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Añadido: 30 días antes por HawverDisplay
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BLANQUERNA, EJE BOULEVARD ó TRAVESIA Palma de Mallorca
La Travesia Boulevard denominado BLANQUERNA, remodelado e inaugurado en Diciembre de 2009, resulta de un vial que se prolongaba a traves del tiempo para unir distintos cinturones de ronda de la Ciudad de Palma. Resulta su arranque de las cercanias de la Porta Pintada, limite extramuros que separa la ciudad vieja de la nueva. Cruzando su primera ronda, Las Avenidas, fueron conforme se expansionaba, surgiendo las de Antoni Marques, Bartomeu Pons, Ausias March y Alcalde Massanet, donde acaba Blanquerna. Es eminentemente una calle comercial, en un principio con comercios tradicionales de actividad y según pasan los tiempos se va conviertitendo en una zona con actividades mas actuales y cuya presencia le da un aspecto mas distinguido y cuidado. Por ello, se debió acometer la peatonizacion del Boulevard, contestado en sus dias y que parece se va consolidando. No hay mas que ver el cuidado con el que el tráfico rodado transita por la zona, solo para atravesarlo y con excepciones, para circular por él. En la actualidad presenta la imagen que puede observarse en el video.
La Travessia Boulevard denominat BLANQUERNA, remodelat i inaugurat al desembre de 2009, resulta d´un vial que es perllongava a través del temps per unir diferents cinturons de ronda de la Ciutat de Palma. Resulta seva arrencada de les rodalies de la Porta Pintada, limit extramurs que separa la ciutat vella de la nova. Creuant la seva primera ronda, Les Avingudes, van ser conforme s´expansionava, sorgint les d´Antoni Marques, Bartomeu Pons, Ausiàs March i Alcalde Massanet, on acaba Blanquerna. És eminentment un carrer comercial, al principi amb comerços tradicionals d´activitat i segons passen els temps es va conviertitendo en una zona amb activitats més actuals i la presència li dóna un aspecte més distingit i cura. Per això, es va haver emprendre la peatonització del Boulevard, contestat en els seus dies i que sembla es va consolidant. No hi ha mes que veure la cura amb que el trànsit rodat transita per la zona, només per travessar i amb excepcions, per circular per ell. En l´actualitat aquesta la imatge que es pot observar en el vídeo.
The Crossing Boulevard called BLANQUERNA, remodeled and opened in December 2009, resulting from a road that extended over time to unite different ring roads of the city of Palma. It is the start of the vicinity of the Porta Pintada, extramural limit that separates the old from the new city. Crossing the first round, The Avenues, were under was expanding, emerging Antoni the Marquis, Bartomeu Pons, Mayor Massanet Ausias March and where just Blaquerna. It is eminently a commercial street, initially with traditional shops and activities as time will pass conviertitendo in an area with most current activities and whose presence gives a more distinguished and care. Therefore, we must undertake the pedestrianization of the Boulevard, answered in his days and seems to be consolidating. You only have to see the care with which the traffic passes through the area, only through and with exceptions, to run through it. At present this image can be observed on the video.
The Crossing Boulevard genannt BLANQUERNA, umgebaut und öffnete im Dezember 2009, die sich aus einer Straße, die im Laufe der Zeit zu verschiedenen Ringstraßen der Stadt Palma vereinen erweitert. Es ist der Beginn der Nähe der Porta Pintada, außeruniversitären Grenze, die die alte von der neuen Stadt trennt. Crossing die erste Runde, die Avenues, waren unter wurde erweitert, Emerging Antoni den Marquis, Bartomeu Pons, Bürgermeister Massanet Ausias March und wo nur Blaquerna. Es ist durchaus eine Geschäftsstraße, zunächst mit traditionellen Geschäften und Aktivitäten im Laufe der Zeit wird conviertitendo in einem Bereich passieren mit den meisten aktuellen Aktivitäten und deren Anwesenheit gibt ein vornehmer und Pflege. Deshalb müssen wir die Fußgängerzonen der Boulevard verpflichten, beantwortet in seiner Tage und scheint zu konsolidieren. Sie müssen nur die Sorgfalt, mit der der Verkehr durch das Gebiet zu sehen, nur durch und mit Ausnahmen, um durch sie zu laufen. Derzeit kann dieses Bild auf dem Video zu beachten.
Añadido: 2036 días antes por TonyMoya
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Procesión Santo Cristo de La Sangre 5º SEMANA SANTA Palma
Procesión Cristo de La Sangre, Jueves de la SEMANA SANTA de 2013 en Palma de Mallorca. Es indudable que el origen de las cofradías está en el fervor popular por el Sant Crist de La Sang. No en vano, La Sang es la gran protagonista de la Semana Santa mallorquina. Según relata Pere Xamena Fiol en su ´Historia de Mallorca´, La Sang fue creada a mediados del siglo XV a instancias del Gran i General Consell cuando, en 1456, el rey Alfons el Magnàmim autorizó la reunión de los hospitales en un solo centro sanitario, los hay todavía en SINEU y otras localidades Mallorquinas. El Papa Calitxo III confirmó posteriormente esta unificación en 1548. Con esta operación se pretendía atender mucho mejor a los enfermos y, al mismo tiempo, reducir los gastos que suponía el mantener diversos hospitales desperdigados por toda la geografía urbana. El sustento económico del hospital quedó garantizado con la creación en el siglo XVI de la Cofradía de La Sang y con esta nacieron los prohoms, administradores de la cofradía, cuya tarea consistía en realizar las ácates, es decir, las aportaciones del pueblo al hospital. En la actualidad la prohomonía de La Sang tiene como misión escoltar al Cristo en las procesiones, acompañando a los sobreposats, que son los portadores de la santa imagen. La Sang fue el motivo que dio origen a las cofradías, las cuales estaban compuestas por los antiguos gremios profesionales que todos los Jueves Santo acompañaban al venerado Cristo por el casco antiguo de la ciudad. Aquellas cofradías compuestas por los gremios de carpinteros, herreros, panaderos, etcétera son el origen de las actuales cofradías, de 1910 hacia hoy, que cruzan Palma con toda solemnidad en los días de Semana Santa. Así dice el articulo de Tolo Payeras, publicado en EL MUNDO. No obstante, con tradiciones de mediados del siglo XIV, cada SEMANA SANTA de todos y cada uno de los lugares en que se celebra, han hecho suyas, las normas y reglas de la Hermandad de El Silencio (Sevilla).(1356) que desfila las madrugadas del Viernes Santo y cuya vestimenta Capirote, Túnica y Capa es normal verlas en todas las SEMANA SANTA de cualquier lugar de esta bendita ESPAÑA. Hay dos tipos de penitentes en las procesiones, LOS NAZARENOS DE LUZ, que procesionan con su antorcha de cera prendida, y los PENITENTES que siguen en penitencia, bien descalzos o portando cruces, al paso o trono que porta cada cofradía y que a diferencia de los NAZARENOS, su capirote no es en forma similar al ciprés, apuntando al cielo, sino en forma de paño que les cae sobre las espaldas. Desfilan en la Procesión de el Santísimo Cristo de La Sangre, las 33 cofradías que existen en la actualidad, mas la Prohomonía y los sobreposats, que portan sin vestimenta penitencial, el Santisimo Cristo de mediados del siglo XV.

Processó Crist de la Sang. És indubtable que l´origen de les confraries està en el fervor popular pel Sant Crist de la Sang. No en va, la Sang és la gran protagonista de la Setmana Santa mallorquina. Segons relata Pere Xamena Fiol en la seva ´Història de Mallorca´, La Sang va ser creada a mitjans del segle XV a instàncies del Gran i General Consell quan, en 1456, el rei Alfons el Magnàmim autoritzar la reunió dels hospitals en un sol centre sanitari , n´hi ha encara a SINEU i altres localitats Mallorquines. El Papa Calitxo III va confirmar posteriorment aquesta unificació en 1548. Amb aquesta operació es pretenia atendre molt millor als malalts i, al mateix temps, reduir les despeses que suposava el mantenir diversos hospitals escampats per tota la geografia urbana. El suport econòmic de l´hospital va quedar garantit amb la creació al segle XVI de la Confraria de la Sang i amb aquesta van néixer els prohoms, administradors de la confraria, la tasca consistia a realitzar les Acatis, és a dir, les aportacions del poble a l´hospital. En l´actualitat la Prohomonia de la Sang té com a missió escortar al Crist en les processons, acompanyant els sobreposats, que són els portadors de la santa imatge. La Sang va ser el motiu que va donar origen a les confraries, les quals estaven compostes pels antics gremis professionals que tots els Dijous Sant acompanyaven al venerat Crist pel nucli antic de la ciutat. Aquelles confraries compostes pels gremis de fusters, ferrers, forners, etc són l´origen de les actuals confraries, de 1910 cap a avui, que creuen Palma amb tota solemnitat en els dies de Setmana Santa. Així diu l´article de Tolo Payeras, publicat a EL MÓN. Tanmateix, amb tradicions de mitjans del segle XIV, cada SETMANA SANTA de tots i cadascun dels llocs en què se celebra, han fet seves, les normes i regles de la Germanor del Silenci (Sevilla). (1356) que desfila les matinades del Divendres Sant i la vestimenta Cucurulla, Túnica i Capa és normal veure-les en totes les SETMANA SANTA de qualsevol lloc d´aquesta beneïda ESPANYA. Hi ha dos tipus de penitents en les processons, ELS NATZARENS DE LLUM, que procesionan amb la seva torxa de cera encesa, i els PENITENTS que segueixen en penitència, bé descalços o portant creus, al pas o tron que porta cada confraria i que a diferència d´ els NATZARENS, el seu capirot no és en forma similar al xiprer, apuntant al cel, sinó en forma de drap que els cau sobre les espatlles. Desfilen en la Processó de el Santíssim Crist de la Sang, les 33 confraries que existeixen en l´actualitat, mes la Prohomonia i els sobreposats, que porten sense vestimenta penitencial, el Santíssim Crist de mitjans del segle XV.

Procession Christ of Sang. There is no doubt that the origin of the guilds is in the popular fervor by the Sant Crist de La Sang. Not surprisingly, La Sang is the star of Easter Mallorca. According Xamena Pere Fiol recounts in his ´History of Mallorca´, The Sang was created in the middle of the fifteenth century at the behest of the Great and General Council when, in 1456, King Alfonso the meeting Magnàmim authorized hospitals in one health center , there are still other localities SINEU and Shutters. Calitxo III Pope subsequently confirmed this unification in 1548. This operation was intended to better serve the sick and at the same time reducing the costs involved in maintaining various hospitals scattered throughout the urban geography. The hospital´s financial support was secured with the creation in the sixteenth century of the Brotherhood of La Sang and this was born the Prohoms, administrators of the guild, whose task was to perform the Achates, ie the contributions of the people to the hospital. Currently the prohomonía of La Sang escort mission is Christ in processions, accompanying the sobreposats, which are the bearers of the holy image. The Sang was the reason that led to the guilds, which were composed by the ancient artisans who all accompanied the revered Holy Thursday Christ through the old city. Those guilds guilds composed of carpenters, blacksmiths, bakers, and so are the origin of the current guilds, from 1910 to today, crossing palm with all solemnity in the days of Holy Week. Thus says the Payeras Tolo article published in THE WORLD. However, traditions of mid-fourteenth century, each EASTER each and every one of the places where it is celebrated, have taken over the rules and regulations of the Brotherhood of Silence (Sevilla). (1356) that parades dawn on Friday and whose dress Capirote, Tunic and Cloak is normal to see them in all EASTER anywhere in this blessed SPAIN. There are two types of Penitents in processions, THE LIGHT NAZARENES that procession with wax torch lit, and still in penance PENITENTES either barefoot or wearing crosses, to step or throne carried by each fraternity and that unlike the Nazarenes, the hood is not similar to cypress, pointing to heaven, but as they drop cloth on the backs. March in the Procession of the Holy Christ of the Blood, the 33 fraternities that exist today, but the sobreposats Prohomonía and which carry no penitential dress, the Holy Christ of mid-fifteenth century.

