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DIA DE DIFUNTOS CEMENTERIO PALMA MALLORCA
The Encyclopedia Britannica declara:“El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los fieles difuntos. The Encyclopedia Americana dice: “Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano” Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes” El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el decimoséptimo día del segundo mes... el mes que casi corresponde con nuestro noviembre” En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés. En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia. San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada ´Conmemoración de los Fieles Difuntos´. De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales. En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts. En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos indígenas y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles. En las zonas andinas de sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.
Añadido: 2640 días antes por TonyMoya
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setge de madyna Mayurqa FESTA DE L´ESTENDARD MALLORCA
El dolor per la pèrdua dels Montcada i la decisió del proper emplaçament del campament, va mantenir el rei ia les seves tropes ocupat durant els següents vuit dies. A partir d´aquí, van avançar i van campar a pocs quilòmetres de les muralles de Palma, per la qual cosa Jaume I, va ordenar que es munta dos trabucs, un fonévol i un Manganell turques i van començar a bombardejar la ciutat. Els musulmans van respondre amb catorze algardas i dos trabucs. Davant l´imparable avenç de les tropes del rei, els moros, van lligar a diversos presoners cristians a la part alta de les muralles, per impedir així que aquest els bombardegés. Jaume I va encomanar els presoners a déu i va redoblar les descàrregues que, en passar per sobre dels caps d´aquests, va provocar que els musulmans els retornessin al calabós veient fallit el xantatge. Jaume I en resposta a l´estratagema musulmana, va respondre llançant amb les seves catapultes els caps de 400 musulmans que havien capturat en una escaramussa (comandada pel lloctinent del Valí, Fati Allah), intentant reobrir la font d´aigua d´abastament de la Medina que anteriorment havien encegat els cristians. Els musulmans en veure´s perduts, van oferir dos negociacions per tractar la rendició d´Abu Yahya, el qual oferia la ciutat i l´illa amb la condició que les seves vides fossin respectades i es deixés partir a qui desitgés. Jaume I, per tal de tallar en sec, salvar vides i rebre una ciutat gairebé intacta, era partidari d´arribar a un acord, però els parents dels Montcada i el bisbe exigien venjança i extermini. Davant d´aquest panorama, el rei es va veure obligat a cedir a aquestes pretensions i continuar amb la campanya S´ha traduït recentment per Guillem Rosselló Bordoy i Nicolau Roser Nebot la primera crònica coneguda de la conquesta de Mallorca descoberta pel professor Muhammad Ben Ma´mar. Escrita per un home acomomodado que va fugir a l´Àfrica després de la derrota i des del punt de vista dels vençuts és interessant confirmar alguns fets coneguts per les cròniques cristianes i conèixer alguns altres detalls. Per exemple, es confirma el nombre de 150 vaixells per l´esquadra cristiana, així com el seu desviament per la costa de Tramuntana que va ser albirat pels sentinelles de les talaia costaneres. No així succeeix amb el tracte que se li va donar a la fi al governador musulmà de Mallorca que sembla que va ser ajusticiat amb la seva família sense complir les promeses fetes en el pacte de rendició. El dolor por la pérdida de los Montcada y la decisión del próximo emplazamiento del campamento, mantuvo al rey y a sus tropas ocupado durante los siguientes ocho días. A partir de ahí, avanzaron y camparon a pocos kilómetros de las murallas de Palma, por lo que Jaime I, ordenó que se montasen dos trabucos, un fonévol y un Manganell turques y comenzaron a bombardear la ciudad. Los musulmanes respondieron con catorce algardas y dos trabucos. Ante el imparable avance de las tropas del rey, los moros, ataron a varios prisioneros cristianos en lo alto de las murallas, para impedir así que éste los bombardease. Jaime I encomendó los prisioneros a dios y redobló las descargas que, al pasar por encima de las cabezas de éstos, provocó que los musulmanes los devolviesen al calabozo viendo fallido el chantaje. Jaime I en respuesta a la estratagema musulmana, respondió lanzando con sus catapultas las cabezas de 400 musulmanes que habían capturado en una escaramuza (comandada por el lugarteniente del Valí, Fati Allah), intentando reabrir la fuente de agua de abastecimiento de la Medina que anteriormente habían cegado los cristianos. Los musulmanes al verse perdidos, ofrecieron dos negociaciones para tratar la rendición de Abu Yahya, el cual ofrecía la ciudad y la isla con la condición de que sus vidas fuesen respetadas y se dejase partir a quien desease. Jaime I, a fin de cortar por lo sano, salvar vidas y recibir una ciudad casi intacta, era partidario de llegar a un acuerdo, pero los parientes de los Montcada
Añadido: 2952 días antes por Alvarez
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