que decidieron incorporarse al proyecto), el Ayuntamiento de Palma y la Fundació d’Art Serra (promotores de la iniciativa). El principal objetivo del Consorcio ha sido llevar a cabo la construcción del edificio destinado a Museo en el interior del recinto del Baluard y, asimismo, conseguir la íntegra rehabilitación del entorno donde se asienta el espacio museístico. Los volúmenes proyectados y la simbiosis entre los materiales utilizados alumbran un singular y bello diálogo de espacios y perspectivas situadas ante el mar mediterráneo. Finalizada la construcción del Museo, se decide constituir la Fundació Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entidad integrada por las tres Administraciones Públicas antes mencionadas y por la Fundació d’Art Serra, con la declarada finalidad de gestionar e impulsar el equipamiento cultural recién creado. La colección gestionada por la Fundación Es Baluard dispone de fondos propios, los cedidos por los patronos y los procedentes de colecciones privadas y todo ello con el referente de estar ante obras de autores relacionados con las Islas Baleares. Así, la colección de la Fundació Es Baluard está formada por pinturas, esculturas, cerámicas y dibujos de artistas vinculados a las tendencias artísticas internacionales más significativas, aparecidas desde finales del siglo XIX: Cézanne, Gauguin, Picasso, Miró, Picabia, Magritte, Giacometti, Motherwell, Tàpies… hasta la actualidad: Horn, Plessi, Polke, Kiefer, Schnabel, Barceló, Scully... También hay una destacada muestra de paisajismo catalán y mediterráneo, así como de artistas que, directa o indirectamente, han estado relacionados con las Baleares: S. Rusiñol, J. Mir, A. Gelabert, H. Anglada-Camarasa, J. Ramis o M. H. Mompó, entre otros. En definitiva, el proyecto iniciado en el año 1.997 dota a la colectividad de un museo de arte moderno y contemporáneo de proyección internacional desde una perspectiva propia y todo ello gracias a la confluencia de la iniciativa pública con la privada. Pep Llambías Pep Llambías ´SEPTEM´ 23 julio 2010 - 24 octubre 2010 Septem. Instalación en el Aljub de Es Baluard, 2010 Hierro, espejos, proyectores y neones. Medidas variables Septem, la instalación que Pep Llambías (Alaró, Mallorca 1954) ha creado para el Aljub de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre es arte y parte de su obra. Septem, aunque sea una intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética. También están ahí las palabras referenciales, en este caso las asociadas a los pecados capitales y a las grandes virtudes. De igual manera, todos los materiales que conforman Septem han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también las que están proyectadas y que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en medio. Cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de Septem para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados. Espacio: Aljub Alberto García-Alix ALBERTO GARCÍA-ALIX. LO MÁS CERCA QUE ESTUVE DEL PARAÍSO 10 septiembre 2010 - 09 enero 2011 Comisariado: Nicolás Combarro Dos hermanas, 2000 Fotografía en blanco y negro sobre papel baritado 47 x 47 cm huella Colección del artista “Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores... En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste”, escribe Alberto-García-Alix respecto de la menor de las Pitiüses, una isla ligada a sus vacaciones –también lo están, aunque menos, Eivissa y Mallorca-. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe por vez primera las fotografías realizadas en tres de las Illes Balears. Nacido en León, en 1956, Alberto García-Alix viajó por primera vez a Eivissa en 1974, aunque los primeros negativos de la isla datan de 1981. Hasta 1989, no visitó Formentera, y desde entonces esta isla, como afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, “vuelve recurrentemente a su vida, y por tanto a su obra. Una sensación de libertad, un hedonismo que impregna las imágenes que llegan a nosotros a través del filtro de su mirada”. Las fotografías de García-Alix dan cuenta de las personas y lugares que han sido y son importantes en su vida. Y, como demuestra la exposición “Lo más cerca que estuve del paraíso”, las Illes Balears, con excepción de Menorca, se hallan en el itinerario autobiográfico de quien es Premio Nacional de Fotografía 1999. Aún así, no busquéis en ella la descripción esperada, ni geográfica, ni social, no en García-Alix. Lo importante es la mirada del fotógrafo, cómo detiene aquello que ve para retornarlo con muchos matices de gris, los no-colores de las tardes, de los anocheceres y de las noches. E importante es también su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a los personajes, paisajes y vivencias que retrata. Espacio: Planta -1 RUMOR DEL MUNDO: DEL INFORMALISMO A LAS NUEVAS ABSTRACCIONES, 1950-2010 Miradas a la colección de Es Baluard 17 septiembre 2010 - 30 enero 2011 Comisariado: Juan Manuel Bonet Sin título, 2007 Günter Förg Óleo sobre lienzo 200 x 190 cm Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Colección particular “Miradas a la colección de Es Baluard” es una serie de exposiciones que, con sus respectivas publicaciones, recoge la diversidad de lecturas que permite la colección de todo museo. Iniciada en 2009 con “Paisajes cruzados”, en 2010 tiene continuidad con “Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010”, a cargo de Juan Manuel Bonet. Se trata de una mirada a la pintura y, concretamente, a la pintura abstracta que, en cierta medida, predomina en la colección de Es Baluard. Aun así, en el análisis de Bonet se remarca la conjunción de dos épocas que actúan como espejo una de la otra. Bonet habla de “continuidad de intereses y de preocupaciones” entre la generación que, en los años 50, realizó la revolución abstracta en España y de los artistas que en aquellos años llegaron del extranjero para acentuar o servir de referente al informalismo que se dio en nuestro país, para darles “continuidad” en los años 80 con otra generación que derivará hasta las nuevas abstracciones actuales. La de Juan Manuel Bonet es una mirada lanzada desde las Illes Balears, cuya particularidad es una de las misiones de Es Baluard, y por ello se explica la presencia, entre los artistas de mediados del siglo XX, de pintores como Frank El Punto, Hans Hartung, Manuel H. Mompó, Wols o Edwin Bechtold, entre otros que se establecieron en nuestras islas, sobre todo en Eivissa, para contribuir a una apertura artística que llevaría al arte español a sincronizar con las tendencias que se daban en las principales ciudades del mundo occidental. También se destaca la presencia de artistas como Jean Fautrier, Nicolas de Staël o Serge Poliakoff, cuya estrecha relación con pintores como el mallorquín Juli Ramis sin duda dejó huella. Y ello por no hablar de la generación siguiente, la de los “80’s y derivas” –recordemos la exposición que, con este título, organizó Es Baluard en 2008-, en la que se hallan, entre los artistas que siguen una abstracción pictórica de técnica más tradicional y los que investigan nuevos soportes y materias, pintores de orígenes diversos con otros que son de las Islas o que están muy vinculados a ellas, como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Lluís Lleó o José María Sicilia. Producción: Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma
Añadido: 2978 días antes por declipse
Duración: 193.28
Visto: 4486 | Comentarios: 0
Puntuación: 0
 
1  2