Prozession Christi der Sang. Es besteht kein Zweifel, dass der Ursprung der Zünfte in der beliebten Inbrunst von der Sant Crist de La Sang ist. Nicht überraschend ist La Sang der Stern von Ostern Mallorca. Nach Xamena Pere Fiol erzählt in seiner ´Geschichte der Mallorca´, war der Sang in der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts auf Geheiß des Großen und Allgemeinen Rat erstellt, wenn, im Jahre 1456, König Alfons der Sitzung Magnàmim ermächtigt Krankenhäuser in einem Gesundheitszentrum , gibt es noch andere Ortschaften SINEU und Fensterläden. Calitxo III Papst anschließend bestätigte diese Vereinigung im Jahre 1548. Dieser Vorgang wurde bestimmt, um besser auf die Kranken und gleichzeitig die Reduzierung der Kosten für die Aufrechterhaltung verschiedenen Krankenhäusern in der städtischen Geographie verstreut beteiligt. Das Krankenhaus der finanziellen Unterstützung wurde mit der Gründung im sechzehnten Jahrhundert von der Bruderschaft von La Sang gesichert und dies war das Prohoms, Verwalter der Gilde, deren Aufgabe es war, die Achates durchführen, dh die Beiträge der Menschen ins Krankenhaus geboren. Derzeit prohomonía von La Sang Escort Mission ist Christus in Prozessionen begleiten die sobreposats, die die Träger des heiligen Bildes sind. Der Sang war der Grund, dass die Zünfte, die von den alten Handwerkern, die alle begleitete den verehrten Gründonnerstag Christus durch die Altstadt zusammen geführt wurden. Diejenigen Gilden Gilden Zimmerleute, Schmiede, Bäcker, und so zusammengesetzt sind der Ursprung der aktuellen Zünfte, von 1910 bis heute, überqueren Handfläche mit aller Feierlichkeit in den Tagen der Karwoche. So spricht der Payeras Tolo Artikel in der Welt veröffentlicht. Allerdings Traditionen der Mitte des vierzehnten Jahrhunderts, die jeweils OSTERN jede und jeder von den Orten, wo sie gefeiert wird, haben sich in den Regeln und Vorschriften der Brotherhood of Silence (Sevilla) gemacht. (1356), die Paraden Morgendämmerung am Freitag und deren Kleid Capirote, Tunika und Umhang ist normal, dass sie in allen OSTERN überall sehen in diesem gesegneten SPANIEN. Es gibt zwei Arten von Büßer in Prozessionen, das Licht, dass NAZARENER Prozession mit Wachs Fackel, und noch in der Buße PENITENTES entweder barfuß oder mit Kreuzen, zu treten oder Thron von jedem durchgeführt Brüderlichkeit und dass im Gegensatz zu die Nazarener, die Haube ist nicht vergleichbar mit Zypressen und zeigte in den Himmel, aber sie fallen Tuch auf dem Rücken. März in der Prozession des Heiligen Christus des Blutes, die 33 Bruderschaften, die heute existieren, aber der sobreposats Prohomonía und dem Kleid tragen keine Buße, die Heiligen Christus der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts.
Añadido: 2081 días antes por TonyMoya
Duración: 152.68
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Procesión Santo Cristo de La Sangre 4º SEMANA SANTA Palma
Procesión Cristo de La Sangre, Jueves de la SEMANA SANTA de 2013 en Palma de Mallorca. Es indudable que el origen de las cofradías está en el fervor popular por el Sant Crist de La Sang. No en vano, La Sang es la gran protagonista de la Semana Santa mallorquina. Según relata Pere Xamena Fiol en su ´Historia de Mallorca´, La Sang fue creada a mediados del siglo XV a instancias del Gran i General Consell cuando, en 1456, el rey Alfons el Magnàmim autorizó la reunión de los hospitales en un solo centro sanitario, los hay todavía en SINEU y otras localidades Mallorquinas. El Papa Calitxo III confirmó posteriormente esta unificación en 1548. Con esta operación se pretendía atender mucho mejor a los enfermos y, al mismo tiempo, reducir los gastos que suponía el mantener diversos hospitales desperdigados por toda la geografía urbana. El sustento económico del hospital quedó garantizado con la creación en el siglo XVI de la Cofradía de La Sang y con esta nacieron los prohoms, administradores de la cofradía, cuya tarea consistía en realizar las ácates, es decir, las aportaciones del pueblo al hospital. En la actualidad la prohomonía de La Sang tiene como misión escoltar al Cristo en las procesiones, acompañando a los sobreposats, que son los portadores de la santa imagen. La Sang fue el motivo que dio origen a las cofradías, las cuales estaban compuestas por los antiguos gremios profesionales que todos los Jueves Santo acompañaban al venerado Cristo por el casco antiguo de la ciudad. Aquellas cofradías compuestas por los gremios de carpinteros, herreros, panaderos, etcétera son el origen de las actuales cofradías, de 1910 hacia hoy, que cruzan Palma con toda solemnidad en los días de Semana Santa. Así dice el articulo de Tolo Payeras, publicado en EL MUNDO. No obstante, con tradiciones de mediados del siglo XIV, cada SEMANA SANTA de todos y cada uno de los lugares en que se celebra, han hecho suyas, las normas y reglas de la Hermandad de El Silencio (Sevilla).(1356) que desfila las madrugadas del Viernes Santo y cuya vestimenta Capirote, Túnica y Capa es normal verlas en todas las SEMANA SANTA de cualquier lugar de esta bendita ESPAÑA. Hay dos tipos de penitentes en las procesiones, LOS NAZARENOS DE LUZ, que procesionan con su antorcha de cera prendida, y los PENITENTES que siguen en penitencia, bien descalzos o portando cruces, al paso o trono que porta cada cofradía y que a diferencia de los NAZARENOS, su capirote no es en forma similar al ciprés, apuntando al cielo, sino en forma de paño que les cae sobre las espaldas. Desfilan en la Procesión de el Santísimo Cristo de La Sangre, las 33 cofradías que existen en la actualidad, mas la Prohomonía y los sobreposats, que portan sin vestimenta penitencial, el Santisimo Cristo de mediados del siglo XV.

Processó Crist de la Sang. És indubtable que l´origen de les confraries està en el fervor popular pel Sant Crist de la Sang. No en va, la Sang és la gran protagonista de la Setmana Santa mallorquina. Segons relata Pere Xamena Fiol en la seva ´Història de Mallorca´, La Sang va ser creada a mitjans del segle XV a instàncies del Gran i General Consell quan, en 1456, el rei Alfons el Magnàmim autoritzar la reunió dels hospitals en un sol centre sanitari , n´hi ha encara a SINEU i altres localitats Mallorquines. El Papa Calitxo III va confirmar posteriorment aquesta unificació en 1548. Amb aquesta operació es pretenia atendre molt millor als malalts i, al mateix temps, reduir les despeses que suposava el mantenir diversos hospitals escampats per tota la geografia urbana. El suport econòmic de l´hospital va quedar garantit amb la creació al segle XVI de la Confraria de la Sang i amb aquesta van néixer els prohoms, administradors de la confraria, la tasca consistia a realitzar les Acatis, és a dir, les aportacions del poble a l´hospital. En l´actualitat la Prohomonia de la Sang té com a missió escortar al Crist en les processons, acompanyant els sobreposats, que són els portadors de la santa imatge. La Sang va ser el motiu que va donar origen a les confraries, les quals estaven compostes pels antics gremis professionals que tots els Dijous Sant acompanyaven al venerat Crist pel nucli antic de la ciutat. Aquelles confraries compostes pels gremis de fusters, ferrers, forners, etc són l´origen de les actuals confraries, de 1910 cap a avui, que creuen Palma amb tota solemnitat en els dies de Setmana Santa. Així diu l´article de Tolo Payeras, publicat a EL MÓN. Tanmateix, amb tradicions de mitjans del segle XIV, cada SETMANA SANTA de tots i cadascun dels llocs en què se celebra, han fet seves, les normes i regles de la Germanor del Silenci (Sevilla). (1356) que desfila les matinades del Divendres Sant i la vestimenta Cucurulla, Túnica i Capa és normal veure-les en totes les SETMANA SANTA de qualsevol lloc d´aquesta beneïda ESPANYA. Hi ha dos tipus de penitents en les processons, ELS NATZARENS DE LLUM, que procesionan amb la seva torxa de cera encesa, i els PENITENTS que segueixen en penitència, bé descalços o portant creus, al pas o tron que porta cada confraria i que a diferència d´ els NATZARENS, el seu capirot no és en forma similar al xiprer, apuntant al cel, sinó en forma de drap que els cau sobre les espatlles. Desfilen en la Processó de el Santíssim Crist de la Sang, les 33 confraries que existeixen en l´actualitat, mes la Prohomonia i els sobreposats, que porten sense vestimenta penitencial, el Santíssim Crist de mitjans del segle XV.

Procession Christ of Sang. There is no doubt that the origin of the guilds is in the popular fervor by the Sant Crist de La Sang. Not surprisingly, La Sang is the star of Easter Mallorca. According Xamena Pere Fiol recounts in his ´History of Mallorca´, The Sang was created in the middle of the fifteenth century at the behest of the Great and General Council when, in 1456, King Alfonso the meeting Magnàmim authorized hospitals in one health center , there are still other localities SINEU and Shutters. Calitxo III Pope subsequently confirmed this unification in 1548. This operation was intended to better serve the sick and at the same time reducing the costs involved in maintaining various hospitals scattered throughout the urban geography. The hospital´s financial support was secured with the creation in the sixteenth century of the Brotherhood of La Sang and this was born the Prohoms, administrators of the guild, whose task was to perform the Achates, ie the contributions of the people to the hospital. Currently the prohomonía of La Sang escort mission is Christ in processions, accompanying the sobreposats, which are the bearers of the holy image. The Sang was the reason that led to the guilds, which were composed by the ancient artisans who all accompanied the revered Holy Thursday Christ through the old city. Those guilds guilds composed of carpenters, blacksmiths, bakers, and so are the origin of the current guilds, from 1910 to today, crossing palm with all solemnity in the days of Holy Week. Thus says the Payeras Tolo article published in THE WORLD. However, traditions of mid-fourteenth century, each EASTER each and every one of the places where it is celebrated, have taken over the rules and regulations of the Brotherhood of Silence (Sevilla). (1356) that parades dawn on Friday and whose dress Capirote, Tunic and Cloak is normal to see them in all EASTER anywhere in this blessed SPAIN. There are two types of Penitents in processions, THE LIGHT NAZARENES that procession with wax torch lit, and still in penance PENITENTES either barefoot or wearing crosses, to step or throne carried by each fraternity and that unlike the Nazarenes, the hood is not similar to cypress, pointing to heaven, but as they drop cloth on the backs. March in the Procession of the Holy Christ of the Blood, the 33 fraternities that exist today, but the sobreposats Prohomonía and which carry no penitential dress, the Holy Christ of mid-fifteenth century.

Prozession Christi der Sang. Es besteht kein Zweifel, dass der Ursprung der Zünfte in der beliebten Inbrunst von der Sant Crist de La Sang ist. Nicht überraschend ist La Sang der Stern von Ostern Mallorca. Nach Xamena Pere Fiol erzählt in seiner ´Geschichte der Mallorca´, war der Sang in der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts auf Geheiß des Großen und Allgemeinen Rat erstellt, wenn, im Jahre 1456, König Alfons der Sitzung Magnàmim ermächtigt Krankenhäuser in einem Gesundheitszentrum , gibt es noch andere Ortschaften SINEU und Fensterläden. Calitxo III Papst anschließend bestätigte diese Vereinigung im Jahre 1548. Dieser Vorgang wurde bestimmt, um besser auf die Kranken und gleichzeitig die Reduzierung der Kosten für die Aufrechterhaltung verschiedenen Krankenhäusern in der städtischen Geographie verstreut beteiligt. Das Krankenhaus der finanziellen Unterstützung wurde mit der Gründung im sechzehnten Jahrhundert von der Bruderschaft von La Sang gesichert und dies war das Prohoms, Verwalter der Gilde, deren Aufgabe es war, die Achates durchführen, dh die Beiträge der Menschen ins Krankenhaus geboren. Derzeit prohomonía von La Sang Escort Mission ist Christus in Prozessionen begleiten die sobreposats, die die Träger des heiligen Bildes sind. Der Sang war der Grund, dass die Zünfte, die von den alten Handwerkern, die alle begleitete den verehrten Gründonnerstag Christus durch die Altstadt zusammen geführt wurden. Diejenigen Gilden Gilden Zimmerleute, Schmiede, Bäcker, und so zusammengesetzt sind der Ursprung der aktuellen Zünfte, von 1910 bis heute, überqueren Handfläche mit aller Feierlichkeit in den Tagen der Karwoche. So spricht der Payeras Tolo Artikel in der Welt veröffentlicht. Allerdings Traditionen der Mitte des vierzehnten Jahrhunderts, die jeweils OSTERN jede und jeder von den Orten, wo sie gefeiert wird, haben sich in den Regeln und Vorschriften der Brotherhood of Silence (Sevilla) gemacht. (1356), die Paraden Morgendämmerung am Freitag und deren Kleid Capirote, Tunika und Umhang ist normal, dass sie in allen OSTERN überall sehen in diesem gesegneten SPANIEN. Es gibt zwei Arten von Büßer in Prozessionen, das Licht, dass NAZARENER Prozession mit Wachs Fackel, und noch in der Buße PENITENTES entweder barfuß oder mit Kreuzen, zu treten oder Thron von jedem durchgeführt Brüderlichkeit und dass im Gegensatz zu die Nazarener, die Haube ist nicht vergleichbar mit Zypressen und zeigte in den Himmel, aber sie fallen Tuch auf dem Rücken. März in der Prozession des Heiligen Christus des Blutes, die 33 Bruderschaften, die heute existieren, aber der sobreposats Prohomonía und dem Kleid tragen keine Buße, die Heiligen Christus der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts
Añadido: 2081 días antes por TonyMoya
Duración: 289.28
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Procesion Santo Cristo de La Sangre 3º SEMANA SANTA Palma
Procesión Cristo de La Sangre, Jueves de la SEMANA SANTA de 2013 en Palma de Mallorca. Es indudable que el origen de las cofradías está en el fervor popular por el Sant Crist de La Sang. No en vano, La Sang es la gran protagonista de la Semana Santa mallorquina. Según relata Pere Xamena Fiol en su ´Historia de Mallorca´, La Sang fue creada a mediados del siglo XV a instancias del Gran i General Consell cuando, en 1456, el rey Alfons el Magnàmim autorizó la reunión de los hospitales en un solo centro sanitario, los hay todavía en SINEU y otras localidades Mallorquinas. El Papa Calitxo III confirmó posteriormente esta unificación en 1548. Con esta operación se pretendía atender mucho mejor a los enfermos y, al mismo tiempo, reducir los gastos que suponía el mantener diversos hospitales desperdigados por toda la geografía urbana. El sustento económico del hospital quedó garantizado con la creación en el siglo XVI de la Cofradía de La Sang y con esta nacieron los prohoms, administradores de la cofradía, cuya tarea consistía en realizar las ácates, es decir, las aportaciones del pueblo al hospital. En la actualidad la prohomonía de La Sang tiene como misión escoltar al Cristo en las procesiones, acompañando a los sobreposats, que son los portadores de la santa imagen. La Sang fue el motivo que dio origen a las cofradías, las cuales estaban compuestas por los antiguos gremios profesionales que todos los Jueves Santo acompañaban al venerado Cristo por el casco antiguo de la ciudad. Aquellas cofradías compuestas por los gremios de carpinteros, herreros, panaderos, etcétera son el origen de las actuales cofradías, de 1910 hacia hoy, que cruzan Palma con toda solemnidad en los días de Semana Santa. Así dice el articulo de Tolo Payeras, publicado en EL MUNDO. No obstante, con tradiciones de mediados del siglo XIV, cada SEMANA SANTA de todos y cada uno de los lugares en que se celebra, han hecho suyas, las normas y reglas de la Hermandad de El Silencio (Sevilla).(1356) que desfila las madrugadas del Viernes Santo y cuya vestimenta Capirote, Túnica y Capa es normal verlas en todas las SEMANA SANTA de cualquier lugar de esta bendita ESPAÑA. Hay dos tipos de penitentes en las procesiones, LOS NAZARENOS DE LUZ, que procesionan con su antorcha de cera prendida, y los PENITENTES que siguen en penitencia, bien descalzos o portando cruces, al paso o trono que porta cada cofradía y que a diferencia de los NAZARENOS, su capirote no es en forma similar al ciprés, apuntando al cielo, sino en forma de paño que les cae sobre las espaldas. Desfilan en la Procesión de el Santísimo Cristo de La Sangre, las 33 cofradías que existen en la actualidad, mas la Prohomonía y los sobreposats, que portan sin vestimenta penitencial, el Santisimo Cristo de mediados del siglo XV.

Processó Crist de la Sang. És indubtable que l´origen de les confraries està en el fervor popular pel Sant Crist de la Sang. No en va, la Sang és la gran protagonista de la Setmana Santa mallorquina. Segons relata Pere Xamena Fiol en la seva ´Història de Mallorca´, La Sang va ser creada a mitjans del segle XV a instàncies del Gran i General Consell quan, en 1456, el rei Alfons el Magnàmim autoritzar la reunió dels hospitals en un sol centre sanitari , n´hi ha encara a SINEU i altres localitats Mallorquines. El Papa Calitxo III va confirmar posteriorment aquesta unificació en 1548. Amb aquesta operació es pretenia atendre molt millor als malalts i, al mateix temps, reduir les despeses que suposava el mantenir diversos hospitals escampats per tota la geografia urbana. El suport econòmic de l´hospital va quedar garantit amb la creació al segle XVI de la Confraria de la Sang i amb aquesta van néixer els prohoms, administradors de la confraria, la tasca consistia a realitzar les Acatis, és a dir, les aportacions del poble a l´hospital. En l´actualitat la Prohomonia de la Sang té com a missió escortar al Crist en les processons, acompanyant els sobreposats, que són els portadors de la santa imatge. La Sang va ser el motiu que va donar origen a les confraries, les quals estaven compostes pels antics gremis professionals que tots els Dijous Sant acompanyaven al venerat Crist pel nucli antic de la ciutat. Aquelles confraries compostes pels gremis de fusters, ferrers, forners, etc són l´origen de les actuals confraries, de 1910 cap a avui, que creuen Palma amb tota solemnitat en els dies de Setmana Santa. Així diu l´article de Tolo Payeras, publicat a EL MÓN. Tanmateix, amb tradicions de mitjans del segle XIV, cada SETMANA SANTA de tots i cadascun dels llocs en què se celebra, han fet seves, les normes i regles de la Germanor del Silenci (Sevilla). (1356) que desfila les matinades del Divendres Sant i la vestimenta Cucurulla, Túnica i Capa és normal veure-les en totes les SETMANA SANTA de qualsevol lloc d´aquesta beneïda ESPANYA. Hi ha dos tipus de penitents en les processons, ELS NATZARENS DE LLUM, que procesionan amb la seva torxa de cera encesa, i els PENITENTS que segueixen en penitència, bé descalços o portant creus, al pas o tron que porta cada confraria i que a diferència d´ els NATZARENS, el seu capirot no és en forma similar al xiprer, apuntant al cel, sinó en forma de drap que els cau sobre les espatlles. Desfilen en la Processó de el Santíssim Crist de la Sang, les 33 confraries que existeixen en l´actualitat, mes la Prohomonia i els sobreposats, que porten sense vestimenta penitencial, el Santíssim Crist de mitjans del segle XV.

Procession Christ of Sang. There is no doubt that the origin of the guilds is in the popular fervor by the Sant Crist de La Sang. Not surprisingly, La Sang is the star of Easter Mallorca. According Xamena Pere Fiol recounts in his ´History of Mallorca´, The Sang was created in the middle of the fifteenth century at the behest of the Great and General Council when, in 1456, King Alfonso the meeting Magnàmim authorized hospitals in one health center , there are still other localities SINEU and Shutters. Calitxo III Pope subsequently confirmed this unification in 1548. This operation was intended to better serve the sick and at the same time reducing the costs involved in maintaining various hospitals scattered throughout the urban geography. The hospital´s financial support was secured with the creation in the sixteenth century of the Brotherhood of La Sang and this was born the Prohoms, administrators of the guild, whose task was to perform the Achates, ie the contributions of the people to the hospital. Currently the prohomonía of La Sang escort mission is Christ in processions, accompanying the sobreposats, which are the bearers of the holy image. The Sang was the reason that led to the guilds, which were composed by the ancient artisans who all accompanied the revered Holy Thursday Christ through the old city. Those guilds guilds composed of carpenters, blacksmiths, bakers, and so are the origin of the current guilds, from 1910 to today, crossing palm with all solemnity in the days of Holy Week. Thus says the Payeras Tolo article published in THE WORLD. However, traditions of mid-fourteenth century, each EASTER each and every one of the places where it is celebrated, have taken over the rules and regulations of the Brotherhood of Silence (Sevilla). (1356) that parades dawn on Friday and whose dress Capirote, Tunic and Cloak is normal to see them in all EASTER anywhere in this blessed SPAIN. There are two types of Penitents in processions, THE LIGHT NAZARENES that procession with wax torch lit, and still in penance PENITENTES either barefoot or wearing crosses, to step or throne carried by each fraternity and that unlike the Nazarenes, the hood is not similar to cypress, pointing to heaven, but as they drop cloth on the backs. March in the Procession of the Holy Christ of the Blood, the 33 fraternities that exist today, but the sobreposats Prohomonía and which carry no penitential dress, the Holy Christ of mid-fifteenth century.

Prozession Christi der Sang. Es besteht kein Zweifel, dass der Ursprung der Zünfte in der beliebten Inbrunst von der Sant Crist de La Sang ist. Nicht überraschend ist La Sang der Stern von Ostern Mallorca. Nach Xamena Pere Fiol erzählt in seiner ´Geschichte der Mallorca´, war der Sang in der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts auf Geheiß des Großen und Allgemeinen Rat erstellt, wenn, im Jahre 1456, König Alfons der Sitzung Magnàmim ermächtigt Krankenhäuser in einem Gesundheitszentrum , gibt es noch andere Ortschaften SINEU und Fensterläden. Calitxo III Papst anschließend bestätigte diese Vereinigung im Jahre 1548. Dieser Vorgang wurde bestimmt, um besser auf die Kranken und gleichzeitig die Reduzierung der Kosten für die Aufrechterhaltung verschiedenen Krankenhäusern in der städtischen Geographie verstreut beteiligt. Das Krankenhaus der finanziellen Unterstützung wurde mit der Gründung im sechzehnten Jahrhundert von der Bruderschaft von La Sang gesichert und dies war das Prohoms, Verwalter der Gilde, deren Aufgabe es war, die Achates durchführen, dh die Beiträge der Menschen ins Krankenhaus geboren. Derzeit prohomonía von La Sang Escort Mission ist Christus in Prozessionen begleiten die sobreposats, die die Träger des heiligen Bildes sind. Der Sang war der Grund, dass die Zünfte, die von den alten Handwerkern, die alle begleitete den verehrten Gründonnerstag Christus durch die Altstadt zusammen geführt wurden. Diejenigen Gilden Gilden Zimmerleute, Schmiede, Bäcker, und so zusammengesetzt sind der Ursprung der aktuellen Zünfte, von 1910 bis heute, überqueren Handfläche mit aller Feierlichkeit in den Tagen der Karwoche. So spricht der Payeras Tolo Artikel in der Welt veröffentlicht. Allerdings Traditionen der Mitte des vierzehnten Jahrhunderts, die jeweils OSTERN jede und jeder von den Orten, wo sie gefeiert wird, haben sich in den Regeln und Vorschriften der Brotherhood of Silence (Sevilla) gemacht. (1356), die Paraden Morgendämmerung am Freitag und deren Kleid Capirote, Tunika und Umhang ist normal, dass sie in allen OSTERN überall sehen in diesem gesegneten SPANIEN. Es gibt zwei Arten von Büßer in Prozessionen, das Licht, dass NAZARENER Prozession mit Wachs Fackel, und noch in der Buße PENITENTES entweder barfuß oder mit Kreuzen, zu treten oder Thron von jedem durchgeführt Brüderlichkeit und dass im Gegensatz zu die Nazarener, die Haube ist nicht vergleichbar mit Zypressen und zeigte in den Himmel, aber sie fallen Tuch auf dem Rücken. März in der Prozession des Heiligen Christus des Blutes, die 33 Bruderschaften, die heute existieren, aber der sobreposats Prohomonía und dem Kleid tragen keine Buße, die Heiligen Christus der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts.
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Procesion del Cristo de La Sangre 2º SEMANA SANTA 2013
Procesión Cristo de La Sangre, Jueves de la SEMANA SANTA de 2013 en Palma de Mallorca. Es indudable que el origen de las cofradías está en el fervor popular por el Sant Crist de La Sang. No en vano, La Sang es la gran protagonista de la Semana Santa mallorquina. Según relata Pere Xamena Fiol en su ´Historia de Mallorca´, La Sang fue creada a mediados del siglo XV a instancias del Gran i General Consell cuando, en 1456, el rey Alfons el Magnàmim autorizó la reunión de los hospitales en un solo centro sanitario, los hay todavía en SINEU y otras localidades Mallorquinas. El Papa Calitxo III confirmó posteriormente esta unificación en 1548. Con esta operación se pretendía atender mucho mejor a los enfermos y, al mismo tiempo, reducir los gastos que suponía el mantener diversos hospitales desperdigados por toda la geografía urbana. El sustento económico del hospital quedó garantizado con la creación en el siglo XVI de la Cofradía de La Sang y con esta nacieron los prohoms, administradores de la cofradía, cuya tarea consistía en realizar las ácates, es decir, las aportaciones del pueblo al hospital. En la actualidad la prohomonía de La Sang tiene como misión escoltar al Cristo en las procesiones, acompañando a los sobreposats, que son los portadores de la santa imagen. La Sang fue el motivo que dio origen a las cofradías, las cuales estaban compuestas por los antiguos gremios profesionales que todos los Jueves Santo acompañaban al venerado Cristo por el casco antiguo de la ciudad. Aquellas cofradías compuestas por los gremios de carpinteros, herreros, panaderos, etcétera son el origen de las actuales cofradías, de 1910 hacia hoy, que cruzan Palma con toda solemnidad en los días de Semana Santa. Así dice el articulo de Tolo Payeras, publicado en EL MUNDO. No obstante, con tradiciones de mediados del siglo XIV, cada SEMANA SANTA de todos y cada uno de los lugares en que se celebra, han hecho suyas, las normas y reglas de la Hermandad de El Silencio (Sevilla).(1356) que desfila las madrugadas del Viernes Santo y cuya vestimenta Capirote, Túnica y Capa es normal verlas en todas las SEMANA SANTA de cualquier lugar de esta bendita ESPAÑA. Hay dos tipos de penitentes en las procesiones, LOS NAZARENOS DE LUZ, que procesionan con su antorcha de cera prendida, y los PENITENTES que siguen en penitencia, bien descalzos o portando cruces, al paso o trono que porta cada cofradía y que a diferencia de los NAZARENOS, su capirote no es en forma similar al ciprés, apuntando al cielo, sino en forma de paño que les cae sobre las espaldas. Desfilan en la Procesión de el Santísimo Cristo de La Sangre, las 33 cofradías que existen en la actualidad, mas la Prohomonía y los sobreposats, que portan sin vestimenta penitencial, el Santisimo Cristo de mediados del siglo XV.

Processó Crist de la Sang. És indubtable que l´origen de les confraries està en el fervor popular pel Sant Crist de la Sang. No en va, la Sang és la gran protagonista de la Setmana Santa mallorquina. Segons relata Pere Xamena Fiol en la seva ´Història de Mallorca´, La Sang va ser creada a mitjans del segle XV a instàncies del Gran i General Consell quan, en 1456, el rei Alfons el Magnàmim autoritzar la reunió dels hospitals en un sol centre sanitari , n´hi ha encara a SINEU i altres localitats Mallorquines. El Papa Calitxo III va confirmar posteriorment aquesta unificació en 1548. Amb aquesta operació es pretenia atendre molt millor als malalts i, al mateix temps, reduir les despeses que suposava el mantenir diversos hospitals escampats per tota la geografia urbana. El suport econòmic de l´hospital va quedar garantit amb la creació al segle XVI de la Confraria de la Sang i amb aquesta van néixer els prohoms, administradors de la confraria, la tasca consistia a realitzar les Acatis, és a dir, les aportacions del poble a l´hospital. En l´actualitat la Prohomonia de la Sang té com a missió escortar al Crist en les processons, acompanyant els sobreposats, que són els portadors de la santa imatge. La Sang va ser el motiu que va donar origen a les confraries, les quals estaven compostes pels antics gremis professionals que tots els Dijous Sant acompanyaven al venerat Crist pel nucli antic de la ciutat. Aquelles confraries compostes pels gremis de fusters, ferrers, forners, etc són l´origen de les actuals confraries, de 1910 cap a avui, que creuen Palma amb tota solemnitat en els dies de Setmana Santa. Així diu l´article de Tolo Payeras, publicat a EL MÓN. Tanmateix, amb tradicions de mitjans del segle XIV, cada SETMANA SANTA de tots i cadascun dels llocs en què se celebra, han fet seves, les normes i regles de la Germanor del Silenci (Sevilla). (1356) que desfila les matinades del Divendres Sant i la vestimenta Cucurulla, Túnica i Capa és normal veure-les en totes les SETMANA SANTA de qualsevol lloc d´aquesta beneïda ESPANYA. Hi ha dos tipus de penitents en les processons, ELS NATZARENS DE LLUM, que procesionan amb la seva torxa de cera encesa, i els PENITENTS que segueixen en penitència, bé descalços o portant creus, al pas o tron que porta cada confraria i que a diferència d´ els NATZARENS, el seu capirot no és en forma similar al xiprer, apuntant al cel, sinó en forma de drap que els cau sobre les espatlles. Desfilen en la Processó de el Santíssim Crist de la Sang, les 33 confraries que existeixen en l´actualitat, mes la Prohomonia i els sobreposats, que porten sense vestimenta penitencial, el Santíssim Crist de mitjans del segle XV.

Procession Christ of Sang. There is no doubt that the origin of the guilds is in the popular fervor by the Sant Crist de La Sang. Not surprisingly, La Sang is the star of Easter Mallorca. According Xamena Pere Fiol recounts in his ´History of Mallorca´, The Sang was created in the middle of the fifteenth century at the behest of the Great and General Council when, in 1456, King Alfonso the meeting Magnàmim authorized hospitals in one health center , there are still other localities SINEU and Shutters. Calitxo III Pope subsequently confirmed this unification in 1548. This operation was intended to better serve the sick and at the same time reducing the costs involved in maintaining various hospitals scattered throughout the urban geography. The hospital´s financial support was secured with the creation in the sixteenth century of the Brotherhood of La Sang and this was born the Prohoms, administrators of the guild, whose task was to perform the Achates, ie the contributions of the people to the hospital. Currently the prohomonía of La Sang escort mission is Christ in processions, accompanying the sobreposats, which are the bearers of the holy image. The Sang was the reason that led to the guilds, which were composed by the ancient artisans who all accompanied the revered Holy Thursday Christ through the old city. Those guilds guilds composed of carpenters, blacksmiths, bakers, and so are the origin of the current guilds, from 1910 to today, crossing palm with all solemnity in the days of Holy Week. Thus says the Payeras Tolo article published in THE WORLD. However, traditions of mid-fourteenth century, each EASTER each and every one of the places where it is celebrated, have taken over the rules and regulations of the Brotherhood of Silence (Sevilla). (1356) that parades dawn on Friday and whose dress Capirote, Tunic and Cloak is normal to see them in all EASTER anywhere in this blessed SPAIN. There are two types of Penitents in processions, THE LIGHT NAZARENES that procession with wax torch lit, and still in penance PENITENTES either barefoot or wearing crosses, to step or throne carried by each fraternity and that unlike the Nazarenes, the hood is not similar to cypress, pointing to heaven, but as they drop cloth on the backs. March in the Procession of the Holy Christ of the Blood, the 33 fraternities that exist today, but the sobreposats Prohomonía and which carry no penitential dress, the Holy Christ of mid-fifteenth century.

Prozession Christi der Sang. Es besteht kein Zweifel, dass der Ursprung der Zünfte in der beliebten Inbrunst von der Sant Crist de La Sang ist. Nicht überraschend ist La Sang der Stern von Ostern Mallorca. Nach Xamena Pere Fiol erzählt in seiner ´Geschichte der Mallorca´, war der Sang in der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts auf Geheiß des Großen und Allgemeinen Rat erstellt, wenn, im Jahre 1456, König Alfons der Sitzung Magnàmim ermächtigt Krankenhäuser in einem Gesundheitszentrum , gibt es noch andere Ortschaften SINEU und Fensterläden. Calitxo III Papst anschließend bestätigte diese Vereinigung im Jahre 1548. Dieser Vorgang wurde bestimmt, um besser auf die Kranken und gleichzeitig die Reduzierung der Kosten für die Aufrechterhaltung verschiedenen Krankenhäusern in der städtischen Geographie verstreut beteiligt. Das Krankenhaus der finanziellen Unterstützung wurde mit der Gründung im sechzehnten Jahrhundert von der Bruderschaft von La Sang gesichert und dies war das Prohoms, Verwalter der Gilde, deren Aufgabe es war, die Achates durchführen, dh die Beiträge der Menschen ins Krankenhaus geboren. Derzeit prohomonía von La Sang Escort Mission ist Christus in Prozessionen begleiten die sobreposats, die die Träger des heiligen Bildes sind. Der Sang war der Grund, dass die Zünfte, die von den alten Handwerkern, die alle begleitete den verehrten Gründonnerstag Christus durch die Altstadt zusammen geführt wurden. Diejenigen Gilden Gilden Zimmerleute, Schmiede, Bäcker, und so zusammengesetzt sind der Ursprung der aktuellen Zünfte, von 1910 bis heute, überqueren Handfläche mit aller Feierlichkeit in den Tagen der Karwoche. So spricht der Payeras Tolo Artikel in der Welt veröffentlicht. Allerdings Traditionen der Mitte des vierzehnten Jahrhunderts, die jeweils OSTERN jede und jeder von den Orten, wo sie gefeiert wird, haben sich in den Regeln und Vorschriften der Brotherhood of Silence (Sevilla) gemacht. (1356), die Paraden Morgendämmerung am Freitag und deren Kleid Capirote, Tunika und Umhang ist normal, dass sie in allen OSTERN überall sehen in diesem gesegneten SPANIEN. Es gibt zwei Arten von Büßer in Prozessionen, das Licht, dass NAZARENER Prozession mit Wachs Fackel, und noch in der Buße PENITENTES entweder barfuß oder mit Kreuzen, zu treten oder Thron von jedem durchgeführt Brüderlichkeit und dass im Gegensatz zu die Nazarener, die Haube ist nicht vergleichbar mit Zypressen und zeigte in den Himmel, aber sie fallen Tuch auf dem Rücken. März in der Prozession des Heiligen Christus des Blutes, die 33 Bruderschaften, die heute existieren, aber der sobreposats Prohomonía und dem Kleid tragen keine Buße, die Heiligen Christus der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts.
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Procesion del Cristo de La Sangre 1º SEMANA SANTA 2013 1º
Procesión Cristo de La Sangre, Jueves de la SEMANA SANTA de 2013 en Palma de Mallorca. Es indudable que el origen de las cofradías está en el fervor popular por el Sant Crist de La Sang. No en vano, La Sang es la gran protagonista de la Semana Santa mallorquina. Según relata Pere Xamena Fiol en su ´Historia de Mallorca´, La Sang fue creada a mediados del siglo XV a instancias del Gran i General Consell cuando, en 1456, el rey Alfons el Magnàmim autorizó la reunión de los hospitales en un solo centro sanitario, los hay todavía en SINEU y otras localidades Mallorquinas. El Papa Calitxo III confirmó posteriormente esta unificación en 1548. Con esta operación se pretendía atender mucho mejor a los enfermos y, al mismo tiempo, reducir los gastos que suponía el mantener diversos hospitales desperdigados por toda la geografía urbana. El sustento económico del hospital quedó garantizado con la creación en el siglo XVI de la Cofradía de La Sang y con esta nacieron los prohoms, administradores de la cofradía, cuya tarea consistía en realizar las ácates, es decir, las aportaciones del pueblo al hospital. En la actualidad la prohomonía de La Sang tiene como misión escoltar al Cristo en las procesiones, acompañando a los sobreposats, que son los portadores de la santa imagen. La Sang fue el motivo que dio origen a las cofradías, las cuales estaban compuestas por los antiguos gremios profesionales que todos los Jueves Santo acompañaban al venerado Cristo por el casco antiguo de la ciudad. Aquellas cofradías compuestas por los gremios de carpinteros, herreros, panaderos, etcétera son el origen de las actuales cofradías, de 1910 hacia hoy, que cruzan Palma con toda solemnidad en los días de Semana Santa. Así dice el articulo de Tolo Payeras, publicado en EL MUNDO. No obstante, con tradiciones de mediados del siglo XIV, cada SEMANA SANTA de todos y cada uno de los lugares en que se celebra, han hecho suyas, las normas y reglas de la Hermandad de El Silencio (Sevilla).(1356) que desfila las madrugadas del Viernes Santo y cuya vestimenta Capirote, Túnica y Capa es normal verlas en todas las SEMANA SANTA de cualquier lugar de esta bendita ESPAÑA. Hay dos tipos de penitentes en las procesiones, LOS NAZARENOS DE LUZ, que procesionan con su antorcha de cera prendida, y los PENITENTES que siguen en penitencia, bien descalzos o portando cruces, al paso o trono que porta cada cofradía y que a diferencia de los NAZARENOS, su capirote no es en forma similar al ciprés, apuntando al cielo, sino en forma de paño que les cae sobre las espaldas. Desfilan en la Procesión de el Santísimo Cristo de La Sangre, las 33 cofradías que existen en la actualidad, mas la Prohomonía y los sobreposats, que portan sin vestimenta penitencial, el Santisimo Cristo de mediados del siglo XV.

Processó Crist de la Sang. És indubtable que l´origen de les confraries està en el fervor popular pel Sant Crist de la Sang. No en va, la Sang és la gran protagonista de la Setmana Santa mallorquina. Segons relata Pere Xamena Fiol en la seva ´Història de Mallorca´, La Sang va ser creada a mitjans del segle XV a instàncies del Gran i General Consell quan, en 1456, el rei Alfons el Magnàmim autoritzar la reunió dels hospitals en un sol centre sanitari , n´hi ha encara a SINEU i altres localitats Mallorquines. El Papa Calitxo III va confirmar posteriorment aquesta unificació en 1548. Amb aquesta operació es pretenia atendre molt millor als malalts i, al mateix temps, reduir les despeses que suposava el mantenir diversos hospitals escampats per tota la geografia urbana. El suport econòmic de l´hospital va quedar garantit amb la creació al segle XVI de la Confraria de la Sang i amb aquesta van néixer els prohoms, administradors de la confraria, la tasca consistia a realitzar les Acatis, és a dir, les aportacions del poble a l´hospital. En l´actualitat la Prohomonia de la Sang té com a missió escortar al Crist en les processons, acompanyant els sobreposats, que són els portadors de la santa imatge. La Sang va ser el motiu que va donar origen a les confraries, les quals estaven compostes pels antics gremis professionals que tots els Dijous Sant acompanyaven al venerat Crist pel nucli antic de la ciutat. Aquelles confraries compostes pels gremis de fusters, ferrers, forners, etc són l´origen de les actuals confraries, de 1910 cap a avui, que creuen Palma amb tota solemnitat en els dies de Setmana Santa. Així diu l´article de Tolo Payeras, publicat a EL MÓN. Tanmateix, amb tradicions de mitjans del segle XIV, cada SETMANA SANTA de tots i cadascun dels llocs en què se celebra, han fet seves, les normes i regles de la Germanor del Silenci (Sevilla). (1356) que desfila les matinades del Divendres Sant i la vestimenta Cucurulla, Túnica i Capa és normal veure-les en totes les SETMANA SANTA de qualsevol lloc d´aquesta beneïda ESPANYA. Hi ha dos tipus de penitents en les processons, ELS NATZARENS DE LLUM, que procesionan amb la seva torxa de cera encesa, i els PENITENTS que segueixen en penitència, bé descalços o portant creus, al pas o tron que porta cada confraria i que a diferència d´ els NATZARENS, el seu capirot no és en forma similar al xiprer, apuntant al cel, sinó en forma de drap que els cau sobre les espatlles. Desfilen en la Processó de el Santíssim Crist de la Sang, les 33 confraries que existeixen en l´actualitat, mes la Prohomonia i els sobreposats, que porten sense vestimenta penitencial, el Santíssim Crist de mitjans del segle XV.

Procession Christ of Sang. There is no doubt that the origin of the guilds is in the popular fervor by the Sant Crist de La Sang. Not surprisingly, La Sang is the star of Easter Mallorca. According Xamena Pere Fiol recounts in his ´History of Mallorca´, The Sang was created in the middle of the fifteenth century at the behest of the Great and General Council when, in 1456, King Alfonso the meeting Magnàmim authorized hospitals in one health center , there are still other localities SINEU and Shutters. Calitxo III Pope subsequently confirmed this unification in 1548. This operation was intended to better serve the sick and at the same time reducing the costs involved in maintaining various hospitals scattered throughout the urban geography. The hospital´s financial support was secured with the creation in the sixteenth century of the Brotherhood of La Sang and this was born the Prohoms, administrators of the guild, whose task was to perform the Achates, ie the contributions of the people to the hospital. Currently the prohomonía of La Sang escort mission is Christ in processions, accompanying the sobreposats, which are the bearers of the holy image. The Sang was the reason that led to the guilds, which were composed by the ancient artisans who all accompanied the revered Holy Thursday Christ through the old city. Those guilds guilds composed of carpenters, blacksmiths, bakers, and so are the origin of the current guilds, from 1910 to today, crossing palm with all solemnity in the days of Holy Week. Thus says the Payeras Tolo article published in THE WORLD. However, traditions of mid-fourteenth century, each EASTER each and every one of the places where it is celebrated, have taken over the rules and regulations of the Brotherhood of Silence (Sevilla). (1356) that parades dawn on Friday and whose dress Capirote, Tunic and Cloak is normal to see them in all EASTER anywhere in this blessed SPAIN. There are two types of Penitents in processions, THE LIGHT NAZARENES that procession with wax torch lit, and still in penance PENITENTES either barefoot or wearing crosses, to step or throne carried by each fraternity and that unlike the Nazarenes, the hood is not similar to cypress, pointing to heaven, but as they drop cloth on the backs. March in the Procession of the Holy Christ of the Blood, the 33 fraternities that exist today, but the sobreposats Prohomonía and which carry no penitential dress, the Holy Christ of mid-fifteenth century.

Prozession Christi der Sang. Es besteht kein Zweifel, dass der Ursprung der Zünfte in der beliebten Inbrunst von der Sant Crist de La Sang ist. Nicht überraschend ist La Sang der Stern von Ostern Mallorca. Nach Xamena Pere Fiol erzählt in seiner ´Geschichte der Mallorca´, war der Sang in der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts auf Geheiß des Großen und Allgemeinen Rat erstellt, wenn, im Jahre 1456, König Alfons der Sitzung Magnàmim ermächtigt Krankenhäuser in einem Gesundheitszentrum , gibt es noch andere Ortschaften SINEU und Fensterläden. Calitxo III Papst anschließend bestätigte diese Vereinigung im Jahre 1548. Dieser Vorgang wurde bestimmt, um besser auf die Kranken und gleichzeitig die Reduzierung der Kosten für die Aufrechterhaltung verschiedenen Krankenhäusern in der städtischen Geographie verstreut beteiligt. Das Krankenhaus der finanziellen Unterstützung wurde mit der Gründung im sechzehnten Jahrhundert von der Bruderschaft von La Sang gesichert und dies war das Prohoms, Verwalter der Gilde, deren Aufgabe es war, die Achates durchführen, dh die Beiträge der Menschen ins Krankenhaus geboren. Derzeit prohomonía von La Sang Escort Mission ist Christus in Prozessionen begleiten die sobreposats, die die Träger des heiligen Bildes sind. Der Sang war der Grund, dass die Zünfte, die von den alten Handwerkern, die alle begleitete den verehrten Gründonnerstag Christus durch die Altstadt zusammen geführt wurden. Diejenigen Gilden Gilden Zimmerleute, Schmiede, Bäcker, und so zusammengesetzt sind der Ursprung der aktuellen Zünfte, von 1910 bis heute, überqueren Handfläche mit aller Feierlichkeit in den Tagen der Karwoche. So spricht der Payeras Tolo Artikel in der Welt veröffentlicht. Allerdings Traditionen der Mitte des vierzehnten Jahrhunderts, die jeweils OSTERN jede und jeder von den Orten, wo sie gefeiert wird, haben sich in den Regeln und Vorschriften der Brotherhood of Silence (Sevilla) gemacht. (1356), die Paraden Morgendämmerung am Freitag und deren Kleid Capirote, Tunika und Umhang ist normal, dass sie in allen OSTERN überall sehen in diesem gesegneten SPANIEN. Es gibt zwei Arten von Büßer in Prozessionen, das Licht, dass NAZARENER Prozession mit Wachs Fackel, und noch in der Buße PENITENTES entweder barfuß oder mit Kreuzen, zu treten oder Thron von jedem durchgeführt Brüderlichkeit und dass im Gegensatz zu die Nazarener, die Haube ist nicht vergleichbar mit Zypressen und zeigte in den Himmel, aber sie fallen Tuch auf dem Rücken. März in der Prozession des Heiligen Christus des Blutes, die 33 Bruderschaften, die heute existieren, aber der sobreposats Prohomonía und dem Kleid tragen keine Buße, die Heiligen Christus der Mitte des fünfzehnten Jahrhunderts.
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Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Fer
Pollença Mallorca Municipio Ocio Playas Calas Naturaleza Ferias Lugares de interés El Municipio de Pollença tiene una superficie de 146,03 km ² y una población oficial es de 17.260 habitantes a 1 de enero de 2009. El municipio de Pollença goza de una inmejorable situación dentro de la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Pollença es, sobre todo, una tierra acogedora, sed a todos bienvenidos. Pollença, el Port de Pollença, Cala de San Vicente y Formentor constituyen una de las zonas más bellas de nuestra isla, y sin duda un lugar muy atractivo para visitar durante todo el año. El municipio de Pollença ofrece a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un paisaje de mar y montaña y de una amplia oferta cultural y de servicios. Emblematicos lugares como el Calvario o el Pont Romà, el interesante Museo de Pollença, el Festival de Música, las numerosas exposiciones de arte .... llenan de atractivo la visita del núcleo de Pollença. El Puerto de Pollença conserva la personalidad propia de una zona privilegiada, con su extenso paseo marítimo y las amplias playas. La Cala de San Vicente está formada por un conjunto de preciosas calas de aguas cristalinas situadas a pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas del Alzinaret. Formentor, escenario de inspiración de artistas, con el mirador del Colomer, la Playa de Formentor y, por supuesto, el faro situtat el Cabo de Formentor. Paisaje, historia, arte, cultura, gastronomía, tradición y servicios .... aquí cerca, en Pollença. Naturaleza privilegiada Pollença goza de una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus diversos parajes. La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde la característica de encinar hasta la más extensa de acebuche, lentisco, jara y palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga balearica, que crece a un área de la sierra cercana a la Cala de San Vicente. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares del águila pescadora, en la Albufereta reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan El Rec y el torrente de la Font Mal Año-y en otros lugares del término podrán observar otras especies como el buitre y el halcón. Albercuix - (Puerto de Pollença) Cala Barques - (Cala de Sant Vicenç) Cala Bóquer - (Puerto de Pollença) Cala Figuera - (Formentor) Cala Molins - (Cala de Sant Vicenç) Cala Murta - (Formentor) Cap de Formentor - (Formentor) Cómo llegar a Pollença - (Pollença) Entorno Natural - (Pollença) Formentor - (Formentor) La Albufereta - (Puerto de Pollença) La Garganta - (Puerto de Pollença) Puerto de Pollença - (Puerto de Pollença) Puig de Maria - (Pollença) Puig de Santuïri - (Pollença) OCIO Además de sol y playa, el municipio de Pollença cuenta con una importante oferta complementaria, excelentes restaurantes donde podremos disfrutar de la sabrosa cocina mallorquina, bares con amplias terrazas y numerosos establecimientos comerciales donde ir a comprar. No debemos olvidar actividades como el senderismo, la equitación, la vela, el golf o excursiones marítimas. Ferias, fiestas y mercados de Pollença 1-Ferias y Fiestas San Antonio, El Pino de Ternelles 17 de enero St. Sebastián, Los Caballitos Semana Santa, El Descendimiento y el encontradas Feria del vino, en torno a la Semana Santa Corpus, Las Águilas y St. Joan Pelós Festival de Pollença Fiestas del Puerto de Pollensa, San Pedro finales de junio y la Virgen del Carmen a mediados de julio Fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, Moros y Cristianos Fiestas de Cala Sant Vicens, mediados de agosto Fiestas de San Pedro, Feria Marinera (fin de semana antes del día de San Pedro) La Feria, domingo antes del Dijous Bo (noviembre) 2-Mercados Miércoles en el Puerto de Pollença Domingos en Pollença. Lugares de interés Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII. Museo de Pollença. Torre gótica de los Jardines Joan March. Casa Consistorial, desde el 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738. Templo de Monti-Sion. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa. Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas. Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera. Iglesia de San Jorge. El Calvario y el Puente Romano. Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalonada que comienza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura. Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico. El Oratorio del Roser Vell. El Puig de Maria. Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie. Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollença. El Castillo del Rey. Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada. Cuevas prehistóricas de San Vicente. Cala Bóquer. Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculars de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis). Atalaya de Albercuix. Formentor. Museo de Pollença El Museo de Pollença está ubicado en el antiguo convento de los dominicos. el convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica y actuaciones teatrales, y también acoge el Museo de Pollença. Prehistoria e Historia antigua Los restos arqueológicos del pretalayótico (2000-1500 aC) son muy abundantes. Destacan las construcciones de navetiformes en la sierra de Cornavaques, Bóquer y Formentor. También son muy importantes los enterramientos funerarios, resaltando en este aspecto el conjunto de 12 cuevas artificiales en el Encinar de San Vicente, fechadas entre el 1600 y el 1300 a. C. La última hallazgo importante del pretalayótico pollensín se produjo en 1989, se trata de una cueva de la posesión de Can Martorellet (sierra de Cornavaques) que contenía un impresionante conjunto de cerámica y otros objetos, que seguramente fueron depositados en motivo de ritos funerarios. A partir del 1300 a. C. el pre-talayótico empieza a ser sustituido toda Mallorca por la cultura de los talayots. En Pollença encontramos numerosos ejemplos del monumento más representativo de esta época, el talayot: los del Puig de albeguins, del Molino de viento (Almadrava), de la Peña Mascorda en can Eixartell, de la rotación de Alto en Can Vela Gran , de Can Vela Petit, de Fartàritx del Rincón, los Vilaret de Llenaira ... También son muy importantes, aunque totalmente arrasados, los poblados amurallados que sucedieron en el tiempo a los primigenios talayots: Can Daniel Grande con sus 15.300 m2 de área ´urbana´ es uno de los más grandes de Mallorca, el cual empezó a ser habitado sobre el 1.000 a. C. Sin embargo, hoy en día casi no se puede distinguir ningún tipo de construcción, entre las que había 3 talayots circulares y dos cuadrangulares integrados dentro de las murallas que formaban parte de su sistema defensivo. El otro conjunto estrella del talayótico en Pollença es el poblado de Bóquer, aunque todavía queden menos restos. Tan sólo se conserva el topónimo al actual posesión de Bóquer y dos tabular patronatus de época romana. En cuanto a los aspectos culturales se nota al final del periodo un proceso creciente de aculturación, sobre todo en cuanto la presencia de elementos de otras culturas mediterráneas, como el culto al toro. En este sentido debemos mencionar el hallazgo de los Toros de la Punta (can Tirana), que consiste en los restos de unos bueyes de madera que servían de ataúd, fechados sobre el 300 a. C. Este hallazgo y sus reconstrucciones se puede ver en el museo de Pollença. El 123 a. C. Roma de la mano de Quinto Cecilio Metelo conquistó la isla de Mallorca y seguidamente fundó la ciudad de Pol.lentia. Este topónimo, sobre todo en épocas futuras, designará no sólo la ciudad en sí, sino también su espacio rural, es decir, los actuales municipios de = Alcudia, Pollença y parte de las montañas de Escorca. La interferencia de la ciudad con el mundo indígena debió ser muy importante desde muy temprano, aunque no sabemos con qué medida. Si es cierto que el 10 a. C. Bóccoris estaba federada con Roma y requería d = un protector Romano, pero 16 años después (6 d. C.) se buscó otro representante en la ´Urbe´ porque seguramente lo anterior no había podido frenar su decadencia. La ciudad también había sido citada por Plinio el Viejo, y comúnmente se cree que se localizaba en el Pedret de Bóquer, aunque podría representar un hábitat mucho más disperso, abrazando lo que actualmente es el Puerto de Pollença hasta Llenaira y Gotmar. Los restos visibles hoy son prácticamente inexistentes, aunque no s = ha hecho ninguna campaña arqueológica al respecto. Otro dato de la romanización de la región es l = existencia de un poblado de metalAlúrgics en Formentor, el hallazgo de monedas en el espacio rural, fechadas todo a partir del siglo II d. C. y la presencia de topónimos latinos que aún quedan vivos, como son los de Colonya, Formentor y Santuïri, entre otros. Volver índice historia Época bizantina e islámica El 425 Pol.lentia es destruida por los vándalos. Hipotéticamente se ha apuntado que muchos de los habitantes de la ciudad se establecieron más al interior para permanecer más protegidos, aunque no fundasin ningún núcleo urbano. De hecho, hoy es casi seguro que la ciudad de Pol.lentia no feneció por la acometida de los bárbaros, sino que continuó durante toda la época bizantina y casi toda la musulmana, muy posiblemente como único núcleo urbano de la región hasta que, definitivamente, terminó en algún momento del siglo XII. Así, el nacimiento de Pollença como núcleo urbano sería del siglo siguiente. Durante la época islámica la población que vivía en el distrito-Juz-de Bulânsa lo hacía de forma dispersa, con pequeños núcleos de carácter clánico que explotaban agrícolamente las alquerías y cobertizos. En una de ellas, hoy conocida por Son Grua, se encontró una lápida funeraria que se guarda en el museo de Mallorca, fechada el 517 de la hégira (1.123-4 dC). De hecho, en ella está escrito el nombre de la primera pollensina conocida: Zaynab hint Abi alHakam. Los musulmanes también construyeron norias y qanats para poder aprovechar al máximo el recurso del agua, vital para su agricultura basada en el riges. Algunos de estos qanats se pueden ver en la actualidad, como es el de Llinars y los principales sistemas hidráulicos existentes eran los de Ternelles, la Huerta de Cubelles, del torrente de la Almadraba (el riego) y el de Llinars. Volver índice historia La conquista catalano-cristiana En 1229 el ejército de Jaime I incorporó la isla a la órbita del mundo cristiano y de la cultura catalana. Todo apunta a que es en este momento cuando nace la villa de Pollença. Las tierras del distrito musulmán de Bulânsa, que incluían la actual Pollença, Alcúdia y parte de Escorca, quedaron a la porción real. Pero pronto el Rey cedió buena parte de este territorio-que a grandes rasgos corresponde al actual municipio de Pollença-los Templarios, los caballeros Dartusa (Tortosa), al obispo de Mallorca y otros varones. Serán los señores directos de la mayoría de las tierras y los futuros viviendas, pero al mismo tiempo cedieron el dominio útil a multitud de enfiteutas. Sin embargo, en pocos años los Templarios irían adquiriendo casi todo el dominio señorial de las propiedades del término de Pollensa, lo que significaba un gran poder económico (percepción de rentas), pero también jurídico (mero y mixto imperio) y religioso (El obispo Ramón de Torrella les cedió la Parroquia). El monte del Templo, el actual Calvario, se erigió como símbolo del de este dominio, ya que d = alto s = instalaron las horcas. Al mismo tiempo que los Templarios fortalecían su poder, Pollença crecía demográficamente y la incipiente villa se iba formando, primero con callejones estrechos y rodeados, y después de forma más rectilínea. En 1236 ya había parroquia reconocida y en 1248 la Bulla del papa Inocencio IV la reconoce. A finales de siglo era una de las villas más importantes de la parte foránea y empiezan a evidenciarse incipientes síntomas de organización municipal, a parte de las instituciones reales y señoriales preexistentes (Batlius). Lógicamente, a medida que la villa fue creciendo, el enfrentamiento del pueblo con los templarios fue también aumentando, ya que éstos no respetaban las franquezas otorgadas por Jaime I. En 1314 los bienes y privilegios de los templarios en Pollença pasan a Hospitalarios. A partir de este momento asistimos también a una ofensiva del poder del Rey, que quiere recuperar, a través de su Alcalde, parte de la jurisdicción cedida. Por eso los pleitos frecuentado en estos años, para terminar imponiéndose la corona. Sin embargo, los hospitalarios siguieron percibiendo las rentas de sus tierras y su alcalde seguiría conservando la baja justicia entre sus enfiteutas. Hasta los años cercanos a la Peste Negra (1348) fue una época de expansión, tanto económica como poblacional. Ejemplos de ello es la prematura confirmación, en cuanto a la parte foránea, de una estructura municipal propia. En 1330 la Universidad de Pollença ya está plenamente formada, con un Consejo de Prohombres y 4 jurados. Además, la villa desde un primer momento será considerada entre las mayores de la isla y por ello tendrá derecho a dos representantes en el Sindicato Foráneo. Parece que hasta el 1348 no se detuvo la repoblación, mayoritariamente protagonizada por catalanes, aunque tampoco faltaron los esclavos sarracenos en esta época. Así se llegó a 631 fuegos el 1329, lo que podría significar poco más de 3.000 habitantes. La peste afectó gravemente Pollença y agravó aún más la crisis que ya era evidente por otros factores, como por ejemplo las malas cosechas. En este contexto se produjo el enfrentamiento dinástico entre Jaime III y Pedro el Ceremonioso, que en parte se manifestó en estos lugares. Por mor del refugio de las tropas de Jaime III en el Castillo de Pollença o del Rey, la fortaleza fue sitiada en 1343 y posteriormente hubo saqueos al pueblo, ya que parece que los pollencins fueron partidarios del rey Jaime. Seguramente debido a las penalidades de estos años, el obispo Berenguer Batle dio permiso a los Jurados de la universidad para edificar en el Puig de Pollença una capillita dedicada a Santa María de la Merced. Era el origen de lo que se convertiría en un importante monasterio de monjas cerradas. También eran los años en que los hombres de Pollença colaboraron en la construcción de las murallas de Alcúdia. Pero Pollensa, como Mallorca, aún no se había recuperado plenamente de la crisis bajomedieval, agravada por los conflictos entre los campesinos y los ciudadanos. Por eso estalló la I Revuelta foránea en 1391 y en 1450 se inició el gran Levantamiento Foráneo. En este último los pollencins se tuvieron una gran presencia. Por ejemplo, en el segundo sitio de Ciudad participaron una cincuentena y el mismo año construyeron una galera en el Puerto de Pollença para interceptar las comunicaciones marítimas de los ciudadanos. Además, tras la derrota de los foráneos en 1452, el dirigente de éstos, Pedro Mascaró, continuó luchando en las montañas de Pollença hasta el 1453, en el que este y 24 pollencins más, fueron colgados en Ciudad. Todos estos hechos, lejos de recuperar la villa, aumentaron aún más la crisis y Pollença no pudo alcanzar, aún, los niveles de antes de la Peste Negra. Volver índice historia La incorporación a la Corona Hispánica El censo general de milicias que se hizo en 1515 dio una importante cantidad de hombres de armas, en total fueron 647. Esto significaba un enderezamiento de la población respecto a censos anteriores, pero la persistencia en el reino de la problemática social y económica no solucionada con las anteriores revueltas, provocó la Germania de Mallorca, en el que los de Pollença se volvieron a tener una participación muy importante . En junio de 1521 los gremios locales adhirieron a los de Ciudad y presto la villa se erigió en centro de operaciones contra Alcudia, única plaza que se mantenía en poder de los caballeros y demás mascarats. Sin embargo, como las anteriores ocasiones, los sublevados fueron derrotados, aunque en el caso de la Germanía la represión fue más cruenta que en el pasado. El 29 de octubre las tropas imperiales de Carlos I, tras superar una defensa encarnisada de la villa, tomaron fuego a la iglesia donde se habían refugiado unas 200 mujeres y niños. Por eso esta fecha sería conocida como el año de la Destroza. Los hechos de armas no acabaron aquí. En ese siglo, como el anterior, el peligro de los ataques corsarios era constante. Por eso el 21 de junio la Universidad pidió permiso para construir el oratorio de San Jorge, en el punto de la salida de la villa, en el camino que llevaba al Puerto; precisamente donde se concentraban los hombres de armas para ir a combatir el enemigo. También había permanentemente guardas (atalayas y escuchas) escondidos en las costas y en los puntos elevados para vigilar la ribera. Nada pudo evitar, sin embargo, que la noche del 30 al 31 de mayo se produjera el ataque corsario más importante de la historia de Pollença. El famoso Dragut desembarcó con 1500 moros en caló (Bahía de Pollença), guiados por un pollensín renegado se dirigieron a saquear toda la villa y raptar a sus habitantes. Sin embargo, la suerte quiso que los corsarios no planificassin bien su ataque, lo que dio tiempo a Joan Mas, en ausencia del capitán de armas que había abandonado su puesto, d = organizar la defensa con la milicia local. No sin graves pérdidas, los invasores fueron expulsados. Sin embargo, este también fue un día tristemente recordado durante muchos años, por lo que se le nombraba el día de la Desgracia. Este ataque, es lo que se conmemora en el simulacro de moros y cristianos de día 2 de agosto. En el siglo XVI se establecieron en Pollença los Dominicos, primero en la iglesia del Roser-viejo (1578) y luego al convento que habían construido, del que acabará la iglesia en 1616. Este hecho no se produjo sin las lógicas tensiones con el clero local, que veía como un ciertos competidores, sobre todo en cuanto en el tema de las dejas y limosnas, los Dominicos. Más tarde, a estos también les surgió otros rivales, ya que en 1688 los jesuitas se establecieron en la calle de la huerta y el oratorio de Sant Jordi. En 1738 acabaron la iglesia de Monti-Sion y en 1745 la imponente casa de la posesión de Son Brull, que también era de su propiedad. Durante todos los años en que se realizaron estas grandes construcciones, se producen algunos síntomas socioeconómicos de recuperación. Así se constata un aumento de la población hasta superar los 4000 habitantes a finales del siglo XVI. También se puede argumentar que es una de las villas donde primeramente se implantan los gremios, prueba de la gran relevancia que tenían las actividades no agrarias. Así, en 1596 se independizaron los gremios de Pará y el de Tejedores de los de Ciudad, mientras que en 1653 lo hizo el de carpinteros. Estos datos positivos se combinaron con sequías y malas cosechas, así como la persistencia del corsarismo, aunque en el siglo XVII ya sólo se hacía presente con pequeños pelotones para atacar las posesiones de la costa. El fenómeno de los desterrados también fue muy insistente durante el mismo siglo, provocando la visita de las autoridades a fin de perseguirlos. Entre 1601 y 1683, fueron asesinadas 85 personas. En el último siglo de la época moderna se produjeron importantes acontecimientos políticos. El más relevantes fueron la guerra de Sucesión, donde los pollencins apoyaron mayoritariamente el pretendiente de la casa de Austria, y los posteriores Decretos de Nueva Planta de 1715. En ese mismo año, el Estado abandonaba el castillo del Rey, que ya hacía mucho tiempo que sólo servía para atalaya. El otro evento destacable de la centuria fue la expulsión de los jesuitas el 3 de abril de 1767. Durante estos años volvieron las graves epidemias, como la de 1744-52 que hizo disminuir la población hasta los 3.600 habitantes. Luego, avanzada la segunda mitad de siglo, comenzaría un incremento poblacional continuado y sostenido, Pollença entraba así en la modernización demográfica. Volver índice historia La época contemporánea. El 22 de agosto de 1812 el consistorio pollensín juró la Constitución de Cádiz. Aunque con un futuro lleno de reacciones, inauguraba la época Constitucional. Hasta la década de los 60 fueron años de crecimiento, sin grandes crisis y con un aumento espectacular de la población. En 1854 se alcanzó por primera vez en la historia los 6.584 habitantes, que superarían los 7.000 tres años después. Este aumento, ya muy visible a principios de siglo, se tradujo en algunas obras importantes: el señor Desbrull concedió las aguas que brotan de la fuente de pararías, en el estrecho de Ternelles, ys = inició la construcción de = un acueducto para llevar agua a la villa. En 1826 llegó el agua al perímetro urbano y se construyó el lavadero del León, para luego atravesar el pueblo de parte a parte. En 1827 se levantó la emblemática fuente del gallo o de la limosna y 2 años después le tocó el turno a la del mercado. En 1829, se inició el anexo al templo de San Jorge, que será primero un hospicio y después, en 1849, residencia de las monjas de la caridad. Uno de los rasgos importantes del siglo fue la construcción de un primigenio muelle en la bahía de Pollença en 1830. En 1860 se construyó una nueva carretera que conectaba la villa con el puerto, 3 años más tarde se inauguró el faro de Formentor y día 5 de enero de 1865 fue habilitado el muelle, como aduana de 40 clase para dar salida a los productos de exportación. El crecimiento de la población en la villa y el aumento de la actividad pesquera durante el siglo XIX, propició la paulatina instalación de Pollensa en el Puerto. En 1868 sólo eran dos familias, pero a finales de siglo ya se puede hablar de un pequeño núcleo de población plenamente consolidado. El XIX también fue el siglo de las desamortizaciones eclesiásticas y municipales. Durante el bienio progresista el Convento, Montesión y San Jorge pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La comuna de Santuïri, que había sido comprada a los hospitalarios por parte de la Universidad en 1704, en 1880 se trasladó el cementerio, que desde el 1823 estaba en el campo de Costa. Destaca su portada proyectada por el arquitecto Joaquim Pavia Birmingham. El núcleo urbano fue objeto de importantes transformaciones urbanísticas: se hizo la actual plaza mayor, cogiendo parte del antiguo cementerio interior, también se abrieron nuevas calles en el casco antiguo y se proyectan ensanches, como el de la zona del campo de en Campos, las primeras calles del cual ya se establecieron a finales de siglo, mientras que el resto no se acabará de construir hasta bien entrado los años 20 y 30 del XX. También la fisonomía urbana cambiará con las casas señoriales que se construyen durante toda la centuria: can Costa nuevo en la calle Mayor, Can Llobera de Plaza, can Aulí, Can Franc ... Estas grandes casas que contrastan con el resto, manifiestan la pervivencia de señores de pueblo-antigua mano mayor-, propietarios de la mayoría de las posesiones, y que aún seguían dominando económica y socialmente el municipio. Estamos en una época mayoritariamente constitucional que dará entrada al juego electoral. Esto hará posible una nueva dimensión a la política local, en la que las clases más modestas, a finales de siglo, podían aspirar a hacer política. Durante el sexenio, 1868-1874, la democracia masculina permitirá que por primera vez un Ayuntamiento (1872) se forme sin señor y, también de forma innovadora, este puso en marcha una importante política anticlerical. Sin embargo, todo fue un espejismo, porque en 1875 se ´restauró´, aunque no en el cien por cien, la antigua situación y los notables volvieron a dominar directa o indirectamente cada consistorio. En este contexto surge la figura de Guillem Cifre de Colonya, que dio un gran impulso a la sociedad pollensina de finales de siglo. Él y un grupo importante de colaboradores, fundó en 1879 la Institución de Enseñanza de Pollença, un año después la Caja de Ahorros de Pollença (Colonya), una sociedad de Socorros Mutuos y una Cooperativa. En política, impulsó el partido republicano e intentó romper el caciquismo que tanto liberales dinásticos como conservadores habían impuesto en el municipio. Este movimiento creó una respuesta muy importante de estos últimos y también de la iglesia, que fundaron nuevas escuelas católicas y el Banco Agrícola de Pollensa en 1893. Culturalmente, el final del ochocientos fue inigualable. Sobresale la figura de Miquel Costa i Llobera, que dignificó la cultura catalana y se convirtió en uno de los poetas por excelencia de su época y de todos los tiempos. Pero otros ilustres pollencins el´´ acompañaron, como el poeta y autor teatral Ramón Picó y Campamar, el también poeta Joan Guiraud, el pintor Lorenzo Cerdá, el músico Miquel Capllonch, el historiador Mateo Rotger Capllonch ... Además, una serie de notables locales, como Antonio María Cerdá o Ramón Martorell, dieron un gran impulso a las fiestas de la Patrona, recuperando el simulacro a partir de 1882 y realizando o recuperando la galería de hijos ilustres. En el terreno económico el siglo acabó con una grave crisis que ya era muy evidente desde 1888. Los motivos fueron varios: una coyuntura recesiva de la agricultura mallorquina, nevadas y lluvias desmesuradas a nivel local, enfermedades del ganado, decadencia industrial, depredación fiscal por parte del Estado ... Esta crisis económica fue una de las causas-no la única-que impulsó la gran emigración en Argentina, que comenzó precisamente en 1888, y de importantes traspasos de la propiedad. El siglo terminó con la derrota en la guerra de Cubano, la cual se llevó la vida de numerosos jóvenes y muchos más fueron separados de su tierra en los años más productivos. Sin embargo, cabe señalar que el conflicto salió un héroe local, se trata del corneta de infantería Bartomeu Cifre Bibiloni que obtuvo la cruz de San Fernando por sus hechos en enero de 1896. Volver índice historia Primeras décadas del siglo XX El siglo XX comenzó con novedades y continuidades importantes. Novedad fue el surgimiento de un turismo primigenio que provocó la apertura de una serie de establecimientos hoteleros: la pensión ´Cosmopolita´-hoy Juma-y ´hay Loro´ en la villa, a la Cala de San Vicente se hay instaló la pensión can Nido. En el Puerto de Pollença, este turismo consiguió consolidar el núcleo de pescadores, que ya en 1909 tenían iglesia propia, mientras en las dos décadas siguientes se crearon los hoteles Puerto, Mar y Cielo, Bristol, Marina y Bellavista. Todo ello culminó con la inauguración en 1929 del hotel Formentor propiedad de Adan Diehl. En todo este proceso no resultó ajeno al establecimiento en Pollença de un grupo de pintores que dieron gran renombre en el municipio y fundaron lo que se ha llamado, no sin polémica entre los estudiosos, l = escuela pollensina de Pintura. Santiago Rossinyol a finales del XIX y Joaquim Mir en 1903 fueron los primeros, pero luego los siguieron Anglada Camarasa, Tito Citadines, Adan Diehl, Atilio Boveri, Sorolla, Roberto Montenegro, Tudela, Eugen Mosgraber, De Creff, entre otros. La llegada de estas personalidades no dejó de influir artistas pollencins que llegaron a alcanzar un gran renombre, casos de Guillermo Bestard y Dionisio Bennassar. Tampoco podemos olvidar que en 1904 Miquel Capllonch ya era un músico de renombre y Llorenç Cerdà continuó su labor como pintor académico. Los primeros años del siglo también se caracterizan por la apertura de fábricas modernas. Por ejemplo, en 1930, se creó una industria destinada a la realización de alpargatas y más tarde de productos de rafia. Pero más importante aún fue la fábrica de alfombras de Can Morató, que comenzó su actividad en 1922. También, hay que señalar que en 1907 Bartolomé Aloy, de Can Franc, fundó la primera fábrica de electricidad del término, llegando en 1916 al Puerto. Tampoco faltaron industrias de refrescos, como la de Damián Cerdá Vicens en 1912, la de Embutidos Forteza en 1924 o la industria textil de Martí Pons ... Pero este estado de cosas no consiguió alterar sustancialmente el sistema productivo. La agricultura todavía ocupaba en la gran mayoría de vecinos, y con ella continuaron a grandes rasgos las relaciones de poder local que habían dominado en el pasado. Los terratenientes, continuaron dominando la vida local, aunque cada vez más el movimiento obrero o de campesinos estaba más organizado y movilizado. Continuaron las asociaciones fundadas por Guillem Cifre de Colonya o sus sucesores, como el Sindicato Agrario de Colonya, también el mencionado ´Pósito´, La Fraternal de Zapateros ..., pero surgieron otros mucho más combativas, como el Círculo de Obreros Canteros de carácter socialista. Tampoco faltaron asociaciones católicas o auspiciadas por la Iglesia como el Círculo Obrero Católico. Continuando en el plano asociativo, cabe decir que el nuevo siglo comenzó con la creación en 1900 del ´Club Ciclista de Pollensa´ que, según se dice, años más tarde derivaría en la actual Club Pollença, en 1930 esta asociación ya toma nombre actual, de hecho, es l = única que aún permanece abierta nacida antes de la guerra. En tiempos del alcalde Joan Vives Rotger se remodeló la plaza de la libertad creada donde estaba el antiguo cementerio interior y que se convertiría en uno de los puntos más importantes del urbanismo pollensín. Volver índice historia II República, Guerra y Post-guerra. Durante la II República se pusieron de manifiesto las tensiones sociales existentes, los sectores tradicionales lucharon para no perder ninguna de las prerrogativas que disfrutaban y surgieron partidos republicanos o grupos de tendencia anarquista cada vez más reivindicativos. Sin embargo, el caciquismo y una mentalidad conservadora extendida, aunque hacía muy difícil que la política de izquierdas pudiera alcanzar un triunfo electoral. En esta etapa se hizo una importante remodelación del Puerto de Pollença, que supuso, entre otras cosas, que el agua potable llegara a cada casa. También, la creación de la Base de hidroaviones en una fecha cercana en 1934, fue muy relevante por el nuevo núcleo costero. En 1933 se creó el Fomento Turístico de Pollença, prueba que la línea puesta en marcha de explotación de esta fuente de recursos, continuaba con más fuerza que nunca. Pero en estos años un nuevo evento tuvo gran eco, se trata del Estraperlo, concepto creado en Formentor en 1934 gracias al fraude efectuado en el juego de la ruleta. A nivel asociativo fue una época muy fructífera, y aún quedan en el recuerdo el Club de solteros, asociación republicana y el mismo Club Pollença que agrupaba a los sectores conservadores. Al mismo tiempo, toda la vida social se politizó, afectando el mismo simulacro de moros y cristianos, ya que las fuerzas progresistas lo consideraban demasiado reaccionario. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil acabó con casi todo lo que se había puesto en marcha hasta el momento. En primer lugar, hay que hablar de una fuerte represión sobre la izquierda local, que tuvo como resultado un mínimo de 20 pollencins fusilados, mientras 103 fueron juzgados. Además, se produjeron enfrentamientos armados entre los miembros de la Junta Gestora y los rebeldes, y también entre éstos y los militares de la base de hidroaviones que, comandados por el capitán Fernando Beneyto, quedaron fieles a la República, provocando víctimas mortales en ambos bandos. Inmediatamente, el turismo de calidad de los años 20 y 30 terminó y el sector agrario conoció una última época dorada. La industria sufrió menos que el turismo y en la década de los cuarenta ya volvían a funcionar con normalidad can Morató y can Siquier y, aproximadamente a partir de 1945, Martí Vicenç Alemany fundó la empresa textil Galerías Vicente. En la década de los 50 otras fábricas de = esperdenyes, de escobas y, sobre todo, de rafia, volvieron a florecer, alcanzando los máximos industriales de la historia de Pollença. Volver índice historia El desarrollo de los años 60. Durante los años 60 el Aboom @ turístico significó para Pollença un gran aumento del sector de la hostelería, aunque poco tenía que ver con aquel turismo de calidad = antes de la guerra. Al mismo tiempo también aumentaron todas las industrias relacionadas con la construcción, gracias al aumento demográfico y de infraestructuras turísticas. Como toda Mallorca, la evolución del sector agrícola e industrial y el de servicios, fueron a la inversa. En la década de los 60 cerró can Morató y 1977 hizo lo mismo can Siquier. Y con ellos casi todas las industrias de rafia, de escobas y de exportación, que fueron definiendo progresivamente. El Puerto de Pollença, en cambio, conoció la época de máxima expansión urbana y de población. Al mismo tiempo el mundo del campesinado iba desapareciendo. Todo este cambio tuvo otras consecuencias de tipo sociocultural, no menos importantes. Por primera vez desde 1888 se cambió el sentido de la migración, los pollencins dejaron d = ir a hacer las ´Américas´ y, por el contrario, un gran número de inmigrantes de Andalucía se. Instalaron en Pollença, primero trabajando mayoritariamente como agricultores y seguidamente de canteros y camareros. Por otra parte, el Ayuntamiento incrementó sus presupuestos municipales y, en tiempos de Bartomeu Siquier a la Alcaldía, se dio inicio en 1962 en el festival de música clásica y el Certamen de Pintura. La remodelación del antiguo Claustro de Santo Domingo fue vital para este aspecto. De hecho, la alta cultura ya había estado presente en Pollença en 1959, cuando en Formentor se realizaron las famosas conversaciones poéticas y un año después se creó el premio Internacional Formentor de novel.la. Casi al mismo tiempo, a un nivel mucho más modesto, pero a la vez mucho más popular, se creó el ´Circulo Cultural´ en el Puerto de Pollença. Los años 60 son el tiempo en que las fiestas de la Patrona, gracias a las iniciativas municipales, toman una gran empemta. Destacan las verbenas y el simulacro de Moros y Cristianos. Se crean grupos pollencins como ´Los De Ariant´, que tenía su precedente en la ´Orquesta Pollensa´, y grupos de teatro como ´Arte y Juventud´, que también daría un importante certamen de Cine Amateur. A finales de la década, llegó el agua corriente en todas las casas de la villa y en 1972 acabó con un cierto retraso respecto al resto de Mallorca, el asfaltado de las calles. Los años 70 fueron de continuidad total con respecto a la economía, pero no para la política. Desde muy pronto se empezó una pretransició local, que ya anunciaba lo que vendría a partir de 1975. En 1972 se crea el colectivo ´Creciente´ que organizó actos culturales, algunos tan importantes para la época como los primeros recitales de la nueva canción y las primeras colonias de = Verano. De hecho, el Club Pollença, abandonando su línea tradicional derechista, se convirtió en la institución por antonomasia del progresismo local. Sin embargo, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas la UCD, aunque el PCIB -4 concejales-y el PSOE -3 concejales-, obtuvieron unos buenos resultados. A partir de estos momentos podemos hablar de una continuación del desarrollo económico iniciado en 1960, que tendrá como consecuencia más relevante una elevación constante del nivel de vida de los pollencins, pero al mismo tiempo surgirán problemas nuevos, como los de tipo ecológico-construcción masiva , falta de = agua-o de tipo cultural, como por ejemplo la escasa integración de los inmigrantes y de la colonia extranjera. Autores: Miquel Cifre Cifre Francesca Crespí Ramis Pere Salas Vives Centros de trabajo 01 - Can Llobera C / Pza. vieja 7 02 - Casa consistorial C / Calvario, 2 - Teléfono: 971530108 PLANTA 0 1. - OAC - telf. 971530108-971530502 2. - CATASTRO 3. - EMSER - telf. 971534573 fax 971531516 PLANTA BAJA 1. - REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA 2. - PARTICIPACIÓN CIUDADANA tlf / fax 971533111 3. - ALCALDIA 4. - SESIONES PLENARIAS 5. - ACTOS PÚBLICOS 6. - MATRIMONIOS CIVILES PLANTA 1 1. - SECRETARÍA - telf. 971899303 2. - ÁREA ECONÓMICA (INTERVENCIÓN) 971 534 012 971 534 019 3. - SERVICIO LINGÜÍSTICO 4. - PADRÓN 5. - SERVICIO ADMINISTRATIVO CEMENTERIO MUNICIPAL PLANTA 2 1. - LICENCIAS Y STM (Servicios Técnicos Municipales) tlf. 971530112-971532810 fax 971534016 2. - ÁREA DE MEDIO AMBIENTE tlf. 971532064 3. - ÁREA DE SERVICIOS tlf. 971530861 03 - Policía Local C / Munar, núm. 16 - Teléfono: 971 530437 04 - Oficina Municipal del Puerto de Pollença C / Médico Llopis, núm. 1 (Antigua escuela Miquel Capllonch) - Teléfono: 971-867404 05 - Oficina Servicios Sociales C / San Jorge n º 19 - Teléfono: 971531430 Educador de calle Red Norte de Empleo Ayuntamiento de Pollença Teléfono: (+34) 971530108 CIF: P0704200E Fax: (+34) 971 530 783 Dirección: Calvario, 2. 07460 Coordenadas UTM 31N ETRS89: 501230,4414249 m Transportes L340 PUERTO DE POLLENÇA - PALMA L352 CAN PICAFORT - PUERTO DE POLLENÇA L353 CAN PICAFORT - FORMENTOR L354 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - PUERTO DE SOLLER L355 CAN PICAFORT - PORT DE POLLENÇA - SA CALOBRA L445 PORTO CRISTO - PUERTO DE POLLENÇA L446 CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L447 PUERTO DE POLLENÇA - PORT VELL L448 CALA D´OR - CALA RAJADA - PUERTO DE POLLENÇA L449 CALA D´OR - MANACOR - PORT DE POLLENÇA L458 S´ARENAL - PUERTO DE POLLENÇA
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Calvià Vila Mallorca Centro del municipio de Calvia
Calvià Vila Calvià Vila es el centro administrativo del municipio. Situada a 14 km. de Palma, la capital de la isla de Mallorca. Se encuentra en las estribaciones montañosas de la Sierra de Tramuntana sobre un terreno ondulado resultado del discurrir de las aguas hacia el mar. Estas corrientes produjeron valles de una belleza serena y armoniosa donde crecen pinos en las partes altas y huertos de árboles frutales y hortalizas en las zonas más fértiles cerca del torrente. Para encontrar su origen hay que remontarse a la época prehistórica, pero es en la época de los árabes cuando se encuentra documentado por primera vez el nombre de Calvià en el distrito islámico de ´Al- Ahwaz´ o Medina Mayurqa. En el siglo XIII ya existían algunos caseríos en donde vivían agricultores y campesinas de cada uno de los latifundios en los que estaba dividida la zona. Después esta zona ha sido poblada ininterrumpidamente hasta la actualidad. El pueblo se configura en un núcleo central rodeado de casas diseminadas, con huertos y campos. La villa no cuenta con grandes edificaciones. Sin embargo destacan la Iglesia de San Juan Bautista , y el nuevo edificio del Ayuntamiento. La iglesia de San Juan Bautista es originaria de 1604 y fue construida de nuevo en 1867. Se trata de un templo de fachada historicista que combina elementos neorománicos con un gran ventanal neogótico y dos esbeltas torres gemelas en donde se encuentra el campanario. El edificio del ayuntamiento, que se encuentra en la entrada del pueblo, se inauguró en 1989 y fue proyectado por los arquitectos Rafael Balaguer y Jaime Vidal, quienes supieron unir elementos de la arquitectura popular y tradicional mallorquina como la teja, el marés o la piedra picada, la funcionalidad y el diseño de una construcción de vanguardia. También merecen ser reseñadas por su valor arquitectónico algunas casas señoriales y varias posesiones, bellísimas casas de campo donde residían los nobles o las familias de terratenientes, que generalmente se encontraban junto a las tierras de cultivo. Estas posesiones, los molinos harineros y las torres de defensa componen el patrimonio más importante. Cada lunes se celebra un mercado donde se pueden comprar productos autóctonos. Las fiestas de esta zona son las de Sant Jaume del 19 al 26 de agosto. Calvià tiene una población censada de 2.592 habitantes.
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Via Crucis 14ª Estacion de Llorenc Moya Semana Santa 2012
DECIMOCUARTA ESTACION
JESÚS es sepultado

Pedra blana, translúcid poliedre
de planys, la vera amor mai no es consum.
Fossa, malgrat que fosca, bres de llum,
i, fins i tot, malgrat que blana, pedra.
Medra, dolor, vora la llosa, medra
gemec sabàtic, enyorança en grum:
per a plorar millor, esdevé perfum
la palma al·leluiant, es vincla el cedre,

i els mocadors de randa s´han posat,
com a coloms, damunt la puritat
d´aquest repòs benigne del sepulcre.

Però el cor no roman desemparat,
perquè l´Amor titànica ha forjat
una baula entre els dos: la Tota Pulcra.

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Via Crucis 12ª Estacion de Llorenc Moya Semana Santa 2012
DUODÉCIMA ESTACIÓN
JESÚS MUERE

-Mort cruel, que per sang amb Ell te lligues:
qui ens donarà, des d´ara, el vi i el mos?
Jo el veia, abans, com un ramell de flors,
i, retut, ara em sembla un feix d´espigues.

Però, mort amorosa, no et desdigues:
maridàt per tres dies amb son Cos,
que el Nuví ja té el llavi mig desclòs:
bes novell, en reclam d´amors antigues.

Qui pujàs al bell arbre nupcial
i n´hagués una branca de coral...
Mes, ai trist!, que l´Espòs és a la cima.

-Ja l´hauràs, fosca espessa de la nit,
perquè l´Espòs s´ha esmorrellat el pit,
i pel tronc tot l´amor li regalima.-

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SA RUA 2012 5º de 6 Carnaval de Palma de Mallorca
Vuelve el circo en esta SA RUA 2012 con la carroza ´El Circo de la Fantasía´ acompañada de una comparsa y un elefante original. Este Carnaval de Palma de Mallorca ofrece y en este viedo 5º se puede contemplar, la carroza merecedora del 1º Premio de Carrozas, ´Sastreria Magica s´Olivera´, que no se describe por cuanto los detalles pueden verse, realmente merecedora. Su Comparsa, las bobinas con aguja y tafilete, simulando el tocado de cada Bobina de hilo, uniformadas, compactas y movimientos muy bien sincronizados, merecieron el 1º Premio de Comparsas. Le siguen los TOP STARS, La Fiesta Pirata, una carroza sin significado y a continuación el 2º premio de carrozas que rememora LOS TIEMPOS PASADOS DE LA TELEFONÍA, con sus conectores de mesa y telefonos de disco, seguida de su comparsa ganadora del 3º Premio, con sus telefonos de 6 cifras, disco y colgadores. Le siguen el 4º Premio de Carrozas con EL JARDIN DE GIRASOLES, representada por una monumental regadera, viniendo a continuación la comparsa de girasoles, ganadora del 5º premio de comparsas con acompañamiento de regadera con gnomo.
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